lunes, 23 de marzo de 2009

INDOLENCIA DE LA SEP

Tomado de La Jornada de Oriente
23 de marzo de 2009

En días pasados se conoció un video en el sitio youtube en el cual se observa a la directora del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (Cenhch), Silvia Vélez Quintana Roo, en una fiesta privada usando las instalaciones de la institución. La respuesta que la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a ese abuso fue imponer una multa mínima a la funcionaria y posponer una investigación sobre los excesivos cobros de cuotas que existen en el Cenhch.

El asunto del video es solamente la punta del iceberg de un grave problema que hay en varios centros escolares del estado, el cual consiste en que estos planteles se han convertido en escuelas de élite, ya que ahí solamente pueden cursar aquellos alumnos cuyos tutores pueden pagar elevadas cuotas, comprar varios uniformes y una abultada lista de útiles escolares.

Esas normas hacen que se olvide que esas escuelas son públicas, y el artículo tercero de la Constitución establece la gratuidad en todo el sistema de enseñanza pública, el cual es un precepto que se está perdiendo por la indolencia de la SEP de no sancionar los abusos que se cometen en centros escolares y otras escuelas en donde se excluye a los alumnos que no pagan cuotas o no compran determinados uniformes.

Con este comportamiento de los funcionarios de la Secretaría de Educación Pública, lo único que se está propiciando en los hechos es que gradualmente se esté privatizando la educación pública y que en muchos planteles sea más importante cumplir con el pago de cuotas, uniformes, rifas y otras cuestiones secundarias en lugar de mejorar la calidad del sistema de enseñanza.

4 comentarios:

  1. efectivamente es una verguenza lo que declaró DARIO CARMONA al conocer el abuso dela profesora SILVA VELEZ QUINTANA ROO. ya que ella fue colocada en la dirección del CENHCH por el mismo Dario, asi que son de la misma forma de pensar (corruptos) como trabajador de limpieza del CENHCH ya estoy cansado de todas las labores que tengo que realizar en la casa del prefecto como:albañilería.plomería,chofer,decorador
    docorador (según fiesta del año)etc.¡ya basta! de todo el servilismo que le tengo que realizar a este tipo. las fiestas que él realiza también no se quedan atrás,son muy frecuentes.
    nos advirtió en una reunión, que cuidado formaramos parte del movimiento magisterial.

    ResponderEliminar
  2. No es de estrañarse esta situación en los centros escolares, así como las medidas de amenaza y coerción por parte de los directivos para que no participemos en los movimientos. Y si de corrupción hay que hablar, chequen el dato como se dan las direcciones generales o las supervisiones en donde en que "representa a la 51" el Profr. Cirilo dispone y pone con común acuerdo con el director de Centros Escolares en la SEP. Que pena que se manejen intereses personales en vez de fortelecer el subsistema de C.E. y por lo que se nota, en todos aparece estos síntomas, que pena Mtro. Dario Carmona docente de Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec.

    ResponderEliminar
  3. Que pena que no sea solamente en los centros escolares sino incluso en las diferentes regiones en donde los directivos o mejor dicho supervisores ostentan su plaza y a la vez son regidores de alguna presidencia municipal, por cierto muy amigo del Mtro Dario Carmona tambien., eso da mucho que desear, pues nos llaman disidentes cuando luchamos por derechos y ademas cuando la gente de nuestras escuelas nos respalda, sin embargo muchos de ellos estan alli por corridos o por malos manejos financieros y repito no solo en el CENCH tambien aca en Teziutlan y en otros muchos lugares en donde las escuelas son excluyentes y selectivas desde lo que llaman cooperacion voluntaria, la CUAL TIENE QUE SER PAGADA EN UN BANCO Y A NOMBRE DE ALGUN MAESTRO, DEBE ESTAR MUY ALLEGADO A LOS DIRECTIVOS, NO CREAN QUE CUALQUIER M AESTRO.
    En fin pero en Mexico no pasa nada y lo peor NO DECIMOS NADA POR TEMOR A LAS REPRESALIAS CONTRA NOSOTROS E INCLUSO CONTRA NUESTRA PROPIA FAMILIA O HIJOS
    La mentable que esta sea la educación y la herencia que les estemos dejando a nuestros hijos, a ver si ya los directivos se dedican a su trabajo en lugar de andar en regidurias u otros encargitos y dejen de reprimir a los compañeros, por que no somos flojos, mas flojos los que ni tan siquiera leen y descubren todas esas reformas estructurales que tanto afectan a nuestra patria, y sobre todo los derechos que estan siendo objeto de lucha.
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

    ResponderEliminar
  4. Ni un voto al PAN, AL PRI, AL PRD, ni a NUEVA ALIANZA, a ver que hacen si no logran la cantidad de votos para seguir con sus cochinadas. ¡YA BASTA DE TANTAS PORQUERIAS! ¡QUEREMOS UNA VERDADERA DEMOCRACIA NO SIMULACIONES! ¡Compañeros democráticos sigamos adelante!

    ResponderEliminar

Compañera, compañero, puedes expresar tu opinión y hacerla llegar a miles de personas, inlcuidos los niños y jovenes. Podemos democratizar la información y utilizar éste medio para combatir la enajenación del sistema y las mentiras de Gordillo. No esperes más, colabora. Por el bien de todos, los mensajes difamatorios y de lenguaje soez serán removidos.