lunes, 30 de marzo de 2009

La gratuidad de la educación, principio incuestionable

Gustavo Santín

En el proyecto de constitución presentado por Venustiano Carranza al Congreso Constituyente celebrado en Querétaro (diciembre 1, 1916), el titular de Ejecutivo propone “artículo 3. Habrá plena libertad de enseñanza; pero será laica la que se dé en los establecimientos oficiales, y gratuita la enseñanza primaria superior y elemental, que se imparta en los mismos establecimientos”, sección I, título primero. Tras intensos debates en los que la propuesta de Carranza fuese cuestionada y modificada, publicada en el Diario Oficial el lunes 5 de de 1917, la “Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que reforma la de 5 de febrero de 1857”, establece para el “artículo 3. La enseñanza es libre; pero será laica la que se dé en los establecimientos oficiales de educación, lo mismo que la enseñanza primaria, elemental y superior que se imparta en los establecimientos particulares. Ninguna corporación religiosa, ni ministro de algún culto, podrán establecer o dirigir escuelas de instrucción primaria. Las escuelas particulares solo podrán establecerse sujetándose a la vigilancia oficial. En los establecimientos oficiales se impartirá gratuitamente la enseñanza primaria”.

Retroceso del texto aprobado el 5 de febrero de 1917 en cuanto a la obligatoriedad para cursar los estudios de educación primaria, los principios de laicidad y gratuidad quedan plenamente establecido e incuestionables aún en 2009 y a pesar de las diferentes reformas, incluidas las de Carlos Salinas, por las que se legalizó al acceso de los ministros de culto a la enseñanza y la propiedad y dirección de establecimientos educativos y se pretendió restringir el concepto de laicidad sólo a la educación que brindan las instituciones públicas bajo el artilugio de aprobarla modificación en la Ley General de Educación, disposición reglamentaria contraria al texto constitucional.

Sin embargo, la administración federal panista de Felipe Calderón pretende llegar más lejos y mediante reformas al texto vigente del artículo 3 de la Constitución Política, recluir la educación laica y científica sólo a las escuelas oficiales y permitir que los curas y corporaciones filiales impartan educación religiosa, dogmática y acientífica en los establecimientos particulares y que la gratuidad sufra un fuerte menoscabo mediante la legitimación la obligatoriedad de las aportaciones de los padres de familia a través de un acuerdo secretarial.


Tomado de La Jornada de Oriente, 30 de maerzo de 20

2 comentarios:

  1. es el sentir de todos los maestros democraticos y que pena que haya compañeros que no piensen lo mismo, en lo personal sigo pensando que luchando y unido el magisterio lograremos la victoria, regiones unidas jamas seran vencidas, nuestro proyecto alterno va por buen camino ya esta en manos de marin, ojala tenga los pantalones bien puestos y lo defienda. recuerden compañeros hay que acudir a las urnas a votar pero para anular nuestro voto, asi demostraremos a los diputados de los diferentes partidos que no estamos de acuerdo con la reforma del art. 3° constitucional que recientemente aprobaron.

    ResponderEliminar
  2. Ni un voto al PAN, AL PRI, AL PRD, ni a NUEVA ALIANZA, a ver que hacen si no logran la cantidad de votos para seguir con sus cochinadas. ¡YA BASTA DE TANTAS PORQUERIAS! ¡QUEREMOS UNA VERDADERA DEMOCRACIA NO SIMULACIONES! ¡Compañeros democráticos sigamos adelante!

    ResponderEliminar

Compañera, compañero, puedes expresar tu opinión y hacerla llegar a miles de personas, inlcuidos los niños y jovenes. Podemos democratizar la información y utilizar éste medio para combatir la enajenación del sistema y las mentiras de Gordillo. No esperes más, colabora. Por el bien de todos, los mensajes difamatorios y de lenguaje soez serán removidos.