lunes, 2 de marzo de 2009

LA SEP PRETENDE MAYORES CUOTAS EN ESCUELAS


Nurit Martínez /El Universal/ Ciudad de México/ Jueves 05 de marzo de 2009

El subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely, advierte que con la reforma al Artículo 3 constitucional se abrirían 'canales' de aportación, sin que esto deslinde al Estado de su obligación de aportar recursos Con la reforma al Artículo 3 constitucional la Secretaría de Educación Pública (SEP) busca que los padres de familia den un "apoyo mayor al que existe actualmente" en las escuelas a través de cuotas o "canales por medio de los cuales se puedan sufragar los costos" de la educación.
Miguel Székely Pardo, subsecretario de Educación Media Superior informó que en la discusión que se mantiene en el Senado de la República sobre la reforma al Artículo 3 constitucional la postura de la Secretaría se mantiene en el sentido de que es el Estado mexicano quien debe proveer esos recursos en la medida en que lo pueda realizar.
Durante la conferencia en la que presentó el programa de "Apoyo a la Economía de Familias de Estudiantes de Educación Media Superior", el funcionario de la SEP dijo que hay ejemplos de muchas escuelas en las que gracias a la aportación de los padres de familia se han construido espacios deportivos y se mejora la infraestructura.
"Pero nosotros creemos que siempre debe ser de manera voluntaria y que el Estado mexicano es el que tiene la responsabilidad de sufragar los costos de la educación". Sin embargo, precisó que la SEP buscara que exista un mayor número de "canales" para que los padres puedan realizar aportaciones a través de cuotas que ayuden de forma creciente al costo de las escuelas.
Al tratar de explicar la postura de la dependencia el funcionario enredó sus conceptos y definió que la gratuidad, por lo tanto, "no implica que las familias dejen de destinarle recursos a la educación".
Refirió que hay pocos países en el mundo donde la educación es gratuita en términos del transporte, alimentación de alumnos, los materiales que utilizan. Por lo que las familias "deben realizar algún tipo de inversión a pesar de que la educación es gratuita".
"La gratuidad -entonces-- se entiende por la oferta del servicio educativo que no debe estar condicionada a un pago, sobre todo un pago de cuotas mensuales, de colegiatura o de inscripciones", e insistió en que sí deben "dar un apoyo mayor al que existe actualmente".
Respecto a la parte de la gratuidad del bachillerato, que también plantea reformar esa iniciativa que fue aprobada el 11 de diciembre en la Cámara de Diputados, el funcionario federal indicó que hoy en día se tienen muchas necesidades de infraestructura por el déficit de 20 mil millones de pesos que se tenía en el año 2007.
Por lo tanto, afirmó que "todavía el sistema educativo no es capaz de garantizarles a los 6.8 millones de adolescentes en edad de cursar la educación media superior, los espacios para que todos puedan acudir a las aulas".

7 comentarios:

  1. soy xd y miren ahora quien esta abajo donde estan esos chorrocientos miles de maestros que apoyaban esta mentira,que bueno que ya abrieron los ojos, ahora que ya tiene a sus scretarios generales ¿por que siguen molestando a los secretarios desconocidos? siempre lo que empieza mal termina mal y saben que ustedes no tiene la culpa el mivimiento tenia mucho que dar hasta que lo tomaron excrarristas sindicales arriba el snte

    ResponderEliminar
  2. para el comentario de xd:
    el tipo más noble de hombre es el que acabas de observar en las caminatas;tienen una mente amplia y sin prejuicios.El hombre inferior
    como tú (xd) es prejuiciado y carece de una mente amplia.
    Te invito a que te pongas a estudiar las REFORMAS ESTRUCTURALES que sele están haciendo al PAIS,y espero tu opinón.

    ResponderEliminar
  3. soy XD, hola le tienes miedo a la competencia. que ahora si te pngan a trabajar!y que planees realmente tus clases aburridas, le tiene muchop miedo a la privatizacion....ustedes como maestros alaban a don benito juarez "PADRE DE LA REFORMAS ESTRUCTURALES" ahora que te quitan un poco de tus privilegios te vuelves conservadora, ¿a que le tienes miedo? que ya te ovidaste que solo los mas aptos sobreviven......la verdad si kieres salir de la miseria que vives vuelvete politica jajaja...y + ja. y ya n te van a tener como abejorra o borrega

    ResponderEliminar
  4. muchos de los compañeros que siguen en el otro bando (los charros)manifiestan comentarios de dolor de impotencia porque siguen siendo arrastrados hacia un famoso futuro prometedor sin embargo su mente y su cordura perdieron lucidez al decir tanta tonteria y quien piensa que somos pocos, necesita regresar a 1o. de primaria o jardin para que le enseñen ni tan siquiera a contar sino a ordenar y detecte cuando es mucho y cuando poco.
    La grandeza del hombre no se mide por los puestos politicos pues ya lo vimos la mayoria terminan siendo esquiroles, y en nuestro movimiento democrático los que estamos es por que tenemos la conviccion y la certeza del por qué estamos luchando y es lamentable que muchos no conozcan ni sus derechos y si eso que es muy personal, mucho menos las reformas estructurales y de fondo que esta haciendo al gobierno, ojala y a los que piensan que privatizar es la reforma del siglo, les alcance para preparar a sus hijos para simple maquileros de los gringos. Esto tiene su fundamento y como consejo les pido que LEAN Y SE INFORMEN Y NO SEAN COMO LO MENCIONAN BORREGOS, nuestro movimiento democrático va viento en popa y los que no lo saben es porque siguen viviendo en un mundo de fantasia, SOLO EL MAGISTERIO HA MOVIDO EN DECADAS A TANTO GRANADERO, A LA POLICIA ESTATAL, A LA METROPOLITANA Y HASTA LOS ANTIMOTINES, ADEMAS DE DESQUICIAR A LA CIUDAD Y ESO NO LO LOGRAN UNOS CUANTOS SOLO LA UNION HACE LA FUERZA. ¡HASTA LA VICTORIA COMPAÑEROS¡

    ResponderEliminar
  5. VIVEV COMO VIVIMOS EN OAXACA TU SOLO ERES IDEALISTA MUCHOA AQUI EN AOCA NOS SALIMOS DE LA CNTE Y DE LA APPO, PERO TU SOLO PIENSA QUE SOLO CON TUS IDELAES CON MARCHAS SE CAMBIASN LAS COSAS Y NOSOTROS LKO APRENDIMOS DE LA MANERA MAS DURA ELK QUE QVICE DE IDEALES ERES TU XD LO CONOZCO ES DE MICHOACAN PERO SOLO EL NECIO QUIERE TROPEZAR Y NO CAMBIAR DE ESTRATEGIA QUIERES QUE HABLEMOS DE REFORMAS ESTRUCTUIRALES PREGUNTAME Y TE DIRE BQUE CON MARCHAS Y GRITANDO NO SE RREGALN Y TU LO SABES, PERO MEJOR EXPERIMENTENLO Y NO SE ARRPIENTAN DE NADA SIGAN, SIGAM, PERO YO SE QUIEN LO ARREGLA Y LO TIENEN FRENTE ASUS HOJOS Y NO LO VEN NO HAY PEOR CIEGO QUE NO QUIERA VER AMENOS QUE LE CONVENGA JEJEJEEJ

    ResponderEliminar
  6. para el ignorante xd
    que pena dan tus comentarios, solo demuestran lo ignorante que eres, tu crees que estamos en el movimiento por que no sabemos planear una clase o por que no queremos asistir a nuestra labor todos los dias, para tu informacion, laboro en una escuela multigrado, en donde acudimos todos los dias con el firme objetivo de dar lo mejor que temos a nuestros niños, estamos convencidos de que nuestro trabajo es de calidad, ya que en una escuela multigrado de 7 a 8 de la mañana eres conserje, despues eres guia del proceso de enseñanza-aprendizaje, tratas con padres de familia, haces la documentacion que un director tecnico hace sin atender grupo, nosotros atendemos dos o tres grupos a la vez y elaboramos la documentacion que llega. planeamos nuestra clase con propuesta multigrado y no, para nada se aburren los niños, al contrario tenemos buenos resultados como ves tenemos el primer lugar en la olimpiada del conocimiento a nivel zona. para mi eres tu quien hace su clase aburrida, a ti te han de estar temblando las patias de charro, por que ya cirilo salas, erick lara y dario carmona ya no te van " a hacer el favor" de proteger tu flojera.se me olvidaba ya terngo el puntaje para el siguiente nivel de carrera magisterial y por meritos no por favoritismos como muchos de tu calaña. ni un páso atras, ni un paso atras.

    ResponderEliminar
  7. Comprobado: El servilismo y la subordinación generan cada vez más mentalidades podridas, hipócritas y deshonestas consigo mismas.Lo peor de todo es que la práctica constante de este tipo de actitudes produce total ceguera y cerrazón ante lo realmente justo, nesario, primordial...Si por asistir a marchas, plantones y toma de dependencias me torno en "borregada",si por rechazar (con fundamento) una serie de decisiones y acuerdos tomados en la clandestinidad y en perjucio de muchos y en beneficio de pocos soy "miedosa" o si por no tener mentalidad arribista (por cierto hoy sinónimo de audaz, intrépido y tenaz, según algunos)soy inepta y conformista; pues entonces creo pertenecer a esa clase social que es rara hoy en día.Y no porque esté en decadencia o a punto de extinguirse sino porque aquellos que han perdido la conciencia de clase se empeñan en ver a ésta (que si se manifiesta, que si se mantiene por un ideal o que si se maneja por convicción propia) como la proyección de la vergüenza, la mofa o la burda caricatura de una lucha sin razón.
    Sigue compañero en tu cerrazón que yo y muchos más como yo seguiremos también con la nuestra. Y no te olvides de seguir echando mano de tu habitual sarcasmo porque al fin y al cabo será la única arma que siempre tendrás para defender tu ceguera.

    Con mi sincero respeto para XD (perdón por echar mano también del sarcasmo, total de vez en cuando no hace daño ja)

    PD. Ojalá el apodo realmente refleje los verdaderos ideales de tu grupo o los que según creo yo debería tener

    ResponderEliminar

Compañera, compañero, puedes expresar tu opinión y hacerla llegar a miles de personas, inlcuidos los niños y jovenes. Podemos democratizar la información y utilizar éste medio para combatir la enajenación del sistema y las mentiras de Gordillo. No esperes más, colabora. Por el bien de todos, los mensajes difamatorios y de lenguaje soez serán removidos.