Más de veinticinco millones de niños y jóvenes se preparan para iniciar un nuevo ciclo escolar, los gobernadores inundan los espacios visuales con propaganda para anunciar que los padres no gastarán en la compra de útiles escolares, porque es el gobierno el que los proporciona gratuitamente. Cuando los funcionarios y empleados se presenten a las escuelas de educación básica a entregar las donaciones de libretas, los niños ya tendrán mochilas, libretas y toda clase de material escolar que rebasa la imaginación de los funcionarios y los montos de las listas oficiales con la realidad concreta de las escuelas.
Las escuelas privadas y una inmensa cantidad de escuelas públicas han secuestrado los libros de texto gratuito y en su lugar han sido reemplazados por textos de editoriales privadas, lo cual contradice nuestras leyes en la materia, pero nadie dice nada, con lo cual convierte a nuestro sistema escolar en un espacio caótico y poco efectivo en los términos de la enseñanza y el aprendizaje.
La supervisión escolar es poco efectiva, por no decir que nula, por eso, sería bueno revisar el bosquejo descrito en el Programa Sectorial de Educación 2007-2012, se presente un diagnóstico y una evaluación de los actuales Programas de Estudio y sus Contenidos, los enfoques pedagógicos, los métodos de enseñanza y los recursos didácticos empleados en las escuelas por los profesores, no los que supone el Plan de Estudios vigente desde 1993.
Hay una especie de balcanización del Proyecto Educativo Nacional. Los contenidos que se enseñan en las escuelas están en relación con la influencia económica de las casas editoriales, con los prejuicios religiosos y con creencias que rompen con los principios elementales de unidad nacional, esto es posible por la ausencia de una supervisión escolar eficiente, porque hay una ausencia de directores y supervisores con autoridad académica que sea capaza de orientar el trabajo escolar de los profesores en las aulas, por la deficiente formación pedagógica de las escuelas normales, porque la contratación de profesores en las escuelas normales no responde a las necesidades y retos de estas instituciones formadoras de docentes, por el alejamiento de la administración de la vida cotidiana de las comunidades escolares.
Otra forma de explicar esta balcanización radica en la poca o nula comprensión de los maestros sobre los enfoques pedagógicos de los Programas de Estudio, ocurre desde los profesores de educación indígena, que no alcanzan a comprender, por qué debe respetarse la lengua materna de los niños, principalmente en la enseñanza de la lectura y la escritura.
Lo que tenemos a la vista es el fracaso de los Programas de capacitación de profesores ensayados hasta ahora y el derroche de millones de pesos, de la ausencia de cuadros académicos especializados en la enseñanza de contenidos de educación básica, es responsable el salario miserable que reciben los maestros de jornada o los profesores contratados con plazas de hora-semana-mes.
Tenemos otro problema, las escuelas trabajan de manera inercial, a pesar de haberse incorporado en la legislación de 1992-1993 el concepto de Educación Básica, no se han hecho los esfuerzos para articular a todos los tipos y niveles de la educación básica en un nuevo modelo educativo, en una nueva visión que rompa con los viejos paradigmas fragmentarios sobre la visión de la educación preescolar, primaria y secundaria, lo cual implicaría construir una administración que respondiera a este nuevo paradigma y no como ocurre actualmente, en donde no existe comunicación entre una y otra área de trabajo.
La inercia ahoga la capacidad creativa de los maestros en las escuelas, el autoritarismo del sindicato por afirmar sus privilegios e intereses, condenan a millón y medio de trabajadores al inmovilismo, a permanentes conflictos, ligeramente afectados por las medidas sanitarias de enfermedades misteriosas poco comprendidas por los políticos y funcionarios de salud y que nos amenazan con medidas más severas para invierno.
El nuevo ciclo escolar se inicia en medio de serias amenazas de reducción del gasto público en varios cientos de millones de pesos, lo que sin duda afectara los programas de educación de todo el país, pero también, servirá de pretexto para impulsar una política fiscal y de recaudación de impuestos más agresiva, se pretende incrementar el impuesto predial, cobrar el IVA a alimentos y medicinas. Con el nuevo ciclo escolar, se inicia una nueva legislatura, dominada mayoritariamente por el PRI y el Verde Ecologista de México, estos últimos empeñados en hacer avanzar la aprobación de la pena de muerte para secuestradores y criminales.
Acteal y la Suprema Corte de Justicia son una mala señal para este país que lucha contra la impunidad del poder y los poderosos que lo detentan. Su mensaje es de muerte, de sarcasmo, de burla a la nación. ¿Hasta donde las fronteras de la delincuencia con los hombres de poder encargados de impartir la justicia? Todos los días son cruciales para el país, de norte a sur van más de diez mil hogares de mexicanos enlutados por la violencia, la sangre de mexicanos se riega en una guerra intestina que nos afecta a todos, porque cada vez es más cruenta y peligrosa, lo que ocurre en Chiapas, puede desbordar los odios de los agraviados y humillados por los poderosos.
Los grupos más influyentes en el campo educativo ya se preparan para imponer un nuevo Modelo Educativo, “basado en competencias”, una nueva moda y un distractor para justificar el gasto de millones de pesos de quienes le venden la idea al Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, al igual que su antecesora no sabemos con quienes se reúne para implementar el nuevo modelo, lo que si sabemos es que con los maestros de México no, el señor guarda silencio por conveniencia política, mientras las inercias hacen lo suyo. Buenas razones son suficientes por parte de la Presidenta Nacional del CEN del SNTE y si algo hace falta, las blusas glamorosas de parís hacen lo propio. Que el encargado de las oficinas de Donceles 31 conteste ¿Estamos en puerta de una nueva reforma educativa en México?
El autor es profesor del Bachillerato General Matutino del Benemérito Instituto Normal del Estado de Puebla BINE.
hernandez_luis21@yahoo.com.mx
GRACIAS PROFESOR JOSÉ LUIS HERNÁNDEZ MONTALVO SIEMPRE CON SUS COMENTARIOS TAN ACERTIVOS. ES ADMIRABLE SU VISIÓN MUNDIAL Y SOBRE TODO EDUCATIVA.
ResponderEliminarMI RECONOCIMIETO SINCERO PARA USTED, COMPARTO SU MISMA IDEOLOGÍA.
ESPERO ALGÚN DIA CONOCERLO
ATENTAMENTE
PROFRA. MONSERRAT DIAZ H.
PUEBLA, PUE.
el dia de hoy miercoles comenzamos a recibir el curso basico y creo que la mayoria de maestros se deben de dar cuenta que este nuevo proyecto es una porqueria y que es un ideal que solo se cumople en los paises mas ricos unidos a la unesco por eso consideramos que lo que lucha el consejo democratico es verdad y que todos lo s profesores deben abrir los ojos y lograr que la ace no funcione en el sistema eductivo mexicano. saludos desde teziutlan y arriba y adelante
ResponderEliminarQue dia tan bonito fue un exito el curso básico en las diferentes sedes se respiraba el ambiente de cordialidad, aunque no hubo chilaquiles los compañeros estuvieron participando.
ResponderEliminaraki en xicotepec, region huauchinago acudimos al curso basico pero para debatir en plenaria lo que dice el cuadernillo que nos proporcionaron relacionandolo con nuestro contexto, ahora ya no fuimos solamente a bebernos el curso como sifuese un baso de agua, ahora siempre estuvimos argumentando y preguntando, hata sudaba la asesora
ResponderEliminarASI ES COMPAÑERA, EL CURSO DE ESTOS TRES DIAS FUE SUPER ABURRIDO, YA QUE NI LOS QUE PROPONEN LA ALIANZA POR LA CANTIDAD SABEN DE QUE SE TRATA, NO TUVO NADA DE NOVEDOSO Y CONSTRUCTIVO,SOLO NOS QUISIERON MAREAR CON SUS DISQUE COMPETENCIAS, PARA EMPEZAR NI ELLOS SABEN QUE SON LAS COMPETENCIAS, YA QUE SON UNOS INCOMPETENTES Y SABEN POR QUE?, POR QUE VIVEN EN OTRO MUNDO, NO SE BASAN A LA REALIDAD DE NUESTRO MEXICO,QUIEREN GENTE QUE COMPITA CON GENTE QUE SI ESTA BIEN ALIMENTADA, QUE NO TIENE POBREZA,QUE NO VIVEN EN UNA COMUNIDAD AISLADA PARA NO IR TAN LEJOS CON GENTE DE CANADA Y ESTADOS UNIDOS,EXPLIQUENME ES LA SITUACION DE NUESTROS NIÑOS EN EL PAIS QUE A MEDIO PROGRAMA DE HONORES A LA BANDERA YA SE ESTAN DESMAYANDO POR QUE EN SU CASA NO LES ALCANZO PARA DESAYUNAR?, COMO A LOS HIJOS DE LOS CHARROS O LOS DE FELIPE CALDERON, POR QUE HASTA PARA ASIGNAR EL PROGRAMA DE OPORTUNIDADES NO LE DAN A LA GENTE QUE DE VERDAD LO NECESITA,QIEREN OBTENER BUENOS RESULTADOS Y EXPORTAR MANO DE OBRA BARATA A OTROS PAISES POR QUE AQUI EL PRESIDENTE DEL EMPLEO YA NO SABE QUE EXPRIMIR, Y COMO YA NO HAY DINERO EN NUESTRO PAIS,AHORA SOLO VAN A ESTUDIAR " LOS QUE SI SABEN",EN FIN A OTRO PERRO CON ESE HUESO, YA BASTA DE TANTA TONTERA A QUIEN CREEN QUE ENGAÑAN, POR FAVOR LOS COMPAÑEROS QUE DICEN QUE ELLOS ESTAN DE ACUERDO,AUN NO SABEN LO NOS ESPERA O PEOR AUN ALGUNAS COSAS YA SE VEN VENIR.¡HAY QUE REFLEXIONAR, LAS COSAS NO SE HACEN AL VAPOR,HAY QUE MEDIR CONSECUENCIAS!
ResponderEliminarpues aca en cuetzalan siempre supimos de este proyecto de porqueria por eso decidimos no participar a pesar de las amenazas de los supervisores y responsables del centro de maestros (todos unos charros holgazanes) y quienes no tuvieron mas remedio que quedarse calladitos porque reconocen en nosotros la razon en nuestra lucha. pero ellos tienen que doblar las manitas
ResponderEliminarHOLA DEMOCRATICOS: no hay que bajar la guardia. No se si no llego la informacion o algunos miedosos, como siempre no quisieron seguir las indicaciones. Todo estaba friamente calculado, pero no importa para esos miedosos que todavia creen en el gobierno y y les creen a la bola de charros, a ver si al rato les ayudan. Pero en fin, los democraticos sigamos adelante con nuestros planes y alla ellos. a ver si tienen dinero para estudiar y certificar.
ResponderEliminarANIMO DEMOCRATICOS LA LUCHA SIGUE!
SALUDOS DESDE REGION SERDAN.
Aca en Teziutlan para empezar nos separaron por niveles unico caso en todo el estado, ¿sera que el miedo no anda en burro, verdad? al pasar por los grupos la mtra. encargada del centro de maestros, le cuestionamos por que no estabamos trabajando con los demas niveles, ella comento que era por una peticion de la mayoria de los maestros, aunque afuera del aula por sus propias palabras expreso "esto tenia que hacer asi si no otra ves volveria a resurgir el movimiento", pobre individua ya que cuando le pregunte quienes habian solicitado que el curso se llevara sin estar juntos los niveles no supo que decir.
ResponderEliminarYa en el receso nos dimos a la tarea de hacer un concenso con compañeros de base, ellos reflejaban la preocupacion de lo que sucede en el seccional, ya que los charros aumentan en toda su medida los chismes para debilitar el movimiento, nuestra respuesta fue: "que el movimiento lo hacen las bases y no nuestros lideres" y que si habia algun traid@r en el congreso extraordinario (que se debe dar cada año y medio por que asi se quedo) con las pruebas suficientes seria separado por de su puesto. Ademas que esta lucha debe seguir adelante ya que tiene un fin loable ques es dejar una educacion obligatoria, layca y gratuita, para nuestros alumnos e hijos. La semilla esta sembrada compañeros solo falta que esta brote con sus frutos, sabiamos que esto seria facil y que llevaria tiempo.
¡¡¡NO A LOS MODERADOS, NO A LOS RADICALES, SI A LA UNION DE LAS BASES MAGISTERIALES!!!
¡¡¡POR UNA EDUCACION OBLIGATORIA, LAICA Y GRATUITA, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!
QUISIERA PREGUNTAR, AUNQUE MOLESTE ¿CUALES INDICACIONES?, AQUI EN ZACAPOAXTLA YA NO LLEGA LA INFORMACION, TODOS TOMAMOS LOS CURSOS Y COMO NIÑOS BUENOS CALLADITOS, INCLUSO HUBO COMPAÑEROS ELEGIDOS POR GRUPO PARA DAR UN RESUMEN DEL MISMO, Y POR CUESTIONES DE TIEMPO OPTARON POR NOMBRAR SOLO A TRES, LOS COMPAÑEROS DEMOCRATICOS LE SACARON DIRIGIRSE A LA BASE Y OPTARON POR DEJARLE EL COMPROMISO A LOS CHARROS, UNO DE LOS TRES ES EL PROFR. GERARDO ARROYO ORTIGOZA DE LA ZONA 018 DE TELESEC. QUIEN FORMA PARTE DE LA DELEGACION Y SUPUESTAMENTE ES DEMOCRATICO, EL CUAL HABLO MUY CONVENCIDO DE LA EDUCACION BASADA EN COMPETENCIAS,CABE MENCIONAR QUE QUIENES TUVIMOS EL VALOR DEBATIMOS Y REFUTAMOS LAS TONTERIAS DE ESTE PROGRAMA, INCLUSO EN UN GRUPO UNA VALIENTE PROFRA. DEMOCRATICA FUE TAN INSISTENTE Q PERMITIO Q LE DEJARAN PRESENTAR A GRANDES RASGOS EL PROGRAMA ALTERNATIVO CLARO SIN DECIRLES DE Q SE TRATABA, LOGRANDO LA ACEPTACION E INCLUSO PROPONIENDOLE QUE DIERA A CONOCER SU PROYECTO A NUESTRAS AUTORIDADES EDUCATIVAS, COMPAÑEROS ME HUBIERA GUSTADO Q MIRARAN LAS CARAS DE LOS 50 PRESENTES CUANDO LES MENCIONO DE LO Q SE TRATABA,A LO Q SIGUIO SOLO SILENCIO, ES MAYOR SU RESISTENCIA A SEGUIR SIENDO CHARROS MISERABLES Q LUCHAR POR ALGO RAZONABLE, POR ULTIMO HUBO QUIENES RECONOCIERON EL PROYECTO ALTERNATIVO, PERO CON LA ACLARACION D QUE NO PERTENECIAN AL MOVIMIENTO, Y LA PREGUNTA TAN OBVIA Y HASTA ABSURDA, SI SABEN Y RECONOCEN LAS TERRIBLES CONSECUENCIAS DE ESTE PROGRAMA PRIMER MUNDISTA, ¡¡¡¿QUIEN DEMONIOS VA A LUCHAR?!!!
ResponderEliminar!CLARO QUE YO, Y MIS HERMANOS DEMOCRATICOS¡ COMPAÑEROS(AS) NO SOLO ES LAMENTARSE UNANSE A LA LUCHA Y TERMINEMOS CON ESTAS LACRAS Q SOLO BUSCAN EL PODER Y EL DINERO.
Camaradas una nota importante:
ResponderEliminarNo tendrán grupo los maestros que reprobaron examen en DF: Carrillo
Deberán estudiar para actualizar sus conocimientos básicos,advierte el secretario de Educación del DF.
Notimex
Publicado: 24/08/2009 14:14
México, DF. El secretario de Educación del Distrito Federal, Mario Carrillo Huerta, advirtió que los maestros que reprobaron el Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes de la SEP de esta capital no podrán estar frente al grupo, pues deberán estudiar para actualizar sus conocimientos básicos.
"Nadie dice que los que reprobaron van a seguir. Si reprobaron no pueden estar frente al grupo, necesitan actualización", expuso el secretario de Educación.
En el marco de la apertura del ciclo escolar 2009-2010 en el jardín de niños "18 de Marzo", acto encabezado por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, Carrillo Huerta aclaró que los maestros de esta capital que hicieron el citado examen, "no salieron tan mal".
Argumentó que el Distrito Federal siempre ha estado a la vanguardia en muchos aspectos, incluido éste, así que "no podemos permitir que nos rezaguemos, pues nos estamos rezagando un poco, pero todos los esfuerzos son para recuperar ese lugar de vanguardia que tiene la ciudad".
En otro tema, Carrillo Huerta lamentó que se hayan quitado de la nueva currícula algunas materias de historia en primaria. "Se quedaron cortos en el aspecto de las matemáticas e historia, parece que recortaron mucho el periodo de la Conquista, entonces no es una educación completa".
Sin embargo, confió en que las fallas que se encuentren en los libros se corrijan en su oportunidad y de la manera más propia, como lo aseguró el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio Irazábal.
ALGUIEN ME QUIERE RESPONDER A ESTA PREGUNTA SOY DEMOCRATICO PERO MIS COMPAÑEROS ESTAN DUDANDO DEL MOVIMIENTO Y MI PREGUNTA ES SI NO TOMAMOS EL DIPLOMADO QUIEN NOS RESPALDA DE LAS REPRESIONES QUE PUEDAN VENIR
ResponderEliminarasistan por favor a reuniones del pleno, ahi es donde se están planeando las acciones a seguir, sabemos lo que implica que se trasladen de sus regiones a puebla o bien a diferentes regiones donde se están realizando las reuniones. ya se está ocupando el correo electrónico para que inmediatamente después del pleno se suba la información por este medio y asi ya no haya desinformación a la base. tambien pronto tendremos un canal de televisión donde habrá cápsulas informativas para aclarar todas las dudas que tengamos. te proporciono una página alterna a este blog donde podrás encontrar más información http://canalsuntuap.blogspot.com
ResponderEliminaro bien suntuap.net deja tu correo para envíarte información.
a mi me ofrecieron un ana plaza en 180 y en 6 meses me reubicaban, que poca bola de ratas, en la sep
ResponderEliminarparece subasta, en cuanto al examen no me dejaron hacerlo por ser egresado de universidad y no de normal, supuestamente eligen CALIDAD EDUCATIVA, era solo un concurso, que temian, QUE LES GANARAMOS,jajaja,