miércoles, 29 de julio de 2009

LA LUCHA NO TIENE VACACIONES:EL TALLER VA, VIENTO EN POPA !

Inauguración exitosa en la cálida tierra de matacharros :cientos de maestros del Estado de Puebla y de secciones fraternas trabajan con verdadera mística de educadores populares

LUNES 27. PRIMER DIA DEL TALLER ESTATAL DEL EDUCADOR POPULAR

A las 8 de la mañana los primeros en llegar ya están tomando café y haciéndose tacos de huevo, preparados por las diligentes maestras anfitrionas de la región de Matamoros. Un poco después las maestras de Puebla Oriente y Norte harán los sabrosos chilaquiles que completarán el frugal desayuno. Van llegando, y repartiendo abrazos y saludos, compañeros y compañeras de Tehuacán, Acatlán, Huauchinango, Ciudad Serdán, etc. Se contagia el ambiente de camaradería y entusiasmo. Todos colaboran en los preparativos para que inicie a media mañana el Taller. Se improvisa una escolta de maestras y se inicia con los honores a la bandera. Luego se inicia esta fiesta de la inteligencia y el intelecto con una Conferencia "La Crisis Mundial del Neoliberalismo".

El Dr. Jaime Ornelas Delgado, un prestigiado intelectual universitario colaborador de "La Jornada", primero felicita por la realización de este evento y dice que aunque la lucha que está dando el Movimiento Democrático Magisterial Poblano parece desproporcionada, no lo es porque es justa y necesaria, porque es una lucha por la defensa de la escuela pública, la dignidad y el orgullo de ser maestros. Su lúcida disertación abarca varios aspectos. Dice, entre otras muchas cosas: Es posible otro mundo mejor, pero nadie nos lo va a regalar, debemos buscarlo y luchar por él todos. El capitalismo está en crisis, si, pero es que necesita las crisis, no puede estar sin ellas. La crisis ocurre cuando hay demasiada producción, (aumenta 17% anual) pero poco consumo (solo aumenta 4%). Es una economía rica con millones de pobres. En México hay 80 millones de pobres y la situación empeorará. El capitalismo no tiene rostro humano, aparte de pobreza, produce represión, corrupción, injusticia, desesperanza. Y lo peor es que los Estados y gobiernos, que antes eran un árbitro entre los trabajadores y los patrones, ahora quitan derechos y conquistas logradas. Ahora las políticas gubernamentales empobrecen más.

La Maestra Lisa Aceves, también destacada intelectual universitaria, completa la conferencia empezando por mostrar su satisfacción por estar aquí, ya que se debe estar contra la ACE y Elba Esther Gordillo, porque con ellas no se puede construir una educación mejor. Dice que el neoliberalismo implica privatizarlo todo, y que se ha llegado al punto de privatizar también la política, los partidos y los sindicatos, que ahora estos espacios son para los políticos y no para la gente o el pueblo. Que la política y la democracia es también un mercado, donde la gente solo elige pero no construye. Donde solo participa el día de la elección. Debemos luchar por otro mundo. Los cambios pequeños que logremos alimentan la esperanza de una sociedad mejor. Opongámonos a lo que no nos gusta, hagamos lo contrario de lo que cuestionamos. Buscar lo colectivo al individualismo, la discusión horizontal.

A continuación 4 reconocidos ponentes participaron en el Panel "El Poder Popular", donde se externaron ricas ideas.

* Los griegos buscaban una "vida bella" donde imperara el saber, el amor, la verdad, el desarrollo espiritual. El cristianismo quitó el placer y el gozo para construir una vida santa. Los españoles nos legaron una vida de servidumbre. Debemos transformar nuestra estética de la vida. La educación debe servir para construir relaciones iguales y no de dominación o deshumanización. (Miguel Ángel Rodríguez, UPN).

* Las autopistas, las inmobiliarias, no significan progreso para las comunidades sino para unos cuantos. Los campesinos son expulsados de sus entornos comunitarios. Debe apoyárseles con proyectos sociales. (José Mateo López, Defensa de la Tierra y el Agua).

*El poder económico y político es piramidal, está en pocas manos. Hay un control ideológico y un aparato represor. Los maestros contribuimos a reproducir este sistema. Las elecciones solo legitiman a los dueños del poder. Las asambleas son el espacio para construir el poder popular, articularlo a partir de que nos preparemos en todos sentidos. La asamblea propone y hace, hay que combatir algo pero proponer algo. Desde ahí luchar por la dignidad, desarrollar potencialidades, buscar la felicidad, pensar en el futuro. (Eugenio Rodríguez, CEND).

* Los Estados se han ido transformando a partir de las necesidades históricas de la gente. Del Estado Liberal de Derecho (lo privado primero que lo público) hasta 1929. Se pasó al Estado de Bienestar Social (lo público encima de lo privado) de 1929 a 1980). Luego al Estado Privatizador Neoliberal (donde lo que importa es el mercado) que no ha funcionado porque el Estado ha tenido que rescatar al mercado. Ahora debe buscarse un nuevo paradigma: El Estado Constitucional y Democrático, (que fortalezca el estado social). (Lic. Gaudencio Ruíz, asesor jurídico).

También se dijo:

*El Estado nos quiere ver como objetos, no como sujetos.

*En Puebla hay 250 universidades privadas ¿calidad, cantidad, contubernios?

* Un niño que aprende de su maestro a agacharse, a ser sumiso, no puede encender sus circuitos neuronales del conocimiento o la rebeldía o el cuestionamiento.

* En lugar de Consejos de Participación Social deben crearse Consejos Populares de Defensa de la Educación Pública.

* El Estado prepara la represión. Primero la justifica con una campaña de miedo, poniendo a la opinión pública en contra.

Debemos comunicarnos, informar, no aislarnos de la sociedad, sensibilizarla. Alimentarnos con el análisis de la realidad. El gobierno siempre está cerrado políticamente y limitado económicamente.

*Todos debemos tener una "Pedagogía del Trabajo". Hacerlo con gusto, quererlo, puesto que nos ha permitido ser lo que somos. La escuela liberadora, para igualarnos y no para diferenciarnos (empezando por liberarnos nosotros) si puede funcionar en un Estado represor.

A las 5 de la tarde, en medio de una lluvia que aumentaba y disminuía, compartíamos una picosita salsa de chicharrón elaborada por las compañeras de Acatlán. Después se instalaron Mesas de Trabajo para abordar otros interesantes temas, que concluyeron sus tareas ya entrada la noche.

Crónica en episodios.
Prof. Fidencio Romero Carrera
Continuará....

22 comentarios:

  1. NO ES OR HACER PUBLICIDAD PERO COM PRE LA REVISTA DE TVNOTAS DEL 28 DE ESTE MES Y EN LA SECCION DE CONTRANALISIS DE LEONARDO STEMBERG HACE PRECISAMENTE UN ANALISIS DE LAS ESCUELAS PUBLICAS Y LAS PRIVADAS Y A MI PARECER MUY BUENO SOBRE TODO AL DECIR QUE "SE LE DEBERIA CAMBIAR DE NOMBRE A LA SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA POR SECRETARIA DE ENSEÑANZA PUBLICA" YA QUE LA EDUCACION SE DA EN CASA Y ESTO ES LO QUE MUCHO PADRES IGNORAN Y NOS DEJAN ESA RSPONSABILIDAD A NOSOTROS LOS MAESTROS QUE SOLO SOMOS RESPONSABLES DE ENSEÑAR NO DE EDUCAR. GRACIAS A ESTA SECCION DE TVNOTAS QUE SE TOMO LA DELICADEZA DE TOMARNOS EN CUENTA

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  2. LA ZONA DE CUETZALAN ESTA AL PENDIENTE DE CUALQUIER LLAMADO ¡ANIMO COMPAÑEROS!
    SALUDOS

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  3. en estos tiempos de receso salgamos nuevamente a las calles y callemosle las bocas a esa bola de pendejos que dicen que el movimiento a caido, animo compañeros y no se rajen necesitamos de todos para darle en la madre a los charros y a este gobierno represor no desistiremos, la guerra la gana quien persiste y no decae..

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  4. Compañeros leamos para instruirnos y darles una buena madriza intelectual a los charros, ellos solo abren el ocico para decir puras babosadas como la de la promesa a los compañeros de primaria de que si aceptan el programa de escuela siempre abierta recibiran $2,300.00 mas por su trabajo, pobres compas que les creen a estos pillos, solo hay que sacar cuentas, ¿cuanto destina el gobierno para la educacion en nuestro pais?, ¿con esta pinche crisis tendra el dinero para aumentar en esta medida a los maestros?, ¿donde estan los documentos que avalan estos aumentos?. La verdad yo no critico a los pobres compañeros ilusos que creen que vamos a ganar mas, con esta crisis ¿quien no quiere ganar un poco mas? o no.
    Compañeros aqui no hay de otra, si iniciamos esta lucha hay que terminarla, pasemos a la historia como heroes que defendieron la educacion de su patria y no como charros agachados que por miedo pierdan el respeto de sus hijos.
    Que si hay traiciones en nuestro movimiento, pues con las pruebas en las manos entonces corramoslos por que en este DIGNO MOVIMIENTO los traidores no tienen cavida.
    ¡¡¡NO A LOS MODERADOS, NO A LOS RADICALES Y SI A LA UNION DE LAS BASES DEMOCRATICAS DEL ESTADO!!!
    ¡¡¡POR UNA EDUCACION OBLIGATORIA, LAICA Y GRATUITA, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!

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  5. A ESA POBRE INFELIZ DE LAS 16:53 LASTIMA, se ve que estas mas ardida que nada. o ardido? porque cuando quieras decir algo, dilo pero con pruebas en la mano. Porque asi ni quien te cree. O por lo menos los del democratico NO. Asi que chismes al mercado, no a esta pagina. Y animo compañeros no importa lo que pase sigamos en nuestra lucha. Nosotros sabemos por lo que vamos, asi que ladren los charros, es lo de menos, a final de cuentas si llegaramos a perder, todos vamos a perder. Pobres infelices que creen que van a tener dinero para "prepararse" , JA, JA, JA. Y si eres democratica realmente ya sabras quienes nos van a certificar. ARRIBA EL CDMP, FUERA CHARROS, FUERA GORDILLO, ABAJO LA ACE. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE COMPAÑEROS. . .

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  6. esto no se arregla con tallercitos, ni con marchas ni con gritos porq el gober no nos oye y cuando mandamos a una camarilla para representarnos los compran, cuando uieran mejor nos vamos a un lucha pero diferente solo revolucionaria con todo lo que con lleva que si vamos aperder muchas cosas pero la idea sera vigente, cuando tengan la valentia nos avisa ya somos muchos " viva zapata" "viva la revolucion"

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  7. Ya ven compañer@s democratic@s, padres de familia honestos como si tenemos razón? A esos dizque "docentes" que se prestaron a la farsa del programa de escuela siempre abierta, solo les interesa el dinero y por tan poco fueron capaces de aventarse a dar clases sin tener la preparación para los alumnos que asistieron ya que tuvieron de todos los niveles, de todos los grados y de todas las edades y asi parejo los atendían, una con maestría en español para secundaria les enseñaba a peques de segundo de preescolar sin ningún preámbulo la A y la O ¿Esa es la calidad por la educación? Reflexionen maestras, maestros que se prestan a engañar así al pueblo, que se ponen en contra de sus compañeros maestros demócraticos que tambien luchan por ustedes, no alcanzan a visualizar el futuro de sus hijos? O piensan seguir corrompiendo también a esos tesoros que la vida les dió? No crean que no me dan ganas de ofenderlos pero al estar escribiendo me ha nacido un sentimiento de lastima porq. por no informarnos somos capaces de condenar a nuestros, hijos, alumnos y conocidos a un infierno llamado corrupción. deseo de corazón que ya no siembres más mal por que alguien querido lo va a cosechar. UNAMONOS, ESTUDIEMOS ANALICEMOS Y SALVEMOS LA EDUCACION PUBLICA, NO TE REBAJES AL BRILLO DE UNAS CUANTAS MONEDAS, ACUERDATE DE LOS ESPEJITOS CON QUE NOS ENGAÑARON LOS ESPAÑOLES.

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  8. COMPAÑEROS "DEMOCRATICOS":

    EN REPETIDAS OCACIONES HAN MANIFESTADO QUE ESTE ES UN ESPACIO PARA LA EXPRESIÓN DE IDEAS Y DE VERDAD QUE DAN PENA CUANDO ALGUIEN HACE UN COMENTARIO QUE TOCA SU "SENSIBLE" PUNTO DE VISTA (PARA NO OFENDERLOS LLAMANDOLE POBRE) PORQUE DE INMEDIATO SE LE VAN ENCIMA CON INSULTOS QUE NO HACEN MAS QUE DEMOSTRAR QUE EN ESTA LUCHA HACE FALTA CEREBRO.

    Y ANTES DE QUE EMPIECEN A LLAMARME DE TODAS LAS FORMAS TAN COLOQUIALES QUE SABEN HACERLO, RECUERDEN QUE EN ESTE ESPACIO TAMBIEN PARTICIPAN PADRES DE FAMILIA Y LA SOCIEDAD EN GENERAL, YO LES PREGUNTO: ¿POR LAS PALABROTAS DE USTEDES VAN A ETIQUETARNOS A TODOS LOS MAESTROS DE SER LO PEOR?.

    Y EFECTIVAMENTE NO SOY CHARRO, HE ESTADO AL PIE DEL CAÑON DESDE QUE DECLARAMOS LA GUERRA A LOS CHARROS, PRIMERO CON LAS GUARDIAS DE CADA FIN DE SEMANA, LAS MARCHAS, LOS MITINES, LA BENDITA MEGAMARCHA QUE NOS DEJO SIN ALIENTO, EL DESALOJO Y RECUPERACION DEL EDIFICIO DE LA 51 Y ENUMERAR TODO, ADEMAS LE SUMARIA EL ABANDONO EN QUE HE TENIDO A MI FAMILIA, MIS HIJOS Y PADRES QUE SI BIEN SABEN QUE LO HAGO POR ELLOS A VECES TAMBIEN PREGUNTAN QUE PASA CON TODOS AQUELLOS QUE NO ESTAN EN LA LUCHA, QUE PASA CON TODOS USTEDES QUE PIDEN LA UNIDAD A GRITOS PERO CON LAS ACCIONES NOS ESTAN DIVIDIENDO Y DEBILITANDO.

    YO CREO EN ESTA LUCHA, CREI DESDE EL PRIMER MOMENTO Y CUANDO ASI SEA CONVOCADO LO ESTAREPERO YA BASTA DE TANTA DEMAGOGIA, RECTIFIQUEMOS NUESTRAS ACCIONES Y RESPALDO A QUIEN DIJO YA QUE SI HAY TRAIDORES EN EL MOVIMIENTO QUIEN TENGA LAS PRUEBAS LAS PRESENTE Y LOS SACAMOS, PERO YA PARENLE A TANTA ABERRACION QUE ESTAN REALIZANDO, MARIANO Y SU GENTE ACUSAN A JUAN DURAN Y SEGUIDORES DE SER CHARRO, GOBIERNISTA Y TANTAS COSAS MAS PERO NO HA PRESENTASDO PRUEBAS DE ELLO, LO DESCONOCEN Y DICEN AL NACIONAL QUE LA BASE LO HA DESCONOCIDO YO SOY GENTE DE BASE Y NUNCA ME HAN PEDIDO MI OPINION, NO NOS EQUIVOQUEMOS A LOS COMPAÑEROS DEL SECCIONAL LOS ELEGIMOS LOS DE LA BASE A TRAVES DE LOS DELEGADOS, NO LOS ELIGIO MARIANO EVARISTO O IRMA O LUPITA.

    DE LA MISMA FORMA LOS DE LA 51 NO PODEMOS DESCONOCER A CARMEN LOPEZ NI A IRMA ORTEGA ESO LO DETERMINA LA 23 Y POR FAVOR GENTE DE LA 23 UBIQUENSE (FELIPE, GIL) USTEDES NO PUEDEN DESCONOCER A JUAN DURAN.

    BUSQUEMOS LA CONCILIACION PERO EN LOS HECHOS NO EN LAS PALABRAS Y NO SE OFENDAN PERO LOS COMPAÑEROS ELECTOS EN UN CONGRESO SOLO DE4 ESA FORMA PUEDEN SER REMOVIDOS Y NO POR CAPRICHO DE UNOS CUANTOS

    COMO DIJO EL COMANDANTE CHE GUEVARA "QUE SOBRE SUS DIFERENCIAS PREVALEZCAN SUS CONCIENCIAS" HASTA LA VICTORIA SIEMPRE CAMARADAS.

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  9. el día jueves se REALIZÓ en la unidad deportiva DE IZUCAR DE MATAMOROS reunión con los integrantes del seccional sección 51 para reorganizar el trabajo, con mucho éxito se llevó a cabo ésta reunión por parte de todos los compañeros de está sección,llegando a la conclusión de continuar el trabajo sin la participación del señor juan durán martínez. ya que hasta la fecha con él o sin él nunca hubo ningún trabajo a ciencia cierta.
    a todos los lectores de éste espacio y compañeros que fuimos golpeados y reprendidos el día 10 de junio,les hago de su conocimiento lo expuesto por el profesor trinidad peña romero que en su intervención comentó que todos los detenidos nos habíamos puesto de apechito para ser protagonistas del movimiento. pregunto ¿acaso él estaba en puebla? compañeros éste sujeto no le puedo llamar profesor porque el comentario que hizo no es de una persona humilde, sensible como lo es un maestro de verdadad. ahora más que nunca seguiré luchando para que la ALIANZA POR LA CALIDAD DE LA EDUCACION no se lleve a cabo en PUEBLA.
    NO QUIERO QUE EN MI ESTADO HAYA PROFESORES COMO ÉL INSENSIBLES.
    NO QUIERO QUE EN MI ESTADO HAYA PROFESORES DESTRUYENDO HOGARES.
    NO QUIERO PROFESORES EN MI ESTADO DE ARREGLA JARDINES Y SIN PREPARACIÓN.
    NO QUIERO PROFESORES EN MI ESTADO
    MANIPULADORES.
    por todo esto NO A LA ALIANZA POR LA CALIDAD DE LA ESDUCACION.

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  10. no me puedo imaginar que siendo maestros no pudieron luchar por sus ideales, nosotros los indigenas sin armas solo con la voluntad y y con la fuerza de nuestras manos pudimos imponernos no por que eramos muchos si por que teniamos la razon, yo he leido muchos comentarios pero solo palabrerias y todos tienen que verguenza maestros siendo mas inteligentes, no se dejen vencer estan en su drecho, ojala tengan tiempo de ver este video solo tarda unos cuantos segundos, veanlo.... solo copien y peguenlo en su barra de dirrecion

    http://www.youtube.com/watch?v=dlW9sS7CSAc&feature=related





    http://www.youtube.com/watch?v=dlW9sS7CSAc&feature=related

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  11. “en este mundo, como dice Noam Chomsky, hay que aprender a pensar en defensa propia. Y, la mejor manera de fortalecer el pensamiento y de defenderse es leyendo”.

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  12. Ya viene lo bueno compañeros hay que prepararnos intelectualmente para darles una buena paliza en los cursos a los charros hay que sustentar como el gobierno de FECAL quiere privatizar la educacion en este blog hay bastante material para apoyarnos.
    ¡¡¡NO A LOS MODERADOS, NO A LOS RADICALES Y SI A LA UNION DE LAS BASES DEMOCRATICAS DEL ESTADO!!!
    ¡¡¡POR UNA EDUCACION OBLIGATORIA, LAICA Y GRATUITA, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!

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  13. al antepenultimo comentario dice que hay que defendernos solo leyendo y dices que el capitalismo no te ha hecho nada y tambien con ideas socialistas y comunistas todos los siteas te lavaron el cerebro, aqui para defenderte solo con una levantada en ramas. al penultimo comentario no me digas yo fui al curso pero no c si te acuerdes que los cursos los dan en cascada y tu casi eres el ultimo en recibirlo de que te vale discutirlo con tus compañeros y ti asesor tu posicion politica con respectoa ala educacion.... solo para verte diferente que que piensen que sabes mas que otros.... esto se arregla desde arriba teniendo a nuestros propio equipo tecniuco pedagogico politico pero incrustado alla arriba como lo hacen los verdaderos politicos hasta das verguenza amigo....UN SALUDO COMABTIVO JEJEJEJE

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  14. "El conocimiento nos hace responsables."
    Ernesto Guevara de la Serna

    "Un pueblo ignorante es facil de engañar"
    Ernesto Guevara de la Serna

    "La libertad de expresión lleva consigo cierta libertad para escuchar."
    Bob Marley

    La próxima lo explico con bolitas y palitos si no lo entendió el compa JEJEJEJE


    Saludos

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  15. Camciando de tema. una nota sobre los convenios de la SEP Y LAS EMPRESAS DE COMIDA CHATARRA que apoyan con recursos a la ACE

    SEP niega convenios con empresas
    que venden comida chatarra en las escuelas
    La Secretaría de Educación Pública (SEP) niega tener convenios con empresas que venden comida chatarra en las escuelas a cambio del financiamiento de programas como “Vive Saludable Escuela” y “Movimiento Bienestar”.
    Según expertos (del área de la salud y campos afines) los alimentos que se venden en las escuelas son un factor de riesgo en la epidemia de obesidad que hoy viven los niños en México. Por esa razón El Poder del Consumidor, una asociación civil, ha insistido en su demanda de que la comida y las bebidas chatarra dejen de venderse en las instituciones.

    La organización ha criticado sistemáticamente los convenios suscritos entre la SEP y las empresas que fabrican productos chatarra, bajo el argumento de que las compañías que “ayudan” a las escuelas, en realidad buscan controlar el mercado de alimentos en los planteles, lo que incide en la definición de hábitos alimentarios de los menores.
    Por esta razón El Poder del Consumidor solicitó, a través del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), que la SEP diera a conocer los términos de los convenios suscritos con las empresas Coca-Cola, Pepsico y Bimbo entre los años 2000 y 2008.
    A esta solicitud, la SEP respondió que no tiene nada relacionado con esos acuerdos. Por lo que la asociación solicitó la intervención del propio IFAI, quien demandó esa información a la secretaría. La respuesta fue la misma. Todo indica que la SEP ha decidido ocultar la información relacionada con esos acuerdos que pusieron a millones de niños de entre 6 y 13 años de edad a disposición de las empresas de comida y bebidas chatarra.
    La asociación civil recuerda el comunicado de prensa del 19 de septiembre de 2007, en el que criticó que la propia SEP abanderara el programa “Vive Saludable Escuela”, de Pepsico, pues de esa manera la SEP ponía a las escuelas a disposición de esa productora de refrescos y botanas, y convertía los centros escolares en el campo de batalla entre esa empresa y Coca Cola (con su campaña “Movimiento Bienestar”), ya que ambas buscaban dominar los hábitos de consumo en el mayor número de escuelas.
    La organización argumenta la existencia de imágenes y cobertura mediática de ese abanderamiento, pero hoy la SEP dice que no hay registros.
    Además, El Poder del Consumidor obtuvo una presentación de Coca-Cola explicando su campaña “Movimiento bienestar”. En esa presentación, la empresa muestra claramente que su principal intención era impulsar una campaña de mercadotecnia entre niños menores de 12 años, a pesar de su compromiso internacional de no hacer semejante cosa.

    La organización protestó en las oficinas de la SEP con una Sana Zanahoria y Sana Manzana, demandando la salida de la comida chatarra y cuestionando ¿cuánto vale la salud de los niños?, pero de todo eso la SEP no tiene memoria.
    Por último, El Poder del Consumidor ha solicitado al IFAI que retome el caso, ante la posibilidad de que el equipo de la anterior titular de Educación, Josefina Vázquez Mota, ocultara los documentos con los compromisos contraídos entre esa dependencia y las empresas. Ahora resta esperar la respuesta de la SEP.

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  16. achhhhhh que asco de comentarios que pena tener maestros ignorantes y democraticos

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  17. Disidencia de Puebla exige pase directo a normalistas
    Escrito por Arturo Cravioto Zendejas
    Sábado, 01 de Agosto de 2009 13:29

    Noticias - EducaciónMaestros disidentes exigen pase automático para egresados de Escuelas Normales, en el examen de oposición que impulsan el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y la Secretaría de Educación Pública federal.
    Maestros disidentes exigen pase automático para egresados de Escuelas Normales y no el examen de oposición que impulsan el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, informó el vocero del movimiento, Miguel Guerra Castillo.

    Informó que trabajarán para que los 72 mil maestros del magisterio poblano hagan conciencia del contubernio que se está fraguando a nivel nacional para controlar el sector educativo de México.

    Lo anterior al reiterar que el examen de oposición para concursar por más de 32 mil plazas magisteriales en todo el país no es más que una "cortina de humo" y una simulación para encubrir nuevas formas de corrupción.

    Aseguró que esta medida atenta gravemente contra la formación normalista, debido a que está abierta a cualquiera que tenga los créditos académicos equivalentes, sin tener que haber pasado por alguna escuela Normal Superior y sin tener preparación para la enseñanza y la pedagogía.

    “Es un mecanismo para eliminar a muchos; toda la política y toda la propuesta de crear un organismo para este examen lo rechazamos, por ello nuestra propuesta es la basificación para los egresados de las Normales públicas; Elba Esther Gordillo las ha estado atacando al argumentar que son fábricas de desempleados para debilitarlas, pero se siguen empleando mecanismos para simular las viejas prácticas y entregar las plazas a muchos allegados que incluso provienen de escuelas privadas”.

    Explicó que el mecanismo para otorgar las plazas no es más que un intento por encubrir la corrupción que hay entre la SEP y el SNTE, para legitimar la Alianza por la Calidad de la Educación.

    “Haremos la declaración formal de nuestra postura para que el magisterio se informe y reflexione sobre qué propuesta les conviene más e invitarlos a sumarse a la lucha contra toda esta política que se está diseñando", indicó.

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  18. Anuncia CNTE boicot al examen de plazas docentes
    Karina Avilés

    El próximo 16 de agosto, brigadas de profesores disidentes se desplazarán a los recintos donde se aplicará el examen nacional para plazas docentes, con el fin de boicotear la aplicación de la prueba, anunció la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

    La organización destacó que la evaluación protege y da viabilidad al negocio de las normales privadas, otorga vacantes interinas a “lista de raya” y “destruye de manera masiva las plazas de base”, además que “hay un truco” mediante el cual los charros, encabezados por Elba Esther Gordillo, tienen el manejo discrecional de un porcentaje de los puestos para entregarlos mediante corrupción y amiguismo.

    En conferencia de prensa, el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del sindicato magisterial, Sergio Espinal, exigió la cancelación del concurso y la instalación de comisiones integradas por legisladores para que se esclarezca cuántas plazas del total se someten a concurso, cuántos docentes serán basificados a partir del mismo o cuántos tienen un interinato ilimitado, en contraposición a lo que se promete.

    Anunció la “segunda oleada” de protestas contra la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), para lo cual se generará una campaña contraria a dicho examen, mediante carteles, volantes y brigadas creadas desde el taller nacional de educación popular.
    Estados como Guerrero, Puebla, Baja California Sur, Tlaxcala y Morelos, entre otros, se sumarán a estas acciones, agregó. También convocó a no tomar los cursos de formación de maestros, ya que en ellos, dijo, sólo se pretende “desmontar el conjunto de saberes de los educadores” para “adiestrarlos en las llamadas competencias”.

    Espinal refutó los señalamientos de la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, en el sentido de ya que no hacen falta maestros de educación básica, aseguró que al contrario, se requieren más de 50 mil docentes para dar cobertura a los niños más vulnerables del país.

    Por otro lado, la CNTE rechazó la “maniobra PRI-PAN” con “algunos gobernadores” para crear el Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores al Servicio de la Educación (SNDTSE), a cargo de Carlos Jonguitud Carrillo, hijo del ex cacique del SNTE; Noé Rivera, ex operador político de Gordillo, y el líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FTSE), Joel Ayala.

    El objetivo es “pulverizar al SNTE” para desaparecer la posibilidad de una organización nacional que defienda los intereses de los trabajadores.

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  19. Pide CNTE ocupar plazas con egresados de normales
    05 de Agosto, 2009 - 17:40 —
    México, 5 Ago (Notimex).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) debe considerar a los egresados de las normales para ocupar las plazas que están vacantes en el Sistema Educativo Nacional, indicó el dirigente de la CNTE, Sergio Espinal García.


    El líder de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) señaló que la dependencia también debe respetar el escalafón que establecen las relaciones laborales con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).


    En conferencia de prensa, propuso que los egresados de estos centros educativos y que fueron rechazados en el proceso pasado deben ser tomados en cuenta por las autoridades educativas.


    Mencionó que en caso de que la SEP no acceda a su petición, exigirán que "transparente la prueba de selección y se den a conocer los resultados, a fin de evitar la llegada de oportunistas que afecten el Sistema Educativo Nacional."


    Espinal García indicó que las autoridades educativas anunciaron que más de 170 mil maestros concursan por una plaza, aunque se desconoce realmente cuantos se quedarán.


    El dirigente de la disidencia magisterial anunció que el 16 de agosto efectuarán una serie de acciones en las sedes donde se aplicará esta evaluación para dar a conocer a los aspirantes que con este examen renuncian a sus derechos laborales.


    Precisó que esta movilización se llevará a cabo principalmente en los estados de Puebla, Baja California Sur, Tlaxcala, México y Distrito Federal

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  20. POR FAVOR EVIDENCIAS DEL TALLER ESTATAL DEL EDUCADOR POPULAR Y ACTUALIZACIÓN DE LA PAGINA...

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  21. urge actualizar la información
    del blog. hay muchísima INFORMACIÓN para los compañeros,
    gracias!
    atentamente
    profr. RODOLFO
    REGIÓN
    PUEBLA

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  22. "LA VIDA DE TODO SER HUMANO ES UN LIBRO,EL CUAL LLEVA EL NOMBRE DE CADA QUIEN;SUS PAGINAS SON ESCRITAS POR UNO MISMO..."...charros o disidentes,este es un llamado a la cordura...EN MEXICO,LA EVOLUCION HA IDO DE LA MANO CON LA EDUCACION,HAY QUIEN DE ELLA SE HA BENEFICIADO Y QUIEN HA DADO TODO POR ELLA...ESTOY CIERTO QUE LA EDUCACION ES EL MOTOR QUE IMPULSARA O ESTANCARA EL PROGRESO DEL PAIS...MIS RESPETOS A TODOS LOS MAESTROS,SU PROFESION ES DE LAS MAS RECONOCIDAS POR MI PERSONA...TENGO DOS HIJOS,DE 4 Y 2 AÑOS,LUCHO POR QUE ELLOS SEAN UNOS PROFESIONISTAS..YO SOY MEDICO,GRACIAS A DIOS,A MIS PADRES CAMPESINOS¡¡¡Y A MIS MAESTROS¡¡¡ESPERO NO MOLESTARLOS..MIS RESPETOS MAESTROS..DEFIENDAN SUS IDEALES RESPETANDO LOS DE LOS DEMAS...SIN OLVIDARSE DE QUIENES LOS NECESITAMOS...QUE EL CREADOR ME LOS BENDIGA. p.d.ya no se ofendan ni nos ofendan con lo que en este espacio escriben...SU S.S.S.DR.GUZMAN.

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