El magisterio democratico, imdeclinable en la lucha.
Hijos de campesinos, del pueblo, los maestros marcharon en defensa de la tierra y el agua.
Obddulia Morales habló a nombre de los maestros en el zócalo de la ciudad: ¡No nos moverán los charros, el gobierno, la prensa, de nuestra ruta al lado del pueblo, de los campesinos!
TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ
Campesinos de 32 comunidades cercanas a la Angelópolis marcharon este día desde ocho puntos hacia el zócalo de la ciudad para exigir que el gobierno del estado no lleve a cabo la construcción de los libramientos norte y surponiente que se ubicarán sobre sus terrenos y casas.
Una vez que los manifestantes llegaron a la plaza central, conformaron una comisión de representantes que se dirigió a la sede del gobierno estatal, conocida como Casa Aguayo, para solicitarle una audiencia al mandatario Mario Marín Torres y expresarle que la mayoría de pobladores no está de acuerdo con la realización de los proyectos carreteros.
Sin embargo, el encuentro no fue concedido, lo cual fue calificado por los inconformes que pertenecen al Frente de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra de Puebla y Tlaxcala (FPDAT) como una insensibilidad de la autoridad local.
Antes de acudir a la oficina del gobernador, durante el mítin político cultural que llevaron a cabo en el zócalo de la ciudad, los campesinos advirtieron nuevamente que no permitirán la construcción de los libramientos, debido a que sólo representan un negocio para consorcios extranjeros.
José Mateo López Aguilar, representante del FPDAT, señaló que las autopistas dejarán sin salida a los pueblos cercanos, así como no beneficiarán a los habitantes de la ciudad, porque tendrán que pagar una cuota para utilizar las mismas.
“Los gobiernos federal y estatal no piensan en beneficiar a las comunidades; aquí cada vez más se termina el agua por la perforación de pozos que surten del líquido a la ciudad, no existen subsidios para la siembra de los cultivos y hasta nos quieren quitar nuestras tierras”, se quejó.
“Los proyectos carreteros son para los capitalistas, los que tienen empresas y que pueden pagar las cuotas. Y después de las autopistas viene la especulación y se acaba con los pueblos”, agregó.
Indicó que continuarán con las movilizaciones hasta que el gobierno estatal dé marcha atrás a la construcción de ambos libramientos.
La manifestación multitudinaria –en la que participaron cientos de labriegos– fue la tercera que realizó el FPDAT para señalar su rechazo frente a los proyectos de los arcos norte y surponiente, que miden 32 y 27 kilómetros, respectivamente, y serán construidos por las empresas Obrascón, Huarte y Laín (OHL) y Melgarejo Construcciones y Concesiones (MCC), en donde la primera es española.
Desde las 8 de la mañana
Desde las 8 horas, los pobladores que participaron en las protestas se empezaron a agrupar en varios contingentes. El primero partió de la carretera federal México–Puebla, a la altura de la colonia San Diego Cuachayotla que pertenece a San Pedro Cholula. El segundo grupo inició en la carretera federal a Atlixco, a la altura de la comunidad San Bernardino Tlaxcalancingo, y el tercer bloque de personas partió de la vía corta a Santa Ana Chiautempan a la altura del municipio de San Pablo del Monte, Tlaxcala.
Otros puntos desde donde los manifestantes iniciaron las movilizaciones fueron: la 11 Sur y esquina con el mercado Independencia; la colonia Joaquín Colombres; el mercado Hidalgo, el Parque Juárez y el Paseo Bravo, los cuales ya están ubicados dentro de la Angelópolis.
Al mediodía, los inconformes mantenían bloqueados la mayoría de los accesos al Centro Histórico de la capital, ya que los contingentes avanzaban desde el norte, sur, poniente y oriente de la ciudad hacia la plaza central.
Sin contratiempos durante los recorridos, los manifestantes concurrieron en el zócalo de ciudad un poco después de la 1 de la tarde, en donde, en conjunto con otras organizaciones, como la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de octubre”, el Consejo Magisterial Democrático Poblano (CMDP) y la Liga Estudiantil Democrática (LED), realizaron un mítin político–cultural para reiterar su demanda de que el gobierno del estado cancele la construcción de las carreteras.
De acuerdo con los proyectos ejecutivos, el libramiento norte unirá los municipios de San Miguel Xoxtla –localizado en el kilómetro 110 de la autopista México–Puebla– y Amozoc, al suroriente de la ciudad de Puebla. La obra fue concesionada a la constructora OHL por 30 años, la cual invertirá unos mil 900 millones de pesos. En tanto el arco surponiente unirá a Atlixco con el aeropuerto Hermanos Serdán en Huejotzingo.
Las autopistas perjudicarán propiedades y casas de habitantes de ocho municipios conurbados a la Angelópolis, los cuales son: Juan C. Bonilla, San Pedro Cholula, San Jerónimo Tecuanipan, Santa Isabel Cholula, Coronango, San Andrés Cholula, San Andrés Calpan del estado de Puebla y San Pablo del Monte de Tlaxcala.
Publicado en LA JORNADA DE ORIENTE. 22 de enero de 2010
Una vez que los manifestantes llegaron a la plaza central, conformaron una comisión de representantes que se dirigió a la sede del gobierno estatal, conocida como Casa Aguayo, para solicitarle una audiencia al mandatario Mario Marín Torres y expresarle que la mayoría de pobladores no está de acuerdo con la realización de los proyectos carreteros.
Sin embargo, el encuentro no fue concedido, lo cual fue calificado por los inconformes que pertenecen al Frente de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra de Puebla y Tlaxcala (FPDAT) como una insensibilidad de la autoridad local.
Antes de acudir a la oficina del gobernador, durante el mítin político cultural que llevaron a cabo en el zócalo de la ciudad, los campesinos advirtieron nuevamente que no permitirán la construcción de los libramientos, debido a que sólo representan un negocio para consorcios extranjeros.
José Mateo López Aguilar, representante del FPDAT, señaló que las autopistas dejarán sin salida a los pueblos cercanos, así como no beneficiarán a los habitantes de la ciudad, porque tendrán que pagar una cuota para utilizar las mismas.
“Los gobiernos federal y estatal no piensan en beneficiar a las comunidades; aquí cada vez más se termina el agua por la perforación de pozos que surten del líquido a la ciudad, no existen subsidios para la siembra de los cultivos y hasta nos quieren quitar nuestras tierras”, se quejó.
“Los proyectos carreteros son para los capitalistas, los que tienen empresas y que pueden pagar las cuotas. Y después de las autopistas viene la especulación y se acaba con los pueblos”, agregó.
Indicó que continuarán con las movilizaciones hasta que el gobierno estatal dé marcha atrás a la construcción de ambos libramientos.
La manifestación multitudinaria –en la que participaron cientos de labriegos– fue la tercera que realizó el FPDAT para señalar su rechazo frente a los proyectos de los arcos norte y surponiente, que miden 32 y 27 kilómetros, respectivamente, y serán construidos por las empresas Obrascón, Huarte y Laín (OHL) y Melgarejo Construcciones y Concesiones (MCC), en donde la primera es española.
Desde las 8 de la mañana
Desde las 8 horas, los pobladores que participaron en las protestas se empezaron a agrupar en varios contingentes. El primero partió de la carretera federal México–Puebla, a la altura de la colonia San Diego Cuachayotla que pertenece a San Pedro Cholula. El segundo grupo inició en la carretera federal a Atlixco, a la altura de la comunidad San Bernardino Tlaxcalancingo, y el tercer bloque de personas partió de la vía corta a Santa Ana Chiautempan a la altura del municipio de San Pablo del Monte, Tlaxcala.
Otros puntos desde donde los manifestantes iniciaron las movilizaciones fueron: la 11 Sur y esquina con el mercado Independencia; la colonia Joaquín Colombres; el mercado Hidalgo, el Parque Juárez y el Paseo Bravo, los cuales ya están ubicados dentro de la Angelópolis.
Al mediodía, los inconformes mantenían bloqueados la mayoría de los accesos al Centro Histórico de la capital, ya que los contingentes avanzaban desde el norte, sur, poniente y oriente de la ciudad hacia la plaza central.
Sin contratiempos durante los recorridos, los manifestantes concurrieron en el zócalo de ciudad un poco después de la 1 de la tarde, en donde, en conjunto con otras organizaciones, como la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de octubre”, el Consejo Magisterial Democrático Poblano (CMDP) y la Liga Estudiantil Democrática (LED), realizaron un mítin político–cultural para reiterar su demanda de que el gobierno del estado cancele la construcción de las carreteras.
De acuerdo con los proyectos ejecutivos, el libramiento norte unirá los municipios de San Miguel Xoxtla –localizado en el kilómetro 110 de la autopista México–Puebla– y Amozoc, al suroriente de la ciudad de Puebla. La obra fue concesionada a la constructora OHL por 30 años, la cual invertirá unos mil 900 millones de pesos. En tanto el arco surponiente unirá a Atlixco con el aeropuerto Hermanos Serdán en Huejotzingo.
Las autopistas perjudicarán propiedades y casas de habitantes de ocho municipios conurbados a la Angelópolis, los cuales son: Juan C. Bonilla, San Pedro Cholula, San Jerónimo Tecuanipan, Santa Isabel Cholula, Coronango, San Andrés Cholula, San Andrés Calpan del estado de Puebla y San Pablo del Monte de Tlaxcala.
Publicado en LA JORNADA DE ORIENTE. 22 de enero de 2010
Los maestros democraticos del paìs estamos con el pueblo , ¡¡¡los campesinos son los que nos dan de tragar a todos !!!
ResponderEliminarSOLO LOS ¡¡¡NO PENSANTES!!1 ESTAN CON LOS BURGUESES Y GOBERNANTES.