Un proyecto firmado sin analizar la diversidad.
Silvia Tapia
Los educadores todos los días desempeñamos en la escuela la gran labor de contribuir en la formación de los estudiantes, por lo que conocemos y sabemos de las necesidades que presentan los alumnos.
Es nuestra formación se tiene la obligación de analizar, reflexionar y exponer nuestras ideas sobre cualquier documento que se nos proponga y cumpliendo con este proceso de enseñanza - aprendizaje lo aplicamos con el Proyecto sobre la Alianza por la Calidad de la Educación.
Este es el motivo por el cual los docentes continuamos expresando nuestra inconformidad respecto a la ACE, en donde se menciona:
· Hacer de la educación un factor de justicia y equidad.
· Una vida de oportunidades.
· Desarrollo Integral.
· Dar respuesta a las necesidades en torno a cada plantel.
La estrategia que ellos pretenden aplicar para cubrir esos objetivos gira en cinco aspectos.
1.-Modernización de los Centros Escolares.
Contar con la infraestructura, equipo necesario y tecnología de vanguardia.
2.-Profesionalización de los maestros y de las autoridades educativas.
Que quienes enseñan sean seleccionados adecuadamente, estén formados y reciban estímulos e incentivos en función del logro de los niños.
3.- Bienestar y desarrollo integral de los alumnos.
Mejorar la salud y condiciones sociales.
4.- Formación integral de los alumnos para la vida y el trabajo.
Aplicar la reforma curricular basada en el desarrollo de competencias.
5.-Evaluar para mejorar.
La prueba ENLACE para las primarias.
E n relación con lo anterior hay que decir que en la realidad las condiciones de nuestra población escolar están enfrentando situaciones económicas, familiares ,emocionales y de salud muy difíciles que son factores que influyen en el proceso de enseñanza- aprendizaje.
Padres sin empleo, trabajan con jornadas de 8 horas. ¿quién los está formando? ¿Con quién hablo para que lo oriente en su conducta, y refuerce conocimientos? Madres o padres separados, violencia intrafamiliar, violaciones sexuales, niños abandonados, alumnos con discapacidad es decir con necesidades auditivas, visuales, motoras e intelectuales, depresiones, trastornos de personalidad etc. Conociendo estas situaciones se considera que algunos alumnos se encuentran en desventaja. Únicamente un panorama muy breve de lo que ocurre en diferentes puntos de la ciudad, pensemos en las regiones del Estado, ahora en las comunidades, el panorama que viven es otro mundo.
Por esto surge la preocupación y la respuesta del Magisterio Poblano de expresar su desacuerdo con la ACE y con la prueba ENLACE:
Los programas se saltan etapas de desarrollo.
En primaria los programas no se relacionan con el libro.
Quitaron libros del alumno argumentando que no hay presupuesto.
Falta información en los libros del alumno.
La evaluación omite la diversidad, el contexto en donde el niño se desenvuelve.
Quieren que aprendan ingles cuando algunos hablan otra lengua.
Tantos argumentos que se tienen para decir ¡ya basta de inventar propuestas que no favorecen la educación.!
Esta información tiene como finalidad informar y dar a conocer lo que sucede en el ámbito educativo, los docentes consideramos que es el momento de defender y luchar por quienes nos enriquecen con su inocencia, energía cariño y su sonrisa: nuestros alumnos.
Participemos para contribuir en su formación con una educación que les permita crear, transformar y vivir en armonía con todo lo que les rodea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Compañera, compañero, puedes expresar tu opinión y hacerla llegar a miles de personas, inlcuidos los niños y jovenes. Podemos democratizar la información y utilizar éste medio para combatir la enajenación del sistema y las mentiras de Gordillo. No esperes más, colabora. Por el bien de todos, los mensajes difamatorios y de lenguaje soez serán removidos.