lunes, 8 de marzo de 2010

Saludo a las mujeres combativas.


EN EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Hoy se cumplen cien años de que se instituyó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, durante el Congreso Internacional de Mujeres Socialistas, en Dinamarca. Los antecedentes de esta conmemoración se remontan a los esfuerzos de las valerosas trabajadoras textiles, quienes en 1857 marcharon en la ciudad de Nueva York para demandar mejores condicines económico-salariales.

El Día Internacional de la Mujer también tiene que ver con eventos internacionales como las conferencias mundiales sobre la mujer, convocadas por la ONU .En nuestro país en 1975 se realizó la Primera Conferencia sobre la Mujer, donde se revisó la condición jurídica y social de las mujeres. Posteriormente se realizaron en Copenhague, en 1980,la 2ª Conferencia, en Nairobi , en 1985,la 3ª Conferencia y en Beijín ,en 1995,la 4ª Conferencia, donde la ONU se planteó los siguientes objetivos en torno a la mujer:

1.- La igualdad plena de género y la eliminación de la discriminación por motivos de género.

2.- La integración y plena participación de la mujer en el desarrollo.

3.- Una contribución cada vez mayor de la mujer al fortalecimiento de la paz mundial.


Actualmente el movimiento feminista y el movimiento progresista se enfrentan a enormes obstáculos para que las mujeres tengan plenos derechos.

• Falta de participación adecuada del hombre en el mejoramiento del papel de la mujer en la sociedad;

• Voluntad política insuficiente;

• Falta de reconocimiento del valor de las contribuciones de la mujer a la sociedad;

• Mínima participación de mujeres en posiciones de toma de decisiones;

• Insuficientes servicios para apoyar el papel de la mujer en la vida nacional, como cooperativas, guarderías infantiles y facilidades de crédito;

• Falta de los recursos financieros necesarios en general;

• Falta de sensibilización entre las propias mujeres respecto de las oportunidades disponibles.

La realidad dista mucho de los discursos y las buenas intenciones de los gobiernos neoliberales en el cumplimiento de las reivindicaciones de la mujer. En el caso de nuestro país es más que evidente el trato desigual que se da a las trabajadoras de la maquila; el olvido de la mujer indígena sumida en la total miseria y con acceso limitado a recursos como la información y con derechos restringidos; la falta de oportunidades en materia de educación. En materia de salud hay violencia institucional, sobre todo en materia reproductiva, cuando se prohíbe que sea la mujer quien decida sobre su propio cuerpo y donde en gran parte del territorio nacional, incluido el Estado de Puebla, se castiga penalmente el aborto.

Por eso, en este día el Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) rinde homenaje a todas las mujeres que luchan por la transformación de los espacios de nuestra vida cotidiana, la familia, el trabajo, la democracia, la justicia social.


Las llama a mantenerse en este movimiento, que ellas crearon principalmente, para la liberación e independencia política y económica de nuestra patria. El CDMP las invita a continuar en la marcha por la construcción de una patria más equitativa y justa, donde sea una realidad que las mujeres cuenten con mayor seguridad personal económica y social.

Nuestro reconocimiento a todas ustedes, compañeras maestras, que vienen abonando en esta ruta de transformación de nuestro sindicato, de la educación y de nuestra patria. A todas ustedes que afrontan los embates del Estado con valentía y que persisten en esta lucha de resistencia y que asumen con dignidad los riesgos que esto implica.

¡Adelante compañeras, junto con nuestros padres de familia y nuestro pueblo construiremos esta patria nueva!.

¡Adelante, las mujeres luchando están transformando al mundo!.

¡Vivan todas las mujeres del mundo, que con su lucha al lado de su pueblo, son agentes de transformación!.


Fraternalmente.

H Puebla de Zaragoza a 8 de marzo de 2010

Prof. Gilberto Maldonado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compañera, compañero, puedes expresar tu opinión y hacerla llegar a miles de personas, inlcuidos los niños y jovenes. Podemos democratizar la información y utilizar éste medio para combatir la enajenación del sistema y las mentiras de Gordillo. No esperes más, colabora. Por el bien de todos, los mensajes difamatorios y de lenguaje soez serán removidos.