sábado, 29 de mayo de 2010

10 DE JUNIO


10 de junio de 1971. Ciudad de México. Este día también llamado "Jueves de Corpus" o "El Halconazo", más de diez mil estudiantes que realizan una marcha por la defensa de la reforma universitaria y la exigencia de la liberación de los presos políticos que están en la cárcel desde 1968 o antes, son detenidos y enfrentados por más de 100 Halcones (grupo armado creado durante el gobierno del presidente Gustavo Díaz Ordaz y que ahora está al servicio del gobierno del presidente Luis Echeverría Alvárez), además de tanques antimotines, camiones de bomberos, patrullas, francotiradores. Durante más de dos horas, impunemente y sin control, persiguen a jóvenes indefensos. Hombres y mujeres son golpeados y heridos,hay más de cien asesinados. Esta acción criminal, muy bien planeada, organizada y ejecutada desde el gobierno, tiene un responsable y siempre será señalado como tal: el presidente Echeverria, cabeza de un gobierno ensangrentado por la matanza del 2 de octubre de 1968, cuando él era Secretario de Gobernación de Días Ordaz. Echeverría será impunemente protegido por los gobiernos priistas de los siguientes 29 años, complices entre ellos. Los gobiernos panistas de Fox y Calderón, después del año 2000, intentaron timidamente investigar. Llegaron a liberar órdenes de aprehensión contra Echeverría, pero lo dejaron libre por "prescripción de delito". Casi 40 años después de esa matanza de estudiantes, ni el gobierno federal,ni el Poder Judicial, ni Comisiones Investigadoras han impartido justicia y castigado este delito de genocidio.

10 de junio 2009. Ciudad de Puebla. Este día se conforma y realiza una marcha del Frente de Organizaciones Sociales,Sindicales, Campesinas y Estudiantiles del Estado de Puebla, el FOSSCEP. Vendedores ambulantes,maestros del Movimiento Democrático Magisterial Poblano, trabajadores Universitarios, campesinos que defienden sus tierras y su agua ante la voracidad de las inmobiliarias y los proyectos carreteros que les afectan, Ligas estudiantiles, Defensores de Derechos Humanos, etc. Una amplia gama de conciencia y lucha social decide unificar sus fuerzas para defender sus derechos y apoyarse. Al llegar al zocalo los maestros Democráticos se dirigen a los edificios sindicales que aún están en manos de las dirigencias oficiales desconocidas por ellos. La furia, el resentimiento,la pasión y tensión acumuladas durante los últimos meses de lucha hacen crisis. Se toman los edificios, se quema propaganda de Nueva Alianza, el partido creado por Elba Esther Gordillo para usar la fuerza del magisterio nacional como le convenga, en su papel de mercenaria de la política. Este desahogo de rabia es cortado cuando granaderos y golpeadores civiles arremeten contra maestros y maestras indefensos y sorprendidos. Hay golpeados, heridos, y detenidos que los siguientes días con el apoyo y la solidaridad del Frente,serán liberados, aunque sus procesos judiciales, un año después,están pendientes. Así, luchando y defendiéndose, inicia el FOSSCEP su vida social. Es un parto doloroso. Así, reprimidos, los maestros que defienden la educación publica y el Artículo 3o. Constitucional son respondidos por el Estado.

En la misma fecha, 10 de junio, la agresión policiaca del gobierno del Estado de Puebla contra los integrantes del Movimiento Democrático Magisterial Poblano marcará historicamente al gobernador Mario Marín Torres, como represor de maestros. De la misma forma que Echeverría quedó marcado como represor de estudiantes. Estudiantes y maestros hacían uso de su libre derecho, concedido en la constitución,de participación,reunión, asociación, manifestación y expresión. Derechos que al no ejercerse se pierden. En una sociedad, tan desigual y diversa, siempre debe cultivarse la protesta y el reclamo a gobiernos insensibles y autoritarios que criminalizan las luchas sociales. Cultivar el valor de levantar la voz, la dignidad y el orgullo, la defensa de los derechos humanos, individuales y sociales. Cultivar la resistencia moral y civil de las mayorias afectadas por políticas de Estado que les condenan a la miseria.

Este 10 de junio, a un año de la represión sufrida, seguimos exigiendo justicia, castigo a los responsables de la agresión a los maestros y estudiantes. La memoria, dice el escritor checo Milan Kundera, es el arma de los débiles contra los poderosos. Tiene razón,a veces es la única arma por usar. No olvidemos la represión que sufrimos. Que los culpables no se oculten en nuestra mala memoria. Porque la peor tragedia, para una persona o un pueblo, en un mundo donde la historia es injusta con los débiles, es el olvido. Por eso ni olvido ni perdón a los represores.

Profr. Fidencio RomeroCarrera

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