SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN
Comité Ejecutivo Nacional Democrático
PROGRAMA NACIONAL ALTERNATIVO
DE EDUCACIÓN Y CULTURA
DE EDUCACIÓN Y CULTURA
PRESENTACIÓN
El Programa Nacional Alternativo de Educación y Cultura (PNAEC), constituye una primera síntesis de las propuestas, proyectos y anhelos de cientos de miles de trabajadores de la educación que desde su voluntad personal y colectiva y desde su poder de base, venimos oponiéndonos a la estrategia de destrucción de la escuela pública, del derecho social a la educación. Muchos foros, encuentros, talleres, congresos han dado cuenta de un intenso debate, en busca de un programa educativo diseñado por el pueblo, por las comunidades culturales, por los colectivos pedagógicos, por el pueblo.
El PNAEC, constituye un primer esfuerzo de sistematización de ese universo de propuestas pedagógicas, culturales, políticas y laborales. Tiene la intención de motivar un intenso debate nacional del movimiento sindical-popular; responde a las exigencias que nos plantea el presente momento, al que podemos caracterizar como de una crisis de coyuntura histórica, en la cual, los factores del proceso social entran en crisis simultáneamente, generando agudas situaciones de conflicto en los campos que conforman la vida social, a saber, el económico-político, el campo económico-social, el campo socio-cultural, y El campo político-cultural.
Se da en un momento de verdadera guerra desatada del régimen contra los derechos del pueblo, como ataque brutal a los sustentos científico-culturales de la escuela pública y a lo que el Dr. Hugo Aboites llama, el maestro de Estado, para convertirlo en maestro de mercado. Esta en marcha la destrucción de la Plaza de Base, verdadero despojo a los pueblos de su derecho de contar con una escuela pública y una plantilla docente con Plaza de Base. Es una guerra de proyecto contra proyecto y los trabajadores y los pueblos de Nuestro México, nos estamos preparando para la victoria, en ello el PNAEC, es un granito de arena. El PNAEC tiene como soporte las discusiones y resolutivos de importantísimos Congresos Populares de Educación y Cultura. Tiene como marco las gigantescas batallas contra la Reforma a la Educación Secundaria (RES), contra la Reforma Integral a la Educación Media Superior (RIEMS), contra la mal llamada Alianza por la calidad de la educación (ACE) y la pretendida contrarreforma al Art. 3º Constitucional.
El PNAEC, constituye un primer esfuerzo de sistematización de ese universo de propuestas pedagógicas, culturales, políticas y laborales. Tiene la intención de motivar un intenso debate nacional del movimiento sindical-popular; responde a las exigencias que nos plantea el presente momento, al que podemos caracterizar como de una crisis de coyuntura histórica, en la cual, los factores del proceso social entran en crisis simultáneamente, generando agudas situaciones de conflicto en los campos que conforman la vida social, a saber, el económico-político, el campo económico-social, el campo socio-cultural, y El campo político-cultural.
Se da en un momento de verdadera guerra desatada del régimen contra los derechos del pueblo, como ataque brutal a los sustentos científico-culturales de la escuela pública y a lo que el Dr. Hugo Aboites llama, el maestro de Estado, para convertirlo en maestro de mercado. Esta en marcha la destrucción de la Plaza de Base, verdadero despojo a los pueblos de su derecho de contar con una escuela pública y una plantilla docente con Plaza de Base. Es una guerra de proyecto contra proyecto y los trabajadores y los pueblos de Nuestro México, nos estamos preparando para la victoria, en ello el PNAEC, es un granito de arena. El PNAEC tiene como soporte las discusiones y resolutivos de importantísimos Congresos Populares de Educación y Cultura. Tiene como marco las gigantescas batallas contra la Reforma a la Educación Secundaria (RES), contra la Reforma Integral a la Educación Media Superior (RIEMS), contra la mal llamada Alianza por la calidad de la educación (ACE) y la pretendida contrarreforma al Art. 3º Constitucional.
I. CRISIS ESTRUCTURAL MUNDIAL Y NACIONAL
En el Siglo XXI, arribamos a una mayor concentración capitalista de la riqueza y completa hegemonía de las corporaciones multinacionales urgidas de mercados y fuentes de materias primas para la obtención d emayores ganancias. LA inversión se orienta a áreas de mayor rentabilidad imponiendo condiciones laborales y de vida miserables a trabajadores y pueblos. La actual depresión, la más profunda en los últimos 80 años, desaceleró la actividad industrial y generó la crisis hipotecaria y financiera. Actualmente los Estados Nacionales se encuentran en quiebra y los diseñadores de la política económica pretenden superarla con más privatizaciones, impuestos, destrucción de derechos laborales, más bajos salarios y recorte al gasto social.
Las oligarquías transnacionales promueven el retorno a la intervención del Estado, no como ente regulador de la economía, sino para transferir más recursos públicos a sus negocios y organizar gobiernos más militarizados. México, con una Población económicamente Activa de 45.7 millones de mexicanos, una Población Ocupada de 42.98 millones, de ellos, el 64.9% son asalariados, y 23.6 % laboran por su cuenta por lo que son considerados oficialmente como “autónomos” y 7.1% laboran sin pago. Se calculan arriba de 8 millones de jóvenes, sin oportunidades de empleo y estudio. El gobierno reconoce la presencia de 11.9 millones de mexicanos residentes y migrantes en Estados Unidos, aunque otras instituciones revelan la presencia cercana a los 25 millones.
Ahora con la llamada alternancia entre partidos electorales y personas, encargadas de dar continuidad a las políticas neoliberales. En tres décadas de neoliberalismo, el resultado es una creciente crisis de credibilidad, legitimidad y representatividad del régimen político, reflejada en el deterioro de las Cámaras, el Poder Judicial y la Presidencia de la República. El vacío de autoridad se cubre con el endurecimiento gradual del régimen, la violación de los derechos, el pisoteo de la Constitución, la militarización y un ejercicio gubernamental autoritario e impune. La penalización de la protesta; la participación del ejército en asuntos civiles y en la política interna del país; la imposición de medidas de excepción y el control hegemónico de los medios informativos, suprimen los estrechos marcos democráticos y anulan las libertades de expresión, de reunión y de manifestación.
En México, las recetas económicas, trajeron un escaso crecimiento del PIB, una extrema concentración de la riqueza en apenas 30 barones del dinero y un empobrecimiento brutal de la mayoría de familias, la destrucción de la economía y del mercado interno, la privatización de las empresas paraestatales, el incremento del desempleo y subempleo, una vergonzosa desigualdad fiscal.
En 2009, la economía mexicana creció menos un 7%; los elevados préstamos recibidos por los organismos internacionales sólo podrán ser cubiertos con un paquete mayor de impuestos y de privatizaciones; la crisis no ha tocado fondo y que la recuperación del ritmo de crecimiento económico puede tardar hasta 20 años. El plan que de los oligarcas es: a) Apoderarse de las áreas más rentables de la economía nacional (comunicaciones, energía, agroalimentos, salud, educación y seguridad social); b) saquear el Erario Público (deuda externa, IPAB, otros rescates, exención de impuestos a las transnacionales) y reducir el gasto social; desmontar los derechos laborales y sociales ahora con el ataque a la contratación colectiva, la legalización del “out sourcing” y la certificación laboral; c) especular con la crisis, imponer cambios estructurales y fijar precios a conveniencia de bienes y servicios; d) continuar con el proceso de subordinación e integración silenciosa al imperialismo gringo, como neocolonialismo; e) militarización y limpia social. Lo anterior incrementa el desempleo, la pobreza, la miseria, la marginación, la disgregación y protesta social.
El golpe a Luz y Fuerza del Centro y al SME, es parte de este paquete de medidas, como salto de calidad en la ofensiva contra los trabajadores formales (cerca de 15 millones). La extinción de Luz y Fuerza del Centro apunta a privatizar ahora la transmisión de energía eléctrica; entregar a empresas transnacionales el negocio de la fibra óptica. La liquidación del contrato colectivo de trabajo del Sindicato Mexicano de Electricistas, inaugura la etapa final de golpe a la contratación colectiva y la eliminación de los sindicatos a consumarse con la reforma laboral. Los soldados mediáticos del régimen, son ahora un sistema de propaganda masiva, cuyos ensayo sistemáticos se dirigen a la manipulación de masas, hacia el neofascismo; hacen inocentes a los delincuentes, exacerban odios y criminalizan a inocentes.
Hay condiciones en el país, para la conformación de una mayoría política que desplace del gobierno a los neoliberales, para restituir la mínima confianza y el mínimo compromiso con la unidad social amplia, hacia una ruta de construcción del Congreso Social por una Nueva Constituyente, donde se exprese el nuevo Proyecto Político Cultural desde el campo popular, hacia la recuperación y reconstrucción desde los trabajadores y el pueblo de nuestras identidades culturales, espirituales y psíquicas, nuestra soberanía y nuestro poder, desde las cuales se han forjado nuestras lenguas, nuestra relación con el entorno territorial que compartimos, la infraestructura económico productiva, nuestros ideario, el arte y nuestra historia.
Las oligarquías transnacionales promueven el retorno a la intervención del Estado, no como ente regulador de la economía, sino para transferir más recursos públicos a sus negocios y organizar gobiernos más militarizados. México, con una Población económicamente Activa de 45.7 millones de mexicanos, una Población Ocupada de 42.98 millones, de ellos, el 64.9% son asalariados, y 23.6 % laboran por su cuenta por lo que son considerados oficialmente como “autónomos” y 7.1% laboran sin pago. Se calculan arriba de 8 millones de jóvenes, sin oportunidades de empleo y estudio. El gobierno reconoce la presencia de 11.9 millones de mexicanos residentes y migrantes en Estados Unidos, aunque otras instituciones revelan la presencia cercana a los 25 millones.
Ahora con la llamada alternancia entre partidos electorales y personas, encargadas de dar continuidad a las políticas neoliberales. En tres décadas de neoliberalismo, el resultado es una creciente crisis de credibilidad, legitimidad y representatividad del régimen político, reflejada en el deterioro de las Cámaras, el Poder Judicial y la Presidencia de la República. El vacío de autoridad se cubre con el endurecimiento gradual del régimen, la violación de los derechos, el pisoteo de la Constitución, la militarización y un ejercicio gubernamental autoritario e impune. La penalización de la protesta; la participación del ejército en asuntos civiles y en la política interna del país; la imposición de medidas de excepción y el control hegemónico de los medios informativos, suprimen los estrechos marcos democráticos y anulan las libertades de expresión, de reunión y de manifestación.
En México, las recetas económicas, trajeron un escaso crecimiento del PIB, una extrema concentración de la riqueza en apenas 30 barones del dinero y un empobrecimiento brutal de la mayoría de familias, la destrucción de la economía y del mercado interno, la privatización de las empresas paraestatales, el incremento del desempleo y subempleo, una vergonzosa desigualdad fiscal.
En 2009, la economía mexicana creció menos un 7%; los elevados préstamos recibidos por los organismos internacionales sólo podrán ser cubiertos con un paquete mayor de impuestos y de privatizaciones; la crisis no ha tocado fondo y que la recuperación del ritmo de crecimiento económico puede tardar hasta 20 años. El plan que de los oligarcas es: a) Apoderarse de las áreas más rentables de la economía nacional (comunicaciones, energía, agroalimentos, salud, educación y seguridad social); b) saquear el Erario Público (deuda externa, IPAB, otros rescates, exención de impuestos a las transnacionales) y reducir el gasto social; desmontar los derechos laborales y sociales ahora con el ataque a la contratación colectiva, la legalización del “out sourcing” y la certificación laboral; c) especular con la crisis, imponer cambios estructurales y fijar precios a conveniencia de bienes y servicios; d) continuar con el proceso de subordinación e integración silenciosa al imperialismo gringo, como neocolonialismo; e) militarización y limpia social. Lo anterior incrementa el desempleo, la pobreza, la miseria, la marginación, la disgregación y protesta social.
El golpe a Luz y Fuerza del Centro y al SME, es parte de este paquete de medidas, como salto de calidad en la ofensiva contra los trabajadores formales (cerca de 15 millones). La extinción de Luz y Fuerza del Centro apunta a privatizar ahora la transmisión de energía eléctrica; entregar a empresas transnacionales el negocio de la fibra óptica. La liquidación del contrato colectivo de trabajo del Sindicato Mexicano de Electricistas, inaugura la etapa final de golpe a la contratación colectiva y la eliminación de los sindicatos a consumarse con la reforma laboral. Los soldados mediáticos del régimen, son ahora un sistema de propaganda masiva, cuyos ensayo sistemáticos se dirigen a la manipulación de masas, hacia el neofascismo; hacen inocentes a los delincuentes, exacerban odios y criminalizan a inocentes.
Hay condiciones en el país, para la conformación de una mayoría política que desplace del gobierno a los neoliberales, para restituir la mínima confianza y el mínimo compromiso con la unidad social amplia, hacia una ruta de construcción del Congreso Social por una Nueva Constituyente, donde se exprese el nuevo Proyecto Político Cultural desde el campo popular, hacia la recuperación y reconstrucción desde los trabajadores y el pueblo de nuestras identidades culturales, espirituales y psíquicas, nuestra soberanía y nuestro poder, desde las cuales se han forjado nuestras lenguas, nuestra relación con el entorno territorial que compartimos, la infraestructura económico productiva, nuestros ideario, el arte y nuestra historia.
II. LA DEBACLE DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO
Con la llamada Revolución Educativa de Miguel de la Madrid, se descentraliza la Normal Superior de México,se impone el Servicio Civil de Carrera y el tope salarial e inicia una reducción creciente del presupuesto educativo. Se trata de “hacer más con menos” y de transferir responsabilidades del Estado a la sociedad y anular los derechos sociales. A esta política, Salinas le nombra “Modernización educativa”, la cual se impone de forma vertiginosa con la firma de las cúpulas sindicales charras y del gobierno del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (ANMEB, mayo de 1992), con el aval a la reforma regresiva al Artículo 3° Constitucional (1993) y la promulgación de la Ley General de Educación (1993); las Leyes Estatales de Educación, impuestas entre 1996 y 1998; el Pacto Social por la Calidad Educativa (PSCE, 2002); La Reforma a Educación Secundaria (RES 2002); la “Alianza por la Calidad Educativa” (ACE, mayo de 2008) y la pretendida contra reforma al Art. 3º Constitucional aprobada por la Cámara de Diputados (11/12/2008) y en suspenso en la Cámara de Senadores.
Las corporaciones multinacionales a través de sus organismos financieros han impuesto a los países periféricos, entre ellos a México en el ámbito educativo, sus lineamientos. En el documento Prioridades y Estrategias para la educación, de 1995, fue condicionar el presupuesto educativo a los resultados, mayores controles y evaluaciones, aplicar exámenes para medir los aprendizaje; en la llamada Agenda Integral de Desarrollo para la Nueva Era, del año 2000, plantea eliminar el modelo educativo centrado en el maestro, modificar los planes de estudio, actuar de manera más decisiva en los mecanismos de rendición de cuentas, publicar los resultados de pruebas estandarizadas; y en Agenda México 2006-2010, Creando las Bases para el Crecimiento Equitativo, plantea como eje la formación de capital humano para un mercado laboral flexibilizado, profundizar la descentralización educativa, incrementar el rendimiento en PISA, crear una “Alianza educativa”, aumentar la cobertura de INEA, ampliar el sistema de evaluación a Preescolar y primeros grados de Primaria, acelerar el sistema de acreditación en las instituciones formadoras de docentes y aumentar la flexibilización laboral del magisterio.
El Presupuesto Educativo 2010, es equivalente a 3.92 % del PIB, mientras en 2009 fue de 4.07%. El recorte de por lo menos 0.15% es equivalente a 19 mil 726 millones de pesos. Ya en 2009, la Secretaría de Hacienda impuso a SEP un recorte por 7 mil 186 millones de pesos.
En el PE-2010 excluye y segrega a la población indígena y rural, respalda el traslado de escuelas de SEP a CONAFE, al que se han asignado 28,800 millones de pesos. De las más de 90 mil Escuelas Primarias del país, más de 49 mil 800 son multigrado y absorben un 17 % del total de alumnos. De ellas, CONAFE atiende más de 43 mil.
III. COLOSAL LA NECESIDAD EDUCATIVA DE LOS MEXICANOS
La llamada “Alianza por la Calidad de la Educación” (ACE), firmada el 15 de mayo del 2008 por Felipe Calderón Hinojosa y Elba Esther Gordillo Morales, pretende consumar las políticas educativas pendientes del plan neoliberal. El programa educativo neoliberal tiene como intención reproducir el sistema de dominación, formando una ciudadanía cada vez menos preparada, individualista, consumista, conformista, con un sistema de enseñanza instrumentalista, conductista, memorístico y mecanizado con lo que se fragmenta el conocimiento, el sujeto, la sociedad y la cultura, comprometiendo seriamente el carácter público gratuito, científico e integral de la educación y rompe el carácter colectivo y bilateral de la relación laboral.
La “Alianza” es violatoria de los Art.1º, 2º, 3º, 5º y 123, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, desconoce a fondo los numerales 26, 39, 45, 46, 48, 50 y 51 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado; afecta directamente los artículos 3º y 4º y primer párrafo del Art. 159, de la Ley Federal del Trabajo. Igualmente deja insubsistente el Art. 12 del Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo del Personal de la Secretaría de Educación Pública. Elba Esther Gordillo Morales, firmó la ACE, habiendo rebasado su periodo de gestión, violando su propia norma estatutaria, permanece ilegalmente en el cargo de “Presidenta”, vencido el 18 de marzo de 2008.
La ACE y la contrarreforma al Art. 3º están destruyendo la escuela pública, representan un gran ofensiva contra la plaza de base, las escuelas normales y el derecho de niños y jóvenes a un desarrollo integral y pleno de sus facultades humanas. En todo el país corre el repudio a la prueba Enlace por parte de la SEP, con la complicidad de los charros Gordillistas, porque este instrumento de medición de resultados, que no de evaluación y menos de los procesos educativos, forma parte de la orientación empresarial a la que la ultraderecha en el gobierno insiste en someter la escuela pública.
La sociedad se debate en medio de conceptos que soportan el discurso y el proyecto neoliberal, en lo económico-laboral y educativo. Ocultos en su discurso aparecen lapidarios, los conceptos “competencias laborales básicas”, “Reforma de la Educación Secundaria”, “Reforma Integral a Educación Básica”, “certificación”, “calidad”, “corresponsabilidad”, “intervención educativa”, “tutores”, “facilitadores”, “liderazgo”, “adiestramiento”, “flexibilidad y polivalencia”, “tolerancia”, “rendición de cuentas”, “transparencia” y “habilidades digitales”; conceptos que dan cuerpo al discurso oficial, para la justificación ideológica de una política que destruye el sistema público de educación. Ese manejo ideológico y la saturación de informaciones rápidas y fragmentadas generan la dispersión ideológica actual. En lugar de una sociedad ampliamente informada e inmersa en el conocimiento universal, somos una sociedad desarmada de los saberes universales, lejos de los últimos adelantos de la revolución de la ciencia y la tecnología.
En 2010, además de intensificar la aplicación de contratos temporales y eventuales, de destruir Plazas y Claves con códigos y soportes presupuestales, de avanzar en la implantación del técnico-facilitador docente, que va a suplir al maestro mediante los Programas de Escuelas de Tiempo Completo (Jornada laboral de ocho horas) y de Horario Extendido (Jornada Laboral de 6 horas), simulando que se trata de brindar dos horas para inglés y computación, se buscará generalizar la formación de los Consejos de Participación Social a partir de agosto 2010.
El Consejo de Participación Social estará a cargo de su escuela-empresa, misma que recibirá un subsidio del Programa de “escuelas de calidad”. Les urge intensificar el cobro de cuotas escolares y responsabilizar a los padres de familia de las carencias, resolver la problemática, garantizar un buen funcionamiento y rendimiento escolar, lo cual estará contenido en su “Proyecto Escolar” y plan operativo anual, además, serán sujetos de la permanente supervisión de los padres de familia quienes podrán reportarlos y en su caso recomendar su cese en funciones.
Corresponde al sujeto mexicano, como actor colectivo, consciente y organizado la refundación de la República, la reconstrucción de la vida social comunitaria y del poder, la reorganización de la producción y la economía, la recuperación y resignificación de la identidad, la unidad y la cultura nacional. La nueva educación, en construcción, ha de guiarse por ese proyecto de nueva nación democrática, popular y contribuir a su realización.
Para alcanzar un programa del Buen Vivir, se requiere restituir la soberanía Comunitaria-ciudadana, como capacidad organizativa de los núcleos sociales básicos para estructurar la nueva economía, el nuevo poder y la nueva cultura.
El Proyecto Nacional de la Soberanía Nacional y del Buen vivir; La satisfacción plena de las necesidades de todo el pueblo es posible distribuyendo justamente la riqueza e invirtiendo en el campo, en salud, educación, recreación para toda la población. La buena alimentación completa y nutritiva; sin consumo de comida chatarra, alimentos contaminados o plagados de agro tóxicos, conservadores, colorantes y texturizantes artificiales. Tenemos derecho a la buena salud, sin embargo, se benefician las gigantes farmacéuticas, con sumas multimillonarias, y se condena a clínicas y hospitales del IMSS, ISSSTE y SSA a un completo desabasto. El buen vivir en la vejez, salarios pensionarios dignos y servicios médicos integrales. La buena educación pública gratuita, científica e integral forjadora de ciudadanos libres, de juicio crítico y pensamiento democrático; que libera a la Nación de su secuestro por la oligarquía y proclive a ser convertida en una neocolonia del imperialismo estadounidense.
La buena educación restituyendo a los maestros de México, el derecho de hacernos cargo de forma democrática del SNTE. Para que marche al lado de su pueblo y priorice la educación de todos; con una buena educación técnica, profesional y universitaria, indispensables para nuestros jóvenes que son el presente y futuro de la nación, orgullo de nuestro pueblo, iniciativa y creatividad. La buena cultura, la buena costumbre y las buenas relaciones sociales, son elementos básicos de nuestra identidad y unidad Nacional. El buen gobierno, con democracia participativa, soberanía popular y justicia social, de donde emane el poder popular y se establezca el nuevo sistema económico, las nuevas relaciones políticas, laborales, sociales y culturales.
LA EDUCACIÓN POPULAR SIEMPRE VINCULADA A LOS PROCESOS DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL
La educación popular está estrechamente vinculada al desarrollo de fuerzas populares en resistencia transformadora. Es un eje vital de la acción política de los movimientos populares; sus avances están vinculados a las capacidades críticas, de construcción de proyecto y de la imaginación de sus actores a la hora de desplegar su autonomía e ingeniar nuevos espacios y formas para la lucha de oposición política. La diversidad de las experiencias de educación popular en México, está en concordancia con las modalidades organizativas y los procesos vividos.
La educación popular es ese proceso constitutivo de educandos educadores y educadores educandos, integrante de sujetos activos, de imaginarios comunitarios, de sociedad y de nacionalidades más allá de linderos territoriales. Es el proceso de formación del sujeto poseedor de saber, dispuesto al encuentro con la cultura universal y constructor de un proyecto político cultural que anticipa a la nueva sociedad. La educación popular es parte de la exigencia social, de pueblos que están de forma activa o pasiva buscando caminos nuevos.
COMPROMISO ÉTICO DE QUIENES PROPONEN EL CAMBIO
Nos reconocemos parte de un extendido movimiento pedagógico nacional, constituido por trabajadores de la educación, los padres de familia, los estudiantes y los pueblos.
El proceso educativo es una acción humana, por tanto a pesar del adverso contexto y la rigidez de la acción oficial, en el magisterio nacional asumiremos una extraordinaria sensibilidad y compromiso social; seremos parte de lucha por la patria democrática popular, mejorando desde ahora nuestras capacidades, nuestra formación científica, técnica y humanística; militantes del ejercicio efectivo de la democracia y del poder de base; de la construcción de nuestra identidad como clase asalariada y como nación. Seremos parte de una nueva intelectualidad, apropiarnos de una amplia formación histórica, pedagógica y técnica de base científica; del desarrollo de una actitud crítica ante la realidad; de mantener la vida orgánica del Colectivo Escolar, para fortalecer la Planeación Participativa; de Incorporar la interdisciplinariedad como filosofía y método de trabajo; de Combatir las tensiones en la escuela y en su lugar construir un clima afectivo, lúdico y de amor al trabajo. Queremos ser maestras y maestros, con plena conciencia de clase, preparados y seguros de nosotros mismos,.
La “Alianza” es violatoria de los Art.1º, 2º, 3º, 5º y 123, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, desconoce a fondo los numerales 26, 39, 45, 46, 48, 50 y 51 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado; afecta directamente los artículos 3º y 4º y primer párrafo del Art. 159, de la Ley Federal del Trabajo. Igualmente deja insubsistente el Art. 12 del Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo del Personal de la Secretaría de Educación Pública. Elba Esther Gordillo Morales, firmó la ACE, habiendo rebasado su periodo de gestión, violando su propia norma estatutaria, permanece ilegalmente en el cargo de “Presidenta”, vencido el 18 de marzo de 2008.
La ACE y la contrarreforma al Art. 3º están destruyendo la escuela pública, representan un gran ofensiva contra la plaza de base, las escuelas normales y el derecho de niños y jóvenes a un desarrollo integral y pleno de sus facultades humanas. En todo el país corre el repudio a la prueba Enlace por parte de la SEP, con la complicidad de los charros Gordillistas, porque este instrumento de medición de resultados, que no de evaluación y menos de los procesos educativos, forma parte de la orientación empresarial a la que la ultraderecha en el gobierno insiste en someter la escuela pública.
La sociedad se debate en medio de conceptos que soportan el discurso y el proyecto neoliberal, en lo económico-laboral y educativo. Ocultos en su discurso aparecen lapidarios, los conceptos “competencias laborales básicas”, “Reforma de la Educación Secundaria”, “Reforma Integral a Educación Básica”, “certificación”, “calidad”, “corresponsabilidad”, “intervención educativa”, “tutores”, “facilitadores”, “liderazgo”, “adiestramiento”, “flexibilidad y polivalencia”, “tolerancia”, “rendición de cuentas”, “transparencia” y “habilidades digitales”; conceptos que dan cuerpo al discurso oficial, para la justificación ideológica de una política que destruye el sistema público de educación. Ese manejo ideológico y la saturación de informaciones rápidas y fragmentadas generan la dispersión ideológica actual. En lugar de una sociedad ampliamente informada e inmersa en el conocimiento universal, somos una sociedad desarmada de los saberes universales, lejos de los últimos adelantos de la revolución de la ciencia y la tecnología.
En 2010, además de intensificar la aplicación de contratos temporales y eventuales, de destruir Plazas y Claves con códigos y soportes presupuestales, de avanzar en la implantación del técnico-facilitador docente, que va a suplir al maestro mediante los Programas de Escuelas de Tiempo Completo (Jornada laboral de ocho horas) y de Horario Extendido (Jornada Laboral de 6 horas), simulando que se trata de brindar dos horas para inglés y computación, se buscará generalizar la formación de los Consejos de Participación Social a partir de agosto 2010.
El Consejo de Participación Social estará a cargo de su escuela-empresa, misma que recibirá un subsidio del Programa de “escuelas de calidad”. Les urge intensificar el cobro de cuotas escolares y responsabilizar a los padres de familia de las carencias, resolver la problemática, garantizar un buen funcionamiento y rendimiento escolar, lo cual estará contenido en su “Proyecto Escolar” y plan operativo anual, además, serán sujetos de la permanente supervisión de los padres de familia quienes podrán reportarlos y en su caso recomendar su cese en funciones.
IV. EDUCACIÓN POPULAR PARA UN MÉXICO SOBERANO
Corresponde al sujeto mexicano, como actor colectivo, consciente y organizado la refundación de la República, la reconstrucción de la vida social comunitaria y del poder, la reorganización de la producción y la economía, la recuperación y resignificación de la identidad, la unidad y la cultura nacional. La nueva educación, en construcción, ha de guiarse por ese proyecto de nueva nación democrática, popular y contribuir a su realización.
Para alcanzar un programa del Buen Vivir, se requiere restituir la soberanía Comunitaria-ciudadana, como capacidad organizativa de los núcleos sociales básicos para estructurar la nueva economía, el nuevo poder y la nueva cultura.
El Proyecto Nacional de la Soberanía Nacional y del Buen vivir; La satisfacción plena de las necesidades de todo el pueblo es posible distribuyendo justamente la riqueza e invirtiendo en el campo, en salud, educación, recreación para toda la población. La buena alimentación completa y nutritiva; sin consumo de comida chatarra, alimentos contaminados o plagados de agro tóxicos, conservadores, colorantes y texturizantes artificiales. Tenemos derecho a la buena salud, sin embargo, se benefician las gigantes farmacéuticas, con sumas multimillonarias, y se condena a clínicas y hospitales del IMSS, ISSSTE y SSA a un completo desabasto. El buen vivir en la vejez, salarios pensionarios dignos y servicios médicos integrales. La buena educación pública gratuita, científica e integral forjadora de ciudadanos libres, de juicio crítico y pensamiento democrático; que libera a la Nación de su secuestro por la oligarquía y proclive a ser convertida en una neocolonia del imperialismo estadounidense.
La buena educación restituyendo a los maestros de México, el derecho de hacernos cargo de forma democrática del SNTE. Para que marche al lado de su pueblo y priorice la educación de todos; con una buena educación técnica, profesional y universitaria, indispensables para nuestros jóvenes que son el presente y futuro de la nación, orgullo de nuestro pueblo, iniciativa y creatividad. La buena cultura, la buena costumbre y las buenas relaciones sociales, son elementos básicos de nuestra identidad y unidad Nacional. El buen gobierno, con democracia participativa, soberanía popular y justicia social, de donde emane el poder popular y se establezca el nuevo sistema económico, las nuevas relaciones políticas, laborales, sociales y culturales.
LA EDUCACIÓN POPULAR SIEMPRE VINCULADA A LOS PROCESOS DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL
La educación popular está estrechamente vinculada al desarrollo de fuerzas populares en resistencia transformadora. Es un eje vital de la acción política de los movimientos populares; sus avances están vinculados a las capacidades críticas, de construcción de proyecto y de la imaginación de sus actores a la hora de desplegar su autonomía e ingeniar nuevos espacios y formas para la lucha de oposición política. La diversidad de las experiencias de educación popular en México, está en concordancia con las modalidades organizativas y los procesos vividos.
La educación popular es ese proceso constitutivo de educandos educadores y educadores educandos, integrante de sujetos activos, de imaginarios comunitarios, de sociedad y de nacionalidades más allá de linderos territoriales. Es el proceso de formación del sujeto poseedor de saber, dispuesto al encuentro con la cultura universal y constructor de un proyecto político cultural que anticipa a la nueva sociedad. La educación popular es parte de la exigencia social, de pueblos que están de forma activa o pasiva buscando caminos nuevos.
COMPROMISO ÉTICO DE QUIENES PROPONEN EL CAMBIO
Nos reconocemos parte de un extendido movimiento pedagógico nacional, constituido por trabajadores de la educación, los padres de familia, los estudiantes y los pueblos.
El proceso educativo es una acción humana, por tanto a pesar del adverso contexto y la rigidez de la acción oficial, en el magisterio nacional asumiremos una extraordinaria sensibilidad y compromiso social; seremos parte de lucha por la patria democrática popular, mejorando desde ahora nuestras capacidades, nuestra formación científica, técnica y humanística; militantes del ejercicio efectivo de la democracia y del poder de base; de la construcción de nuestra identidad como clase asalariada y como nación. Seremos parte de una nueva intelectualidad, apropiarnos de una amplia formación histórica, pedagógica y técnica de base científica; del desarrollo de una actitud crítica ante la realidad; de mantener la vida orgánica del Colectivo Escolar, para fortalecer la Planeación Participativa; de Incorporar la interdisciplinariedad como filosofía y método de trabajo; de Combatir las tensiones en la escuela y en su lugar construir un clima afectivo, lúdico y de amor al trabajo. Queremos ser maestras y maestros, con plena conciencia de clase, preparados y seguros de nosotros mismos,.
V. POLÍTICAS GENERALES Y PROGRAMAS PARA LA EDUCACIÓN POPULAR EN MÉXICO.
LA POLITICA EDUCATIVA NACIONAL
LA POLITICA EDUCATIVA NACIONAL
El proyecto educativo nacional guiado por el proyecto de nación democrático popular, que fortalezca la soberanía de la nación y su régimen democrático; en lo relativo a la tarea del Estado de organizar la planeación democrática del desarrollo nacional que imprima solidez, dinamismo, permanencia y equidad al crecimiento de la economía para la independencia. Se debe considerar como política pública la más amplia participación, horizontal y democrática del pueblo en la determinación del proyecto educativo nacional, de tal suerte que la nueva educación se defina por el más amplio consenso social, hacia la construcción de la buena escuela, la buena educación y el pleno desarrollo de las comunidades educativas, en la perspectiva de llevar adelante el programa nacional del buen vivir.
POLÍTICAS (Se anotan en este resumen 6 de 12 del PNAEC)
1.- Reorientar toda la política educativa nacional al sentido original del Art. 3º Constitucional. Por tanto habrán de prohibirse las cuotas escolares y en consecuencia se asignará el 8% del PIB a educación en una primera fase, proyectando la aplicación de un 12% en un segundo momento. Abandonar la orientación de la currícula con base en competencias mercantiles.
2.- Fortalecer nuestras Escuelas Normales Públicas hacia la formación profesional del educador popular comprometido con el proyecto del Buen Vivir en la soberanía nacional, la justicia social y la democracia participativa.
3.- Restituir el derecho del magisterio nacional de humanizar la labor docente a partir de su acción protagónica en la planeación democrática y participativa, del acto educativo en los planos áulico, escolar, comunitario y nacional.
4.- Impulsar una fuerte articulación de la educación pública con la investigación científica y aplicación tecnológica de frontera.
5.- Establecer un nuevo sistema de evaluación educativa integral.
6.- El salario digno a los trabajadores de la educación, el pleno respeto a la contratación colectiva, a la Plaza de Base y a sus derechos laborales establecidos en el Art. 123 Constitucional, condiciones de trabajo sanas y grupos de alumnos cuyo número se guíe por criterios pedagógicos, serán una prioridad nacional.
PROGRAMAS PARA LA EDUCACIÓN POPULAR EN MÉXICO
1.- Anulación, desarticulación y/o extinción de las bases materiales del plan educativo neoliberal.
Eliminar las bases materiales, normativas y financieras que condicionan la acción docente, de los padres de familia, de los alumnos y comunidades es fundamental.
2.- Las culturas locales como reserva para la resistencia, la transformación democrática y para el desarrollo integral y sustentable, como eje transversal de la educación en el país.
La riqueza multicultural del país, hace de ella uno de los elementos básicos del nuevo proyecto educativo, por lo que nos proponemos: a) el respeto de los usos y costumbres en la construcción de consensos y la formación de consejos y gobiernos populares; b) promover los principios de respeto a los adultos mayores y recuperación de sus saberes; c) extender en todo el país el conocimiento de las lenguas de los pueblos, así como su música, baile, canto, danza, etc.
3. Plan integral para abatir la migración.
4. Desarrollo de la ciencia y la tecnología en la escuela, así como de los saberes y tecnologías populares.
5.- Renovación integral de la educación secundaria.
6. Saneamiento, reorganización y eficientización de la administración educativa.
7.- Democratización del sistema educativo nacional.
8.- Fortalecimiento de los programas socioeducativos para la permanencia y conclusión de estudios.
9.- Mejoramiento de las condiciones de vida y de trabajo de los trabajadores de la educación del país.
10.- Rescate y fortalecimiento de los niveles especiales, nivel inicial, especial.
POLÍTICAS (Se anotan en este resumen 6 de 12 del PNAEC)
1.- Reorientar toda la política educativa nacional al sentido original del Art. 3º Constitucional. Por tanto habrán de prohibirse las cuotas escolares y en consecuencia se asignará el 8% del PIB a educación en una primera fase, proyectando la aplicación de un 12% en un segundo momento. Abandonar la orientación de la currícula con base en competencias mercantiles.
2.- Fortalecer nuestras Escuelas Normales Públicas hacia la formación profesional del educador popular comprometido con el proyecto del Buen Vivir en la soberanía nacional, la justicia social y la democracia participativa.
3.- Restituir el derecho del magisterio nacional de humanizar la labor docente a partir de su acción protagónica en la planeación democrática y participativa, del acto educativo en los planos áulico, escolar, comunitario y nacional.
4.- Impulsar una fuerte articulación de la educación pública con la investigación científica y aplicación tecnológica de frontera.
5.- Establecer un nuevo sistema de evaluación educativa integral.
6.- El salario digno a los trabajadores de la educación, el pleno respeto a la contratación colectiva, a la Plaza de Base y a sus derechos laborales establecidos en el Art. 123 Constitucional, condiciones de trabajo sanas y grupos de alumnos cuyo número se guíe por criterios pedagógicos, serán una prioridad nacional.
PROGRAMAS PARA LA EDUCACIÓN POPULAR EN MÉXICO
1.- Anulación, desarticulación y/o extinción de las bases materiales del plan educativo neoliberal.
Eliminar las bases materiales, normativas y financieras que condicionan la acción docente, de los padres de familia, de los alumnos y comunidades es fundamental.
2.- Las culturas locales como reserva para la resistencia, la transformación democrática y para el desarrollo integral y sustentable, como eje transversal de la educación en el país.
La riqueza multicultural del país, hace de ella uno de los elementos básicos del nuevo proyecto educativo, por lo que nos proponemos: a) el respeto de los usos y costumbres en la construcción de consensos y la formación de consejos y gobiernos populares; b) promover los principios de respeto a los adultos mayores y recuperación de sus saberes; c) extender en todo el país el conocimiento de las lenguas de los pueblos, así como su música, baile, canto, danza, etc.
3. Plan integral para abatir la migración.
4. Desarrollo de la ciencia y la tecnología en la escuela, así como de los saberes y tecnologías populares.
5.- Renovación integral de la educación secundaria.
6. Saneamiento, reorganización y eficientización de la administración educativa.
7.- Democratización del sistema educativo nacional.
8.- Fortalecimiento de los programas socioeducativos para la permanencia y conclusión de estudios.
9.- Mejoramiento de las condiciones de vida y de trabajo de los trabajadores de la educación del país.
10.- Rescate y fortalecimiento de los niveles especiales, nivel inicial, especial.
VI. MARCO REFERENCIAL.
PRINCIPIOS
PRINCIPIOS
La educación será medio fundamental para la integración de las culturas nacionales y el desarrollo de sus tradiciones universalistas, democráticas y emancipadoras; garantía para la integridad, la independencia y la soberanía nacionales; será factor para el desarrollo armónico y pleno de todas las facultades del ser humano: para apropiarse, crear, recrear y construir conocimientos, para adquirir valores, habilidades, destrezas y actitudes y para formar a los individuos de manera que tengan un profundo amor a la patria y sentido de solidaridad social; se orientará hacia la formación de un ciudadano orgulloso de y comprometido con el desarrollo de su país y del mundo. La educación será: Formadora de sujetos cultos, Obligatoria, ajena por completo a cualquier doctrina religiosa, habrá de ser Científica, universal e integral, Equitativa, Democrática, popular y patriótica, Pertinente y humanista.
FINES DE LA EDUCACIÓN
La Educación pública tenderá a desarrollar plenamente las facultades del ser humano y tendrá, los fines establecidos en el segundo párrafo del Artículo 3º, Constitucional, que a la letra dice: II. El criterio que orientará a esa educación se basará en los resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios.
Además: a) Será democrática, considerando a la democracia como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo; b) Será nacional, en cuanto -sin hostilidades ni exclusivismos- atenderá a la comprensión de nuestros problemas, al aprovechamiento de nuestros recursos, a la defensa de nuestra independencia política, económica y cultural; c) Contribuirá a la mejor convivencia humana, d) Fomentará el cuidado de la salud y la cultura física y la práctica del deporte; e) Promoverá el amor al trabajo; f) Impulsara el desarrollo lingüístico de todos los mexicanos, con el estudio del desarrollo histórico de la lengua nacional e idioma común, sustento de la unidad nacional, al tiempo que se preserven, se usen y se desarrollen científica, tecnológica, humanista y literariamente las lenguas indígenas; g) Promoverá la educación y el conocimiento necesario para el ejercicio de una sexualidad plena, sana y responsable; h) Propiciar e impulsar las condiciones necesarias para el desarrollo de la investigación e innovación científica, tecnológica y humanística, la creación artística y la difusión de la cultura.
CONCEPTUALIZACIÓN DE NUESTRAS CATEGORÍAS
Realidad
La realidad es inacabada, se encuentra en constante movimiento y transformación y por lo tanto no es absoluta, puede ser conocida, construida y reconstruida a partir de la práctica social, considerando la totalidad concreta del contexto social en que se inscribe.
Trabajo
El trabajo es un proceso de auto creación humana; una praxis específica más allá de la actividad productiva; forjador de la conciencia de los sujetos. El trabajo es posibilidad de transformación de la realidad. Es también fuente material para la satisfacción de las necesidades básicas de la población.
Seres humanos
El ser humano es biológico, social, histórico, racional; un ser inacabado, en constante formación y transformación. Es cuerpo y mente y como tal se constituye de capacidades físicas y reflexivas que le permiten aprender, imaginar, pensar, crear herramientas de producción material y espiritual para la transformación de su entorno y la satisfacción de sus necesidades. El ser humano se construye desde la colectividad; único ser vivo que puede anticipar los fenómenos y tiene la posibilidad de conocerse a sí mismo.
Conocimiento
La relación teoría práctica es una forma de conocimiento, lo cual constituye un criterio de verdad. El conocimiento se construye en el momento en que los contenidos se consideran desde una realidad vivida por el mismo sujeto. El conocimiento se relaciona con la actividad del ser humano y con la teoría. El conocimiento no es estático; éste se desenvuelve constantemente, por ello no puede ser absoluto.
El conocimiento es un reflejo de la actividad del hombre que está orientada hacía un fin determinado, en él se infiere la realidad natural y social, lo que le permite después la conceptualización de la misma. El movimiento constante de la humanidad, por la acción directa, hace posible un acercamiento mayor al conocimiento de la esencia de las cosas y los fenómenos naturales y sociales, lo que le permite construir y reconstruir su realidad, transformándolo y auto transformándose. Conocer es un camino que va de la apariencia a la esencia y de ahí al reconocimiento de su estructura. En el acto de conocer, se concretizan y toman cuerpo tres elementos: El sujeto de conocimiento (¿Quién?) El objeto de conocimiento (¿Qué?), y
el método de conocimiento del materialismo dialéctico.
El proceso del conocimiento
Primer paso: los sentidos son el principal instrumento que permite conocer la apariencia de la realidad y sus aspectos externos.
Segundo paso: la razón es una mirada cercana y más profunda para encontrar las cualidades particulares y los aspectos internos y la esencia de los problemas.
Tercer paso: la abstracción permite encontrar lo concreto, lo específico y lo singular y dar paso a la interpretación que nos acerca al conocimiento de la estructura y de cómo se articulan sus elementos.
Sólo recorriendo este camino lograremos satisfacer necesidades, construir certeza y ampliar el horizonte vital, como un proceso continuo e interminable en la construcción de humanidad.
En correspondencia con las aspiración popular, plasmada en el Art. 3º Constitucional en cuanto a que “La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar plenamente las facultades del ser humano”, las potencialidades a desarrollar en los sujetos en formación, como componentes de una personalidad íntegra y coherente, estarán vinculados a las dimensiones comunitarias, y del propio sujeto. En contrasentido a los perfiles que degradan la condición humana, nuestro PNAEC, se orientará a fortalecer el desarrollo de los siguientes:
PERFILES DE FORMACIÓN
1. Sujeto física y mentalmente sano, constructor de relaciones de iguales con sus semejantes y de actuación armonizada con su entorno ecológico.
2. Sujeto laborioso, habituado al trabajo colectivo y creador, con actitud científica.
3. Sujeto con un desarrollo lingüístico integral.
4. Sujeto ético e inteligente; educado en el pensar colectivo y crítico.
EJES TRANSVERSALES
1. Actitud analítica.
2. Actitud científica (investigar, sistematizar, formular juicios).
3. Actitud Creativa.
4. Actitud crítica.
5. Actitud dialógica (encuentro-diálogo-reconocimiento).
6. Actitud ecológica.
7. Actitud Ética.
8. Democracia escolar.
9. Deseo de aprender, potenciar la curiosidad y aprender haciendo.
10. Hábito de comunicación (oral, escrita y gráfica).
11. Pensamiento colectivo.
12. Trabajo colectivo y laborioso.
13. Canto, juego y baile.
14. Alegría, deseo de vivir y luchar.
Propósitos generales del PNAEC
• Articular el PNAEC con el nuevo Proyecto de Nación, el cual tendrá como elementos sustantivos la soberanía: la autonomía e independencia económica, política, territorial, cultural, científica y tecnológica.
• Construir la nueva escuela que preserve el derecho social a la Buena Educación pública gratuita, que asegure la democratización de la cultura, la ciencia y la tecnología, con amplia participación social en su creación, uso y disfrute; que Promueva una cultura de amor al trabajo, respeto y cuidado del medio ambiente por el pleno y armónico desarrollo ecológico.
DIMENSIÓN ECONÓMICA
Lucha por un desarrollo económico productivo sustentable, equitativo y liberador, armonizado con los desarrollos ecológicos. En la ruta de constituir una sociedad consciente de la potencialidad de las fuerzas productivas, de los efectos de los tratados de anexión y de libre comercio y el diseño de un Plan Nacional de Nueva Economía Solidaria y Popular, articulante de los núcleos familiares, de las comunidades y redes de producción y consumo. Ciudadanía consciente de la necesidad de asegurar la soberanía nacional y el control social de nuestro territorio, del agua, de los litorales, playas, puertos y aeropuertos, de nuestro petróleo, electricidad, de la infraestructura productiva, de los recursos minerales; conocedora del gran potencial laboral de los mexicanos; y las normas que aseguran la rectoría del Estado-Nación. Educar para una ciudadanía politécnica, con distribución y apropiación colectiva de bienes y servicios necesarios para el desarrollo humano.
LINEAS ESTRATÉGICAS DE LA DIMENSIÓN ECONÓMICA:
• Diagnóstico, planeación, gestión, sistematización y evaluación colectiva y participativa de la economía escolar.
• El trabajo como proceso histórico de realización humana.
• Promoción de la filosofía del ahorro.
• Formación en y para la producción agropecuaria orgánica y endógena.
• La estructuración de redes asociativas de producción, distribución y consumo.
• El dominio social de la ciencia y la tecnología.
• Preservar la Tierra y los seres de la naturaleza contra la destrucción ecológica.
DIMENSIÓN POLÍTICA
Practicar desde la escuela una ciudadanía democrática. Como cultura de ejercicio del poder como voluntad colectiva, comunitaria y popular establecida en el Art. 39 Constitucional; como nueva hegemonía popular en lo político, lo ideológico y lo cultural, frente a la crisis del gobierno y sus instituciones. Como nueva conciencia de la acción y de la militancia política, de la organización y sus fines, que se ejercita desde un amplio sistema de asambleas y gobiernos populares. Construir nuevas relaciones políticas, que incluyan la refundación de las centrales obrero-campesinas y populares, de los sindicatos y todas las asociaciones que a la fecha carecen de vida democrática, base para la construcción del poder popular.
LINEAS ESTRATÉGICAS DE LA DIMENSIÓN POLÍTICA
• Desarrollar la formación política, con el estudio científico de la realidad social del país y del mundo.
• Diálogo en comunidad, para restablecer la confianza entre iguales y construir nuevas relaciones de poder.
• Educarnos en la organización colectiva para la participación comunitaria.
• Educar para la militancia social por la transformación del país a partir del desarrollo de la consciencia política, por la defensa intransigente de los derechos del pueblo.
• Erradicar la simulación y la cultura del engaño y los miedos, sobreponernos a la mediatización social que realizan los grandes medios informativos, hacia la coherencia entre lo que decimos, pensamos, hacemos y aprendemos.
• Nueva acción política de nuestros jóvenes. Instituir, sostener y generalizar espacios de encuentro en los cuales se debata, se organicen y se desarrollen planes para el despliegue de sus capacidades; para innovar sus símbolos y renovar su identidad como pueblo y como clase.
• La asamblea ciudadana como nueva relación social, relación de reconocimiento, hacia una nueva Constituyente.
• El poder de base como principio de la vida sindical y ciudadana.
DIMENSIÓN SOCIAL
Desde la escuela contribuir a la formación de sujetos sensibles y humanos, que asuman como un estilo de vida la igualdad de derechos, el respeto a los desarrollos ecológicos y a sus semejantes, la equidad de género y la solidaridad. Sujetos conocedores de los problemas sociales, desempleo, emigración, violencia institucional, desintegración familiar, desnutrición, analfabetismo, las pandemias generadas por la comida chatarra y el estilo de vida neoliberal y la devastación cultural. Sujetos colectivos conocedores de los pueblos de México, su desarrollo histórico cultural.
LÍNEAS ESTRATÉGICAS
• Ciudadanía comunitaria educada en el derecho a vivir dignamente contra la desolación, degradación, depredación, destrucción, desempleo, miseria, exclusión y racismo venidos del neoliberalismo.
• Ciudadanía educada en y para una vida social comunitaria feliz.
• Ciudadanía educada y comprometida con el conocimiento pormenorizado y la solución de los problemas sociales.
• Ciudadanía comunitaria que construye la soberanía alimentaria y la salud integral.
• Ciudadanía educada en y para la justicia social. Ciudadanía conocedora del Apartado Social de la Constitución, de los sistemas de derechos laborales, sociales y humanos. Ciudadanía cultivada en el ejercicio de sus derechos.
• Comunidad educada en la convicción del cambio democrático, como esperanza viva mantenida con firmeza y decisión.
DIMENSIÓN CULTURAL
La cultura es el producto de la vida y la actividad social del ser humano y expresión de la misma: modos de hablar, de vivir, de pensar, de hacer, de trabajar, de relacionarse, de organizarse socialmente. Nuestro país es portador de una gran riqueza cultural. La lengua es uno de los medios de expresión y desarrollo de la cultura. Así, la Lengua Española, desarrollo y expresión cultural de los pueblos castellanos, se impuso en gran parte del continente americano. Sin embargo, en la cultura mexicana coexisten aun en condiciones de sometimiento muchos rasgos culturales potenciados por las lenguas indígenas, sus técnicas de producción, sus conocimientos, sus formas comunitarias de organización socio-política, sus expresiones artísticas, su cosmovisión, su religiosidad y sus fiestas.
LÍNEAS ESTRATÉGICAS
• Ciudadanía comuniataria consciente de la necesaria refundación civilizatoria. Ciudadanía participante en la formulación y puesta en práctica del proyecto político popular de la dignificación humana.
• Ciudadanía conocedora de los desarrollos culturales de los pueblos del mundo y de los pueblos de México.
• Ciudadanía comprometida en la recuperación y reconstrucción cotidiana de la identidad y la memoria histórica.
• Ciudadanía que construye y reconstruye la organización comunitaria y popular antineoliberal.
• Ciudadanía guiada por los principios de la democracia, la lucha por la libertad, la justicia, la solidaridad de clase, el trabajo en colectivo, la búsqueda incesante del bien común, la indagación permanente para hacerse de la verdad.
• Ciudadanía que se compromete en la construcción colectiva de conocimientos y saberes.
• Ciudadanía que construye los valores solidarios, colectivos en lucha permanente contra los valores neoliberales del individualismo, el consumismo, la competencia. Se trata de abatir la lógica pequeñoburguesa de la movilidad social, enarbolando con firmeza el bien común, el para todos todo.
• Ciudadanía que reconoce y potencia el desarrollo de las lenguas, como proceso de Reafirmación de nuestra concepción y construcción social de nuestros conceptos claves.
• La recuperación de nuestras mentes y cuerpos El sentido primero y último de la transformación social es la liberación, la superación de la enajenación.
• Ciudadanía que recupera, crea y recrea las manifestaciones artísticas de su pueblo y de la cultura universal.
FINES DE LA EDUCACIÓN
La Educación pública tenderá a desarrollar plenamente las facultades del ser humano y tendrá, los fines establecidos en el segundo párrafo del Artículo 3º, Constitucional, que a la letra dice: II. El criterio que orientará a esa educación se basará en los resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios.
Además: a) Será democrática, considerando a la democracia como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo; b) Será nacional, en cuanto -sin hostilidades ni exclusivismos- atenderá a la comprensión de nuestros problemas, al aprovechamiento de nuestros recursos, a la defensa de nuestra independencia política, económica y cultural; c) Contribuirá a la mejor convivencia humana, d) Fomentará el cuidado de la salud y la cultura física y la práctica del deporte; e) Promoverá el amor al trabajo; f) Impulsara el desarrollo lingüístico de todos los mexicanos, con el estudio del desarrollo histórico de la lengua nacional e idioma común, sustento de la unidad nacional, al tiempo que se preserven, se usen y se desarrollen científica, tecnológica, humanista y literariamente las lenguas indígenas; g) Promoverá la educación y el conocimiento necesario para el ejercicio de una sexualidad plena, sana y responsable; h) Propiciar e impulsar las condiciones necesarias para el desarrollo de la investigación e innovación científica, tecnológica y humanística, la creación artística y la difusión de la cultura.
CONCEPTUALIZACIÓN DE NUESTRAS CATEGORÍAS
Realidad
La realidad es inacabada, se encuentra en constante movimiento y transformación y por lo tanto no es absoluta, puede ser conocida, construida y reconstruida a partir de la práctica social, considerando la totalidad concreta del contexto social en que se inscribe.
Trabajo
El trabajo es un proceso de auto creación humana; una praxis específica más allá de la actividad productiva; forjador de la conciencia de los sujetos. El trabajo es posibilidad de transformación de la realidad. Es también fuente material para la satisfacción de las necesidades básicas de la población.
Seres humanos
El ser humano es biológico, social, histórico, racional; un ser inacabado, en constante formación y transformación. Es cuerpo y mente y como tal se constituye de capacidades físicas y reflexivas que le permiten aprender, imaginar, pensar, crear herramientas de producción material y espiritual para la transformación de su entorno y la satisfacción de sus necesidades. El ser humano se construye desde la colectividad; único ser vivo que puede anticipar los fenómenos y tiene la posibilidad de conocerse a sí mismo.
Conocimiento
La relación teoría práctica es una forma de conocimiento, lo cual constituye un criterio de verdad. El conocimiento se construye en el momento en que los contenidos se consideran desde una realidad vivida por el mismo sujeto. El conocimiento se relaciona con la actividad del ser humano y con la teoría. El conocimiento no es estático; éste se desenvuelve constantemente, por ello no puede ser absoluto.
El conocimiento es un reflejo de la actividad del hombre que está orientada hacía un fin determinado, en él se infiere la realidad natural y social, lo que le permite después la conceptualización de la misma. El movimiento constante de la humanidad, por la acción directa, hace posible un acercamiento mayor al conocimiento de la esencia de las cosas y los fenómenos naturales y sociales, lo que le permite construir y reconstruir su realidad, transformándolo y auto transformándose. Conocer es un camino que va de la apariencia a la esencia y de ahí al reconocimiento de su estructura. En el acto de conocer, se concretizan y toman cuerpo tres elementos: El sujeto de conocimiento (¿Quién?) El objeto de conocimiento (¿Qué?), y
el método de conocimiento del materialismo dialéctico.
El proceso del conocimiento
Primer paso: los sentidos son el principal instrumento que permite conocer la apariencia de la realidad y sus aspectos externos.
Segundo paso: la razón es una mirada cercana y más profunda para encontrar las cualidades particulares y los aspectos internos y la esencia de los problemas.
Tercer paso: la abstracción permite encontrar lo concreto, lo específico y lo singular y dar paso a la interpretación que nos acerca al conocimiento de la estructura y de cómo se articulan sus elementos.
Sólo recorriendo este camino lograremos satisfacer necesidades, construir certeza y ampliar el horizonte vital, como un proceso continuo e interminable en la construcción de humanidad.
VII. PERFILES DE FORMACIÓN
En correspondencia con las aspiración popular, plasmada en el Art. 3º Constitucional en cuanto a que “La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar plenamente las facultades del ser humano”, las potencialidades a desarrollar en los sujetos en formación, como componentes de una personalidad íntegra y coherente, estarán vinculados a las dimensiones comunitarias, y del propio sujeto. En contrasentido a los perfiles que degradan la condición humana, nuestro PNAEC, se orientará a fortalecer el desarrollo de los siguientes:
PERFILES DE FORMACIÓN
1. Sujeto física y mentalmente sano, constructor de relaciones de iguales con sus semejantes y de actuación armonizada con su entorno ecológico.
2. Sujeto laborioso, habituado al trabajo colectivo y creador, con actitud científica.
3. Sujeto con un desarrollo lingüístico integral.
4. Sujeto ético e inteligente; educado en el pensar colectivo y crítico.
EJES TRANSVERSALES
1. Actitud analítica.
2. Actitud científica (investigar, sistematizar, formular juicios).
3. Actitud Creativa.
4. Actitud crítica.
5. Actitud dialógica (encuentro-diálogo-reconocimiento).
6. Actitud ecológica.
7. Actitud Ética.
8. Democracia escolar.
9. Deseo de aprender, potenciar la curiosidad y aprender haciendo.
10. Hábito de comunicación (oral, escrita y gráfica).
11. Pensamiento colectivo.
12. Trabajo colectivo y laborioso.
13. Canto, juego y baile.
14. Alegría, deseo de vivir y luchar.
VIII. MARCO PEDAGÓGICO
Propósitos generales del PNAEC
• Articular el PNAEC con el nuevo Proyecto de Nación, el cual tendrá como elementos sustantivos la soberanía: la autonomía e independencia económica, política, territorial, cultural, científica y tecnológica.
• Construir la nueva escuela que preserve el derecho social a la Buena Educación pública gratuita, que asegure la democratización de la cultura, la ciencia y la tecnología, con amplia participación social en su creación, uso y disfrute; que Promueva una cultura de amor al trabajo, respeto y cuidado del medio ambiente por el pleno y armónico desarrollo ecológico.
DIMENSIÓN ECONÓMICA
Lucha por un desarrollo económico productivo sustentable, equitativo y liberador, armonizado con los desarrollos ecológicos. En la ruta de constituir una sociedad consciente de la potencialidad de las fuerzas productivas, de los efectos de los tratados de anexión y de libre comercio y el diseño de un Plan Nacional de Nueva Economía Solidaria y Popular, articulante de los núcleos familiares, de las comunidades y redes de producción y consumo. Ciudadanía consciente de la necesidad de asegurar la soberanía nacional y el control social de nuestro territorio, del agua, de los litorales, playas, puertos y aeropuertos, de nuestro petróleo, electricidad, de la infraestructura productiva, de los recursos minerales; conocedora del gran potencial laboral de los mexicanos; y las normas que aseguran la rectoría del Estado-Nación. Educar para una ciudadanía politécnica, con distribución y apropiación colectiva de bienes y servicios necesarios para el desarrollo humano.
LINEAS ESTRATÉGICAS DE LA DIMENSIÓN ECONÓMICA:
• Diagnóstico, planeación, gestión, sistematización y evaluación colectiva y participativa de la economía escolar.
• El trabajo como proceso histórico de realización humana.
• Promoción de la filosofía del ahorro.
• Formación en y para la producción agropecuaria orgánica y endógena.
• La estructuración de redes asociativas de producción, distribución y consumo.
• El dominio social de la ciencia y la tecnología.
• Preservar la Tierra y los seres de la naturaleza contra la destrucción ecológica.
DIMENSIÓN POLÍTICA
Practicar desde la escuela una ciudadanía democrática. Como cultura de ejercicio del poder como voluntad colectiva, comunitaria y popular establecida en el Art. 39 Constitucional; como nueva hegemonía popular en lo político, lo ideológico y lo cultural, frente a la crisis del gobierno y sus instituciones. Como nueva conciencia de la acción y de la militancia política, de la organización y sus fines, que se ejercita desde un amplio sistema de asambleas y gobiernos populares. Construir nuevas relaciones políticas, que incluyan la refundación de las centrales obrero-campesinas y populares, de los sindicatos y todas las asociaciones que a la fecha carecen de vida democrática, base para la construcción del poder popular.
LINEAS ESTRATÉGICAS DE LA DIMENSIÓN POLÍTICA
• Desarrollar la formación política, con el estudio científico de la realidad social del país y del mundo.
• Diálogo en comunidad, para restablecer la confianza entre iguales y construir nuevas relaciones de poder.
• Educarnos en la organización colectiva para la participación comunitaria.
• Educar para la militancia social por la transformación del país a partir del desarrollo de la consciencia política, por la defensa intransigente de los derechos del pueblo.
• Erradicar la simulación y la cultura del engaño y los miedos, sobreponernos a la mediatización social que realizan los grandes medios informativos, hacia la coherencia entre lo que decimos, pensamos, hacemos y aprendemos.
• Nueva acción política de nuestros jóvenes. Instituir, sostener y generalizar espacios de encuentro en los cuales se debata, se organicen y se desarrollen planes para el despliegue de sus capacidades; para innovar sus símbolos y renovar su identidad como pueblo y como clase.
• La asamblea ciudadana como nueva relación social, relación de reconocimiento, hacia una nueva Constituyente.
• El poder de base como principio de la vida sindical y ciudadana.
DIMENSIÓN SOCIAL
Desde la escuela contribuir a la formación de sujetos sensibles y humanos, que asuman como un estilo de vida la igualdad de derechos, el respeto a los desarrollos ecológicos y a sus semejantes, la equidad de género y la solidaridad. Sujetos conocedores de los problemas sociales, desempleo, emigración, violencia institucional, desintegración familiar, desnutrición, analfabetismo, las pandemias generadas por la comida chatarra y el estilo de vida neoliberal y la devastación cultural. Sujetos colectivos conocedores de los pueblos de México, su desarrollo histórico cultural.
LÍNEAS ESTRATÉGICAS
• Ciudadanía comunitaria educada en el derecho a vivir dignamente contra la desolación, degradación, depredación, destrucción, desempleo, miseria, exclusión y racismo venidos del neoliberalismo.
• Ciudadanía educada en y para una vida social comunitaria feliz.
• Ciudadanía educada y comprometida con el conocimiento pormenorizado y la solución de los problemas sociales.
• Ciudadanía comunitaria que construye la soberanía alimentaria y la salud integral.
• Ciudadanía educada en y para la justicia social. Ciudadanía conocedora del Apartado Social de la Constitución, de los sistemas de derechos laborales, sociales y humanos. Ciudadanía cultivada en el ejercicio de sus derechos.
• Comunidad educada en la convicción del cambio democrático, como esperanza viva mantenida con firmeza y decisión.
DIMENSIÓN CULTURAL
La cultura es el producto de la vida y la actividad social del ser humano y expresión de la misma: modos de hablar, de vivir, de pensar, de hacer, de trabajar, de relacionarse, de organizarse socialmente. Nuestro país es portador de una gran riqueza cultural. La lengua es uno de los medios de expresión y desarrollo de la cultura. Así, la Lengua Española, desarrollo y expresión cultural de los pueblos castellanos, se impuso en gran parte del continente americano. Sin embargo, en la cultura mexicana coexisten aun en condiciones de sometimiento muchos rasgos culturales potenciados por las lenguas indígenas, sus técnicas de producción, sus conocimientos, sus formas comunitarias de organización socio-política, sus expresiones artísticas, su cosmovisión, su religiosidad y sus fiestas.
LÍNEAS ESTRATÉGICAS
• Ciudadanía comuniataria consciente de la necesaria refundación civilizatoria. Ciudadanía participante en la formulación y puesta en práctica del proyecto político popular de la dignificación humana.
• Ciudadanía conocedora de los desarrollos culturales de los pueblos del mundo y de los pueblos de México.
• Ciudadanía comprometida en la recuperación y reconstrucción cotidiana de la identidad y la memoria histórica.
• Ciudadanía que construye y reconstruye la organización comunitaria y popular antineoliberal.
• Ciudadanía guiada por los principios de la democracia, la lucha por la libertad, la justicia, la solidaridad de clase, el trabajo en colectivo, la búsqueda incesante del bien común, la indagación permanente para hacerse de la verdad.
• Ciudadanía que se compromete en la construcción colectiva de conocimientos y saberes.
• Ciudadanía que construye los valores solidarios, colectivos en lucha permanente contra los valores neoliberales del individualismo, el consumismo, la competencia. Se trata de abatir la lógica pequeñoburguesa de la movilidad social, enarbolando con firmeza el bien común, el para todos todo.
• Ciudadanía que reconoce y potencia el desarrollo de las lenguas, como proceso de Reafirmación de nuestra concepción y construcción social de nuestros conceptos claves.
• La recuperación de nuestras mentes y cuerpos El sentido primero y último de la transformación social es la liberación, la superación de la enajenación.
• Ciudadanía que recupera, crea y recrea las manifestaciones artísticas de su pueblo y de la cultura universal.
IX. DISEÑO CURRICULAR
EL CURRÍCULO
EL CURRÍCULO
En la escuela nueva, la transformación del desarrollo curricular es central. Para ello es necesario que el educador se asuma como pueblo, como trabajador, como educador popular; que las relaciones de poder en el gobierno escolar pasen de la verticalidad a las relaciones horizontales; que el sentido, la profundidad, el tipo de contenidos y las actitudes, se correspondan con las necesidades del país que queremos. Entendemos que en el currículo se condensa toda la estructura social. Es en él en el que reproduce la organización social vigente y en el que debemos incidir más profundamente para lograr los objetivos que nos hemos propuesto..
Nos proponemos llevar adelante u Modelo Curricular Integrador, de base humanista, cognoscitivo y contextual. Se trata de incorporar al alumno como protagonista de su propio aprendizaje e interpreta el contexto en el que se desenvuelve. La visión humanista radica en el desarrollo pleno de las potencialidades del sujeto, que lo prepara para vivir, conocer, convivir, indignarse ante las injusticias y disponerse a transformar su realidad. Nuestra tarea consiste en recrear la nueva humanidad, como sujetos críticos, inconformes y creativos, es preparar las condiciones que harán posible nuevas estructuras sociales.
Nos hemos propuesto la interdisciplinariedad, entendida esta como filosofía de trabajo que incorpora de manera central, las necesidades y problemas sociales como ejes que dan coherencia y sentido a todo el proceso educativo. Con la interdisciplinariedad se pretende dar una visión integral del mundo y de la vida, combatiendo la fragmentación y parcialización del conocimiento, propiciando también en el sujeto la interpretación global de la realidad histórico-social.
Como docentes debemos tener siempre presente que como humanidad no venimos de la nada; somos una cierta síntesis del desarrollo histórico de la naturaleza pero sobre todo del desarrollo histórico de la humanidad. Somos el resultado hoy de ese desarrollo. Tenemos la posibilidad de trascender nuestro tiempo en cuanto nos movemos en un entorno o medio que representa una base material sobre la cual actuar y una base social en cuanto como sociedad se ha alcanzado un desarrollo cultural como sistema de saberes universales que nos permiten conocer y transformar.
El objeto de conocimiento influye, mediatiza o interactúa con el sujeto y viceversa, es decir ambos juegan un papel activo en el acto de conocer. Si nosotros no problematizamos en el aula ¿por qué estudiamos? ¿Para qué? ¿qué queremos saber? ¿Cómo lo podemos lograr? Entonces el estudio pierde sentido; más aún si el sentido que le damos es el de obtener una calificación, pasar un examen o participar en un concurso sin querer cosificamos el proceso y lo degradamos. El contexto como resultado de ese desarrollo histórico cultural de las comunidades juega un papel fundamental en la formación de los sujetos; pero no se trata solo de contextualizar sino también de descontextualizar para construir la posibilidad de trascender.
El maestro entonces debe tener presentes los saberes de la comunidad, de las construcciones sociales existentes, los saberes previos con los que llega el niño a la escuela, esos saberes que va adquiriendo desde que nace y que particularmente recibe a través del trabajo con sus múltiples manifestaciones, con el lenguaje oral, los símbolos, las señas, las costumbres y con el juego. Como colectivos escolares es preciso que vayamos discutiendo cuales son nuestras motivaciones, lo que nos mueve, lo que nos hace ser educadores, ¿por qué estoy aquí en la escuela? ¿Qué estoy haciendo? ¿Qué quiero hacer? ¿Qué me gusta hacer? Empezar a problematizar nuestra práctica es empezar a apropiarnos de nuestra materia de trabajo, empezar a racionalizar nuestra vida, esa vida que vivimos horas en la escuela.
LOS GRANDES PLANOS DE LA TRANSFORMACIÓN
Relación teoría-práctica
La relación teoría-práctica implica vivir, experimentar, reflexionar, sistematizar lo que hacemos, el cómo nos organizamos, las actitudes, los valores. Así por ejemplo, si queremos educar para la democracia, no basta con estudiar y profundizar en la historia y los conceptos de la misma, es imprescindible que la escuela se organice y viva en un ambiente democrático y participativo; si buscamos educar para la producción, la escuela tiene que ser productiva y si buscamos educar para la libertad, es necesario un clima de libertad. Se organiza el proceso educativo para la autogestión, para la comunicación dialógica, para la creatividad, para la justicia, para la esperanza…
Relación escuela–trabajo
El trabajo como principio educativo se vuelve eje central de este nuevo proyecto, para la construcción de nuevas relaciones sociales que tienen el objetivo de hacer la ruptura con la relación capital-trabajo, y buscar así la superación de la dominación, en función de la emancipación humana.
El ser humano se vuelve un ser activo y creador a través del trabajo, comprendido como la producción material y espiritual de la existencia.
Vinculación con la comunidad.
Los educadores populares, estamos llamados no a establecer una vinculación con la comunidad, sino a ser parte integrante de la misma, a vivir su cultura y su pensamiento, a pensar, a participar en los procesos organizativos de la comunidad,. En esta orientación, la vinculación con la comunidad ya no tiene sentido, porque el educador popular y la escuela, son la comunidad misma.
ESTRUCTURA CURRICULAR
Nuestro Diseño Curricular, estará constituido por la articulación de los Ejes Transversales, las Líneas Estratégicas, las Áreas y los Contenidos clasificados en Conocimientos y Habilidades. Aquí sólo presentamos un primer listado de las Áreas y sus propósitos principales.
LENGUA Y CULTURA NACIONAL
Promover en estudiantes, maestros y comunidad un desarrollo lingüístico integral; para el uso de la palabra propia y común para la libre expresión de las ideas y para comunicarse en forma oral, escrita, corporal y gráfica. Para entender la realidad verbalizarla e idear propuestas.
MATEMÁTICAS.
Desarrollar en los alumnos el razonamiento lógico-matemático, dotar de herramientas para realizar la investigación científica y usar los números, gráficos, tablas y demás instrumentos matemáticos como un lenguaje para expresar la realidad.
Desarrollar en los alumnos las capacidades para resolver problemas del contexto, así como usar los números como un lenguaje para expresar la realidad.
Apropiarnos del lenguaje matemático para expresar y transformar la realidad.
CIENCIAS.
Aplicación de las ciencias para mejorar las condiciones de vida y el entorno.
Desarrollar un proceso permanente de análisis, acción y movilización por la defensa de la soberanía de los recursos naturales y energéticos y la independencia científica y tecnológica.
Desarrollar procesos amplios de democratización, la ciencia y la tecnología, con amplia participación ciudadana en su creación, uso y disfrute.
Construir la autonomía e independencia económica, política, territorial, cultural, científica y tecnológica; el control soberano de nuestros recursos naturales, energéticos e infraestructura productiva.
SOCIEDAD
Formar ciudadanos críticos, propositivos, participativos y comprometidos con el bienestar social y natural.
Recuperar el pasado para comprender el presente y hacer la proyección futura.
Recuperar las herramientas metodológicas de la investigación social como método de interpretación de la realidad para su transformación.
Estudiar la historia desde la pluricausalidad, en el que interactúan los aspectos económicos, políticos, sociales, ideológicos y culturales, para obtener una visión más total de la actividad social de los hombres.
Desarrollar la conciencia histórica de la nación considerando los acontecimientos históricos vividos en el país: en los diferentes períodos, cómo se han resueltos los problemas, qué acciones han desarrollado para la conformación de su nación.
Potenciar el sentido de identidad.
Respetar la historia y las tradiciones de otros pueblos del mundo.
ACTIVIDAD TRANSFORMADORA
Desarrollo e impulsar las actividades productivas aplicando los conocimientos.
Conocer los recursos que hay en el entorno para aprovecharlos de manera racional.
Promover la creación de nuevos recursos a partir de la vocación productiva de la región.
CULTURA
Desarrollar la capacidad de reflexionar sobre sí mismo, reconociéndose ser específicamente humano, racional, crítico y éticamente comprometido. Ser capaz de discernir los principios y valores y tomar posición.
Potenciar que el sujeto tanto individual como colectivo, se exprese, tome conciencia de sí mismo, se reconozca como un proyecto inacabado, que ponga en cuestión sus propias realizaciones, que busque inalcanzablemente nuevas significaciones y cree obras que lo trasciendan.
Potencializar a los individuos y comunidad para convivir en diferentes contextos y condiciones sin perder su identidad.
FORMACION EN VALORES
Promover procesos personales y colectivos que formen al sujeto en valores y principios que rijan una sana convivencia.
Desarrollar procesos que lleven al sujeto a cuestionar los valores impuestos por el capitalismo y asumir desde una condición ética valores y principios que pongan en el centro la defensa de la vida tanto biológica como cultural. El respeto a la tierra en una convivencia armónica naturaleza-seres humanos-cultura.
ARTES
El arte es un modo de expresión en todas las actividades esenciales. Es una forma de conocimiento tan precioso para el hombre como el mundo de la filosofía o de la ciencia.
Potenciar en los niños y jóvenes la capacidad de hacer cosas nuevas no sólo de repetir lo que han hecho otras generaciones; sujetos que sean creativos, inventivos y descubridores, además de contribuir en la formación de mentes que puedan criticar, que puedan verificar y no aceptar todo lo que se les ofrezca.
CULTURA FÍSICA
Promover el desarrollo integral del sujeto a través del movimiento, como parte de la cultura general, donde se desarrollen aspectos cognitivos, recreativos, de valores, cuidado y prevención de la salud, que le permita al sujeto una vida equilibrada, digna y armónica.
TIEMPO LIBRE
Propiciar que las personas ocupen su tiempo libre en el desarrollo de actividades motivadoras y productivas que les generen satisfacción tanto individual como colectivamente. Pueden ser actividades educativas, recreativas, productivas, etc., realizadas por decisión personal no obligatoria.
B) ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS
1. LA PLANEACIÓN GLOBAL
2. LOS TALLERES ESCOLARES
3. LA CONFERENCIA ESCOLAR
4. LA ASAMBLEA ESCOLAR
5. CANTOS Y RIMAS
6. TEATRO ESCOLAR
7. RADIO ESCOLAR
8. VIDEO DEBATE
9. CAFÉ LITERARIO Y CLUBES DE LECTURA Y REDACCIÓN
10. FERIAS, VERBENAS Y EVENTOS ARTÍSTICOS
11. DESFILES PEDAGÓGICOS
MEDIDAS INMEDIATAS PARA DESPLEGAR EL PANAEC
a) Promoción y establecimiento de escuelas integrales de educación básica.
La Escuela Integral de Educación Básica (EIEB) es la propuesta de transformación educativa completa. Sus objetivos principales son: Educar en el desarrollo armónico, integral y de todas las potencialidades de los miembros de la comunidad educativa, seres humanos, como síntesis de los principios, valores, aspiraciones e imaginarios del pueblo. Se trata de recrear desde la vida comunitaria y escolar la sociedad justa, democrática, soberana que aspiramos una nueva manera de vivir dignamente, donde los sujetos reflexionan, debaten, proyectan, planean, dirigen, ejecutan, sistematizan, producen y crean de manera protagónica, colectiva y participativa. Desarrollar un proceso de transmisión, apropiación, socialización y construcción de conocimientos, desde el encuentro entre saberes y culturas, en relaciones dialógicas, solidarias, cooperativas y de profundo respeto entre los sujetos y el entorno.
Faculta al ser humano a restituir su ser político, partiendo de la recuperación de la capacidad de reapropiarse de su voluntad, de construir voluntades colectivas, de decidir el rumbo de sus pueblos, de estructurar sus proyectos enlazados a un proyecto de nación y de humanidad; de elegir sus formas de gobierno y a sus gobernantes, hacia un sistema social del buen vivir y la felicidad. Las EIEB, pueden formarse con un solo nivel educativo; con preescolar y Primaria; con Primaria y Secundaria o con los tres niveles educativos. Pueden ser en planteles establecidos o en su caso con la formación de nuevos centros educativos. Por razones éticas, la responsabilidad directiva es rotativa, cada seis o 12 meses.
Las dimensiones de la acción educativa son: lingüísticas, organizativas, políticas, culturales, comunitarias, económicas, productivas, ecológicas, científicas. Articuladas en las líneas de transformación educativa de La Escuela Integral de Educación Básica. La EIEB como alternativa integral a la reforma educativa, llevada adelante en Michoacán como expresión concreta de los esfuerzos de construcción de una educación popular, ha sido retomada en el Congreso de Educación, Cultura, Ciencia y Deporte de Guerrero y Zacatecas. Es una opción entre muchas otras para desplegar la iniciativa pedagógica de docentes, padres de familia y estudiantes.
b) Promoción de una propuesta de desarrollo lingüístico integral y de formación del pensamiento.
Desde la Propuesta Alternativa de Lecto-Escritura, diseñada y puesta en práctica desde 1992, en Michoacán, con la atención de más de 100 mil niños de preescolar y los dos primeros grados de Educación primaria, se están formulando sistemas regionales para el desarrollo lingüístico integral para toda la educación básica. A la fecha se cuenta con una propuesta de Alfabetización y en con avances significativos en el diseño de la propuesta en lengua Nahua.
Un debate en marcha es como llevar el proceso de estudio de todos los componentes lingüísticos de una idea, recuperando las cosmovisiones y los marcos contextuales. Otra más tiene que ver con la revisión necesaria de los desarrollos lingüísticos que le dan cuerpo al Español de México, tanto en sus componentes europeos, como en sus componentes originarios. A la fecha la propuesta cuenta con un Libro para el Alumno, un Libro para el Maestro, Material Didáctico, Antología de Cantos, Cuentos y Rimas, un Libro para la lectura, libros para el estudio de las Matemáticas, las Ciencias, la Historia y para el desarrollo del pensamiento lógico.
c) Nuevos Libros de Texto gratuitos
El libro de texto representa también en nuestro proyecto educativo una herramienta didáctica de singular importancia, pues se sintetizan en él los contenidos que debe adquirir el educando, dosificándolos de tal manera que contenga íntegramente todo lo que queremos que el alumno aprenda en cada uno de los grados. Cumple también una función coordinadora que permite sistematizar todos los procesos educativos que el alumno va desarrollando en la escuela.
Reconociendo estas funciones del libro de texto, los trabajadores democráticos del país nos autorizamos y asumimos el compromiso de elaborar nuestros propios libros de texto que respondan didáctica y pedagógicamente a nuestro Programa Nacional Alternativo de Educación y Cultura.
Los maestros democráticos hemos decidido apropiarnos de nuestra materia de trabajo. Editamos por varios años para el Programa de desarrollo lingüístico de Lecto-escritura nuestro propio libro de texto, elaboramos el libro Nuestra historia como materiales alternativos para enfrentar el modelo de educación neoliberal que distorsiona la enseñanza de la Historia.
d) Generalizar el establecimiento de centros de desarrollo de la creatividad el arte y el deporte (CDCAD).
Los centros de la creatividad son centros educativos de carácter extra clase y a contra turno. Funcionan como centros de orientación vocacional, desde las edades tempranas. La vocación no es innata, sino el resultado de un proceso de formación continua, en el tiempo y en el lugar donde vive el ser humano. Se trata de reconocer aptitudes, capacidad, preferencias, tendencias, aspiraciones y la preparación adquirida, para apoyar el desarrollo integral de la personalidad de niños y jóvenes mediante talleres agrupados en 5 grandes campos: Desarrollo laboral, Científico, tecnológico, industrial y de servicios; Desarrollo ecológico, respeto y cuidado del medio ambiente; Atletismo y desarrollo deportivo; Apreciación y Creación artística; Salud comunitaria integral; Reconstrucción y reapropiación de los desarrollos histórico culturales.
Reciben niños, adolescentes, jóvenes y adultos bajo el principio de que la educación y el conocimiento son universales. El CDCACD, funciona con un colectivo pedagógico, conformado por docentes, especialistas talleristas, alumnos y padres de familia. Juntos ensayan las dimensiones de la vida ciudadana democrática y protagónica económico-laboral, política, social y cultural.
e) Establecer en todas las entidades del país, en zonas y regiones, los centros de investigación política, pedagógica, sindical y cultural (CIPPSC).
Los CIPPSC, son centros cuyo objetivo principal es el de desplegar la formación de una inteligencia colectiva, cuyo punto de partida es profundizar el deseo de conocer, estimular la curiosidad y la capacidad de investigar, sistematizar y avanzar al desarrollo de un pensamiento con juicio crítico y un pensamiento predictivo, planificador y transformador. Los CIPPSC, se orientan por una perspectiva de Investigación Acción, Participativa, Protagónica y Militante. De tal suerte que los colectivos pedagógicos se faculten para la investigación e innovación educativa y social, como una actividad consciente e intencionada, desde un proceso colectivo y con una clara visión de trasformación cultural.
f) Generalizar en el país los cursos del educador popular como procesos de formación y capacitación docente.
Se trata de un Curso de Verano para fortalecer la Praxis de la Educación Popular, hacia la soberanía nacional y la independencia política y cultural. Constituye el espacio para la reflexión colectiva, el debate de las ideas, la socialización de saberes, el intercambio de propuestas y proyectos. El curso se desarrolla durante quince días del periodo vacacional de verano con una duración promedio de 10 a 12 horas de trabajo diarias, aproximadamente 120 horas de duración. Se integra por trabajadores de la educación, niños y jóvenes, padres de familia y pueblo. Colaboran en las conferencias investigadores, intelectuales, artistas y representantes del movimiento popular. La Jornada de trabajo inicia con una sesión de activación física colectiva; se pasa al aseo personal y al desayuno; a una mística o trabajo de fortalecimiento de la identidad y la consciencia; a conferencias centrales y paneles; a la discusión-debate en Mesas de Trabajo; a la comida; a talleres diversos y se cierra con un evento artístico-cultural y la cena. Los ejes temáticos se agrupan en: a) Contexto y situación general (Análisis de coyuntura); b) Pedagógico; c) Sindical; d) Artístico cultural; e) Educación Física.
g) Alfabetización popular
El programa de alfabetización popular es un proceso de formación con los conocimientos y saberes de los integrantes de la Cominidad Cultural a partir del análisis y reflexión de la realidad y su transformación con la apropiación de la herramienta de la lecto-escritura como mediación.
El maestro o miembro de la comunidad con un perfil escolar de bachillerato como mínimo, llama a la formación de la Comunidad Cultural con al menos 15 alfabetizandos, que desarrollan el programa de alfabetización en 2 sesiones por semana durante 6 meses. Con el apoyo de materiales didácticos como cartillas, láminas y libros; con el método de la Palabra Generadora, de Paulo Freire.
h) Desayunadores escolares
El programa de desayunadores escolares para eliminar el hambre en la escuela, desarrollar una nueva cultura nutricional comunitaria aprovechando los recursos naturales; impulsar la creación de huertos y granjas escolares para la producción de alimentos para el autoconsumo, a la par de incorporar el trabajo voluntario; organizar a la comunidad escolar para gestionar ante las instancias correspondientes, los recursos necesarios para garantizar los desayunos en las escuelas.
i) Avanzar en la elaboración de la nueva normatividad educativa.
Estén en marcha las formulaciones de nuevas Leyes Estatales de Educación, con ellas vamos a la elaboración de una propuesta de restitución del sentido del Art. 3º Constitucional y de la Ley Federal de Educación.
J) Realizar el primer Congreso Nacional de Educación, Ciencia y Deporte.
A la fecha se ha desarrollado Congresos Educativos Estatales contra la política educativa neoliberal, arrancados por la movilización al gobierno y a los Congresos Locales en Michoacán (2), en Zacatecas, Guerrero y ahora el 18 de junio en Morelos. Apremia generalizar su realización en todas las entidades del país y preparar el Congreso Nacional.
Nos proponemos llevar adelante u Modelo Curricular Integrador, de base humanista, cognoscitivo y contextual. Se trata de incorporar al alumno como protagonista de su propio aprendizaje e interpreta el contexto en el que se desenvuelve. La visión humanista radica en el desarrollo pleno de las potencialidades del sujeto, que lo prepara para vivir, conocer, convivir, indignarse ante las injusticias y disponerse a transformar su realidad. Nuestra tarea consiste en recrear la nueva humanidad, como sujetos críticos, inconformes y creativos, es preparar las condiciones que harán posible nuevas estructuras sociales.
Nos hemos propuesto la interdisciplinariedad, entendida esta como filosofía de trabajo que incorpora de manera central, las necesidades y problemas sociales como ejes que dan coherencia y sentido a todo el proceso educativo. Con la interdisciplinariedad se pretende dar una visión integral del mundo y de la vida, combatiendo la fragmentación y parcialización del conocimiento, propiciando también en el sujeto la interpretación global de la realidad histórico-social.
Como docentes debemos tener siempre presente que como humanidad no venimos de la nada; somos una cierta síntesis del desarrollo histórico de la naturaleza pero sobre todo del desarrollo histórico de la humanidad. Somos el resultado hoy de ese desarrollo. Tenemos la posibilidad de trascender nuestro tiempo en cuanto nos movemos en un entorno o medio que representa una base material sobre la cual actuar y una base social en cuanto como sociedad se ha alcanzado un desarrollo cultural como sistema de saberes universales que nos permiten conocer y transformar.
El objeto de conocimiento influye, mediatiza o interactúa con el sujeto y viceversa, es decir ambos juegan un papel activo en el acto de conocer. Si nosotros no problematizamos en el aula ¿por qué estudiamos? ¿Para qué? ¿qué queremos saber? ¿Cómo lo podemos lograr? Entonces el estudio pierde sentido; más aún si el sentido que le damos es el de obtener una calificación, pasar un examen o participar en un concurso sin querer cosificamos el proceso y lo degradamos. El contexto como resultado de ese desarrollo histórico cultural de las comunidades juega un papel fundamental en la formación de los sujetos; pero no se trata solo de contextualizar sino también de descontextualizar para construir la posibilidad de trascender.
El maestro entonces debe tener presentes los saberes de la comunidad, de las construcciones sociales existentes, los saberes previos con los que llega el niño a la escuela, esos saberes que va adquiriendo desde que nace y que particularmente recibe a través del trabajo con sus múltiples manifestaciones, con el lenguaje oral, los símbolos, las señas, las costumbres y con el juego. Como colectivos escolares es preciso que vayamos discutiendo cuales son nuestras motivaciones, lo que nos mueve, lo que nos hace ser educadores, ¿por qué estoy aquí en la escuela? ¿Qué estoy haciendo? ¿Qué quiero hacer? ¿Qué me gusta hacer? Empezar a problematizar nuestra práctica es empezar a apropiarnos de nuestra materia de trabajo, empezar a racionalizar nuestra vida, esa vida que vivimos horas en la escuela.
LOS GRANDES PLANOS DE LA TRANSFORMACIÓN
Relación teoría-práctica
La relación teoría-práctica implica vivir, experimentar, reflexionar, sistematizar lo que hacemos, el cómo nos organizamos, las actitudes, los valores. Así por ejemplo, si queremos educar para la democracia, no basta con estudiar y profundizar en la historia y los conceptos de la misma, es imprescindible que la escuela se organice y viva en un ambiente democrático y participativo; si buscamos educar para la producción, la escuela tiene que ser productiva y si buscamos educar para la libertad, es necesario un clima de libertad. Se organiza el proceso educativo para la autogestión, para la comunicación dialógica, para la creatividad, para la justicia, para la esperanza…
Relación escuela–trabajo
El trabajo como principio educativo se vuelve eje central de este nuevo proyecto, para la construcción de nuevas relaciones sociales que tienen el objetivo de hacer la ruptura con la relación capital-trabajo, y buscar así la superación de la dominación, en función de la emancipación humana.
El ser humano se vuelve un ser activo y creador a través del trabajo, comprendido como la producción material y espiritual de la existencia.
Vinculación con la comunidad.
Los educadores populares, estamos llamados no a establecer una vinculación con la comunidad, sino a ser parte integrante de la misma, a vivir su cultura y su pensamiento, a pensar, a participar en los procesos organizativos de la comunidad,. En esta orientación, la vinculación con la comunidad ya no tiene sentido, porque el educador popular y la escuela, son la comunidad misma.
ESTRUCTURA CURRICULAR
Nuestro Diseño Curricular, estará constituido por la articulación de los Ejes Transversales, las Líneas Estratégicas, las Áreas y los Contenidos clasificados en Conocimientos y Habilidades. Aquí sólo presentamos un primer listado de las Áreas y sus propósitos principales.
LENGUA Y CULTURA NACIONAL
Promover en estudiantes, maestros y comunidad un desarrollo lingüístico integral; para el uso de la palabra propia y común para la libre expresión de las ideas y para comunicarse en forma oral, escrita, corporal y gráfica. Para entender la realidad verbalizarla e idear propuestas.
MATEMÁTICAS.
Desarrollar en los alumnos el razonamiento lógico-matemático, dotar de herramientas para realizar la investigación científica y usar los números, gráficos, tablas y demás instrumentos matemáticos como un lenguaje para expresar la realidad.
Desarrollar en los alumnos las capacidades para resolver problemas del contexto, así como usar los números como un lenguaje para expresar la realidad.
Apropiarnos del lenguaje matemático para expresar y transformar la realidad.
CIENCIAS.
Aplicación de las ciencias para mejorar las condiciones de vida y el entorno.
Desarrollar un proceso permanente de análisis, acción y movilización por la defensa de la soberanía de los recursos naturales y energéticos y la independencia científica y tecnológica.
Desarrollar procesos amplios de democratización, la ciencia y la tecnología, con amplia participación ciudadana en su creación, uso y disfrute.
Construir la autonomía e independencia económica, política, territorial, cultural, científica y tecnológica; el control soberano de nuestros recursos naturales, energéticos e infraestructura productiva.
SOCIEDAD
Formar ciudadanos críticos, propositivos, participativos y comprometidos con el bienestar social y natural.
Recuperar el pasado para comprender el presente y hacer la proyección futura.
Recuperar las herramientas metodológicas de la investigación social como método de interpretación de la realidad para su transformación.
Estudiar la historia desde la pluricausalidad, en el que interactúan los aspectos económicos, políticos, sociales, ideológicos y culturales, para obtener una visión más total de la actividad social de los hombres.
Desarrollar la conciencia histórica de la nación considerando los acontecimientos históricos vividos en el país: en los diferentes períodos, cómo se han resueltos los problemas, qué acciones han desarrollado para la conformación de su nación.
Potenciar el sentido de identidad.
Respetar la historia y las tradiciones de otros pueblos del mundo.
ACTIVIDAD TRANSFORMADORA
Desarrollo e impulsar las actividades productivas aplicando los conocimientos.
Conocer los recursos que hay en el entorno para aprovecharlos de manera racional.
Promover la creación de nuevos recursos a partir de la vocación productiva de la región.
CULTURA
Desarrollar la capacidad de reflexionar sobre sí mismo, reconociéndose ser específicamente humano, racional, crítico y éticamente comprometido. Ser capaz de discernir los principios y valores y tomar posición.
Potenciar que el sujeto tanto individual como colectivo, se exprese, tome conciencia de sí mismo, se reconozca como un proyecto inacabado, que ponga en cuestión sus propias realizaciones, que busque inalcanzablemente nuevas significaciones y cree obras que lo trasciendan.
Potencializar a los individuos y comunidad para convivir en diferentes contextos y condiciones sin perder su identidad.
FORMACION EN VALORES
Promover procesos personales y colectivos que formen al sujeto en valores y principios que rijan una sana convivencia.
Desarrollar procesos que lleven al sujeto a cuestionar los valores impuestos por el capitalismo y asumir desde una condición ética valores y principios que pongan en el centro la defensa de la vida tanto biológica como cultural. El respeto a la tierra en una convivencia armónica naturaleza-seres humanos-cultura.
ARTES
El arte es un modo de expresión en todas las actividades esenciales. Es una forma de conocimiento tan precioso para el hombre como el mundo de la filosofía o de la ciencia.
Potenciar en los niños y jóvenes la capacidad de hacer cosas nuevas no sólo de repetir lo que han hecho otras generaciones; sujetos que sean creativos, inventivos y descubridores, además de contribuir en la formación de mentes que puedan criticar, que puedan verificar y no aceptar todo lo que se les ofrezca.
CULTURA FÍSICA
Promover el desarrollo integral del sujeto a través del movimiento, como parte de la cultura general, donde se desarrollen aspectos cognitivos, recreativos, de valores, cuidado y prevención de la salud, que le permita al sujeto una vida equilibrada, digna y armónica.
TIEMPO LIBRE
Propiciar que las personas ocupen su tiempo libre en el desarrollo de actividades motivadoras y productivas que les generen satisfacción tanto individual como colectivamente. Pueden ser actividades educativas, recreativas, productivas, etc., realizadas por decisión personal no obligatoria.
X. ESTRATEGIAS DE CONCRECION DEL PNAEC.
B) ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS
1. LA PLANEACIÓN GLOBAL
2. LOS TALLERES ESCOLARES
3. LA CONFERENCIA ESCOLAR
4. LA ASAMBLEA ESCOLAR
5. CANTOS Y RIMAS
6. TEATRO ESCOLAR
7. RADIO ESCOLAR
8. VIDEO DEBATE
9. CAFÉ LITERARIO Y CLUBES DE LECTURA Y REDACCIÓN
10. FERIAS, VERBENAS Y EVENTOS ARTÍSTICOS
11. DESFILES PEDAGÓGICOS
MEDIDAS INMEDIATAS PARA DESPLEGAR EL PANAEC
a) Promoción y establecimiento de escuelas integrales de educación básica.
La Escuela Integral de Educación Básica (EIEB) es la propuesta de transformación educativa completa. Sus objetivos principales son: Educar en el desarrollo armónico, integral y de todas las potencialidades de los miembros de la comunidad educativa, seres humanos, como síntesis de los principios, valores, aspiraciones e imaginarios del pueblo. Se trata de recrear desde la vida comunitaria y escolar la sociedad justa, democrática, soberana que aspiramos una nueva manera de vivir dignamente, donde los sujetos reflexionan, debaten, proyectan, planean, dirigen, ejecutan, sistematizan, producen y crean de manera protagónica, colectiva y participativa. Desarrollar un proceso de transmisión, apropiación, socialización y construcción de conocimientos, desde el encuentro entre saberes y culturas, en relaciones dialógicas, solidarias, cooperativas y de profundo respeto entre los sujetos y el entorno.
Faculta al ser humano a restituir su ser político, partiendo de la recuperación de la capacidad de reapropiarse de su voluntad, de construir voluntades colectivas, de decidir el rumbo de sus pueblos, de estructurar sus proyectos enlazados a un proyecto de nación y de humanidad; de elegir sus formas de gobierno y a sus gobernantes, hacia un sistema social del buen vivir y la felicidad. Las EIEB, pueden formarse con un solo nivel educativo; con preescolar y Primaria; con Primaria y Secundaria o con los tres niveles educativos. Pueden ser en planteles establecidos o en su caso con la formación de nuevos centros educativos. Por razones éticas, la responsabilidad directiva es rotativa, cada seis o 12 meses.
Las dimensiones de la acción educativa son: lingüísticas, organizativas, políticas, culturales, comunitarias, económicas, productivas, ecológicas, científicas. Articuladas en las líneas de transformación educativa de La Escuela Integral de Educación Básica. La EIEB como alternativa integral a la reforma educativa, llevada adelante en Michoacán como expresión concreta de los esfuerzos de construcción de una educación popular, ha sido retomada en el Congreso de Educación, Cultura, Ciencia y Deporte de Guerrero y Zacatecas. Es una opción entre muchas otras para desplegar la iniciativa pedagógica de docentes, padres de familia y estudiantes.
b) Promoción de una propuesta de desarrollo lingüístico integral y de formación del pensamiento.
Desde la Propuesta Alternativa de Lecto-Escritura, diseñada y puesta en práctica desde 1992, en Michoacán, con la atención de más de 100 mil niños de preescolar y los dos primeros grados de Educación primaria, se están formulando sistemas regionales para el desarrollo lingüístico integral para toda la educación básica. A la fecha se cuenta con una propuesta de Alfabetización y en con avances significativos en el diseño de la propuesta en lengua Nahua.
Un debate en marcha es como llevar el proceso de estudio de todos los componentes lingüísticos de una idea, recuperando las cosmovisiones y los marcos contextuales. Otra más tiene que ver con la revisión necesaria de los desarrollos lingüísticos que le dan cuerpo al Español de México, tanto en sus componentes europeos, como en sus componentes originarios. A la fecha la propuesta cuenta con un Libro para el Alumno, un Libro para el Maestro, Material Didáctico, Antología de Cantos, Cuentos y Rimas, un Libro para la lectura, libros para el estudio de las Matemáticas, las Ciencias, la Historia y para el desarrollo del pensamiento lógico.
c) Nuevos Libros de Texto gratuitos
El libro de texto representa también en nuestro proyecto educativo una herramienta didáctica de singular importancia, pues se sintetizan en él los contenidos que debe adquirir el educando, dosificándolos de tal manera que contenga íntegramente todo lo que queremos que el alumno aprenda en cada uno de los grados. Cumple también una función coordinadora que permite sistematizar todos los procesos educativos que el alumno va desarrollando en la escuela.
Reconociendo estas funciones del libro de texto, los trabajadores democráticos del país nos autorizamos y asumimos el compromiso de elaborar nuestros propios libros de texto que respondan didáctica y pedagógicamente a nuestro Programa Nacional Alternativo de Educación y Cultura.
Los maestros democráticos hemos decidido apropiarnos de nuestra materia de trabajo. Editamos por varios años para el Programa de desarrollo lingüístico de Lecto-escritura nuestro propio libro de texto, elaboramos el libro Nuestra historia como materiales alternativos para enfrentar el modelo de educación neoliberal que distorsiona la enseñanza de la Historia.
d) Generalizar el establecimiento de centros de desarrollo de la creatividad el arte y el deporte (CDCAD).
Los centros de la creatividad son centros educativos de carácter extra clase y a contra turno. Funcionan como centros de orientación vocacional, desde las edades tempranas. La vocación no es innata, sino el resultado de un proceso de formación continua, en el tiempo y en el lugar donde vive el ser humano. Se trata de reconocer aptitudes, capacidad, preferencias, tendencias, aspiraciones y la preparación adquirida, para apoyar el desarrollo integral de la personalidad de niños y jóvenes mediante talleres agrupados en 5 grandes campos: Desarrollo laboral, Científico, tecnológico, industrial y de servicios; Desarrollo ecológico, respeto y cuidado del medio ambiente; Atletismo y desarrollo deportivo; Apreciación y Creación artística; Salud comunitaria integral; Reconstrucción y reapropiación de los desarrollos histórico culturales.
Reciben niños, adolescentes, jóvenes y adultos bajo el principio de que la educación y el conocimiento son universales. El CDCACD, funciona con un colectivo pedagógico, conformado por docentes, especialistas talleristas, alumnos y padres de familia. Juntos ensayan las dimensiones de la vida ciudadana democrática y protagónica económico-laboral, política, social y cultural.
e) Establecer en todas las entidades del país, en zonas y regiones, los centros de investigación política, pedagógica, sindical y cultural (CIPPSC).
Los CIPPSC, son centros cuyo objetivo principal es el de desplegar la formación de una inteligencia colectiva, cuyo punto de partida es profundizar el deseo de conocer, estimular la curiosidad y la capacidad de investigar, sistematizar y avanzar al desarrollo de un pensamiento con juicio crítico y un pensamiento predictivo, planificador y transformador. Los CIPPSC, se orientan por una perspectiva de Investigación Acción, Participativa, Protagónica y Militante. De tal suerte que los colectivos pedagógicos se faculten para la investigación e innovación educativa y social, como una actividad consciente e intencionada, desde un proceso colectivo y con una clara visión de trasformación cultural.
f) Generalizar en el país los cursos del educador popular como procesos de formación y capacitación docente.
Se trata de un Curso de Verano para fortalecer la Praxis de la Educación Popular, hacia la soberanía nacional y la independencia política y cultural. Constituye el espacio para la reflexión colectiva, el debate de las ideas, la socialización de saberes, el intercambio de propuestas y proyectos. El curso se desarrolla durante quince días del periodo vacacional de verano con una duración promedio de 10 a 12 horas de trabajo diarias, aproximadamente 120 horas de duración. Se integra por trabajadores de la educación, niños y jóvenes, padres de familia y pueblo. Colaboran en las conferencias investigadores, intelectuales, artistas y representantes del movimiento popular. La Jornada de trabajo inicia con una sesión de activación física colectiva; se pasa al aseo personal y al desayuno; a una mística o trabajo de fortalecimiento de la identidad y la consciencia; a conferencias centrales y paneles; a la discusión-debate en Mesas de Trabajo; a la comida; a talleres diversos y se cierra con un evento artístico-cultural y la cena. Los ejes temáticos se agrupan en: a) Contexto y situación general (Análisis de coyuntura); b) Pedagógico; c) Sindical; d) Artístico cultural; e) Educación Física.
g) Alfabetización popular
El programa de alfabetización popular es un proceso de formación con los conocimientos y saberes de los integrantes de la Cominidad Cultural a partir del análisis y reflexión de la realidad y su transformación con la apropiación de la herramienta de la lecto-escritura como mediación.
El maestro o miembro de la comunidad con un perfil escolar de bachillerato como mínimo, llama a la formación de la Comunidad Cultural con al menos 15 alfabetizandos, que desarrollan el programa de alfabetización en 2 sesiones por semana durante 6 meses. Con el apoyo de materiales didácticos como cartillas, láminas y libros; con el método de la Palabra Generadora, de Paulo Freire.
h) Desayunadores escolares
El programa de desayunadores escolares para eliminar el hambre en la escuela, desarrollar una nueva cultura nutricional comunitaria aprovechando los recursos naturales; impulsar la creación de huertos y granjas escolares para la producción de alimentos para el autoconsumo, a la par de incorporar el trabajo voluntario; organizar a la comunidad escolar para gestionar ante las instancias correspondientes, los recursos necesarios para garantizar los desayunos en las escuelas.
i) Avanzar en la elaboración de la nueva normatividad educativa.
Estén en marcha las formulaciones de nuevas Leyes Estatales de Educación, con ellas vamos a la elaboración de una propuesta de restitución del sentido del Art. 3º Constitucional y de la Ley Federal de Educación.
J) Realizar el primer Congreso Nacional de Educación, Ciencia y Deporte.
A la fecha se ha desarrollado Congresos Educativos Estatales contra la política educativa neoliberal, arrancados por la movilización al gobierno y a los Congresos Locales en Michoacán (2), en Zacatecas, Guerrero y ahora el 18 de junio en Morelos. Apremia generalizar su realización en todas las entidades del país y preparar el Congreso Nacional.
DISTRITO FEDERAL, MEX. A 18 DE AGOSTO DE 2010
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