ARTEMIO ORTIZ HURTADO
La Jornada Michoacán.Viernes 30 de julio de 2010
NOTA.En el Estado de Michoacán las plazas de nueva creación y vacantes se entregan automáticamente a los maestros egresados de las escuelas normales.Por lo tanto la Sección XVIII del SNTE,en manos del magisterio democrático, de acuerdo con el Gobierno del Estado ,ha establecido que no se aplique el exámen para adquirir plaza de doceente.Ante esos hechos un grupo de empresarios de la COPARMEX ha salido a la defensa de la Alianza por la Calidad de la Educación y ha merecido la respuesta de Artemio Ortiz, ex dirigente de la Seccion XVIII,que se publica a continuación. La Redacción.
No cesan los ataques en contra de la escuela pública. Aunque algunos dirán que es ocioso responder a los grupos pro derechistas que se hacen llamar “Mexicanos Primero”, que no tiene ningún sentido, pues ya sabemos que responden a los intereses del gran capital que todo busca privatizar; que no tiene caso debatir con estos grupos, pues su esencia está compuesta de antidemocracia, autoritarismo e intolerancia.
A pesar de todo esto, nosotros pensamos que no hay que dejar pasar los ataques contra una de las herencias más importantes de la gesta revolucionaria de 1910, que tiene su origen en el siglo XIX con la lucha que dieron una pléyade de liberales al conformar la República, que décadas después, se consagra en la Constitución Política de 1917: la educación pública. No, no debemos permitir que estos grupos saqueadores, herederos del más recalcitrante colonialismo español, de los conservadores que se opusieron a los liberales encabezados por Juárez, hijos putativos de los traidores vendepatrias que ofrecieron a México disfrazado de trono imperial, cimienten el camino para la entrega de la escuela pública mexicana.
Herederos del positivismo y de sus impulsores, los “científicos” de la dictadura de Porfirio Díaz, en una palabra, de la reacción a todo lo que se llame progreso y beneficio para el pueblo. Estos son los que, escudados en un discurso de preocupación y falso anhelo por mejorar la educación, no cesan de atacar, un día sí y otro también, a la escuela pública. El pretexto es lo de menos, lo importante es la denostación e insulto contra aquello que no es de su agrado. Es el choque de proyectos y tenemos que definir nuestra posición.
En estos días, permanentemente, este grupo conservador publica notas y desplegados en donde critica que en Michoacán no se haya llevado a cabo el “concurso para adquirir una plaza de docente”. Señala su “repudio” por el hecho de que en Michoacán se prive de este concurso que busca “la transparencia en el sistema educativo, la honestidad y el uso adecuado de los recursos” (sic y recontra sic). ¿Sus hijos están en escuelas públicas o sólo buscan el negocio presupuestal?
El grupo conservador de “Mexicanos Primero”, en un discurso más bien de mitin y arenga, dice: “no a la venta de plazas”. Los maestros democráticos hemos sido los primeros en gritar no a esta denigrante práctica. ¿Quiénes son los que por años han realizado esta venta de plazas? –Los charros de Elba Esther Gordillo-. ¿Hay algún señalamiento a esta señora en los incendiarios desplegados y notas de “Mexicanos Primero”? –Ninguno.- Ni un solo comentario a esta persona que mantiene en rapto a la escuela pública mexicana y sintetiza toda la podredumbre, corrupción y manipulación dentro del magisterio. ¿O serán de los mismos socios gordillistas?
¿Quiénes son copatrocinadores de este “concurso de plazas” a nivel nacional? _Elba Esther Gordillo y su mafia de charros_. ¿Puede alguien en su sano juicio confiar en Doña Perpetua? -Bueno, ni soñando, ni como un mal chiste alguien puede creerle a Gordillo y su camarilla-, pero insistimos, ¿serán de los socios de la Gordillo?
Estimados lectores, el grupo de conservadores agrupados en “Mexicanos Primero” quiere que confiemos en Gordillo y en todas sus trampas, en sus mapacherías, en sus prácticas corruptas conocidas por todo el mundo. Quizá los señoritos de este grupo conservador no sepan que hasta el propio relator de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Asuntos Educativos, encontró “sorprendente” el tamaño de influencia y manipulación que ejerce la señora Elba Esther en las políticas de la Secretaría de Educación Pública, incluido este “concurso” tan defendido por ellos.
¿Puede algo ser transparente y honesto con la presencia de Gordillo? Nosotros decimos rotundamente: ¡no!, nada que toque esta señora puede ser diáfano y decente. Ni la Alianza para la Calidad de la Educación, mucho menos la Reforma a la Educación Secundaria o Básica, ni el retrógrada examen de Enlace, o las escuelas de su horario ampliado, ni sus guarderías subrogadas o Enciclomedias, ni los Consejos Escolares de Participación Social o más.
¿Qué no hay capacidad en los mexicanos para conducir nuestra educación, construir currícula propia de acuerdo con la realidad nacional y evaluar nuestro proceso educativo? ¿Por qué no confiar primero en nuestros mexicanos y poner la ciencia y tecnología a disposición del desarrollo de la nación, sustentado en nuestras raíces históricas y tradiciones? El proyecto educativo debe alimentarse en nuestro origen y condiciones propias y no en un ordenamiento supranacional para someternos en lo cultural, económico, político y social.
Dice el grupo “Mexicanos Primero” que este “concurso… es lo que las entidades acordaron” pero jamás los estados de la República, que se supone son libres y soberanos, discutieron y aprobaron este “concurso”, jamás. Fue una imposición derivada de un pacto político que suscribieron, por un lado Felipe Calderón y por otro, la supuesta representante del SNTE (supuesta, porque no sólo carece de legitimidad, sino también de legalidad). Pacto que firmaron el 15 de mayo de 2008 y que han mal llamado Alianza para la Calidad de la Educación (ACE). Alianza que busca continuar con la privatización del sector educativo y acabar con los derechos de los trabajadores.
Vayamos a uno de los pocos argumentos de este grupo (de alguna forma hay que llamarlos): “el factor más importante en el logro educativo de un estudiante es la selección y formación de los maestros”. Si esto fuera cierto, ¿no habría entonces que apuntalar a las instituciones formadoras de maestros? Tendríamos que ir a mejorar y acrecentar las Normales públicas y lejos de restringir su matrícula habría que fortalecerla. Deberían de apoyarse con todo el respaldo del gobierno como algo primordial. ¿O qué otra escuela es la verdadera formadora de docentes en el estado y el país? -Elba Esther Gordillo proponía el convertir a las Normales en escuelas de turismo–. ¿Así es como se pretende elevar la calidad de la educación?
Nosotros hemos defendido, y lo vamos a seguir haciendo, el que se otorgue plaza de docente a los egresados de las Normales públicas, porque es ahí donde se han formado los maestros que llevan educación a todos los rincones del país. ¿Qué hay que mejorar la formación de maestros? -Seguramente, pero no se mejora destruyendo-.
El Universal, periódico de circulación nacional, publicó una nota el lunes 19 de julio, en pocas palabras señalaba “ante el desempleo… de todas las profesiones recurren al magisterio” y, ¿qué creen? -Se presentaron al tan nombrado “concurso”-. No importa la profesión que hayan estudiado, ante la nula posibilidad de encontrar trabajo, -a ver si de chiripa logro una plaza de maestro-. ¿Esto es lo que defienden los conservadores de “Mexicanos Primero”? ¿Esto es la muestra de transparencia y honestidad? ¿Así sí se va a mejorar la educación pública?
Preguntamos: ¿cuáles son los argumentos pedagógicos que sostienen que un examen es la base para saber si alguien es buen o mal maestro? Sólo un ignorante (o un conservador) podría sostenerlo.
Por lo demás, hay bastantes ejemplos de que el “concurso” no sirve para garantizar que se otorgue una plaza al “mejor”. Hay concursantes que sacaron “buenos puntajes” y no les fue dado nada, en tanto otros, sin “concurso”, ya gozan de una plaza.
En fin, señores de “Mexicanos Primero”, sabemos que van a seguir con sus diatribas en contra de la escuela pública y de los maestros; están en su derecho. ¿Saben..? Esperamos que lo sepan bien, que también nosotros estamos en nuestro derecho de defender con todas nuestras fuerzas a la educación pública y esperemos que entiendan que lo vamos a seguir haciendo contra todo y contra aquellos que insistan en arrebatar al pueblo este derecho.
Los niños michoacanos y mexicanos de las escuelas públicas, tienen derecho a ser alimentados con la misma calidad, disciplina y rigor que los de las escuelas suyas.
¿Por qué permitimos que sigan saqueando el presupuesto educativo personajes con intereses similares a ustedes? ¿Qué tal si a quienes ustedes acusan de malos para la educación no asistiéramos a sus cines y consorcios comerciales?
Sepan que es más deshonesto y vergonzante la acumulación de la riqueza nacional en muy pocas manos a costa de la pobreza de decenas de millones de ciudadanos. La democracia y la justicia es el reparto equitativo de la riqueza nacional, que redunde en beneficios sociales para todos los mexicanos. El artículo tercero constitucional habla de la escuela pública regida por el Estado mexicano y no sometida o secuestrada por intereses de mercado, sean éstos nacionales o globales, pero habría que volverlo a leer e interpretarlo, primero como mexicanos y no a la inversa. Recuerden que han manipulado la herencia social y el contenido filosófico del Centenario y Bicentenario de nuestra Revolución e Independencia Nacional y hoy, con su Iniciativa México pretenden erigirse como los conductores del destino del pueblo mexicano, aún sobre nuestras instituciones que nos dan motivo de nación libre y soberana. Se está tocando a las partes más sensibles de los ciudadanos mexicanos de manera muy irresponsable, habría que discutir socialmente y muy a fondo estos aspectos.
¿Pero que insisten ustedes en sustentar las condiciones para comercializar la escuela pública y convertirla en escuela empresa? -Están en su derecho, aunque sea inconstitucional-. Los dignos mexicanos bien nacidos sabremos si lo permitimos, porque como bien decía don Vicente Guerrero: “la patria es primero”, pero en fin, el pueblo mexicano y sus dignos maestros, tienen la palabra.
A pesar de todo esto, nosotros pensamos que no hay que dejar pasar los ataques contra una de las herencias más importantes de la gesta revolucionaria de 1910, que tiene su origen en el siglo XIX con la lucha que dieron una pléyade de liberales al conformar la República, que décadas después, se consagra en la Constitución Política de 1917: la educación pública. No, no debemos permitir que estos grupos saqueadores, herederos del más recalcitrante colonialismo español, de los conservadores que se opusieron a los liberales encabezados por Juárez, hijos putativos de los traidores vendepatrias que ofrecieron a México disfrazado de trono imperial, cimienten el camino para la entrega de la escuela pública mexicana.
Herederos del positivismo y de sus impulsores, los “científicos” de la dictadura de Porfirio Díaz, en una palabra, de la reacción a todo lo que se llame progreso y beneficio para el pueblo. Estos son los que, escudados en un discurso de preocupación y falso anhelo por mejorar la educación, no cesan de atacar, un día sí y otro también, a la escuela pública. El pretexto es lo de menos, lo importante es la denostación e insulto contra aquello que no es de su agrado. Es el choque de proyectos y tenemos que definir nuestra posición.
En estos días, permanentemente, este grupo conservador publica notas y desplegados en donde critica que en Michoacán no se haya llevado a cabo el “concurso para adquirir una plaza de docente”. Señala su “repudio” por el hecho de que en Michoacán se prive de este concurso que busca “la transparencia en el sistema educativo, la honestidad y el uso adecuado de los recursos” (sic y recontra sic). ¿Sus hijos están en escuelas públicas o sólo buscan el negocio presupuestal?
El grupo conservador de “Mexicanos Primero”, en un discurso más bien de mitin y arenga, dice: “no a la venta de plazas”. Los maestros democráticos hemos sido los primeros en gritar no a esta denigrante práctica. ¿Quiénes son los que por años han realizado esta venta de plazas? –Los charros de Elba Esther Gordillo-. ¿Hay algún señalamiento a esta señora en los incendiarios desplegados y notas de “Mexicanos Primero”? –Ninguno.- Ni un solo comentario a esta persona que mantiene en rapto a la escuela pública mexicana y sintetiza toda la podredumbre, corrupción y manipulación dentro del magisterio. ¿O serán de los mismos socios gordillistas?
¿Quiénes son copatrocinadores de este “concurso de plazas” a nivel nacional? _Elba Esther Gordillo y su mafia de charros_. ¿Puede alguien en su sano juicio confiar en Doña Perpetua? -Bueno, ni soñando, ni como un mal chiste alguien puede creerle a Gordillo y su camarilla-, pero insistimos, ¿serán de los socios de la Gordillo?
Estimados lectores, el grupo de conservadores agrupados en “Mexicanos Primero” quiere que confiemos en Gordillo y en todas sus trampas, en sus mapacherías, en sus prácticas corruptas conocidas por todo el mundo. Quizá los señoritos de este grupo conservador no sepan que hasta el propio relator de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Asuntos Educativos, encontró “sorprendente” el tamaño de influencia y manipulación que ejerce la señora Elba Esther en las políticas de la Secretaría de Educación Pública, incluido este “concurso” tan defendido por ellos.
¿Puede algo ser transparente y honesto con la presencia de Gordillo? Nosotros decimos rotundamente: ¡no!, nada que toque esta señora puede ser diáfano y decente. Ni la Alianza para la Calidad de la Educación, mucho menos la Reforma a la Educación Secundaria o Básica, ni el retrógrada examen de Enlace, o las escuelas de su horario ampliado, ni sus guarderías subrogadas o Enciclomedias, ni los Consejos Escolares de Participación Social o más.
¿Qué no hay capacidad en los mexicanos para conducir nuestra educación, construir currícula propia de acuerdo con la realidad nacional y evaluar nuestro proceso educativo? ¿Por qué no confiar primero en nuestros mexicanos y poner la ciencia y tecnología a disposición del desarrollo de la nación, sustentado en nuestras raíces históricas y tradiciones? El proyecto educativo debe alimentarse en nuestro origen y condiciones propias y no en un ordenamiento supranacional para someternos en lo cultural, económico, político y social.
Dice el grupo “Mexicanos Primero” que este “concurso… es lo que las entidades acordaron” pero jamás los estados de la República, que se supone son libres y soberanos, discutieron y aprobaron este “concurso”, jamás. Fue una imposición derivada de un pacto político que suscribieron, por un lado Felipe Calderón y por otro, la supuesta representante del SNTE (supuesta, porque no sólo carece de legitimidad, sino también de legalidad). Pacto que firmaron el 15 de mayo de 2008 y que han mal llamado Alianza para la Calidad de la Educación (ACE). Alianza que busca continuar con la privatización del sector educativo y acabar con los derechos de los trabajadores.
Vayamos a uno de los pocos argumentos de este grupo (de alguna forma hay que llamarlos): “el factor más importante en el logro educativo de un estudiante es la selección y formación de los maestros”. Si esto fuera cierto, ¿no habría entonces que apuntalar a las instituciones formadoras de maestros? Tendríamos que ir a mejorar y acrecentar las Normales públicas y lejos de restringir su matrícula habría que fortalecerla. Deberían de apoyarse con todo el respaldo del gobierno como algo primordial. ¿O qué otra escuela es la verdadera formadora de docentes en el estado y el país? -Elba Esther Gordillo proponía el convertir a las Normales en escuelas de turismo–. ¿Así es como se pretende elevar la calidad de la educación?
Nosotros hemos defendido, y lo vamos a seguir haciendo, el que se otorgue plaza de docente a los egresados de las Normales públicas, porque es ahí donde se han formado los maestros que llevan educación a todos los rincones del país. ¿Qué hay que mejorar la formación de maestros? -Seguramente, pero no se mejora destruyendo-.
El Universal, periódico de circulación nacional, publicó una nota el lunes 19 de julio, en pocas palabras señalaba “ante el desempleo… de todas las profesiones recurren al magisterio” y, ¿qué creen? -Se presentaron al tan nombrado “concurso”-. No importa la profesión que hayan estudiado, ante la nula posibilidad de encontrar trabajo, -a ver si de chiripa logro una plaza de maestro-. ¿Esto es lo que defienden los conservadores de “Mexicanos Primero”? ¿Esto es la muestra de transparencia y honestidad? ¿Así sí se va a mejorar la educación pública?
Preguntamos: ¿cuáles son los argumentos pedagógicos que sostienen que un examen es la base para saber si alguien es buen o mal maestro? Sólo un ignorante (o un conservador) podría sostenerlo.
Por lo demás, hay bastantes ejemplos de que el “concurso” no sirve para garantizar que se otorgue una plaza al “mejor”. Hay concursantes que sacaron “buenos puntajes” y no les fue dado nada, en tanto otros, sin “concurso”, ya gozan de una plaza.
En fin, señores de “Mexicanos Primero”, sabemos que van a seguir con sus diatribas en contra de la escuela pública y de los maestros; están en su derecho. ¿Saben..? Esperamos que lo sepan bien, que también nosotros estamos en nuestro derecho de defender con todas nuestras fuerzas a la educación pública y esperemos que entiendan que lo vamos a seguir haciendo contra todo y contra aquellos que insistan en arrebatar al pueblo este derecho.
Los niños michoacanos y mexicanos de las escuelas públicas, tienen derecho a ser alimentados con la misma calidad, disciplina y rigor que los de las escuelas suyas.
¿Por qué permitimos que sigan saqueando el presupuesto educativo personajes con intereses similares a ustedes? ¿Qué tal si a quienes ustedes acusan de malos para la educación no asistiéramos a sus cines y consorcios comerciales?
Sepan que es más deshonesto y vergonzante la acumulación de la riqueza nacional en muy pocas manos a costa de la pobreza de decenas de millones de ciudadanos. La democracia y la justicia es el reparto equitativo de la riqueza nacional, que redunde en beneficios sociales para todos los mexicanos. El artículo tercero constitucional habla de la escuela pública regida por el Estado mexicano y no sometida o secuestrada por intereses de mercado, sean éstos nacionales o globales, pero habría que volverlo a leer e interpretarlo, primero como mexicanos y no a la inversa. Recuerden que han manipulado la herencia social y el contenido filosófico del Centenario y Bicentenario de nuestra Revolución e Independencia Nacional y hoy, con su Iniciativa México pretenden erigirse como los conductores del destino del pueblo mexicano, aún sobre nuestras instituciones que nos dan motivo de nación libre y soberana. Se está tocando a las partes más sensibles de los ciudadanos mexicanos de manera muy irresponsable, habría que discutir socialmente y muy a fondo estos aspectos.
¿Pero que insisten ustedes en sustentar las condiciones para comercializar la escuela pública y convertirla en escuela empresa? -Están en su derecho, aunque sea inconstitucional-. Los dignos mexicanos bien nacidos sabremos si lo permitimos, porque como bien decía don Vicente Guerrero: “la patria es primero”, pero en fin, el pueblo mexicano y sus dignos maestros, tienen la palabra.
Fraternalmente:
Va por Michoacán y por México” AC
Va por Michoacán y por México” AC
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Compañera, compañero, puedes expresar tu opinión y hacerla llegar a miles de personas, inlcuidos los niños y jovenes. Podemos democratizar la información y utilizar éste medio para combatir la enajenación del sistema y las mentiras de Gordillo. No esperes más, colabora. Por el bien de todos, los mensajes difamatorios y de lenguaje soez serán removidos.