FRACASO DE LA POLÍTICA EDUCATIVA
1 DE SEPTIEMBRE DE 2010
1 DE SEPTIEMBRE DE 2010
En la noche de este martes se dieron a co-nocer los resultados de la Evaluación Nacional para el Logro Académico de Centros Escolares, mejor conocida como prue-ba Enlace, la cual es aplicada por la Se-cretaría de Educación Pública (SEP) federal. De acuerdo con las pruebas que se hicieron en abril pasado, en el estado de Puebla 86 por ciento de los alumnos de secundaria obtuvo calificaciones negativas en el conocimiento y dominio de las habilidades matemáticas, y 76 por ciento de los escolares de primaria demos-traron no saber aspectos básicos de historia.
Estas cifras confirman que en Puebla y en México se vive un fenómeno que algunos in-telectuales han llamado “el desastre silencioso”, el cual consiste en que el grueso de los alumnos que acuden a la enseñanza básica y media superior del país no obtiene un aprovechamiento académico adecuado para poder aspirar a un desarrollo humano integral.
Particularmente en Puebla, desde el pasado sexenio se había enfatizado la mala calidad de la educación en la entidad, y pese a que había ese problema identificado, las autoridades de la Secretaría de la Educación Pública local, encabezadas por Darío Carmona Gar-cía, no hicieron nada para revertir dicha condición. Esta actitud indolente ya está generando un daño profundo al desarrollo socioeconómico del estado, el cual tardará varias generaciones en ser resarcido.
Tal situación plantea que la principal prioridad del próximo gobierno debe ser el mejoramiento de la calidad educativa, ya que si no se hace nada al respecto fracasará toda política tendiente a mejorar las condiciones de vi-da de la población. Este cambio tiene que pa-sar necesariamente por combatir los vicios que caracterizan a la burocracia de la SEP, al sindicato magisterial y a los doc
Estas cifras confirman que en Puebla y en México se vive un fenómeno que algunos in-telectuales han llamado “el desastre silencioso”, el cual consiste en que el grueso de los alumnos que acuden a la enseñanza básica y media superior del país no obtiene un aprovechamiento académico adecuado para poder aspirar a un desarrollo humano integral.
Particularmente en Puebla, desde el pasado sexenio se había enfatizado la mala calidad de la educación en la entidad, y pese a que había ese problema identificado, las autoridades de la Secretaría de la Educación Pública local, encabezadas por Darío Carmona Gar-cía, no hicieron nada para revertir dicha condición. Esta actitud indolente ya está generando un daño profundo al desarrollo socioeconómico del estado, el cual tardará varias generaciones en ser resarcido.
Tal situación plantea que la principal prioridad del próximo gobierno debe ser el mejoramiento de la calidad educativa, ya que si no se hace nada al respecto fracasará toda política tendiente a mejorar las condiciones de vi-da de la población. Este cambio tiene que pa-sar necesariamente por combatir los vicios que caracterizan a la burocracia de la SEP, al sindicato magisterial y a los doc
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