viernes, 15 de julio de 2011

 El Taller del Educador Popular, un bastión para la resistencia.

Miguel Guerra Castillo

La lucha de los maestros poblanos continúa, con   el ejemplo de otras luchas heroicas por la patria y por la humanidad,  contra fuerzas aparentemente invencibles.

Hablando de la resistencia en la lucha  decía Vicente Lombardo Toledano que  luchamos  contra enemigos poderosos y contra la “fatalidad histórica“ que los agentes  del imperio han inventado  para atemorizar a los pueblos de América y del mundo. Según esa doctrina nada se puede  hacer en nuestro continente  sin la autorización previa o sin la voluntad de los Estados Unidos. El artículo de Lombardo titulado  “¿Cash o en abonos? La doctrina de la ´fatalidad histórica´ aparece en América”, apareció en la prestigiada revista Siempre! alentando a la resistencia a los patriotas guatemaltecos, ante la caída del gobierno legítimo de Guatemala en 1954.

 De ese escrito he subrayado esta cita:“Resistir, cuando se tiene la razón, cuando se defienden derechos sagrados,  es deber elemental de los responsables de la vida económica, social, política y cultural de un país. No ceder, por grande que sea la presión del exterior, por desproporcionado que sea el enemigo, es el único camino que conduce al progreso y a la libertad, porque los opresores pasan y los pueblos que han sufrido la opresión son los que más pronto llegan a la altura”.

Al paso del tiempo se ha hecho realidad brutal el avasallamiento  por parte del imperialismo norteamericano de México y de otras  naciones hermanas  de Latinoamérica como Panamá, Colombia, Chile etc, quienes  han sufrido golpes de Estado  y políticas   económicas que han traído  sufrimiento inenarrable para los pueblos y para los trabajadores. Quienes  sembraban la confusión, propalada por  la derecha,  diciendo que eso del imperialismo del que tanto hablaba  Lombardo  era pura retórica hoy tienen que reconocer que los  Estados Unidos y la gran  burguesía pro imperialista no son tigres  de papel.

En el ámbito de nuestra lucha  sindical a veces   se oyen los ecos  de  esa doctrina  de la “fatalidad histórica” repitiendo la idea de que poco o  nada se puede hacer  para acabar con el charrismo sindical, para  defender los derechos laborales , para sacar de palacio nacional a los vende patrias, para rescatar la soberanía nacional.

Pero pese al desánimo y la confusión que siembra la derecha entre los sectores  más rezagados de la clase trabajadora, la resistencia popular se mantiene y  hoy se dan condiciones  para la caída de  Gordillo Morales, tomando en cuenta la ruptura  entre los grupos de poder y la disputa por entre partidos, sindicatos y gobierno  rumbo al 2012. En esta coyuntura los maestros hemos  dicho que le llegó la hora y  estamos atentos a movilizarnos, así sea en vacaciones, para echar a la Gordillo y a la mafia sindical, como lo hicimos en el 2008 en Puebla.

Con la  caída de Gordillo tenemos que exigir la cancelación de la ACE y de  las medidas que se aplican contra la escuela pública y contra el sistema laboral de derechos colectivos.
Para lograr estas metas  continuamos con nuestra preparación en  las cuestiones pedagógicas, sindicales  y políticas. La consigna del movimiento es precisamente: ¡ “Resistir, ocupar, educar, transformar, construir poder popular!.

Para ello se ha realizado esta semana en la ciudad de México, en la sede del combativo Sindicato Mexicano de Electricistas en 8º Taller Nacional del Educador Popular. A partir de la defensa de sus condiciones de trabajo y de la educación pública los maestros hacen su  aportación a la lucha nacional, al lado de las secciones democráticas, del Comité Ejecutivo Nacional Democrático y de las organizaciones sociales, los padres de familia y otros sectores sociales con los que tenemos  objetivos comunes.

Y en el Estado de Puebla también  realizaremos el Taller del Educador Popular, con el mismo objetivo que el taller nacional, los días 20,21,22,y 23 de julio de este año, en el Municipio de San Gabriel Chilac ,en la región de Tehuacán. Circula ya la convocatoria  y esperamos  una gran participación de los  maestros.

¡Asistir al  Taller del Educador Popular es una tarea  indispensable para   la resistencia ¡
Puebla, 16 de julio de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compañera, compañero, puedes expresar tu opinión y hacerla llegar a miles de personas, inlcuidos los niños y jovenes. Podemos democratizar la información y utilizar éste medio para combatir la enajenación del sistema y las mentiras de Gordillo. No esperes más, colabora. Por el bien de todos, los mensajes difamatorios y de lenguaje soez serán removidos.