jueves, 3 de mayo de 2012

C O N V O C A T O R I A


SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACION
Comité Ejecutivo Nacional Democratico

Ante el contexto educativo laboral y político actual de permanente amenaza a la educación pública y los derechos laborales, con la estrategia que nos hemos dotado, consideramos prioritario el desarrollo de procesos de reflexión que nos permitan encauzar nuestro accionar como trabajadores y pueblo para el desarrollo de los procesos autónomos que nos encaminen a la defensa de la educación pública, los derechos laborales, el desarrollo del Proyecto Nacional Alternativo de Educación y Cultura (PNAEC) y la construcción de la Nueva Patria.  El CEND del SNTE, como parte de los acuerdos del IV Pleno Nacional ordinario celebrado los días 30 y 31 de marzo en la ciudad de México, frente a todas estas luchas por venir:


CONVOCA


A los integrantes del Congreso Nacional de Bases, a los trabajadores de la educación, la investigación, la ciencia y la cultura; a historiadores, pedagogos, geógrafos, especialistas en temas educativos, alumnos, padres de familia, directivos, organizaciones sociales y sindicales e interesados en la problemática de la educación pública a participar en el

1er FORO NACIONAL CONTRA LA EVALUACIÓN UNIVERSAL

 Y LA POLITICA EDUCATIVA NEOLIBERAL

 

CONSIDERANDOS

Que un proceso de destrucción del régimen de derecho laboral, seguridad social y de instrucción pública recorre Europa, el Medio Oriente, África y América Latina. Acompañado de la crisis sistémica neoliberal, como salida para mantener sus ganancias, la derecha internacional sin consenso social afina sus mecanismos de control, manipulación de masas e implantación de leyes punitivas contra los trabajadores y los pueblos del mundo.

Que México no es la excepción, el Régimen Calderonista con nuevas reformas estructurales continúa legalizando lo ilegal para el proceso de entrega de nuestros recursos naturales y energéticos al extranjero. En el sector de la educación, la investigación y la cultura, optó por imponer en cascada el out sourcing, las contrataciones eventuales, la evaluación y certificación de competencias profesionales, la municipalización educativa,  nuevos esquemas de privatización como los créditos, mayor recorte al gasto educativo y a la plantilla de personal, la fusión de la Educación Básica en un solo nivel educativo con recortes y contenidos empobrecidos.

Que nos encontramos en la cuarta etapa del proceso educativo neoliberal, significando la liquidación  del derecho social a la
educación y de organización del magisterio en nuestro sindicato, el despido de cientos de miles de docentes, directivos, investigadores y artistas, con lo cual se sepultan las raíces y los sustentos culturales que le han dado unidad e identidad a la nación mexicana con autodeterminación y soberanía nacional.


Que los empresarios, el Régimen Calderonista y la ilegal Elba Esther, acordaron en mayo de 2011 la obligatoriedad de la certificación de docentes mediante la Evaluación Universal, como condición a maestros y directivos para la permanencia en el empleo, dando a la SEP la facultad de despedir a los trabajadores, violando flagrantemente la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en sus artículos 3º y 123º y los tratados internacionales, intentando aplicarla en junio del presente.

Que la alianza de empresarios y el gobierno federal, ha implementado una campaña de confusión hacia el pueblo de México: desacreditando al maestro, escondiendo las deficiencias de un modelo educativo impuesto a la nación desde los organismos financieros como el BM, el FMI y la OCDE,  solapando la ilegal dirección corrupta del SNTE y negando su intención de desaparición de la escuela pública mexicana.

Que ante la violación sistemática de nuestra Constitución Política por la ultraderecha, se hace imperante la participación activa y decidida de todos los trabajadores del país en su defensa, principalmente en los artículos 3º, 123º y 127º, entre otros, donde se encuentran plasmados los derechos sociales adquiridos. Recuperar su filosofía contribuirá a la mejor convivencia humana, el aprecio por la dignidad de la persona y sus derechos.

Que el Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE y los contingentes del país, hemos implementado una amplia ruta de defensa de la educación pública y nuestros derechos laborales, que va desde la construcción de nuestro Programa Nacional Alternativo de Educación y Cultura (PNAEC), demandas contra la ACE en 2009 y su Evaluación Universal en 2011 y este 2012, la ilegalidad de Elba Esther Gordillo y una ruta política que impida la consumación de medidas laborales irreversibles, en afectación a 1.2 millones de trabajadores de la educación, del millón 750 mil que integramos al SNTE.

Que es necesario llevar hasta el pueblo todos los esfuerzos de construcción de la alternativa al neoliberalismo como lo es nuestro Programa Nacional Alternativo de Educación y Cultura, para converger en una sola fuerza con argumentos consolidados y con la capacidad de echar afuera a  los neoliberales del poder y sus crisis recurrentes.

Que es mucho lo que tenemos que dialogar, analizar y construir sobre la escuela pública y las aspiraciones de nuestro pueblo, por lo que se hace imperativo romper el muro de silencio, la desinformación y la manipulación que se impone a nuestros pueblos. La conciencia sobre lo que ocurre en el mundo sometido al hegemonismo político, económico, militar y cultural, ha crecido con fuerza; se ha ensanchado el universo de fuerzas y personalidades que luchan en un marco de amplia pluralidad, respeto a las opiniones diversas y en convergencia hacia el objetivo fundamental de salvar la independencia, la identidad y el derecho al desarrollo integral y democrático de nuestros pueblos, por lo que es necesario concretar con la fuerza de nuestros argumentos, el cauce extraordinario de los movimientos antiglobalización neoliberal que han sacudido al mundo y llevar el esclarecimiento y el debate a las grandes masas de pueblo,  que deben decir la última palabra sobre su destino.

FRATERNALMENTE


SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACION
Comité Ejecutivo Nacional Democratico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compañera, compañero, puedes expresar tu opinión y hacerla llegar a miles de personas, inlcuidos los niños y jovenes. Podemos democratizar la información y utilizar éste medio para combatir la enajenación del sistema y las mentiras de Gordillo. No esperes más, colabora. Por el bien de todos, los mensajes difamatorios y de lenguaje soez serán removidos.