miércoles, 11 de julio de 2012

DE HUGO ABOITES

LA EVALUACIÓN EN MÉXICO:
Historia y futuro
Hugo Aboites UAM-X

Ponencia Magistral en el Foro: La Evaluación Universal en el marco de la Reforma Educativa, convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y la Cámara de Senadores el 21-22 de marzo del 2012 en la Sede del Senado de la República.





LA PRUEBA ENLACE:
Una pésima medicina para un sistema educativo enfermo.
La necesidad de otra evaluación. 
Hugo Aboites
3 de Mayo 2009

La Secretaría de Educación Pública argumenta que la prueba Enlace es un Examen Nacional del Logro Académico en Centros Escolares que permite conocer la realidad de la educación mexicana y así generar iniciativas para mejorar su calidad.  Sin embargo, esta prueba que anualmente se aplica a más de once millones de niños y jóvenes, trae consigo problemas importantes y un mayor deterioro para las condiciones de trabajo de los docentes y para la educación mexicana. Enlace viene a ser la corona de la fallida estructura de evaluación de la educación que en México se creó desde el comienzo de los años noventa y, junto con la certificación de los maestros (otra evaluación semejante), es también uno de los soportes más importantes de la muy cuestionada Alianza por la Calidad de la Educación (ACE). No es provechosa ni para los maestros ni para los estudiantes. 

En este escrito se presentan algunos de los problemas que tienen exámenes como Enlace para los maestros, estudiantes y la educación en general. Toca a maestros, estudiantes y comunidades criticar, precisar, ampliar y profundizar este escrito esencialmente provisorio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compañera, compañero, puedes expresar tu opinión y hacerla llegar a miles de personas, inlcuidos los niños y jovenes. Podemos democratizar la información y utilizar éste medio para combatir la enajenación del sistema y las mentiras de Gordillo. No esperes más, colabora. Por el bien de todos, los mensajes difamatorios y de lenguaje soez serán removidos.