miércoles, 15 de agosto de 2012

Boletin de Prensa - Cursos Básicos



SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACION
Comité Ejecutivo Nacional Democrático

CURSOS BÁSICOS DE FORMACIÓN CONTINUA PARA MAESTROS EN SERVICIO 2012:
UNA FARSA INACATABLE

El Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio 2012, denominado Transformación de la Práctica Docente, tiene la finalidad de impulsar los planteamientos centrales de la Reforma Integral de la Educación Básica, pretende  consolidar la Alianza para la Calidad de la Educación(ACE), es un paso más en contra de los principios que establecen los Artículos 3º y 123 Constitucionales, todo ello en detrimento del derecho a la educación y contra los derechos laborales de los trabajadores de la educación.
   
El Curso está diseñado para llevarse a cabo en 40 horas presenciales en una semana, lo que implica para los trabajadores de la educación una flagrante violación en su perjuicio al numeral 153-E de la Ley Federal del Trabajo, que señala que toda capacitación o adiestramiento deberá impartirse a los trabajadores durante las horas de su jornada de trabajo.

El primer tema del Curso, que se refiere a la Práctica Educativa centrada esencialmente en el docente, excluye los factores contextuales-culturales en que se desarrolla el proceso educativo y que necesariamente influyen en el quehacer pedagógico. Además deja fuera al alumno y su realidad, sus problemas y sus necesidades económicas y de subsistencia, así como a las deficiencias de infraestructura, materiales e instrumentales que son producto de  una política de despojo a la escuela pública a la que el gobierno asigna  bajísimo presupuesto. Así impone la idea de que el problema educativo es el docente y nadie más y lo intenta convencer de que no son obstáculos para mejorar la educación ni la explotación ni el incumplimiento de las obligaciones de parte de la autoridad educativa, la violación de los derechos laborales salariales y sindicales así como el hostigamiento laboral .

El segundo tema habla de la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB), presentándola como un proceso hacia la mejora de la Educación, a partir de justificar su aplicación con del Plan de Estudios 2011, en donde las competencias, la discriminación entre y hacia los alumnos, y los principios pedagógicos están concentrados en generar una educación sin lógica matemática, sin ciencia ni tecnología, sin historia y sin cultura, en fin, sin un desarrollo integral de los alumnos, en donde lo único que importa es desarrollar las denominadas habilidades comunicativas, para atender órdenes y entender instructivos con facilidad, pues ni siquiera pretende la capacitación para el trabajo.

El tercer tópico que se refiere a la Formación Continua, centralizada en las llamadas competencias profesionales, reduce significativamente el papel del docente a un trabajo eminentemente procesalista, en donde el profesor simplemente es un engrane que debe adecuarse a las necesidades que el mundo empresarial exige de la educación. Así, la formación del profesor según la ACE no trata de acrecentar su conocimiento en lo pedagógico, histórico, cultural, científico, tecnológico, matemático, artístico, deportivo y más, y de sus alumnos; No permite al docente ser propulsor del desarrollo cognitivo integral del alumno, y el propio, sino que únicamente se restringe a desarrollar preponderantemente las llamadas habilidades comunicativas y de operación de la tecnología, asignándole al maestro el papel de un simple facilitador del aprendizaje. Otro aspecto a destacar es la reiterada aseveración respecto al cumplimiento de la legalidad por parte de los maestros, como una forma de definir su responsabilidad educativa. Sin embargo, no nos dice que a los maestros el gobierno  nos está imponiendo la reforma laboral de facto, en abierta violación a la legislación constitucional. La formación docente basada en competencias se contrapone al texto del Artículo 3º de la Constitución que señala: “La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente, todas las facultades del ser humano …”…”El criterio que orientará a esa educación se basará en los resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios”.

El cuarto tema trata de la Evaluación Formativa, y reivindica la calificación de las  competencias en  los alumnos sin hacer las valoraciones integrales y críticas que toda evaluación social requiere, partiendo de diagnósticos, referentes y variables escolares y extraescolares, personales, biológicas, psicológicas, económicas, materiales, instrumentales, etcétera, sin lo cual, no puede considerarse que exista una verdadera evaluación. Por otro lado, establece ampliamente la Evaluación Universal como la forma de identificar a los maestros eficientes y a los deficientes en base a sus competencias, y afirma que en la evaluación deben tomarse en cuenta únicamente la planeación y la preparación, el ambiente en el salón de clases, la instrucción y las responsabilidades profesionales. Es obvio que en la cuestión educativa atender solamente a estos elementos  es una  evaluación  falsa, incompleta y extremadamente insuficiente. Parece que al final la intención de la autoridad educativa nacional es  desacreditar el trabajo docente, culparnos del atraso educativo. El gobierno  y el SNTE impulsan Carrera Magisterial utilizando como estimulo para los trabajadores de la educación el dinero, la competencia individualista por mejores sueldos, dejando de lado la lucha sindical, organizada. No advierten algunos maestros que al sustituir la lucha colectiva del sindicato con Carrera Magisterial están en riesgo la plaza de base y todos los derechos laborales, salariales y de seguridad social que conlleva la lucha obrero patronal.

El quinto tema aborda lo que denomina Programas de relevancia Social y se relaciona con la Participación Social en la Educación y la conformación de Consejos que fiscalicen la tarea pedagógica y administrativa en las escuelas, lo que es claramente ilegal. Con los Consejos de Participación Social en la Educación, el Estado se deslinda de su obligación constitucional de garantizar la educación gratuita en todos los niveles y en todo el territorio nacional: infraestructura, mantenimiento, trabajadores, material didáctico y transfiere a los padres de familia la gestión de recursos, la aportación de cuotas monetarias, trabajo y materiales, etc.

Maestras, maestros, directivos, asesores técnico pedagógicos, este es nuestro llamado:

-Manifestar nuestro  repudio a los Cursos Básicos de Formación Continua en todos los niveles y modalidades y, de manera organizada, unitaria y masiva y convocarnos en Asambleas Estatales, de Sector, Regionales, Municipales, Delegacionales y de escuela  donde acordemos no participar en dichos cursos por las razones establecidas y en su lugar, llevar a cabo Seminarios, Talleres y Encuentros Político-Pedagógicos donde de verdad discutamos los problemas reales que la educación enfrenta y su vinculación con los temas político, sindical, económico y cultural, a fin de plantear una solución de acuerdo a las necesidades del pueblo.

-Apropiarnos del Proyecto Nacional Alternativo de Educación y Cultura (PNAEC), discutirlo, estudiarlo, llevarlo a la práctica, para oponernos en el discurso y en los hechos a operar en nuestras escuelas y zonas escolares la Reforma Integral de la Educación Básica. 

-En todas las escuelas, en unidad nacional, rechazo total al  Proyecto Educativo neoliberal, la Evaluación Universal, la ACE y todos sus programas antinacionales.

México, DF, a 13 de agosto de 2012.
FRATERNALMENTE
¡POR LA EDUCACION AL SERVICIO DEL PUEBLO!
COMITE EJECUTIVO NACIONAL DEMOCRATICO DEL SNTE

PROFR. ARTEMIO ORTIZ HURTADO
SECRETARIO GENERAL
cend.snte@gmail.com 

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