Comité Ejecutivo Nacional Democrático
BOLETÍN INFORMATIVO
El amparo de los trabajadores de la educación en contra de esta agresión a la escuela pública y a nuestros derechos laborales sí tiene sustento.
Con las representaciones de los contingentes de las secciones III de Baja California Sur, X del Distrito Federal, XVIII de Michoacán, XIX de Morelos, XXIII y LI de Puebla, XXIV de Querétaro, XXXI de Tlaxcala y XXXVI del Valle de México, todos coordinados por el Congreso Nacional de Bases junto con integrantes del CEND del SNTE, hemos realizado la reunión con nuestros abogados asesores responsables de la elaboración del amparo contra la reforma educativa; balanceamos el momento y avanzamos en el paso firme con la integración de la inteligencia colectiva centrada en la trascendencia nacional del momento difícil para los trabajadores y el pueblo mexicano y, por lo tanto, sustentados en los elementos legales que nos otorgan las leyes, tratados, acuerdos y pactos daremos la batalla legal con el Amparo en contra del DECRETO por el que se reforman los artículos 3o. y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
*El gobierno de México, el BM, el FMI, el BID, la OMC, la OCDE y las grandes corporaciones económicas trasnacionales –con la complicidad de la mayoría de diputados, senadores, grandes empresarios y cúpulas partidistas exhibidas en el “Pacto por México”-, han intentado cerrar a los trabajadores toda posibilidad de resistencia, organización, lucha legal y política en la defensa de la escuela pública y nuestros derechos.
*Analizando minuciosamente con expertos en materia de derechos humanos y laborales con un alto nivel de responsabilidad jurídico-político, cada una de las etapas que, desde el Estado, con el fin de bloquear la defensa jurídica de los trabajadores, fueron modificando y ajustado palabras, frases y terminologías desde el periodo de anuncio de la propuesta hasta la publicación de la reforma educativa regresiva en el Diario Oficial de la Federación, hemos revisado todas sus formas obstaculizantes para dar adecuadamente nuestro contenido al amparo; puesto que el daño incluye, incluso, desde los trabajadores de las escuelas rurales, elementales, superiores, secundarias y profesionales hasta los trabajadores de la investigación científica, de bellas artes y de enseñanza técnica, escuelas prácticas de agricultura y de minería, de artes y oficios, museos, bibliotecas, observatorios y demás institutos concernientes a la cultura general de los habitantes de la nación.
*Ha sido camino arduo el encontrar los asideros firmes para que nuestra lucha legal, que sustenta nuestra lucha política, y esta a la vez la educativa, social, popular y viceversa, tenga un porcentaje mayor de posibilidades de éxito.
*Dichos asideros consisten en nuestra inmensa responsabilidad por lo que representa esta gran batalla y lo que se juega en ella, además de la gratuidad y contenidos curriculares, la cuestión de los derechos laborales de los trabajadores junto con la estabilidad en el trabajo que significa, nada más ni nada menos, que la pérdida de la bilateralidad, lo que es igual a la renuncia de nuestro empleo; esto demostrado en la ruta oficial marcada con la Promulgación en cuanto a ingreso, promoción, reconocimiento, permanencia y demás elementos tomados para sustentar nuestra defensa, además, en los engaños como “autonomía de gestión escolar”, “equidad”, “calidad”, el papel del INNE o la conversión de agresividad que significa el Servicio Profesional Docente.
*No se trata de una lucha común, se trata de una batalla legal e inédita, puesto que en estas figuras “legales” no es el amparo a contra de la madre de las leyes mexicanas como lo es nuestra Carta Magna, aunque sí, se toma como referencia al igual que aspectos jurisprudenciales, entre otros, pero siempre sustentados en procesos de progresividad, indivisibilidad, universalidad e interdependencia que, vaciados, se convierten en afectaciones autoaplicativas. Por lo tanto no se trata de un amparo para llenar un simple requisito ante los Tribunales de la Nación.
*De lo que se trata es de lograr responsablemente un amparo que cubra las expectativas de mayor defensa de la educación pública y de los derechos laborales de los trabajadores y que podamos cubrir, de inicio a final del largo proceso, todo el camino –CEND del SNTE y abogados especialistas del amparo-, desde los Juzgados de Distrito en Materia Laboral en los estados, el Palacio Federal e instancias laborales hasta los Tribunales Internacionales y Latinoamericanos.
*El plazo legal que tenemos para actuar –según el Decreto Presidencial-, es de treinta días hábiles contados a partir del siguiente día de entrada en funciones la Promulgación inconvencional en materia educativa, el cual vence exactamente al día 15 de abril del presente año, por lo que estaríamos haciendo la última entrega de amparos el día 12 de ese mismo mes de abril; obviamente iniciando una vez tengamos todos en la mano el amparo, hecho que se dará durante las últimas horas del día 13 del presente mes de marzo o en el amanecer del día 14.
*Por las condiciones inéditas del presente amparo, no se difundirá masivamente hacia los compañeros de base; se hará, centralizadamente por la responsabilidad que implica su conducción legal y política, con acuerdos fraternos de manejo con los contingentes integrantes del Congreso Nacional de Bases, sindicatos del sector educativo del nivel medio superior y superior, de la ciencia, la investigación, movimientos afines, secciones, Juntas de Gobierno Sindical, concejales, regiones, delegaciones, escuelas, afectados por la reforma educativa y/o activistas que acuerden conscientemente trabajar la ruta amparista con este CEND del SNTE y los abogados especialistas del amparo.
*La situación en el caso del amparo en mención es que quienes decidan asumir nuestro proceso, deberán respetar el cuerpo de abogados autores, inscritos en el contenido de la primera hoja y solamente se adicionará el nombre del representante común de quienes llenen y firmen un amparo en alguna área del país, el cual puede ser integrado desde decenas hasta miles de firmantes y el requisito será únicamente un talón de cheque reciente, recibo de pago oficial o documento que compruebe su trabajo en la SEP o institución de educación media superior y superior, u otra, y la copia simple de la credencial del IFE.
La coordinación nacional para el seguimiento integral de los amparos se manejará a partir del escaneo o copias de los folios de presentación y entrega en los juzgados estatales y en el DF, para la corresponsabilidad de la responsabilidad de amparistas, abogados y CEND del SNTE en todo lo que implica de recursos humanos, materiales y económicos del caminar legal y político de esta lucha.
*Si aisladamente se sustrajera el contenido del amparo y se suplantaran los nombres de los abogados, sería un acto de irresponsabilidad que dañaría a los compañeros de base inscritos ahí, puesto que se les aislaría como firmantes de la capacidad y seguimiento preciso en los juzgados y tribunales mexicanos e internacionales, además del desconocimiento claro de los elementos tomados para sustentar esta arma de defensa legal, lo cual los pondría en el riesgo de desprotección.
*La batalla será fuerte, más sin embargo si la unidad en la lucha nacional se potencia, las posibilidades de triunfo se incrementarán. Pero ante todo, lo más importante es nuestra decisión por defender la educación pública y derechos laborales, rescatar al SNTE de las garras del charrismo, del gobierno y democratizarlo, y sobre todo, ponernos al servicio de la defensa de la Patria.
La palabra la tienen ustedes compañeros y compañeras.
-Mientras tanto, el llamado nacional es a respaldar la lucha de los compañeros del estado de Guerrero reforzando el plantón de Chilpancingo.
-Participar en la marcha magisterial popular a realizarse la mañana del lunes 11 de marzo en el puerto de Acapulco, Gro.
-Impulsar con toda la fuerza posible el paro nacional de 72 horas para los días 13, 14 y 15 de este mes y preparar el estallamiento del paro nacional indefinido de labores.
-Participar en el Congreso Nacional Popular de Educación, Cultura, Arte, Ciencia e Investigación los días 16, 17 y 18 de marzo en la Ciudad de México.
-Mantener el plan nacional de desobediencia a las leyes injustas desechando las pruebas estandarizadas y la punitiva evaluación universal.
-Avanzar en la planeación y aplicación en las escuelas públicas de educación básica y normal de nuestro Programa Nacional Alternativo de Educación y Cultura, programas por grado, material didáctico y de apoyo.
-Defender al normalismo ante las amenazas constantes de los gobiernos locales y federal.
-Exigir e incidir en el saneamiento de todo el Sistema Educativo Nacional.
-Rechazar totalmente al grupo de cómplices Gordillistas que ilegalmente se autonombran “dirigentes” del SNTE, y pedir su investigación y castigo por su complicidad en el saqueo de las cuotas y patrimonio del SNTE, del ISSSTE y el desvío de recursos materiales, humanos y económicos hacia los fraudes electorales y patrimonio personal, así como de otros delitos cometidos.
-Recuperar nuestro SNTE y democratizarlo, dando la lucha legal y jurídica y discutiendo la recuperación de lo que queda del patrimonio sindical después de la caída de Elba Esther Gordillo y asumir la conducción política en todas las secciones.
Reciban como siempre nuestro cordial y combativo saludo…
México, Distrito Federal, a 8 de marzo de 2013.
FRATERNALMENTE
POR LA EDUCACION AL SERVICIO DEL PUEBLO
RESISTIR, OCUPAR, EDUCAR, TRANSFORMAR, CONSTRUIR PODER POPULAR.
COMITE EJECUTIVO NACIONAL DEMOCRATICO DEL SNTE
PROFESOR ARTEMIO ORTIZ HURTADO
SECRETARIO GENERAL
www.cend-snte.com contacto@cend-snte.com cend.snte@gmail.com
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