MARCHAN LOS MAESTROS POBLANOS PARA EXIGIR JUSTICIA,PARA DEFENDER SU ORGANIZACION SINDICAL, PARA ENFRENTARSE A LOS DESIGNIOS DE LA DERECHA,PARA REFORZAR SU DEMANDA DE AMPARO.
Puebla, 22 de marzo de 2013.Son aleccionadoras las mágenes de la movilización de los maestros del CONSEJO DEMOCRATICO MAGISTERIAL POBLANO en la primera entrega, ante el Juzgado 6o de Circuito en materia laboral ,de más de dos mil amparos contra la reforma educativa
Cabe recordar la renovada consigna:¡el maestro,luchando, también está enseñando!
Nos asiste la razón. La Asociacion Nacional de Abogados Democráticos ha formulado el alegato jurídico que nos da la más plena justificación para tomar las calles, en demanda de respeto a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Ha sido arduo el encontrar los asideros firmes para que nuestra lucha legal tenga un porcentaje mayor de posibilidades de éxito,ha dicho Manuel Fuetes Muñiz, el abogado demacrático ,uno de los autores del documento que sustenta nuestra lucha política, educativa, social, popul ar.
Dichos asideros consisten en nuestra inmensa responsabilidad por lo que representa esta gran batalla y lo que se juega en ella, además de la gratuidad y contenidos curriculares, la cuestión de los derechos laborales de los trabajadores junto con la estabilidad en el trabajo que significa, nada más ni nada menos, que la pérdida de la bilateralidad, lo que es igual a la renuncia de nuestro empleo; esto demostrado en la ruta oficial marcada con la Promulgación en cuanto a ingreso, promoción, reconocimiento, permanencia y demás elementos tomados para sustentar nuestra defensa, además, en los engaños como “autonomía de gestión escolar”, “equidad”, “calidad”, el papel del INNE o la conversión de agresividad que significa el Servicio Profesional Docente.
La presencia combativa de los maestros en el mítin y en la marcha ,como acción política frente al Estado es altamente significativa .Es enorme el mérito de este contingente de poblanos,el de los maestros, que se manifiesta públicamente para enfrentarse a los designios de los poederosos testaferros de la ultraderecha poblana,entre ellos Rafael Moreno Valle.Si los jueces admiten y conceden el amparo será ganancia,lo importante es la organización política, la preparación de los maestros para esta lucha encarnizada por la justicia y el derecho de los trabajadores,como señaló Miguel Márquez Rios,ex-preso político del SME que llegó al mítin y acompañó la marcha y habló ante los maestros expresando la solidaridad de los combativos "esmeítas",
Cabe recordar la renovada consigna:¡el maestro,luchando, también está enseñando!
Nos asiste la razón. La Asociacion Nacional de Abogados Democráticos ha formulado el alegato jurídico que nos da la más plena justificación para tomar las calles, en demanda de respeto a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Ha sido arduo el encontrar los asideros firmes para que nuestra lucha legal tenga un porcentaje mayor de posibilidades de éxito,ha dicho Manuel Fuetes Muñiz, el abogado demacrático ,uno de los autores del documento que sustenta nuestra lucha política, educativa, social, popul ar.
Dichos asideros consisten en nuestra inmensa responsabilidad por lo que representa esta gran batalla y lo que se juega en ella, además de la gratuidad y contenidos curriculares, la cuestión de los derechos laborales de los trabajadores junto con la estabilidad en el trabajo que significa, nada más ni nada menos, que la pérdida de la bilateralidad, lo que es igual a la renuncia de nuestro empleo; esto demostrado en la ruta oficial marcada con la Promulgación en cuanto a ingreso, promoción, reconocimiento, permanencia y demás elementos tomados para sustentar nuestra defensa, además, en los engaños como “autonomía de gestión escolar”, “equidad”, “calidad”, el papel del INNE o la conversión de agresividad que significa el Servicio Profesional Docente.
La presencia combativa de los maestros en el mítin y en la marcha ,como acción política frente al Estado es altamente significativa .Es enorme el mérito de este contingente de poblanos,el de los maestros, que se manifiesta públicamente para enfrentarse a los designios de los poederosos testaferros de la ultraderecha poblana,entre ellos Rafael Moreno Valle.Si los jueces admiten y conceden el amparo será ganancia,lo importante es la organización política, la preparación de los maestros para esta lucha encarnizada por la justicia y el derecho de los trabajadores,como señaló Miguel Márquez Rios,ex-preso político del SME que llegó al mítin y acompañó la marcha y habló ante los maestros expresando la solidaridad de los combativos "esmeítas",
A su paso por las callesde Puebla los maestros recibieron el opoyo del pueblo.Gritos como: ¡Bravo,maestros ,ustedes nos representan con dignidad ! |
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SINDICATO NACIONAL D TRABAJADORES DE LA EDUCACION
Comite Ejecutivo Naconal Democrático
Congreso Nacional Popular de Educación, Cultura, Arte, Ciencia e Investigación
“Que la escuela y los maestros estén al servicio del pueblo, no de las empresas”
Realizado los días 16, 17 y 18 de marzo de 2013, SUTIN, México, DF
DECLARACIÓN EDUCATIVA
A los trabajadores de la educación, padres de familia, estudiantes, organizaciones sociales y ciudadanos mexicanos que nos hemos propuesto asumir nuestro papel histórico del lado del pueblo en los temas educativo, laboral, social y en la defensa de la Patria, nos corresponde abandonar el discurso oficial, la sumisión y subordinación, como sustento de construcción del discurso que responda a la necesidad de la población, al Proyecto de Nación y el educativo que se requiere en el momento actual; avanzar en la construcción y actualización permanente de un paradigma de educación popular en la ruta de formación de la conciencia crítica que permita al educando de todas las edades y geografías conocer su realidad, entenderla y transformarla.
La Constitución establece las facultades del Gobierno para dictar políticas públicas. Desde la llegada al poder en México del grupo tecnocrático, solo la oligarquía y el Imperio han decidido los planes de desarrollo del país de acuerdo a lo que se dicta desde el consenso de Washington. De tal manera se realizó el proceso de desnacionalización de la economía privatizando las empresas de la planta productiva mexicana, el campo y suerte igual camina en lo laboral, a los energéticos, el comercio, la educación, los servicios sociales, las telecomunicaciones y el IVA generalizado a alimentos, libros y medicinas.
Desde el BM, el FMI, el BID, la OMC y la OCDE se han determinado las políticas educativas contrarias al Artículo 3º y todos los del apartado social de la Carta Magna, por lo que la lucha de los maestros y el pueblo en defensa de la educación y sus derechos tienen como objetivo fundamental el mantener la educación gratuita, democrática, científica, obligatoria y laica. Estamos en rebeldía respecto a la función de los maestros asignada desde la esfera oficial por lo que, al lado de los trabajadores y sus organizaciones, consideramos que debe ser desde las asambleas comunitarias, los barrios, las fábricas, los ejidos y las asambleas populares desde donde se discutan las demandas y reclamos que, como los Sentimientos de la Nación, se eleven a rango de mandatos de gobierno.
En el caso del magisterio democrático nacional estamos profundizando en el conocimiento de los fundamentos pedagógicos de la escuela y la pedagogía neoliberales; rechazamos la escuela que justifica la explotación, el empobrecimiento y la dominación; estamos contra la escuela que proclama una educación privatizada para todos y una educación de tercera o cuarta para los más humildes y marginados. No estamos de acuerdo con los preceptos de Comenio con su naturalismo, ni con Rousseau y mucho menos con la teología del oscurantismo de Morín.
Rechazamos las formas en que los teólogos del oscurantismo están deformando y desnaturalizando las luchas y procesos de nuestros referentes de la pedagogía popular liberadora a quienes nos proponemos releer, repensar, replantear y resignificar.
La Escuela de Frankfurt, de los posmodernistas y de los teólogos del oscurantismo, han jugado el papel sutil de desarmar ideológica y teóricamente al pueblo y a los docentes con sus propuestas de que la realidad es tan compleja, caótica y cambiante que no tiene sentido entenderla, llevándonos a posturas egocéntricas de que lo verdaderamente importante es: “quererte a ti mismo”, “preocuparte por ser feliz hoy” y “vivir el presente sin importarte el futuro” con lo cual, se va forjando una sociedad desconocedora de los derechos humanos y sociales, adaptada al trabajo informal e individualista, dispersa y desorganizada. Para enfrentar estos postulados necesitamos una educación científica que nos conduzca a la formación de ciudadanos cultos y libres, basada en las sucesivas aproximaciones a una explicación certera de los fenómenos naturales y sociales que nos permita desnudar la instrucción analfabetizante y a sus perversos fines.
El impacto nocivo de las políticas educativas neoliberales por más de tres décadas ha causado una educación vacía de sustentos científicos y carente de información suficiente, coherente y sistemática; adolecente de la lógica y del razonamiento crítico en una niñez y una juventud confundida, desorientada e insatisfecha que reclama derechos plenos, empezando por la educación integral y humanista, la alimentación sana y completa, el empleo y el salario dignos y los espacios de recreación para el sano esparcimiento.
Hemos dado sustentos pedagógicos, históricos, sociales, presupuestarios y más, de que los responsables del desastre social, económico y educativo en el país no somos los maestros, sino la ambiciosa oligarquía con su agencia internacional: la OCDE con sus dogmas educativos y sus teólogos del oscurantismo.
El Programa Nacional Alternativo de Educación y Cultura (PNAEC) que venimos construyendo desde hace décadas -del cual damos cuenta en la segunda edición, actualización 2013-, es un paradigma de la buena educación integral, en tanto apunta a cubrir los perfiles en formación de las personas y las dimensiones de la actuación como trabajadores y ciudadanos futuros; popular, en tanto es la educación que el pueblo de México reclama y para la cual se pueden y deben usar parte de los recursos de la Reserva Federal, parte de los dineros del Erario Público desviados al rescate de unos cuantos usureros y parte de los excesivos sueldos de legisladores, ministros y funcionarios de alto nivel del gobierno; humanista, en cuanto apunta a la formación de ciudadanos cultos, con razonamientos críticos, con compromiso patriótico y con actitud transformadora; y científica, en tanto queremos ser sujetos conocedores de la creación humana hasta nuestros días para repensar, plantear y construir un nuevo horizonte del país, no ideologizante, fanatizante o mesiánico.
Nuestro PNAEC, es el paradigma de la pedagogía de la esperanza, del ejemplo, del razonamiento crítico, de la filosofía científico-humanista y de la dialéctica materialista. Nuestra propuesta tiene amplios sustentos teóricos, culturales, vivenciales y prácticos manifiestos en el Programa general, en los programas por grado, en sus políticas y programas propuestos, en el modelo educativo de las Escuelas Integrales de Educación Básica con sus vivencias, su metodología para la planeación estratégica y global, con sus prácticas colectivistas-cooperativistas, con sus teorizaciones, sus bailes y cantos de esperanza, en sus programas de Desarrollo Neuronal Pleno, de Desarrollo Lingüístico Integral, de Alimentación Sana, en sus materiales pedagógicos, en sus Cursos Talleres nacionales y estatales del Educador Popular, en sus seminarios de formación docente, en sus ediciones magisteriales, en los lazos de unidad con los trabajadores del conocimiento, con los investigadores, artistas, intelectuales y periodistas que hoy son parte del Congreso Nacional Popular de Educación, Cultura, Arte, Ciencia e Investigación.
En esta Segunda Sesión del Congreso, hemos resuelto profundizar nuestra resistencia pedagógica avanzando a la elaboración de los libros de texto alternativos para respaldar la labor docente con los Programas Alternativos para la Educación Básica cuyos contenidos, habilidades y actitudes propuestas son adecuados, modificados y/o ampliados en la mayor parte de las regiones y localidades del país para su aplicación en las escuelas públicas.
Nos estamos preparando en la consolidación como educadores cultos, críticos, libres y transformadores para que lo escolástico se trueque en científico y que el trinomio transmisión-apropiación-resignificación del conocimiento rompa rutinas y trivialidades, erigiéndose como un desplegado desarrollo cultural liberador. Así mismo vamos a concluir la sistematización de los recursos didácticos que terminen de configurar una escuela activa, creativa, interactiva, investigativa, agradable, de la música, del baile, la danza, el ballet, el teatro, de la escuela para padres y de la red de protagonistas político sociales y productores organizados en una red de la complementariedad.
Nuestro proyecto educativo tiene su cualidad esencial en la formación de una persona crítica, es decir, capaz de elaborar el conocimiento nuevo con los fundamentos teóricos de un proceso lógico-hipotético-deductivo y ya no exclusivamente en forma empírica desde su práctica histórico social; una persona humanista formada en los más elevados valores morales, en donde con una alta conciencia social se sabe no solo creado por una sociedad, sino creador de la misma; con una clara formación del individuo en la teoría del conocimiento, desde una concepción materialista de la ciencia y el procedimiento de la ciencia; una formación no solo en ciertos valores de hábitos cívicos, también de la Ética que, conjugados en la formación de talleres de Artes Plásticas o actividades culturales, hacen la calidad de la educación que queremos. En este aspecto, se trata de transmitir, apropiarse y resignificar todo el conocimiento sistematizado por la humanidad.
En esta construcción, un ejemplo extraordinario son las Escuelas Integrales en Educación Básica que inauguran el proyecto donde se concreta la vinculación entre la teoría y la práctica, escuela y comunidad, pasado y presente. En la planeación con este modelo virtuoso forma parte la asamblea escolar y comunitaria, de ahí su potencial como ejemplo a la nación de planeación democrática.
ABECEDARIO DE TAREAS INMEDIATAS Y PARA EL PERIODO
a) Tomar en nuestras manos la batalla teórico-ideológica contra la teología oscurantista que sustenta toda la reforma educativa regresiva y mantener la construcción de nuestra pedagogía popular, humanista y liberadora.
b) Nuestra práctica permanente es vincular el contenido con su realidad y con su contexto, por lo que el conocimiento debe vincularse con todas las asignaturas y con un desarrollo histórico del tema, por lo que debemos avanzar en nuestro modelo pedagógico, didáctico y evaluativo; esto es, hacernos de la cultura universal para conocer, proponer y dominar el contenido curricular con que se trabaja.
c) Que la escuela y los maestros estén al servicio del pueblo, no de las empresas. Esto implica recuperar el trabajo comunitario de la escuela y el papel del maestro como educador popular. Es decir, escuelas y maestros al frente de la lucha por la educación pública, la salud, la alimentación, la cultura, la ecología y los derechos humanos.
d) Que las escuelas y maestros sean el eje para convocar al pueblo en defensa de la educación, llevando como propuesta el Programa Nacional Alternativo de Educación y Cultura (PNAEC) con la conjunción del Programa Neuronal Pleno, de Desarrollo Lingüístico Integral, de Desarrollo Cultural, de Alfabetización Popular, los Centros de Desarrollo de la Creatividad, la Cultura, el Arte y el Deporte y no dejando atrás la actitud predictiva.
e) El compromiso colectivo es asumir esta propuesta, socializarla y enriquecerla como la concreción de una propuesta pedagógica, política y cultural que pone al día las experiencias de un pasado cercano como la escuela rural mexicana y el normalismo.
En esta orientación constructiva, el PNAEC recoge también las experiencias de la pedagogía liberadora de los movimientos sociales más avanzados de América Latina y el Caribe.
f) Proyectar la lucha de los maestros y las escuelas al plano de la resistencia popular. Que sean los padres de familia y el pueblo, a través de sus organizaciones políticas y de sus estructuras de investigación de carácter económico, agrarias, de profesionales, artísticas, culturales y más, quienes hagan suyas la defensa de la educación y la escuela pública.
g) Convencer y comprometer a los sindicatos y organizaciones sociales para que asuman como propia la lucha por la defensa de la educación pública, promoviendo que en sus asambleas o espacios de decisión, las brigadas del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE expliquen el porqué no aceptar la reforma educativa y porqué apoyar nuestra propuesta alternativa sustentada en el PNAEC.
h) El reclamo en defensa de la educación y los derechos sociales debe elevarse a rango de demanda nacional, de programa de lucha y de debate por la nación, en donde se incluya en nuestras políticas educativas el despliegue de una educación científica con base en los saberes de educación popular, humanista, el respeto a la vida y la aplicación del método científico.
i) Promover una jornada nacional de difusión y concientización en defensa de la educación pública, llevando los resolutivos del Congreso Nacional Popular de Educación, Cultura, Arte, Ciencia e Investigación para profundizar la reflexión y coordinación en esta lucha
j) Promover el estudio, difusión y enriquecimiento del PNAEC, dentro y fuera de la escuela, que incluya a la organización sindical y a las comunidades, a la vez que al campo y la ciudad. Todo, como base de un programa nacional de comunicación alternativa para restablecer y fortalecer la vinculación de los maestros con la comunidad.
k) Este Congreso educativo faculta para hacer una edición con referentes teóricos que respeten los aportes de la humanidad, como son la pedagogía martiana, la pedagogía cubana, la bolivariana y la del movimiento de los Sin Tierra, entre algunos otros; por lo cual, se avanzará en la edición inmediata de los libros de la educación socialista de las escuelas normales rurales, los educadores mexicanos, de América Latina y del Caribe.
l) Todos los medios de comunicación a nuestro alcance -propios, redes o externos-, deben utilizarse para explicar por qué nos oponemos a la reforma educativa inconvencional y por qué apoyar la propuesta de Educación Alternativa, entre otros aspectos. En esta orientación, producir material básico, videos, programas de radio, artículos periodísticos, boletines, periódicos, editar libros, páginas web, obras de teatro y materiales de iniciativas colectivas.
m) Nuestro quehacer inmediato es la formación de escuelas y maestros democráticos vinculados al pueblo con un Programa Nacional Alternativo de Educación y Cultura, con la permanente alianza indisoluble de escuela, pueblo y programa, en el considerando esencial de la transmisión cultural como algo fundamental para formar un sujeto creador, pues el Estado ha maniobrado para usarla como una forma de control y sometimiento al desvalorizar nuestras culturas.
n) Reinstalación inmediata de nuestros heroicos compañeros cesados por oponerse a la aplicación de la destructiva prueba Enlace, de la sección XXIII del SNTE del estado de Puebla.
TAREAS COORDINADAS CON ESTUDIANTES NORMALISTAS
o) Se concluye que se debe revisar la malla curricular de los planes y programas de las escuelas normales y construir una propuesta alternativa que recoja cada una de las particularidades de los estados, por lo que, para la adecuación curricular, se debe integrar y consolidar un Consejo Pedagógico Nacional Normalista, para el sustento teórico de las adecuaciones curriculares.
TAREA GENERAL
y) Desde hoy, con la movilización constante hacia el conocimiento humano, trabajamos hacia la 3ª etapa de este Congreso Nacional Popular de Educación, Cultura, Arte, Ciencia e Investigación a realizarse los días 4, 5 y 6 de mayo de 2013 en las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional Plantel Ajuzco, en la Ciudad de México, DF.
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