EL MAGISTERIO NACIONAL UNANIMEMENTE DEMANDA: ¡ABAJO LA REFORMA!
El ponente, Hugo Aboites, al centro.A la izquierda, el compañereo Eeugenio Rodrígez |
Aspecto del foro. en el Centro de Convenciones de la ciudad e Morelia |
El movimiento magisterial nacional acumula fuerzas en los foros, el plantón del zócalo en la ciudad de México, el paro nacional y la construcción de múltiples proyectos educativos
Nuestra consigna gana día a día la voluntad del magisterio :¡abajo la reforma educativa!. Quienes asistimos este viernes 31 de mayo a Morelia constatamos la unanimidad de las voces que ahí se levantaron: el magisterio demanda la derogación, moratoria o consulta popular para echar abajo la inconvencional, regresiva y antipopular reforma a los artículos 3o y 73o de la Constitución. Ni una sola voz se escuchó entre las decenas de ponencias refiriéndose a negociar leyes secundarias o reglamentarias. La posición de rechazo total a la enmienda constitucional ha unificado al magisterio y es de preverse que en los siguientes foros a realizarse en Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Sonora, etc la lucha nacional con esta demanda única acumule tal fuerza que caiga la reforma por cualquiera de las vías planteadas,una vez que la movilización y la desobediencia obliguen al gobieerno a tomar la determinación política.. Así que la unidad en la acción es ahora más necesaria que nunca como se dio en Michoacán, donde se expresaron académicos, funcionarios de educación, dirigentes sindicales, estudiantes, padres de familia, etc. La posición del gobierno federal, estatal y los patrones fue débilmente planteada por algún diputado federal sin argumento alguno y los demás se retiraron a la mitad del evento, ante la profundidad y solidez de las exposiciones y ante un público totalmeente adversso.:
La reforma educativa va a caer, tarde o temprano porque el gobierno nada tiene que oponer ante las razones expuestas por decenas de ponentes. El Doctor Hugo Aboites, por ejemplo hizo estas conclusiones :
-El gobierno puede replantear la reforma en otros términos pero por ahora no tiene más que la abrogación o la moratoria:
- Para formular las enmiendas al Artículo 3o y el 73º no huboningún diagnóstico, estudio o consulta previaSolo los diictados de la OCDE.
-La propuesta de la CNTE de abrir los foros de discusión es necesaria, pero la consulta está viciada, pues en las cámaras avanza en el proceso legislativo para aprobar las reformas a las leyes secundarias.
-El Artículo 3º es toda una doctrina ,una visión clara de lo que debe ser la educación de calidad: gratuidad, autonomía, democracia, principios para la formación de los niños como la solidaridad, la ciencia, el respeto a convivencia pacífica entre las naciones, etc, en tanto que reforma plantea una visión de la calidad solo aplicable a la fábrica, a la industria.
-La reforma educativa debe partir de una visión positiva, no del temor, de la amenaza de despido, de hostigamiento laboral. Ni en la industria es productivo y útil un trabajador que se halla atemorizado. Ejemplo de esa visión constructiva y optimista fue la escuela rural mexicana, por la que los maestros inclusive dieron la vida.
-No tenemos solo un proyecto , sino distintos proyectos en el marco nacional y regional, todos ellos válidos como expresión de las diferentes condiciones socioeconómicas en las entidades federativas, en tanto que en la ACE no hay proyecto propio.
Tiempo y espacio habrá para referirnos a las otras ponencias de los maestros de una y otra corriente, pero casi todas ellas se refirieron a los temas educativos y laborales, con enfoques y estructuras muy diversas pero coincidentes en la demanda de echar abajo la reforma educativa en el mismo sentido de oposición a las otras reformas estructurales.
Quienes asistimos en nombre del Consejo democrático Magisterial Poblano no tenemos ninguna duda de que si se toman en cuenta las opiniones de los que intervinieron en el Foro la reforma va a caer. Pero no nos hacemos ilusiones en cuanto al pragmatismo y la felonía de que son capaces quienes nos gobiernan. En el pasado reciente tras los cabildeos, “grandes enfrentamientos” entre las cámaras y el ejecutivo y frente a la oposición y la protesta obrera se aprobó la reforma laboral. Así ocurrió con los Acuerdos de San Andrés, la Ley Indígena y muchos otros ejemplos de que los parlamentarios no obedecen sino a los dictados del gran capital y de quienes le sirven, los supremos magistrados y el presidente de la república.
Así que los trabajadores de este país no tenemos mejor arma que nuestra organización y nuestra fuerza que es invencible, si acumulamos fuerza, nos unimos nacionalmente y mantenemos en ascenso la movilización política.
Al redactar estas líneas sobre el foro regional de Morelia, que en realidad cobró una dimensión nacional, es importante saber que ante la presencia combativa de los maestros poblanos y entre ellos los cesados y la intervención desde la tribuna del Gilberto Maldonado denunciando al gobernador Moreno Valle y a los corruptos líderes del SNTE, por unanimidad el foro hizo un pronunciamiento para que los maestros cesados de Puebla sean reinstalados .
Es de esperarse que el proceso de unidad en las filas del magisterio y del pueblo nos permita en el futuro que la contrarreforma educativa se eche abajo. Miguel Guerra Castillo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Compañera, compañero, puedes expresar tu opinión y hacerla llegar a miles de personas, inlcuidos los niños y jovenes. Podemos democratizar la información y utilizar éste medio para combatir la enajenación del sistema y las mentiras de Gordillo. No esperes más, colabora. Por el bien de todos, los mensajes difamatorios y de lenguaje soez serán removidos.