jueves, 16 de abril de 2015

CONVOCATORIA





CONSIDERANDO

Que el gobierno priista de Peña Nieto fue impuesto mediante el más reciente fraude presidencial organizado por la oligarquía internacional y nacional con el propósito de garantizar la culminación de las reformas estructurales que legalizan el despojo de los recurso petroleros, mineros, energéticos, de agua, bosques, valor genético de las plantas, agricultura, espacio radio-eléctrico, salud y educación mediante la entrega de la soberanía nacional.

Que esta agresión, con la complicidad de los gobiernos estatales, se concreta en los denominados Megaproyectos, que solo generan destierro, exclusión, miseria, destrucción, contaminación y muerte.
Que para implantar tales proyectos, han inventado el concepto jurídico de Dominio Pleno, que legaliza el despojo de los recursos naturales y culturales que han pertenecido a los habitantes de nuestra nación por precepto constitucional y en la modalidad de la norma de usos y costumbres consideradas desde la Constitución Política de 1917.

Que los agravios a la mayoría de los mexicanos por parte de los neoliberales, obligan a la ciudadanía consciente de las comunidades indígenas, campesinas, urbano populares gremiales y científico profesionales a organizarnos y defender nuestro territorio y sus recursos, dando la lucha contra los proyectos de muerte y por la defensa de la Patria.

Que el cuarto Encuentro Nacional Indígena, Campesino y Popular por las Resistencias, los Derechos y las Autonomías, realizado el 7 y 8 de febrero en Puebla, desde la mesa del tema educativo, determinó integrar un equipo que diera continuidad a los proyectos derivados del análisis colectivo, acordando una primera reunión en Chimalhuacán Estado de México, en donde se determinó la construcción de una ruta que nos permita la construcción de una Red Nacional de Educación Popular, que en una primera etapa, entre el 4ª y 5ª Encuentro, realizara algunos foros regionales de educación popular y debatir esta experiencia el 3 y 4 de mayo en La Ciudad de Juchitán, Oaxaca, durante el 5º Encuentro, para abrir una segunda etapa, que culmine en el 12º Taller Nacional del Educador Popular, espacio estratégico en la historia de lucha del magisterio democrático bajo la dirección del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE, y que está proyectado para el próximo mes de julio. En este espacio de formación político-pedagógica habrán de tomarse acuerdos respecto de las tareas necesarias para el Encuentro Nacional de Educación Popular y en su caso, proyectar eventos internacionales.

Por tales motivos se

CONVOCA


A Organizaciones sociales, políticas, populares, sindicales, del Magisterio Democrático, a comunidades y pueblos organizados, estudiantado y personas dedicadas a la investigación científica y educativa con compromiso popular y a los agrupamiento y/o movimiento social que realicen acciones de investigación, formación, capacitación y actualización relacionados a la salud, derechos humanos, laborales, procesos productivos alternativos, defensa del Territorio y recursos naturales, sobre diversidad cultural, sexual, etc., Educación Básica, Media Superior y Superior, Formación Docente y Educación Artística con carácter alternativo al

Foro de Educación Popular Región Centro-Oriente
Como primera acción hacia el Encuentro Nacional de Educación Popular.

Con la finalidad de ir construyendo puentes a partir de reconocer las coincidencias en nuestras prácticas educativas, entendidas como una forma de resistencia y lucha contra la Reforma Educativa, ya que ésta es parte de las Reformas Estructurales Neoliberales con las que se está llevando a cabo el despojo material y cultural de nuestro pueblo en todo el país.

El objetivo de estos foros (uno o varios en las diversas regiones del país) es compartir el sentido de la acción educativa que desarrollamos, su sustento pedagógico, las experiencias didácticas en diversos espacios de realización (aula, organización social, comunidad, medios de comunicación, etc. ) y su impacto y perspectiva en la comunidad de referencia, con el propósito de construir una RED NACIONAL DE EDUCACIÓN POPULAR, desde la que hagamos posible la recuperación de la autonomía intelectual popular secuestrada por los neoliberales, y con ello, contrarrestar el oscurantismo científico y cultural desde el cual pretenden naturalizar sus proyectos de despojo y muerte, por lo tanto, el desafío como educadoras y educadores populares organizados nacionalmente, es aportar los sustentos conceptuales y sistematizar nuestras referencias culturales para construir un nuevo proyecto de nación, contribuyendo desde nuestro quehacer político-social y pedagógico a la coherencia, identidad cultural y fundamentación científica, de las luchas en contra de los Proyectos de Muerte.

El reto inmediato es conjuntar esfuerzos para estructurar a una acción alternativa en el ámbito educativo y cultural como un ejercicio social de PODER POPULAR.

Desde este planteamiento estaremos haciendo realidad el compromiso de los resolutivos del “IV Encuentro Nacional Indígena-Campesino y Popular por la Resistencia, los Derechos y las Autonomías” en el sentido de “Llevar adelante un movimiento pedagógico popular para aprender y enseñar desde la familia, la escuela y la comunidad para promover: a) una cultura democrática asamblearia, b) la potenciación de las redes productivas de la economía solidaria hacia un ejercicio eficaz y eficiente de nuestros proyectos y una colectividad extendida de sujetos laboriosos, solidarios y cooperativistas, c) la conformación de colectivos de producción artística, donde sujetos sensibles, humanizados y creativos expresen, en las formas más sublimes, indignación y los proyectos comunitarios de vida, para aprender a realizarse con el otro y con los otros y d) desplegar toda su inteligencia y organicidad nombrando al mundo, entendiendo como funciona la vida desde miradas críticas, dibujando los escenarios sociales verdaderos y construyendo estrategias de salida” (Resolutivos del IV Encuentro Indígena, Campesino, Popular… p.2)

BASES

De los participantes:

Todos aquellos destinatarios de la convocatoria,
Formas de participación:

1. Elaborar una presentación de su propuesta pedagógica y/o experiencias educativas concretas mediante cartel y PowerPoint. Agregando folletos de divulgación, volante y otros materiales en suficiente cantidad para los asistentes a este evento.

2. Preparar su exposición en un margen de 15 minutos, frente a grupos rotativos integrados por los asistentes al Foro.

3. Participar con un representante en una mesa redonda respecto de consideraciones básicas y de debate abierto con las preguntas/respuestas del resto de los asistentes.

4. Capacidad de tomar acuerdos según la dinámica de la plenaria final del Foro.

5. Presentar por escrito un bosquejo de las necesidades formativas de su organización o movimiento social hacia la idea de dotar de contenido amplio el 12º Taller Nacional del Educador Popular y/o el diseño de un Seminario Permanente de formación político-ideológica y pedagógica de educadores y educadoras populares, con el fin de ir construyendo la agenda del Encuentro Nacional de Educación Popular.

Del Lugar: Tehuacán, Puebla.
Fecha: Sábado 25 de abril de 2015
Horario: De 9:00 a 18:00 horas.

Requisito indispensable: Confirmar su participación antes del 22 de abril al correo electrónico: irmairiberri@hotmail.com minimoinfinito@hotmail.com

De los equipos y materiales:
Se apela a la comprensión de los participantes pidiendo que en lo posible traigan consigo los equipos y materiales necesarios para su exposición, o bien que con la mayor anticipación posible, comuniquen sus necesidades al correo en el cual confirmen su participación.

De los recursos económicos:

Solo se pide que los asistentes aporten una pequeña cuota voluntaria para cubrir el gasto de los alimentos que serán proporcionados en la sede del Foro.

ATENTAMENTE

COMISIÓN DE EDUCACIÓN ALTERNATIVA REGIÓN CENTRO-ORIENTE

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