EVALUAR, ¿PARA MEJORAR?
ó PARA ¿SOMETER, REPRIMIR Y DESPEDIR?
MAGISTERIO DE PUEBLA Y LA OPINIÓN PÚBLICA
Este 20 y 21 de junio en todo el país empezó la aplicación de la tan cacareada “evaluación para mejorar” la educación, y poco más de 48 mil docentes con cargos directivos se presentaron a dicha prueba, miles más de profesores frente a grupo se evaluarán entre septiembre y noviembre de 2015 y otros más para el período febrero a mayo de 2016, y así hasta culminar en 2018 según el plan de las autoridades educativas.
Pero, ¿por qué este proceso de evaluación ha causado tanto repudio y denuncia por parte del gremio magisterial así como críticas de investigadores y expertos en educación, que no vislumbran cambio o mejora alguna en la educación y por qué el Estado mexicano recurre nuevamente a una campaña mediática, y acciones represivas en algunos estados, para que como dijo Emilio Chuayffet, secretario de educación: “llueve o truene” la evaluación se aplique? Bueno pues ante todo porque el corazón de la Reforma Educativa es la evaluación, que fue impuesta junto con otras 11 reformas estructurales por organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico OCDE, Fondo Monetario Internacional FMI y Banco Mundial) Estas reformas se impusieron a través de modificar leyes, reglamentos, manuales así como generar nuevas disposiciones legales para legitimar el uso de la fuerza para imponerlas y cumplir con las exigencias que el capital requiere para su expansión a costa de arrebatar los recursos naturales, patrimoniales, fuentes de trabajo y los pocos derechos de salud, laborales, educativos de los sectores trabajadores en el país y otras partes del mundo.
Detrás de la retórica de “evaluar para mejorar” se esconde la política del Estado mexicano: 64 % de las 109 mil escuelas del país presentan una maltrecha infraestructura o no tienen baños, libros de textos pobres en contenido… que se refuerza con poco más de la mitad de mexicanos pobres según cifras del coneval, además de que la violencia del Estado y el crimen organizado ha dejado miles de niños huérfanos y por estas reformas estructurales miles de mexicanos (muchos padres de familia) han pasado a las filas del desempleo y esas son las circunstancias de miles de educandos que asisten a la escuela pública . Esta es la realidad que muestra que al Estado mexicano no le interesa elevar la calidad de la educación para los niños y niñas de nuestro país.
Por su parte el secretario de educación Emilio Chuayffet rebuzna que “quien se opone a la evaluación ofende al presidente Peña Nieto”. Pero ¿qué intereses representa Peña Nieto? Pues es el jefe de los que desaparecieron a los 43 estudiantes de Ayotzinapa, es el jefe del asesino (Chuayffet) de la masacre de indígenas de Acteal, responsable de impulsar las 11 reformas estructurales que ya entregaron más de la mitad del territorio a las mineras principalmente canadienses, y nuestros recursos a los grandes capitalistas, y que no supo decir el título de siquiera 3 libros de lectura. Aliado además de Mexicanos Primero, organización de empresarios que cuenta entre sus filas con los dueños de Bimbo y Televisa que son empresas que difícilmente se puede decir que “alimenta” o “educa” nuestros niñ@s. ¿Puede este operador de las trasnacionales estar interesado en promover una educación humanista y científica para los más de 20 millones de niñ@s de México? ¡Claro que no!
¿Qué pretende la clase política y empresarial con esta evaluación?
1.- Impulsar el control laboral, político e ideológico de quienes habrán de imponer la visión empresarial y capitalista a la sociedad que les permita mirar como normal las terribles condiciones de esclavitud del siglo 21, donde se cambia la salud y la vida por la extracción del oro, plata, contaminación del agua. Lo cual es inaceptable y no se debe permitir.
2.- La evaluación también cumple con esa visión empresarial de legitimar el despido masivo de más del 60 % de la planta docente de base a más tardar en el 2018. Si no se presentan a la evaluación son despedidos y si no pasan los exámenes también. Y aún si se pasara, qué confianza dan los operadores políticos de la SEP, muchos de ellos antes operadores de la cúpula del SNTE de la mafiosa Elba Esther Gordillo.
3.- Los maestros sabemos que la evaluación es un instrumento de diagnóstico, para identificar fortalezas y debilidades, e identificar los principales problemas que inciden en que no se desarrolle adecuadamente el proceso educativo y establecer soluciones a corto, mediano y largo plazo. Investigadores e intelectuales han hecho aportaciones con propuestas pedagógicas las cuales el Estado Mexicano ha ignorado porque no le interesa la educación y el examen que nos obligan a realizar es un justificante que legitima el despido masivo de maestros.
El pasado 20 y 21 de junio de 2015, miles de profesores, agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) conscientes de que se juegan la vida, el empleo, salieron a las calles en oposición a lo que con fundamentos llaman evaluación punitiva. Lograron que no se aplicara la evaluación en Oaxaca y Michoacán. Y lograron salir a manifestarse en otros 8 estados más.
En Puebla vemos con alegría estas manifestaciones y tenemos la obligación moral y de clase de extender este llamado. Tenemos a un gobernador del SNTE: el gober bala. Quien ganó gracias al apoyo de su madrina la mafiosa Elba Esther Gordillo. El Consejo Democrático Magisterial Poblano denuncia la represión preventiva que se aplicó a 2 compañeros: el Miguel Guerra Castillo y Gilberto Maldonado Maldonado, vocero y secretario general respectivamente, al girar orden de aprehensión en su contra, así como a otros docentes de la promotora de la CNTE en Puebla. Esta nueva acción represiva por parte del Estado sólo deja ver que tiene miedo, miedo a la reacción del magisterio poblano, y de las otras organizaciones sociales con la que nos hemos hermanado en la lucha social.
También denunciamos a los dirigentes del SNTE, quienes nuevamente nos demuestran que sirven a los intereses del Estado. No hicieron nada por la reinstalación de los maestros cesados que no aplicaron la fallida prueba enlace, y por la represión actual. El SNTE Avala y apoya la Reforma Educativa.
EL CDMP llama a la difusión, organización y oposición a estas políticas, a denunciar y repudiar las políticas en contra de los trabajadores de la educación y en general de todos los sectores del pueblo y convoca al FORO SOBRE LA CRISIS DE LOS DERECHOS HUMANOS EN PUEBLA Y EL PAIS: CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL, que se realizará el 27 de junio a partir de las 9 hrs.en el local del Sindicato de telefonistas, ubicado en el Boulevard 5 de mayo y 11 oriente, en la ciudad de Puebla. Uno de los panelistas será el Dr.en Derecho, MANUEL FUENTES MUÑIZ, que hablará sobre la EVALUACIÓN A LOS MAESTROS DEL PAÍS Y LOS RECURSOS LEGALES PARA SU DEFENSA.
¡ALTO A LA REPRESIÓN DEL MAGISTERIO EN PUEBLA Y EL PAÍS!
¡REINSTALACIÓN INMEDIATA DE LOS MAESTROS CESADOS POR NO APLICAR PRUEBA ENLACE!
¡ABROGACIÓN DE LA REFORMA EDUCATIVA! ¡LA ESCUELA NO ES UNA EMPRESA NI LA EDUCACIÓN ES UN NEGOCIO!
¡REPUDIO A MEXICANOS PRIMERO!
¡SI HAY QUE EVALUAR, POR PEÑA, CHUAYFFET, CUPULA DEL SNTE Y POLÍTICOS HAY QUE EMPEZAR!
¡POR EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS, POLÍTICOS Y LABORALES! ¡PRESOS POLÍTICOS LIBERTAD!
¡RECHAZO A LOS PROYECTOS DE MUERTE! ¡VA A CAER, VA A CAER, MORENO VALLE VA A CAER!
¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE LOS 43 ESTUDIANTES NORMALISTAS DE AYOTZINAPA!
CONSEJO DEMOCRÁTICO MAGISTERIAL POBLANO
SECCIONES DEMOCRÁTICAS 23 Y 51 DEL SNTE
En Internet: http://codemagisterialpoblano.blogspot.com
Facebook: Consejo Democrático Magisterial Poblano
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Compañera, compañero, puedes expresar tu opinión y hacerla llegar a miles de personas, inlcuidos los niños y jovenes. Podemos democratizar la información y utilizar éste medio para combatir la enajenación del sistema y las mentiras de Gordillo. No esperes más, colabora. Por el bien de todos, los mensajes difamatorios y de lenguaje soez serán removidos.