viernes, 11 de noviembre de 2016



Nadie debe prestarse a la trampa de evaluarse, promoverse o ser evaluador
    

(Los “no idóneos” no deben realizar las punitivas evaluaciones)

En la pretensión de los neoliberales de realizar nuevamente las punitivas evaluaciones para este noviembre 2016, nadie debe prestarse a la trampa de promoverse, ser evaluador o evaluarse, principalmente el llamado sector de los “NO IDONEOS” sobre quienes la SEP, el INEE y los empresarios los tienen señalados en la ruta directa del cese; ellos son ahora considerados en estado de excepción. En la primera evaluación en 2015 bajo condiciones de coacción y verticalismo fueron obligados a realizar las punitivas evaluaciones, ahora son los únicos “obligados” lo que constituye un estado de excepción por lo que se considera: ilegal y no deben prestarse a la trampa de realizar el punitivo examen al igual que cualquier trabajador de la educación.

La reforma educativa impuesta por los empresarios de manera autoritaria ha sido denunciada por todos los sectores de la sociedad, porque va en contra del universo de intereses de los mexicanos, destruyendo la educación pública y las conquistas sindicales plasmadas en el Apartado Social de la Constitución de 1917 y en la ruta de la franca privatización. Es la acción mediante la cual las trasnacionales buscan mantener altas sus tasas de ganancia a través del sometimiento de la población y los maestros desde la educación neoliberal.

En la primera evaluación de noviembre de 2015 que intentaron aplicar a más de 250 mil maestros, se verificó su carácter coercitivo y policiaco, enmarcada en una imponente y demagógica campaña de intoxicación desinformativa desde el aparato mediático empresarial, acusando a todos los profesores de ser el centro de la problemática educativa con el fin de ejecutar su sometimiento por la fuerza y punitividad de las evaluaciones.

La reforma educativa considera a los maestros y a los estudiantes como simples objetos y mercancías. Las grandes movilizaciones en la Jornada Magisterial de 2016 golpearon de muerte a la punitiva reforma a tal grado que en el comunicado número 47 del INEE emitido el pasado 25 de agosto reconocen todas las anomalías ejecutadas obligándolos a suspender provisionalmente la punitividad de la reforma excluyendo a los “no idóneos”.

El INEE ha puesto en situación discriminatoria a los maestros que resultaron no suficientes, la obligatoriedad de las evaluaciones y su punitividad ha sido suspendida provisionalmente desde la fuerza del movimiento social-magisterial, denunciando también la coacción, militarización y la anti pedagogía en el examen. Adicionalmente a los profesores no idóneos NO se les ha demostrado su insuficiencia; los neoliberales pretenden dar a entender que son sensibles y que buscan reparar estas violaciones: las causales de suspensión no han desaparecido, por lo tanto, no es razonable ningún reparación de estos elementos en un periodo corto de tiempo por lo que: existe un situación ilegal de discriminación ya que la suspensión provisional de la obligatoriedad debe aplicarse para todos los trabajadores de la educación en el país en términos del artículo 1º Constitucional que menciona: “Queda prohibida toda discriminación…. o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos….” por lo que no puede a algunos suspenderse y a otros ejecutarse.

Hemos mencionado con claridad que la reforma educativa en general viola flagrantemente los derechos humanos de los trabajadores de la educación en el sentido de que no fue formulada para que las autoridades promuevan, respeten, protejan y garanticen los derechos humanos de los trabajadores, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad de acuerdo a los Tratados Internacionales firmados por el gobierno federal. En este asunto, ya se está revisando la queja del CEND SNTE en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, instancia de la Organización de Estados Americanos (OEA) con sede en Washington, Estados Unidos; el INEE en su comunicado número 47 reconoce la gran dimensión de violaciones ejecutadas por lo que no tiene condiciones políticas, de legitimidad, pedagógicas, laborales, pero sobre todo de respeto a los derechos humanos de los trabajadores para continuar ejerciendo la punitividad y obligatoriedad por lo que LA REFORMA EDUCATIVA DEBE SUSPENDERSE EN DEFINITIVA Y ABROGARSE.

La SEP y el INEE continúan intentado someter a los docentes a la evaluación del desempeño para el ciclo escolar 2016-2017 a aplicarse en este mes de noviembre de 2016, en los siguientes casos:

a) Los que por presión laboral presentaron uno o dos instrumentos en la evaluación del desempeño de noviembre 2015 (resultado “Insuficiente”, señalados a la segunda evaluación), sin previa entrega del dictamen que así lo señale.

b) Los que por hostigamiento laboral presentaron todos los instrumentos de evaluación y obtuvieron resultado “insuficiente” (segunda evaluación). Considerándose aquí a quienes se entregó y a quienes no, el dictamen que ampare dicho resultado.

c) Los que presentarán examen de diagnóstico al término del primer año escolar y que ingresaron entre septiembre 2015 y enero 2016.

d) Los que presentarán examen al término de su segundo ciclo escolar, considerándose éste como examen de permanencia y que ingresaron durante el ciclo escolar 2014-2015.

e) Maestros que en el ciclo escolar anterior se mantuvieron en la resistencia total y que ahora nuevamente son coaccionados por “invitación” a participar para la “segunda evaluación”.

f) Los maestros que habiendo señalados con resultado “Insuficiente” fueron coaccionados a los cursos de regularización.

g) Profesores que se mantuvieron en la resistencia, pero la SEP realiza acciones punitivas como suspensión de salario entre otros, y como condicionante para entregarlo los obliga a firmar documento ante notario público o ante el charrismo sindical comprometiéndose para asistir a la evaluación.

En todos los casos, decimos que es ilegal pues se les pretende aplicar una situación de excepción, por lo que ningún trabajador señalado debe prestarse a realizar la evaluación, se ha revisado y no existen algún caso de asistir voluntariamente a la evaluación, en todos, los maestros son presionados, ejemplo el caso del inciso c) por lo que deben ser invalidados de inmediato. Ningún trabajador de la educación debe caer en la trampa de evaluarse, promoverse o ser evaluadores y CONTINUAR PREPARANDO LAS ACCIONES DE MOVILIZACIÓN Y DEFENSA DE LOS TRABAJADORES HASTA LA ABROGACIÓN DE LA PUNITIVA REFORMA EDUCATIVA.

Le hemos asestado golpes muy importantes a la reforma. Es una realidad que el gobierno federal simula disminuir su letalidad, busca oxigenarse para después someternos con una mayor fuerza, la reforma esta golpeada pero normativamente se mantiene intacta, el simulado esquema voluntario es su apuesta para diluir la movilización magisterial y avanzar su reforma. Con nuestra gran diversidad de acciones, echemos abajo las punitivas evaluaciones e implementemos la ruta planteada hacia la abrogación de la letal reforma educativa.

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