miércoles, 27 de septiembre de 2017

Suman 10 mil escuelas dañadas por sismos: Nuño




EL RIESGO ESTRUCTURAL EN EDUCACION ES LA REFORMA EDUCATIVA.
Miguel Guerra 

Ante el colapso del Centro Escolar de Izúcar de Matamoros y de cientos de escuelas en Puebla y en el país surgen interrogantes: ¿qué hacen las compañeras maestras  y los miles de niños que no tienen clases? ¿Qué respuesta damos a los padres de familia que quieren sus escuelas, que defienden las viejas estructuras y que se niegan al reacomodo de sus hijos en lugares lejanos y extraños? Cuándo tendremos la cotidianidad de  la vida escolar ,de la actividad académica, de los deportes, los juegos, la cultura  etc? Dice la SEP que se reanudarán las clases en cuanto las escuelas tengan el  respectivo dictamen de que no hay riesgos estructurales  

El  riesgo estructural para la educación  no son solo los muros y techos que en Puebla son centenarios como lo  que fue la Normal, la Leona Vicario, el Centro Escolar  Lázaro Cárdenas de Izúcar, la Defensores de la República ,por mencionar solo algunos edificios  muy grandes y muy conocidos. El verdadero riesgo estructural  que no todos ven es la reforma educativa  que ha pretendido el gobierno Federal   con los  gastados términos de   calidad educativa, excelencia profesional, competencias profesionales,  escuelas al cien y toda la propaganda oficial  que ahora, ante un escenario de catástrofe pasan a ser  solo terminología  académica y política .Lo  que se vive en las escuelas, también en hospitales como San Alejandro en Puebla y las mismas iglesias  sin hablar de las viviendas que se han venido abajo,  es algo más  que poses y freses televisivas de un secretario recorriendo escuelas con maestras y niños bien entrenados para repetir frases  ajenas al contexto real y dramático de las escuelas del país .El contraste entre esas imágenes  de set televisivo y la realidad de las  viejas escuelas  que están en grave riesgo de  derrumbe y  otras que  reclaman nuevos techos, pisos, ventanas, sanitarios, etc.es  hoy es innegable .

Ante el sismo y la emergencia por levantar nuestras paredes, nuestras escuelas, hospitales, viviendas, carreteras y edificios públicos  nos parece que no insistirá Nuño en sus ataques a los maestros para obligarlos a presentar la evaluación de desempeño   para la permanencia, que es una verdadera guillotina  contra los derechos laborales y un abierto despojo del presupuesto educativo, despido de maestros, negocios  en el ramo educativo etc. todo ello en programas como Escuelas al Cien, que en realidad es  la vía para hipotecar  los edificios a los empresarios de la educación.

La reforma educativa se halla ahora verdaderamente empantanada  y no porque los maestros se nieguen a la evaluación.Mil problemas reclaman atención prioritaria: reconstruir muros y techos, levantar nuevas aulas ,laboratorios, pisos, equipos, etc., además de  destinar màs presupuesto para  las normales y nuevas instituciones formadoras de docentes.

Los maestros se ocupan ahora en las tareas de salvamento y ayuda y  en unos días más reanudaran su  lucha contra la reforma educativa  porque es parte de  las otras más  grandes luchas de estos lustros: el voto por voto en 2006,la  oposición a la privatización  petrolera en 2008,el Soy 132,la reforma energética y las reformas del Pacto por México en 2013,la solidaridad con los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, el gasolinazo en 2107 y lo que venga para el 2018.




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