EL REGRESO A CLASES, NECESARIO,
CON EL ESFUERZO DE TODOS.
A nombre del CDMP hacemos público nuestro posicionamiento en relación con dos asuntos que tienen que ver con la educación y la participación organizada de los maestros.
1.- Los niños y jóvenes deben regresar a clases, a las escuelas, pues es ahí donde desarrollan plenamente sus facultades humanas.
Nos pronunciamos por el regreso a clases, de ser posible presencialmente, para auspiciar la relación directa maestro-alumno y alcanzar el perfeccionamiento voluntario de las facultades del estudiante.
El confinamiento trajo efectos negativos a la salud emocional y ha llegado el momento de dar salida a estos problemas retornando a la actividad escolar en los espacios idóneos: el aula, el patio escolar, el área deportiva, la biblioteca. La CNDH ha dado cifras muy alarmantes sobre la violencia en casa durante el confinamiento, la deserción escolar, el suicidio etc..
El difícil de regreso a clases requiere esfuerzos extraordinarios de todos y es buen momento para demandar al Gobierno del Estado un presupuesto de contingencia que garantice la seguridad de alumnos y maestros además de las condiciones mínimas: vacunación a todos los maestros, medidas sanitarias, horarios escalonados, regulación del transporte, etc.
A los maestros y alumnos con aguda co-morbilidad brindar la oportunidad de trabajar en casa y apoyo para su actividad.
El presidente ha dicho a los alumnos y maestros que el regreso a clases debe ser voluntario, de acuerdo a la decisión compartida por todos y una vez que ha quedado claro que la SEP ha cancelado la carta que responsabiliza a los padres de familia del riesgo de contagio
.
La condiciones indispensables para el regreso presencial que en las escuelas haya agua, sanitarios, sanitizantes, cubrebocas, protocolos,etc.
2.- El tema del regreso a clases y el papel decisivo de los sindicalistas del magisterio es obligado ahora que el tema se empalma con las dificultades de nuestro sindicato para arribar a la elección de dirigencias estatales y del Comité Ejecutivo Nacional para cumplir en tiempo perentorio con los plazos para la reforma estatutaria. Por esta razón este asunto debe discutirse ampliamente.
Es urgente que para el inicio del ciclo escolar prevalezca el sentido común. Son inaceptables la cerrazón y constante chantaje de la corriente más sectaria del movimiento sindical que se niega a retornar a clases argumentando el riesgo de contagio.
Otra expresión del sindicalismo más corrupto es la de la cúpula apatronada del SNTE que en voz de Cepeda ha expresado su incondicionalidad al afirmar que “ el regreso a los salones de clase para el personal docente es obligatorio, porque para eso se nos da un salario. Ya tuvimos año y medio de confinamiento, protegidos, seguros, ya nos vacunaron, entonces hay que salir a justificar el sueldo, las prestaciones que recibimos.”
Estas dos fuerzas del sindicalismo, con sus posiciones extremistas le hacen el juego a los grupos de la derecha conservadora enemiga feroz de la educación pública.
H Puebla de Zaragoza a 19 de agosto de 2021
MIGUEL GUERRA CASTILLO
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Compañera, compañero, puedes expresar tu opinión y hacerla llegar a miles de personas, inlcuidos los niños y jovenes. Podemos democratizar la información y utilizar éste medio para combatir la enajenación del sistema y las mentiras de Gordillo. No esperes más, colabora. Por el bien de todos, los mensajes difamatorios y de lenguaje soez serán removidos.