viernes, 20 de agosto de 2021

Mesa de Análisis sobre sindicalismo

     

 

 

EL REGRESO A CLASES, NECESARIO,
CON EL ESFUERZO DE TODOS.

A nombre del CDMP hacemos público nuestro posicionamiento en relación con dos asuntos  que tienen que ver con la educación y  la participación organizada de los maestros.


1.- Los niños y jóvenes  deben regresar a clases, a las escuelas, pues es ahí  donde desarrollan plenamente sus facultades humanas.
Nos pronunciamos  por el regreso a clases, de ser posible presencialmente, para auspiciar la relación  directa maestro-alumno y alcanzar  el perfeccionamiento voluntario de las facultades del estudiante.
 El confinamiento trajo  efectos negativos a la salud emocional  y ha llegado el momento  de dar salida a estos problemas retornando a la actividad escolar  en los espacios idóneos: el aula, el patio escolar, el área deportiva, la biblioteca. La CNDH ha dado cifras muy alarmantes sobre  la violencia  en casa  durante el  confinamiento, la deserción escolar,  el suicidio  etc.. 


 El  difícil de regreso a clases requiere esfuerzos extraordinarios de todos  y  es buen  momento para demandar al Gobierno del Estado un  presupuesto de  contingencia  que garantice   la seguridad de alumnos y maestros además de las condiciones mínimas: vacunación a todos los maestros, medidas sanitarias, horarios escalonados, regulación del transporte, etc.


A  los maestros  y alumnos con aguda co-morbilidad brindar la oportunidad de trabajar en casa y apoyo para su actividad.


 El presidente ha  dicho a los alumnos y  maestros que  el regreso a clases debe ser voluntario, de acuerdo a  la decisión  compartida por  todos y  una vez que ha quedado claro que la SEP ha cancelado  la carta  que  responsabiliza a los padres de familia del riesgo de contagio 

.
La condiciones indispensables  para el regreso presencial que  en las escuelas haya agua, sanitarios, sanitizantes, cubrebocas, protocolos,etc. 


2.- El tema del regreso a clases y el papel decisivo  de los  sindicalistas  del magisterio   es obligado ahora que el tema se empalma con las dificultades de nuestro sindicato para arribar a la elección de dirigencias estatales y del Comité  Ejecutivo Nacional  para cumplir en tiempo perentorio con los plazos para la reforma estatutaria. Por esta razón  este asunto debe discutirse  ampliamente.


Es urgente   que para el inicio del ciclo escolar prevalezca el sentido común. Son inaceptables  la  cerrazón y  constante chantaje de la corriente más sectaria  del movimiento sindical que  se niega a retornar a clases argumentando el riesgo de contagio.


 Otra  expresión del sindicalismo más corrupto es la de la  cúpula apatronada del SNTE que en voz de Cepeda ha expresado su incondicionalidad al afirmar que “ el  regreso a los salones de clase para el personal docente es obligatorio, porque para eso se nos da un salario. Ya tuvimos año y medio de confinamiento, protegidos, seguros, ya nos vacunaron, entonces hay que salir a justificar el sueldo, las prestaciones que recibimos.”


 Estas dos fuerzas del sindicalismo, con sus posiciones extremistas le hacen el juego a los grupos de la derecha conservadora  enemiga  feroz de la educación pública.
 
H Puebla de Zaragoza a 19 de agosto de 2021 

MIGUEL GUERRA CASTILLO



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compañera, compañero, puedes expresar tu opinión y hacerla llegar a miles de personas, inlcuidos los niños y jovenes. Podemos democratizar la información y utilizar éste medio para combatir la enajenación del sistema y las mentiras de Gordillo. No esperes más, colabora. Por el bien de todos, los mensajes difamatorios y de lenguaje soez serán removidos.