viernes, 21 de noviembre de 2008

LOS CHARROS NO REPRESENTAN AL MAGISTERIO

A continuación una nota publicada hoy en La Jornada de Oriente:

Desaíran disidentes encuentro con la SEP y el SNTE; hoy se reunirán con Mario Marín.

Mónica Camacho

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael Ochoa Guzmán, calificó como incongruente la decisión que tomó el gobernador Mario Marín Torres de recibir este viernes a los disidentes del magisterio, cuando los funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y los líderes de los docentes ya habían acordado otra mesa de diálogo para este jueves, la cual fue desairada por los profesores inconformes con el SNTE.

Ante los nulos resultados del encuentro, el titular de la SEP, Darío Carmona García, abandonó la reunión visiblemente molesto. Aunque en un inicio se opuso a responder los cuestionamientos de la prensa, al final rechazó que el mandatario estatal lo “brincara” al conceder una audiencia a los docentes que exigen la cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).

En tanto, los dirigentes de las secciones 23 y 51 del SNTE, Eric Lara Martínez y Cirilo Salas Hernández, respectivamente, aseguraron que continuarán buscando el diálogo con los docentes inconformes, aunque estén organizándose para destituirlos.

El encuentro organizado por el titular de la SEP y los dirigentes del sindicato se llevó a cabo en el salón San Francisco del hotel Presidente Intercontinental, para modificar el contenido de la ACE y terminar, con esto, las protestas de los integrantes del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP).

La convocatoria a la reunión se lanzó el martes anterior a través de un desplegado que se publicó en diversos medios de comunicación, sin embargo, ese mismo día el mandatario poblano concedió una audiencia a los disidentes, tras el plantón que instalaron a las afueras de Casa Aguayo, sede del Poder Ejecutivo local, donde exigieron la intervención del gobernador en el conflicto.

La reunión entre Mario Marín y los dirigentes del CDMP se realizará este día a las 12 de la tarde en Casa Aguayo.

Por eso, las autoridades de la SEP y el SNTE asistieron a la mesa de diálogo de este jueves a sabiendas de que los disidentes no se presentarían. “Vamos a estar aquí 10 minutos y si no llegan, nos vamos”, apuntó Ochoa Guzmán, antes de ingresar al salón San Francisco.

Durante los 40 minutos que duró la espera, las 30 sillas que permanecieron desocupadas, de las 60 que se instalaron alrededor de la mesa de diálogo, resaltaron el desaire del CDMP.

El primero que abandonó el encuentro fue Darío Carmona, quien descendió las escaleras que conducen al vestíbulo del hotel a toda prisa, para tener el menor contacto posible con los medios de comunicación.

Los reporteros se acoplaron a su paso y en el camino surgió la pregunta obligada: ¿El gobernador saltó su autoridad?

“No, no es así, punto”, dijo fastidiado, antes de cortar el tema de tajo y salir del inmueble.

Arriba, permaneció Rafael Ochoa, quien cubrió el vacío informativo dejado por el secretario de Educación Pública.

“Nosotros estamos demostrando a la sociedad que somos congruentes y convocamos abiertamente a la construcción del diálogo, pero por la intolerancia de la otra parte (CDMP) no se llevó a cabo”, afirmó.

De inmediato reprochó al Ejecutivo local que concediera una audiencia a los disidentes, porque sólo provocará competencia entre los resultados de ambos encuentros. “Yo lamento mucho que el mandatario haya convocado a otra reunión, porque muestra las contradicciones con las que trabajan los funcionarios del gobierno estatal”.

Enfadado, agregó: “me parece que los estrategas del Ejecutivo no están muy sincronizados, porque mientras un colaborador le sugiere un encuentro el jueves a través de la SEP y el SNTE, otro funcionario le aconseja recibirlos mañana (hoy); ese no es problema mío”.

De paso, denunció lentitud de parte del Ministerio Público que lleva las denuncias interpuestas por los dirigentes sindicales, en contra de los maestros que mantienen tomadas las instalaciones de las secciones 23 y 51.

Ante la negativa de los integrantes del CDMP de negociar con los líderes nacionales y estatales del sindicato, Rafael Ochoa dijo que recurrirá a las bases, a través de distintos encuentros regionales, a quienes les informarán los beneficios de la Alianza por la Calidad de la Educación.

En tanto, Eric Lara y Cirilo Salas afirmaron que agotarán todas las instancias para resolver el problema. “Tenemos que ser muy prudentes en cada uno de los espacios y el diálogo es lo más importante, seguiremos invitando y seguiremos trabajando en todas las escuelas”, concluyó Salas.

13 comentarios:

  1. Estimado Maestro Guerra:
    Me dirijo a usted, porque lo juzgo serio y comprometido, lo difícl de esta lucha es sumar las diversas corrientes e ideas que surgen de un gremio nunca antes escuchado. Es dificil tambien, por su numero organizar al sector magisterial, sucesos como este fragmentaron interes nobles, por ejemplo en el 68. Permitame pues ser un portador de mis humildes opiniones.
    Primero. Noto a dos o tres organizadores del Congreso, resentidos del pasado ejercicio, lo dire claro, veo a la Profra. Minerva, mujer de lucha, es cierto; pero radical y traicionera, aclaro que no hay experiencia personal en su contra, le hablo de lo que he atestiguado. Es cierto que muchos intereses traspasan por el discurso de la democracia y luego se mimetizan, pero la advertencia nunca es dañina.Las bases lo decidiran, pero abanderar un movimiento es arto distinto a asumir con responsabilidad un cargo.
    Un fraternal saludo.

    ResponderEliminar
  2. A QUIEN ESCRIBIO EL COMENTARIO ANTERIOR...Para un servidor,la perorata leida,es un clasico ejemplo del discurso de doble moral que maneja,perfectamente,el sindicalismo oficialista que defiende todo...menos lo que debe...Fui electo por mi delegacion como su delegado al pasado congreso seccional y no soy un "resentido"de este,gracias a mi base,y aclaro,solo a ella,tube la segunda experiencia en el estado,de asistir a este congreso,el peor de los tres en total,que tengo en mi experiecia.Como lo informe inmediatamente a mi base,en este no hubo eleccion,se "legitimiso una imposicion"(por los que votaron y firmaron).Quienes quedaron en el comite seccional,fueron "seleccionados y electos"(con muuchisisimos disque requisitos) por Elba Esther Gordillo a traves de los representantes que mando del CEN del SNTE,previa labor de Jorge Rodriguez y "uno que otro"regional,la misma gente de la anterior administracion lo denuncio.¿Que podiamos esperar quienes no "trabajamos" para estos "dueños y patrones" del SNTE?Se resiente quien ya "correteo la liebre"y no fue invitado al "banquete" o peor aun cuando "del plato a la boca se les esta cayendo la sopa".La radicalizacion que es aceptada es por tanto autorizada.Hablar de traicion cuando se traiciona es decir "yo si puedo..pero tu no"..Jorge Rodriguez decia:"una cosa es lo que diga,y otra que lo haga"..ADVERTIR ,en esos terminos,es tratar de mediatizar e insidir para"restar y dividir"no para"sumar y multiplicar"..es decir"te amo, pero como te odio".Cuando se abandera una lucha,un movimiento,un ideal como el nuestro,no es para tener un "cargo",es para quitarselo a quien no ha sabido"cargarlo".Que no se confunda el valor de la responsabilidad con la"servilidad",una cosa es tener un cargo para servir y otra,tenerlo para servirse.Servir a quien nos debemos no es un "cargo",es un privilegio,como ser MAESTRO es ser,por naturaleza,un luchador social,que participa,actua,opina y defiende sobre sus intereses personales,los intereses comunes.Te falto decir que a quien elijamos para representarnos,no sabra dirigirnos...no te preocupes,ya aprenderemos juntos. ADELANTE CAMARADA GUERRA Y COMPAÑEROS DEL CDMB¡¡NI UN PASO ATRAS!! ¡¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!! P.D.Yo no tengo ningun empacho en dar mi nombre,lo omito porque no quiero que vayas a pensar que ya quiero salir en"la foto"

    ResponderEliminar
  3. al del primer comentario ¿crees que los maestros son tontos?¿piensas que no analizan,juzgan,critican?¿crees que solo los "charros"los organizan? ¿pienzas que no protestaban porque estaban contentos?...Por otro lado,los ideales(no intereses nobles) de los martires del 68 fueron MASACRADOS Y REPRIMIDOS,(...)no fragmentados. Como ha sido satanizada y perseguida la lucha de los MAESTROS de la CNTE,siendo "bautizada"la representacion con que inicio la "maestra"elba esther con la sangre del MAESTRO MISAEL NUÑES ACOSTA en el estado de Mexico en el año de 1981 y demas compañeros de lucha a traves de los años,hasta llegar a este 2008,donde ya se ha "coronado" como la reyna de los charros con la represion en Oaxca en 2006,Morelos 2008 y la desaparicion de 10 compañeros en Zacatecas(2 ya aparecieron muertos)recientemente...por ahi dile a"tu gente"QUE NO SE OLVIDE, que por las venas de los MAESTROS POBLANOS corre la sangre de los guerreros Zacapoaxtlas y el idealismo de los HERMANOS SERDAN y tantos mas...En lo personal te digo lo que mi padre me enseño:"cuando alguien se meta contigo y no puedas defenderte de frente...vuscale de ladito..y si no por detras,pero de que cae...cae." ¡¡ES MEJOR MORIR LUCHANDO...QUE VIVIR DE RODILLAS Y DE ARRASTRADO!!!

    ResponderEliminar
  4. ojala y el "gato"mayor de elba esther,rafis OCHOA GUZMAN,ORA SI CUMPLA...EN VENIR A LAS REGIONES(como dice en la nota) para recibirlo como se merece y no vaya a ser que nos falle como cuando en morelos y aqui en puebla dijo que iba a "mover gente"...Preparense en su region compañer@s, para aunque sea matarle un pollito...¡¡PERO EN SU LOMO¡¡ con jitomates y verdura PODRIDA COMO EL.Les sugiero le den de postre la popular ensaladita de 5 TONOS CON CHIFLIDOS (que eluda a su desventurada progenitora)...Pienso que alguien de sus ineptos esquiroles le dijo que nos va a espantar con su sola presencia...¿¿SERA?? hay nos estamos platicando...

    ResponderEliminar
  5. Coincido con el comentario anterior, Ochoa no es capaz de llegar a la Sierra Norte de nuestro estado, caminando con lodo, le hacen falta pantalones con cinturón bien apretado; sin embargo, necesita un gran ejercito de paleros y viaticos de unos cuantos milloncitos de pesos; además lo tienen que pensar dos veces, ¿sera, que aún no conocen la valentía de nuestros hermanos de la Sierra?; pero mientras, pondrán a trabajar a los esquiles Alejos Dominguez y paleritos, para que tenga asegurada gente incondicional y con compromisos dificiles que hasta ahora no han podido cumplir. Estoy seguro, si sucede, llegara con cientos de promesas, préstamos y otros. Sin embargo lo dudo, ya es demasiado tarde, lo saben ya no pueden tapar el sol con un dedo. Porque traidores como ellos, ya nada los puede cambiar, es tanta la desfachatez que tienen que son capaces de traicionar a su propia "madre" con tal de no dejar el puesto que "tienen". Y si lo dudan lean el libro titutlado "Los socios de elba Esther". En el municipio de Tlatlauqui y Yaonahuac, hay unos cuantos "gatos" que ya no saben que hacer, de las plazas que no pueden entregar porque el dinero ya no saben donde "está" y le echan la culpa a Pedro Conde o a Victor Cueto. ¡Lastima por ellos, en cualquier momento se pueden enfermar!!
    SALUDOS A TODOS, ¡¡¡HASTA LA VICTORIA!!! ¡¡¡VIVA CDMP!!!

    ResponderEliminar
  6. UN AFECTUOSO SALUDO... De entrada es un buen inicio este 1er. dialogo, pero ojala NO sea un espejismo sobre la anulacion dela ACE.
    Recordemos que el "goberprecioso" tiene compromisos POLITICOS con el Pdte. Calderon, por su escandalo.
    Y en realidad o firmaba o lo enjuiciaban... Esperemos una respuesta acertada y no engaños.

    ResponderEliminar
  7. OJALA CAIGAN...
    Es mucho el abuso y prepotencia de estos tipos que con lana venden hasta su vieja.
    Todos sabemos lo q tienen pero empezemos a señalarlos por AGARRA2 En la region de Huauchi un tal CHAVA cobraba con lana o cuerpomatic. Nada mas vean su rancho, parcelas y casas en Puebla q tiene... QUE VERGUENZA Y CINISMO

    ResponderEliminar
  8. COMPAÑEROS EN ESTA LUCHA DEL CONSEJO YA HAY QUE IR VIENDO QUIENES NOS VAN A REPRESENTAR EN LAS SECCIONES, QUE EN CADA DELEGACION SE BUSQUE UN NUEVO DELEGADO PARA DEMOCRATIZAR A NUESTRA "SNTE" AHORA SI QUE SEA DEMOCRATICO QUE CADA REGION LLEVE UN CANDIDATO A SECRETARIO GENERAL, Y ADEMAS A SUS POSIBLES REPRESENTANTES DE ASUNTOS LABORALES YA HAY QUE TRABAJAR EN NESO COMPAÑEROS, POR FIN ES NUESTRA OPORTUNIDAD

    23 de noviembre de 2008 15:20

    ResponderEliminar
  9. Al comentario anterior: solo para recordarte que las convocatorias a los consejos democráticos seccionales (para la 23 y la 51) ya fueron publicadas asi que hay que apurarnos pero ya!

    ResponderEliminar
  10. COMPAÑEROS:
    RESPONDO COMO AUTOR AL PRIMER COMENTARIO, NO SOMOS ENEMIGOS, SOMOS COMPAÑEROS, A ESTA PASION DESMESURADA ME REFERIA CUANDO SEÑALABA QUE LOS INTERESES SE MIMETIZAN..... NO TOOOODOOOS LOS INTEGRANTES SON CHARROS, COMO NO TOOOODOS ESTAN COMPROMETIDOS CON EL MOVIMIENTO, PERO SI A LA PRIMERA CAMISA ECHADA AL AIRE SE COMIENZAN USTEDES A DEFENDER, QUE NOCION POBRE TIENEN DE LA PLURALIDAD Y EL DIALOGO, A ESO ME REFERIA CUANDO MENCIONABA, PENSAMOS DIFIERENTE Y AGRUPASR ESTOS PENSAMIENTOS ES DIFICIL, GUEVARA NIEBLA, GOMEZ GARÍN LO MENCIONAN, LO MAS DIFICIL ERA ORGANIZARNOS, QUE OFENSA HAY EN ESTE COMENTARIO. CUANDO HABLO DE LA PROFESORA MINERVA, LO HAGO CON PLENA CONSCIENCIA, PREVIO Y POSTERIOR AL CONGRESO FUE MENTORA DE PATI TECANHUEY Y ROSALBA ZENTENO, COMIAN DE IGUAL PLATO, PERO CUANDO LAS COSAS EN EL CONGRESO NO LE FAVORECIERON A ELLA, EL ASUNTO CAMBIO, YO NO CREO EN SUS BUENAS INTENCIONES, PERO ASEGURO QUE ESTA ENOJADA Y QUIERE EL PODER, SEA COMO SEA.
    PUEDEN USTEDES ESTAR EN DESACUERDO, PERO NO PUEDEN PERSEGUIRME POR PENSAR ASI.

    ResponderEliminar
  11. NO ESTOY EN EL CONSEJO NI TE ESTOY PERSIGUIENDO,COMO TAMPOCO VUSCO UN PUESTO O UN LUGAR EN EL CDM O EN EL COMITE SECCIONAL...ESTOY EN EL MOVIMIENTO Y RESPETO LA PLURALIDAD IDEOLOGICA...SOLO TE HICE-COMO TU-UN COMENTARIO Y UNA OBSERVACION A MI JUICIO Y FORMA DE VER LAS COSAS. RECUERDA QUE:"TODO ES VERDAD,TODO ES MENTIRA...TODO DEPENDE DEL CRISTAL CON QUE SE MIRA"..SINCERAMENTE,SI MI CONTESTACION A TU COMENTARIO,TE CAUSO ALGUN MALESTAR,HUMILDEMENTE ME DISCULPO Y TE INVITO A CONTINUAR ADELANTE,NO OLVIDANDO QUE: "LA DIVERSIDAD IDEOLOGICA FORTALESE CUANDO AYUDA A SUMAR Y MULTIPLICAR,NUNCA CUANDO SE USA PARA RESTAR Y DIVIDIR"...CON TODO MI RESPETO PARA TI,ACLARO,NI SIQUIERA CONOZCO A LA MTRA.QUE ALUDEZ...SOY UN PROFR.DE LA REGION DE IZUCAR QUE DIARIO VISITA ESTE BLOG,Y HA HECHO DIVERSOS COMENTARIOS EN EL MISMO.

    ResponderEliminar
  12. La diversidad de opiniones sin duda nos fortalece. En dar cabida a todas las voces reside la democracia. Sin embargo resulta evidente que los intereses de los actuales líderes de las secciones 23 y 51 no coinciden en nada con los valores que dieron origen al sindicato del magisterio. Es por eso que resulta imprescindible su destitución. Los maestros de México somos gente tolerante pero no indolente, surgimos del pueblo y al pueblo de México dedicamos nuestra vida y con ella nuestro mejor esfuerzo. Es el momento de construir un mejor futuro. Marchemos juntos hasta la victoria. Profesor Juan Barba

    ResponderEliminar
  13. Muy bien dicho Profesor Juan Barba! Saludos!

    ResponderEliminar

Compañera, compañero, puedes expresar tu opinión y hacerla llegar a miles de personas, inlcuidos los niños y jovenes. Podemos democratizar la información y utilizar éste medio para combatir la enajenación del sistema y las mentiras de Gordillo. No esperes más, colabora. Por el bien de todos, los mensajes difamatorios y de lenguaje soez serán removidos.