jueves, 11 de diciembre de 2008

El Maestro Othón Salazar


Adolfo Sánchez Rebolledo

La Montaña de Guerrero está de luto y junto a ella incontables ciudadanos de nuestro país. La muerte de Othón Salazar –maestro, hombre de bien, revolucionario auténtico– es motivo de dolor para el pueblo que lo vio nacer, para sus camaradas de ayer y de hoy, para los que tuvimos el orgullo de beneficiarnos de su trato siempre afable y cordial y, sobre todo, de sus lecciones vivas de dignidad. Cuando se escriba la historia de la lucha por la justicia social del siglo XX, la presencia del maestro guerrerense ocupará un alto sitial en la conciencia nacional, junto a otros ilustres mexicanos que lo dieron todo sin pedir nada a cambio.

Othón no hay divorcio entre lo que se piensa y se vive. Su vida es ejemplo de austeridad privada y coherencia pública. Dotado de una extraordinaria energía personal, deja el hogar familiar alcozauquense para emprender la aventura del magisterio que en él será el ejercicio de un destino vocacional y la realización práctica del proyecto de emancipación social que anima sus pasos. El profesor Salazar surge de la escuela normal creada por la Revolución Mexicana como sustento de una nueva sociedad nacional. Allí aprende los valores constituyentes del laicismo, asume los principios de la igualdad e incursiona en las doctrinas socialistas que nunca abandonará. Forjado en el clima moral del cardenismo que halla una de sus cúspides en la gesta de la educación rural, las inquietudes del joven maestro crecen en la medida que profundiza sus conocimientos, afinando las armas de la inteligencia y la palabra. Muy pronto, sus compañeros reconocen en él al dirigente confiable, capaz de representarlos siempre con genuina modestia, pero con absoluta firmeza. Esa voluntad de no tolerar las injusticias que abruman a la sociedad mexicana lo harán el militante comunista íntegro, cabal, que sus contemporáneos conocieron y respetaron. Gracias a su extraordinaria capacidad de expresar las ideas con claridad y emoción, para defenderlas con firmeza, pero sin ofuscamiento, Othón escribirá una página memorable en los patios de la Secretaría de Educación Pública, donde los maestros resisten al oprobio. Ese episodio, acaso el más conocido de todos, no será el único.

A través de los años su voz se escucha clara y vibrante en las plazas públicas de los pueblos del sur, atrofiados por el hambre y el olvido; en el teatro Ideal, donde su voz resuena con aires radicales al saludar a la primera delegación del Ejército Rebelde fidelista; en las reuniones partidistas a las que siempre lleva el mensaje de los más desamparados, en los salones del poder legislativo a los que la izquierda acude para cambiar a México, en las marchas por la dignidad a través de los páramos de La Montaña portando la bandera tricolor; a la cabeza de los indígenas que exigen justicia, no caridad, hablando el lenguaje universal de la esperanza; en el palacio municipal de Alcozauca donde los niños aprenden a amar a Vicente Guerrero y a poner por delante ese indestructible proyecto de futuro que para él es la patria liberada.

Cuando la historia lo llama a defender los intereses del magisterio oponiéndose a las oscuras maniobras oficiales, la figura de Othón crece ante la miseria moral de sus adversarios: los funcionarios de la SEP; los prevaricadores de la “clase política” oficialista; los falsos representantes sindicales que ya entonces, hace más de medio siglo, pretendían regentear a su antojo la organización que en teoría debía representar los intereses legales e históricos de los maestros. En medio de aquella lucha desigual, Othón comprende que el abandono secular de la enseñanza no es, solamente, el resultado pernicioso (pero corregible) de algún mal gobierno; había algo más: la subestimación del magisterio como un protagonista importante en la vida nacional reflejaba, en exacta proporción, el ascenso de la burocracia sindical suplantando la voluntad democrática de los propios maestros.

Así, esa lacra conocida como charrismo venía a cancelar, junto con otros derechos básicos, la posibilidad de hacer de la educación pública la gran palanca que el desarrollo humano estaba exigiendo. Simplemente los intereses dominantes la habían instrumentalizado para servir al propósito de mantener el control, la pax publica. Planes e inversiones se multiplican, es cierto, pero la educación mexicana, sin la participación democrática de los maestros, no consigue salir de la crisis. El resultado, lo estamos viendo, es la sustitución de la enseñanza fundada en el laicismo como un medio para la emancipación positiva de la mayoría por una visión raquítica, poco comprometida con la renovación ética y cultural de la nación.

Habérselo recordado a gobernantes autocomplacientes en plena euforia desarrollista fue el mayor delito de Othón Salazar. Él no se conformó con un magisterio dócil, cautivo del juego gremial, poderoso en potencia aunque pasivo y débil en los hechos. Por eso sufrió represalias, despido, cárcel, ninguneo. Para él, así lo dijo muchas veces, la crisis de la educación sólo podía resolverse con una perspectiva de Estado, a través de una gran reforma nacional. Y ésta tenía que apoyarse en la conciencia autónoma de las masas, en sus organizaciones gremiales y políticas y en la movilización sin tregua en defensa de sus ideales. Sólo desplazando del poder a los grupos que administran la pobreza, amparándose en promesas y demagogia, sería posible construir el futuro.

Despojado de su plaza laboral (la cual para vergüenza de las autoridades educativas jamás le fue reintegrada), no se resignó a vivir de rodillas. Prosiguió la lucha patriótica en defensa de los humildes. Su voz retumbó en los pueblos, alertando a los trabajadores o dialogando con los universitarios. Incansable, optimista y congruente, jamás hizo a un lado los principios socialistas que se fortalecieron en la tierra que lo vio nacer y morir. Aquí, en su municipio natal, Alcozauca, del que sería presidente, contribuyó al triunfo del primer ayuntamiento de izquierda de la época moderna, haciendo posible el despliegue de la democracia a través de La Montaña entre las comunidades indígenas, históricamente olvidadas por todos.

Hoy nos unimos en homenaje póstumo al alcozauquense más importante de su historia. Por una vez, la izquierda se muestra unánime en el reconocimiento. Ojalá sepa aprender de las enseñanzas esenciales del maestro: la humildad, la tenacidad, el buen ánimo y su rechazo a las componendas sin principios, su fidelidad a la gente humilde, la congruencia personal sin la cual no hay proyecto colectivo digno de tal nombre. A los habitantes de Alcozauca, a la gente de La Montaña, a sus familiares y camaradas, un adolorido abrazo. No te olvidaremos, Othón.

(Texto leído en el funeral del maestro Othón Salazar, Alcozauca, 5 de diciembre de 2008. A Ligo Salazar, un abrazo.)

Publicado en La Jornada,11 de diciembre de 2008

16 comentarios:

  1. OTHON SALAZAR FUE NUESTRO LIDER,EL NOS ENSEÑO FORMAS DE HACER LA LUCHA,UN MOVIMIENTO:MARCHAS,PLANTONES,PINTAS,VOLANTEO,ETC.; ADEMAS LOS COMAÑEROS QUE SOMOS POCOS QUE AUN ESTAMOS Y VIVIMOS EL MOVIMIENTO DE LOS 80'S, SABEMOS QUE EL ERA UN LIDER NATO,ALGO ÚNICO Y SIEMPRE ESTARA EN NUESTROS RECUERDOS.
    EN PUEBLA SERA RECORDADO COMO AQUEL QUE EVITO QUE NOS MADREARAN CUANDO INTENTAMOS TOMAR LA ENBAJADA GRINGA COMO PRESION PARA QUE CAYERA EL "PATOTAS" ( OLEGARIO VALENCIA)Y NOS DETUVO ANTE SEMEJANTE ACCION.

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  2. que bueno que se murio ese huevon otro parasito de la politica pero que buenos que quedan mas ponganse a trabajar bola de huevones, si deveras kieren algo defiendan a los campesinos esos gueyes si estan jodidos ganan 60 pesos diarios seis dolares diarios y ustedes gana 400 diarios y asi quieren ganar mas pinche bola de rateros, segun profesan las reformas liberales y como benito juarez y ahora que les quieren quitar sus privilegios se portan como conservadores maestros rateros embusteros pero no todos los que los siguen son tontillos jejejejej

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  3. la creencia de lo que es bueno..o malo ..no difiere del ser ;si no lo contrario...no se porque se tenga que aceptar lo que usted piensa....si a ofender se llega,un servidor no tendria mas que decirle...que poca razón de ser...porque no debería....ojala y siempre esté bién..con todo respeto.Se abstubiera de comentarios que ..de verdad por mas injurias que se le ocurran,las mias se las reservo.dicho en otras palabras:que bueno que es...en que lo ofendo con ser....

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  4. vaya, vaya, volvió elbito gordillo alias fecalito o el muñequito diabólico, un pobre idiota que no sabe ni siquiera a como está el dolar, pobre, pobre bueno y es el mismo que se siente intelecto, tu jejejejej te acusa, pero es perder el tiempo con gente tan idiota como tú que no tienes identidad, bueno saluda a tu mama charrito pq sino todos lo haremos por ti. buenas noches bastardito.

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  5. AL QUE DIJO LO PASADO,ANTES DE MI ANTECESOR...mira aprendiZ de charro.si sabes leer,lee bien lo que se te dijo...(el anterior)por tus palabras y ofensas,que a nadie le quepa duda que eres no mas que un esquirol.TU PADRE¡ ¡¡YO¡¡TRABAJE CON GONZALO JUAREZ...EN LA 23...Y NO ME ANDABA COMO TU ...CON MAMADAS PARA TENER PUESTO,YO LO TUBE Y GANE LANA,Y NADIE ME LA HIZO DE JAMON..MUCHO MENOS MANDE A BURROS COMO TU A CONTRAATACAR...YA SON VARIAS PENDE..QUE HE LEIDO TUYAS..Y YA CASI TE UBICO...ME DICE ERIC QUE EL NO HA MANDADOTE...ENTONS....SACATE A VER SI CHIN..AUNQUE SEA A TU...PROFESION...PORQUE AQUI LO UNICO QUE TE ESTAS GANANDO ES...VAS A VER,ANIMAL..YA HASTA TE UBICARON COMO ERES PENDEJ...IGUAL QUE LOS DIPUTADOS(A VER SI SABES QUIENES)DESDE ABAJO SEGUIMOS SIENDO PROFESORES...Y ESTAMOS APOYANDO A LOS MAESTROS...BURRO..YA ENTENDISTE???

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  6. MI OPINION ES QUE SE TENGA RESPETO Y CORDURA EL MOVIMINETO NO ES DE AGRESION. NI DE INSULTOS. SOLO DEBE EXISTIR EL RESPETO

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  7. INVITACIÓN: AL RESPETO AL DERECHO DE EXPRESION, A LA NO VIOLENCIA, AL NO INSULTO, ESTO NO DEJA NADA, SOLO DIVISIONISMO.

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  8. Muy buena invitación, todos podemos expresarnos en este espacio, pero hagámoslo con respeto, los autores de comentarios groseros sencillamente se descalifican solos con su lenguaje. Demuestren que pueden escribir más que solo insultos.

    Saludos a todos los maestros en lucha!

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  9. ASI ES, SI ALGUIEN QUE NO ESTA DE ACUERDO Y SÓLO ENTRA A INSULTAR U OFENDER, HAY UN REMEDIO Y ES MUY SENCILLO, IGNORAR Y NO ENTRAR EN POLÉMICA NI SEGUIR SU JUEGO, SE QUE ESTO APASIONA, ES MEJOR GUARDAR NUESTRAS ENERGIAS PARA SEGUIR LUCHANDO Y NO DESGASTARSE SIN SENTIDO. CONCLUYO DICIENDO QUE RESPETO TODAS LAS OPINIONES.

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  10. estoy de acuerdo, no caigamos en la provocación, no contestemos a los que entran a insultar, así haremos valer nuestro respeto hacia los que nos ofenden y critican, me sumo a la invitación.

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  11. oigan compaeros veo que nadie nos va a reconocer a nuestro dirogente es la verdad pero mejor lanzamos como diputados a maldonados y duran como diputados del prd o pri y chance asi ganamos unas cuantas diputaciones pero que somos como 50,000 votos si se puede arriba ellos y cuando ganen que nos regalen algo de su supersueldo jejejejejjeej...... asi le hizo elde teziutlan este alejandro mendez avendaño lider democratico de alla ya se gano la de coordinador de desarrollo educativo y todos los lideres de alla las va a comodar en la corde peros olo lideres del movimientop no segudores ojo ya despertemos

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  12. mmmmmmm¡¡¡feliz navidad¡¡¡charrito lambehuevos¡¡¡¡

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  13. HOLA COMPAÑEROS, Y AHORA ESTOY VIENDO E INVESTIGANDO MAS SOBRE OTROS REGIONES Y DE CASUALIDAD ABRI WWW.YOUTUBE.COM Y LE PUSE CONSEJO DEMOCRATICO MAGISTERIAL POBLANO, Y QUE CREEN SALI EN 2 VIDEOS COMO EN LA MARCHA PUEBLA JEJEJEJ Y TAMBIEN ALGO ME DESCONCIERTA POR QUE CHINGA... MADR.... HASTA EN ENFRENTE VAN DIRIGIENDO MUCHO MAESTROS Y MAESTRAS Y TODOS ESTAN VESTIDOS CON PLAYERA ROJA.... QUIEN ES EL UNICO PARTIDO QUE VISTE A SUS AGREMIADOS DE COLOR ROJO ¿EL PRI?, SI NO ME CREEN ABRAN LAS PAGINAS Y VEAN LOS VIEDEOS Y SI NO PREGUNTEN Y TAMPOCO ME CREEN VEAN UN VIDEO QUE HAYAN FILMADO LOS CAMPAÑEROS PERO LOS QUE HIBAN HASTA ENFRENTE, AHORA YA ME CONDUERIRON MAS ADONDE NOS LLEVAS O INTENTA LLEVAR AL TRICOLO AL AMARILLO O AL AZUL.... Y SI LEEN ESTO SOLO PARA PERSONAS QUE NO SEAN RADICALES

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  14. aviso a todos los compañeros del CONSEJO DEMOCRATICO MAGISTERIAL.Los charros siguen OFRECIENDO plazas,cambios,préstamos,ascensos,etc. A cualquier profesor que se una a su ideología corrupta, sin importar cubrir el perfil. COMPAÑEROS NO HAY QUE HACERNOS COMPLICES DE ESTAs acciones,realicemos las denuncias CORRESPONDIENTES al departamento . UDAPI.MAÑANA LES PASO DIRECCION Y HORARIOS DE ATENCION.

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  15. Este comentario se los quiero decir a todos esos maestros que al inicio comenzaron con muchos ánimos en el consejo democrático magisterial poblano y a estas alturas ya se están haciendo a un lado... me pregunto? ya se vendieron?... ya les dieron algún incrementos?... o ya los dieron asensos para ocupar un escritorio?... ya te diste cuenta cuanto de corrupto eres?... en caso de no ser así!!! ya te imaginaste lo que piensan tus alumnos al saber que ya no estas en el movimiento y que por dar a lo mejor una cooperación para los gastos que se requieran para publicidad y propaganda tu ya no quieres participar?... te has imaginado cuanto te van a robar los charros que están en el sindicato si no protestas y cuanto le darás a la nombrada Elba Esther Gordillo Morales, si no ponemos un alto a sus imposiciones y a sus mandatos que hace desde la cúpula del poder?... imagínate cuando a tus alumnos les hables de valores y derechos que tienen al estar en una esuela... cuando les digas debes defender tus derechos como todo un buen ciudadano... ellos se imaginarán así como usted los defiende en contra de su Lidereza y en contra de los charros de su propio sindicato de maestros... peor tantito cuando usted como director o simplemente maestro frente a grupo hagas una reunión con los padres de familia recuerda que entre ellos hay algunos que están al día con lo que acontece en nuestra sociedad ... seguramente se imaginaran pobre lacra de maestro, es una lastima que aya sido maestro y ni siquiera defender sus derechos puede de nada le sirve su preparación que tiene... Por eso te digo querido maestro si tienes conciencia, honestidad, respeto, valor, conoces que significa la palabra solidaridad únete a tus compañeros del consejo democrático magisterial poblano, para hacer presión y fuerza y todos ayuden a la sociedad ya que esta en tela de juicio y peligro los derechos de los niños, jóvenes, adultos, y demás parte de la sociedad que ellos aunque quieran defender sus derechos difícilmente les hacen caso la corruptas autoridades que ocupan el puesto no para beneficiar a la sociedad si no para cambiar la vida y el rumbo de su cochina familia y colegas corruptos mas cercanos que tienen... con tu apoyo querido maestro nos ayudaras a nosotros como parte de la sociedad, como niños que somos, como jóvenes, adultos y ancianos.
    Autoevalúate, has conciencia de tus actos, piensa en las familias que necesitamos, tienes la fuerza para cambiar el rumbo de nuestro de nuestro Estado simplemente por ser maestro imagínate querido maestro a ustedes el gobernador no les hace caso, minimiza la masa de maestros que hace presencia en sus marchas imagínate a nosotros como parte de la sociedad seguro que ni caso nos aria si algún día salimos a las calles a protestar en defensa de que se nos respeten nuestros derechos, es seguro que nos da una patada por el trasero y no nos hará caso... por eso les ruego maestros apóyense entre colegas y si quieren ayuda de los padres de familia créanme que ahí estaremos en algunos lugares nos estamos organizando ya... ya basta de que el gobierno no haga caso a las inconformidades del pueblo si nosotros lo pusimos por que diablos no nos da la cara al menos para dar solución a nuestras peticiones ... exhorto a todos los que lean este mensaje se unan y demos un rumbo diferente a nuestra sociedad pensemos en nuestros hijos, hijas, demostremos que unidos podemos lograr muchas cosas,,,, pensemos en toda nuestra familia por ellos y con ellos hasta la victoria siempre...
    Con esto quiero poner en alto los apellido "JUAEREZ GARCIA" El respeto al derecho ajeno es la paz y como consecuencia mis derechos defenderé con todos ustedes maestros que guían y forman el futuro de nuestro país con sus ideales mas humildes, honestos, sinceros, y alejado de todo perjuicios.

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