viernes, 12 de diciembre de 2008

EN ALIANZA VERGONZANTE DIPUTADOS APRUEBAN REFORMAS AL ARTICULO 3ro Y AL 31

Sin debate ni oposicion incluyen ejes de la Alianza por la Calidad de la Educación en la Carta Magna.

En la última sesión de este periodo legislativo, la Cámara Baja pasa al Pleno el dictámen de 29 de abril de 2008 suscrito por las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Educación pública y Servicios Educativos. La reforma constitucional fué aprobada por todos los partidos representados en la Cámara de Diputados con la siguiente votación. Votos a favor PAN 137(AUSENTES 184), PRD 82, (AUSENTES 43), PRI 52 (AUSENTES 53), PVEM 8 (AUSENTES 6), CONV 5 (AUSENTES 12), PT 5 (AUSENTES 6), NUEV ALIANZA 3 (AUSENTES 2), TOTAL DE VOTOS A FAVOR: 299... CONTRA 4, AUSENTES 184.

El proceso legislativo se mantuvo oculto y, "extrañamente", el día de hoy el tema de la reforma está ausente en la mayoría de los medios. Seguramentre el cabildeo entre diputados y ejecutivo dio este resultado, indignante para la sociedad, los verdaderos padres de familia y los maestros, porque se aprecia el voto amarrado.Los legisladores,además, están ya embargados del espíritu navideño.

Tiempo habrá para cobrar con el voto de castigo, a los partidos electoreros. Lo que el pueblo y los maestros deben saber es que algunos aspectos que la ACE ha implementdo cobran rango de Ley. Entre los antecedentes que sustentan la reforma,el dictámen, se señala la conveniencia de "fortalecer el precepto de gratuidad en la educación, a través de establecer mecanismos claros y transparentes para fomentar la participación social en la educación...""... FOMENTAR UNA MAYOR PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES DE FAMILIA EN LA GESTIÓN ESCOLAR, LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE LOS ALUMNOS Y DOCENTES, EL MANTENIMIENTO Y CUIDADO VOLUNTARIO DE LAS INSTALACIONES EDUCATIVAS, ASÍ COMO LA SEGURIDAD DE LA ESCUELA Y SU ENTORNO..."

A la fración IV del Art. 3ro que establece que "toda la educación que el Estado imparta será gratuita" se le adiciona: "La Ley establecerá mecanismos claros y transparentes para fomentar la participacion social en la educación, asi como para promover condiciones de igualdad y equidad en el acceso y la permanencia en el sistema educativo nacional."

Así pues , lo que para los diputados ha sido tan intrascendente como levantar el dedo para emitir su voto, para los niños, los padres de familia y los maestros es poner el futuro de la educación sujeta a la iniciativa privada, las asociaciones de padres de familia, la iglesia y la generosidad de las empresas. A los maestros, que leemos el contexto privatizador en el que actúa el gobierno de México, significa que el Estado se retrae de su obligación de impartir la educación gratuita.

La temporada navideña no será suficiente para aplacar la lucha de los maestros en rebelión contra las políticas empresariales, de libre mercado.

Los diputados postrados ante el Ejecutivo se suman en montón a la Alianza. Falta ver el papel que jugarán los señores senadores, si también se suman al ejército de la ignominia. ¡Pero los maestros seguimos en pié de lucha !


El nuevo texto del Artículo 3ro Constitucional se puede leer en la página 42. Aqui la primera parte:

Articulo 3ro. Toda persona tiene derecho a recibir educación. El Estado -Federación, Estados, Distrito Federal y Municipios-, impartirá educación, desde la preescolar hasta la media superior.

La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias.

La educación será el eje fundamental del desarrollo nacional. El Estado Federación, Estados, Distrito Federal y Municipios- garantizará el desarrollo de una política de Estado para tales fines.

La educación fomentará armónicamente todas las facultades del ser humano y, a la vez, el amor a la Patria, el respeto a los derechos humanos, la no discriminación, y la conciencia de la solidaridad intemacional, en la independencia, la justicia y la paz.

La Ley determinará los lineamientos y criterios para garantizar que dicha educación se imparta y evalúe con calidad, transparencia y rendición de cuentas.

12 comentarios:

  1. Debo complementar la información que manejan me prestaron uno de los libro llamado “PROPUESTA DE ANTE PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA DEL SERVICIO DE CALIDAD EN LA EDUCACIÓN BÁSICA OBLIGATORIA”, que algunos compañeros de las guardias encontraron en varias cajas en la sección 51. En el punto 11 evaluación de la pag. 61, dice que la “SEP Y LA PROCURADURÍA FEDERAL DEL CONSUMIDOR SON LAS AUTORIDADES PARA VER QUE LA NORMA OFICIAL MEXICANA SE CUMPLA”, para lo cual establece un muchas formulas como la de los rasgos para evaluar PEC y normas tipo ISO9000:2000. el documento se elaboro en mayo del 2008 en los talleres gráficos de la editorial del magisterio
    Consideremos que en el diario oficial ya se publico la reforma al artículo tercero. Que en ultimo párrafo señala, “LA LEY DETERMINÁ LOS LINEAMIENTOS Y CRITERIOS PARA GARANTIZAR QUE DICHA EDUCACIÓN SE IMPARTA Y SE EVALÚE CON CALIDAD”. Esta reforma ya se la tenían bien planeada, que casualidad que sale a unos días de que salgamos de vacaciones se aprueba.

    Por lo que mi propuesta es que los compañeros que en el congreso formaron un grupo de profesores que son abogados.
    CONTAMOS CON USTEDES PARA QUE UNA VEZ MAS NOS AYUDEN
    DISEÑEN UN MACHOTE DE AMPARO
    qué lo suban a la pagina o se les haga llegar a los compañeros para AMPARARNOS en tiempo y forma, contra: NOM-001-SEP-200, “DEL SERVICIO DE CALIDAD EN LA EDUCACIÓN BÁSICA”. o contra la aplicación del articulo tercero en su ultimo párrafo, reforma del 11 de dic 2008

    Que no nos pase lo de la ley del issste que no dio tiempo de ampararnos, Prof. Miguel Guerra por favor, lleve al CDMP estatal del sábado 13 de diciembre esta información. Es urgente.

    Que se note la capacidad de organización.

    Recuerden una ley que se publica solo hay 15 días para hacer el amparo

    Si te pones a pensar en que gastar el aguinaldo tal vez el próximo año ya no tengamos trabajo, hay que aplicarse.

    ResponderEliminar
  2. COMPAÑEROS CREO QE ESTE ARROZ YA SE COCIO... TARDAMOS MUCHO CON LA DEMOCRATIZACION DEL SNTE. Y LA ACE LA OLVIDAMOS,EN ALGUNOS SECTORES EDUCATIVOS YA DIERON CURSOS SOBRE LA MISTERIOSSA REFORMA EDUC.PARA SER PILOTO EL SIG. AÑO.
    OOOOH Y AHORA QUIEN PODRA DEFENDERNOS. EL NVO SNTE DEMOCRATICO?MMARIN?JLZAVALA?PRD?
    OO NUESTRO TRABAJO...UN SALUDO

    ResponderEliminar
  3. oigan compaeros veo que nadie nos va a reconocer a nuestro dirogente es la verdad pero mejor lanzamos como diputados a maldonados y duran como diputados del prd o pri y chance asi ganamos unas cuantas diputaciones pero que somos como 50,000 votos si se puede arriba ellos y cuando ganen que nos regalen algo de su supersueldo jejejejejjeej...... asi le hizo elde teziutlan este alejandro mendez avendaño lider democratico de alla ya se gano la de coordinador de desarrollo educativo y todos los lideres de alla las va a comodar en la corde peros olo lideres del movimientop no segudores ojo ya despertemos

    ResponderEliminar
  4. SALUDOS AL DEL PRIMER COMENTARIO...A LOS OTROS DOS,LES ENTIENDO...COMPAÑEROS..ES VERDAD,SE LE HA DADO TIEMPO AL TIEMPO,Y LOS CHARROS PIENZAN QUE NOS DISTRAJERON..¡¡NO¡¡¡ESTO ESTA CONTEMPLADO..CALDERON Y GORDILLO SUPUSIERON MOVILIZACIONES,HAY QUE DECIRLO,..EN PUEBLA NO SE LA ESPERABAN,y minimizan al magisterio..ESTO ES PARTE DE LO MISMO...NI EN LA CAMARA DE DIPUTADOS Y SENADORES SE Aprueba con minoria¡¡¡NO VAYAMOS A CREER SI NOS DICEN QUE EN NAVIDAD SE FUE LA DISIDENCIA DEL CENTRO HISTORICO..PORQUE ES LO QUE VAN A DECIR..SI NOS VA BIEN,PORQUE SI NO DIRAN QUE YA SE VENDIERON....NO VEAN LA TELE,PARECE SER QUE AHORA SI YA ELBA ESTHER HIZO ENTRAR EN CINTURA A LA SEP Y A CALDERON,YA HAY MUCHA PROPAGANDA DE LA ACE(NO HABIAN CUMPLIDO),AUNADO AL "C.CASI SIN OJO"CAMAROGRAFO DE TV AZTECA,COMO CUANDO LOPEZ ZARZA Y PEREZ JACOME (SU BURRA COMPAÑERA DE TV AZTECA)"JUSTIFICARON" LA INTERVENCION MILITAR-POLICIACA CONTRA EL PUEBLO DE SN SALVADOR ATENCO(A NIVEL NACIONAL) EN EL 2006..AHH?¿¿¿' "Y EL AEROPUERTO"???¿QUE IMPERO?Las tvS,o los del machete???DONDE QUEDO EL PODER DEL ESTADO CONTRA EL DEL PUEBLO....¿¿¿PAPA???¡¡¡SOY TU ABUELO¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. ¡¡¡EXTRA-EXTRA¡¡¡¡en las vacaciones de navidad se sumaran disidentes,obreros,campesinos,sociedad civil,inmigrantes,guerrilleros,narcos y hasta aprendices de charros... a las filas de la insurgencia magisterial poblana....esto esta iniciando...AYER UN NIÑO LE MENTO LA MADRE AL PRESIDENTE...LE DIJO...MEJOR LARGATE, HIJO DE LA CHOKY...a que chamaquito este ¿no?

    ResponderEliminar
  6. HOLA COMPAÑEROS, Y AHORA ESTOY VIENDO E INVESTIGANDO MAS SOBRE OTROS REGIONES Y DE CASUALIDAD ABRI WWW.YOUTUBE.COM Y LE PUSE CONSEJO DEMOCRATICO MAGISTERIAL POBLANO, Y QUE CREEN SALI EN 2 VIDEOS COMO EN LA MARCHA PUEBLA JEJEJEJ Y TAMBIEN ALGO ME DESCONCIERTA POR QUE CHINGA... MADR.... HASTA EN ENFRENTE VAN DIRIGIENDO MUCHO MAESTROS Y MAESTRAS Y TODOS ESTAN VESTIDOS CON PLAYERA ROJA.... QUIEN ES EL UNICO PARTIDO QUE VISTE A SUS AGREMIADOS DE COLOR ROJO ¿EL PRI?, SI NO ME CREEN ABRAN LAS PAGINAS Y VEAN LOS VIEDEOS Y SI NO PREGUNTEN Y TAMPOCO ME CREEN VEAN UN VIDEO QUE HAYAN FILMADO LOS CAMPAÑEROS PERO LOS QUE HIBAN HASTA ENFRENTE, AHORA YA ME CONDUERIRON MAS ADONDE NOS LLEVAS O INTENTA LLEVAR AL TRICOLO AL AMARILLO O AL AZUL.... Y SI LEEN ESTO SOLO PARA PERSONAS QUE NO SEAN RADICALES

    ResponderEliminar
  7. ... compañeros, ya dimos un paso mas a la democratizacion del snte, es necesario redoblar esfuerzos e ir por la cereza del pastel. El secretario de educación publica que parece mas charro que nada, esta haciendo reuniones con niveles y en donde maneja el discurso memorizado de no dialogar con los disidentes y en ultimas fechas se atreve a asegurar que ni el gober lo hara y que solamente reconocen a los 2 tipejos esos como lideres sindicales. La verdad resulta molesto escuchar a una persona que siempre a manejado a los maestros con prepotencia y mas en tono de burla hacia el movimiento. Ojala y se de pronto la reunion con el gober y aclare esos comentarios, esperemos que ahora si no se raje y cumpla con su palabra. Ni un paso atras, hasta la victoria siempre...vamos comite democratico.

    ResponderEliminar
  8. Compañeros del movimiento y del nuevo comite democratico. No hay que dar tranquilidad y mas por estas fechas, porque parece que el gobierno esta utilizando en conjunto con los charros, estos dias para amarrar acuerdos y regresando darnos en la torre. El titere de Dario Carmona esta hablando a los 4 vientos de que el no reconoce ni el gober reconocera a los nuevos dirigentes (solo faltaba que fuera y les besara las manos a cirilo y erik) que para el solo ellos son el sindicato y que eran minoria los maestros que estaban encontra de la ace y que en el congreso habia maestros acarreados de otros estados, si hablamos de eso, los que fueron el viernes al foro de los charros,los llevaron y regresaron a sus comunidades con su respectivo lunch, que dependiendo la region les tocaba bien o mal y 100 pesitos para su combi... ay que buenos son con los maestros que si apoyan la ace... compañeros es necesario seguir adelante y no dejarnos mas, xq en serio que da coraje y tristeza.... hasta la victoria siempre...saludos cdsnte

    ResponderEliminar
  9. COMPAÑEROS EL LUCHA:Debemos redoblar esfuerzos para poder vencer a los adversarios del Pueblo mexican; visto está que no se detendrán los poderosos del país
    ahora que tienen a un pelele en el ejecutivo federal que se la ha pasado pagando facturas políticas.
    COMPAÑERO QUE AUN NO ESTAS EN LA LUCHA:¿Necesitas aún más pruebas de que se está llevando al nuestro México a el abismo político,económico y social?
    Hagamos lo que es obligaciòn moral y etica de cada uno de nosotros como maestros, somos luchadores sociales historicamente.
    ¡TODOS A LA MARCHA DEL DIA MIERCOLES 17 DE DICIEMBRE EN PUEBLA,PUE.!

    ResponderEliminar
  10. COMPAÑEROS DESPIERTEN NO DEJEMOS QUE LA POLITICA DEL GOBIERNO PANISTA NOS LLEVE MÁS A LA POBREZA
    CON SU POLITICA NEOLIBERALISTA NO DEJEMOS QUE SE CONCRETE LA MODIFICACION AL ARTICULO 3º Y 31º CONSTITUCIONALES ¡NO A LA ACE! ¡NO A LA LEY DEL ISSSTE! ¡ UNETE PUEBLO! ¡DEFENDAMOS A LA ESCUELA PÚBLICA!

    ResponderEliminar
  11. compañeros! para el día de mañana realice las siguientes consignas.
    ¡compañeros,compañeros!
    no vendas tu silencio
    por una cuantas hoooras
    ni ascensos, ni dinero.
    ohhhhh,estaré mintiendo!
    otra
    Mario,Marín
    no somos, minoría
    ya está la mayoria
    con mucha rebeldía.

    ni un paso atrás,companeros! tenemos toda la razón,pero no el poder,NI EL DINERO.NUESTRA UNICA ARMA ES LA UNIDAD.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario se los quiero decir a todos esos maestros que al inicio comenzaron con muchos ánimos en el consejo democrático magisterial poblano y a estas alturas ya se están haciendo a un lado... me pregunto? ya se vendieron?... ya les dieron algún incrementos?... o ya los dieron asensos para ocupar un escritorio?... ya te diste cuenta cuanto de corrupto eres?... en caso de no ser así!!! ya te imaginaste lo que piensan tus alumnos al saber que ya no estas en el movimiento y que por dar a lo mejor una cooperación para los gastos que se requieran para publicidad y propaganda tu ya no quieres participar?... te has imaginado cuanto te van a robar los charros que están en el sindicato si no protestas y cuanto le darás a la nombrada Elba Esther Gordillo Morales, si no ponemos un alto a sus imposiciones y a sus mandatos que hace desde la cúpula del poder?... imagínate cuando a tus alumnos les hables de valores y derechos que tienen al estar en una esuela... cuando les digas debes defender tus derechos como todo un buen ciudadano... ellos se imaginarán así como usted los defiende en contra de su Lidereza y en contra de los charros de su propio sindicato de maestros... peor tantito cuando usted como director o simplemente maestro frente a grupo hagas una reunión con los padres de familia recuerda que entre ellos hay algunos que están al día con lo que acontece en nuestra sociedad ... seguramente se imaginaran pobre lacra de maestro, es una lastima que aya sido maestro y ni siquiera defender sus derechos puede de nada le sirve su preparación que tiene... Por eso te digo querido maestro si tienes conciencia, honestidad, respeto, valor, conoces que significa la palabra solidaridad únete a tus compañeros del consejo democrático magisterial poblano, para hacer presión y fuerza y todos ayuden a la sociedad ya que esta en tela de juicio y peligro los derechos de los niños, jóvenes, adultos, y demás parte de la sociedad que ellos aunque quieran defender sus derechos difícilmente les hacen caso la corruptas autoridades que ocupan el puesto no para beneficiar a la sociedad si no para cambiar la vida y el rumbo de su cochina familia y colegas corruptos mas cercanos que tienen... con tu apoyo querido maestro nos ayudaras a nosotros como parte de la sociedad, como niños que somos, como jóvenes, adultos y ancianos.
    Autoevalúate, has conciencia de tus actos, piensa en las familias que necesitamos, tienes la fuerza para cambiar el rumbo de nuestro de nuestro Estado simplemente por ser maestro imagínate querido maestro a ustedes el gobernador no les hace caso, minimiza la masa de maestros que hace presencia en sus marchas imagínate a nosotros como parte de la sociedad seguro que ni caso nos aria si algún día salimos a las calles a protestar en defensa de que se nos respeten nuestros derechos, es seguro que nos da una patada por el trasero y no nos hará caso... por eso les ruego maestros apóyense entre colegas y si quieren ayuda de los padres de familia créanme que ahí estaremos en algunos lugares nos estamos organizando ya... ya basta de que el gobierno no haga caso a las inconformidades del pueblo si nosotros lo pusimos por que diablos no nos da la cara al menos para dar solución a nuestras peticiones ... exhorto a todos los que lean este mensaje se unan y demos un rumbo diferente a nuestra sociedad pensemos en nuestros hijos, hijas, demostremos que unidos podemos lograr muchas cosas,,,, pensemos en toda nuestra familia por ellos y con ellos hasta la victoria siempre...
    Con esto quiero poner en alto los apellido "JUAEREZ GARCIA" El respeto al derecho ajeno es la paz y como consecuencia mis derechos defenderé con todos ustedes maestros que guían y forman el futuro de nuestro país con sus ideales mas humildes, honestos, sinceros, y alejado de todo perjuicios.

    ResponderEliminar

Compañera, compañero, puedes expresar tu opinión y hacerla llegar a miles de personas, inlcuidos los niños y jovenes. Podemos democratizar la información y utilizar éste medio para combatir la enajenación del sistema y las mentiras de Gordillo. No esperes más, colabora. Por el bien de todos, los mensajes difamatorios y de lenguaje soez serán removidos.