viernes, 30 de enero de 2009

Lo que publica la prensa

Primero, la nota editorial de La Jornada de Oriente del día de hoy, 30 de enero :

Editorial - Jornada de Oriente
EQUIVOCADA ACTITUD ANTE EL CONFLICTO MAGISTERIAL

Luego de dos días de protestas, los docentes que participan en la disidencia del magisterio poblano aceptaron frenar sus movilizaciones como consecuencia de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) aceptó instalar una mesa de diálogo para analizar las denuncias de actos de represión que se han desatado contra los profesores que se oponen a la ACE.

La actitud que ha asumido el gobierno del estado en este inicio de año en relación al conflicto magisterial parece transitar por un camino equivocado, ya que muestra una indefinición de cómo resolver este problema de orden político, laboral y educativo.

Por un lado, el gobierno ofrece diálogo por medio de la Secretaría de Gobernación, y por otro el titular de la SEP, Darío Carmona García, recurre a las amenazas en contra de los docentes que participan en la disidencia.

Es cierto que la solución al conflicto le corresponde al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y que está contaminado por diversos intereses políticos, pero el gobierno debe tener conciencia de que si no muestra una actitud firme, en la que privilegie el dialogo y la negociación, su indefinición lo puede llevar a que el problema se agrave y se salga de control.

Una primera medida que debería adoptar el gobierno del estado es marginar de las negociaciones con la disidencia al titular de la SEP, Darío Carmona García, quien lejos de mostrarse como un secretario del gabinete que debe dar alternativas a los problemas que se presentan en el sistema educativo, se sesga del lado del SNTE y rompe con la política de diálogo y tolerancia que se ofrece desde la Secretaría de Gobernación.

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En el transcurso del día publicaremos más información de las movilizaciones programadas para hoy.

13 comentarios:

  1. disculpen, pero yo como normalista, que puedo o podemos hacer por esta situacion, digan, informen a las normales del estado, en lo personal, estudio en una escuela normal privada de educacion fisica en tehuacan, y deseo saber que se puede hacer para ayudar en el movimiento, por favor hagan contacto conmigo, etc_etcetera_@hotmail.com ese es mi correo, por favor avisen, y yo podre apoyarlos de muchas maneras, gracias!, espero su respuesta lo antes posible.

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  2. ¿y la publicacion de mas comntarios?

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  3. si...¿y la informacion de las movilizaciones? ¡ya es dom.1 de feb.¡¡¡ guerra...deja ya las elecciones...ó el hueso disidente..estamos al pendiente,eh?

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  4. para los normalistas: acerquence a los que fueron sus maestros, que estan en pie de lucha para que les informen cuales riezgos corren ustedes porque si para los que ya estamos dentro esta muy dificil la situacion para ustedes esta peor, el examen de oposicion no es garantia para que las contraten, se de muy buena fuente de un compañerito tuyo que lo hizo. estando en primer lugar de la lista de aceptados le corresponde un buen num. de horas, lo mandan a sec. 51 y ahi le disminuyen horas y como no firmo por la alianza le dieron una patada, en pocas palabras le dijeron ke tenia que intentar hacer el examen el año ke viene, los estan ariezgando al desempleo ojo chicos mas vale que se unan a la lucha y si no dios que los agarre confesados.

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  5. mejor compren la plaza antes duran lo hacia ahora con el puestote que trae hasta te los ha de regalar sigue apoyando a duran y te dara una plaza a mi me dio un buen numero de horas, hechale ganas a lmovimiento, in un paso atras

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  6. mejor compren la plaza antes duran lo hacia ahora con el puestote que trae hasta te los ha de regalar sigue apoyando a duran y te dara una plaza a mi me dio un buen numero de horas, hechale ganas a lmovimiento, in un paso atras

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  7. saben quien es un charro pues el dizque profe guerras a el solo le interesan la prensa es mas el ni salio con un puesto de eleccion pero como tiene amigos con el consejo el seguira siendo el lider el que mangonea a nosotros nunca nos consulta nada y cuando le preguntamos nos quiere dar un choro mareador, fuera guerra no sirve en el consejo,

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  8. ke yo sepa ahi por el 85-87 se dejaron de dar plazas automaticas y muchos hicieron su agosto apoyando a los charros a vender plazas entre las bases, era un secreto a voces, pero presisamente por eso estamos en lucha para acabar con esa corrupcion que era manejada por los ex lideres charros que se enrriquecieron vendiendo plazas. los charros te dicen que puedes proponer a tu hijo para dejarle la plaza, llegas a la sep y te dicen ke es por cierto tiempo. ke tiene que presentar examen de oposicion, pero eso no es garantia de que se le kede la plaza no por que los chicos no esten preparados, si no por la corrupcion que existe.

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  9. RECUERDEN COMPAÑEROS QUE AFUERA DE LA SECCION 51 HUBO MUERTITO POR LA VENTA DE PLAZAS,HACE COMO DOS AÑOS EPD EL PROFE. ESTANDO COMO SECRETARIO GENERAL GUSTAVO ESPINOSA.¡AGUAS! PROFES DE ACATLAN ESTE CHARRO LES LLEGA COMO DIPUTADO FEDERAL.

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  10. chequen esto especialmente ¡LOS CHARROS hacen pasar por maestros, estudiantes, o padres de familia

    http://mx.youtube.com/watch?v=dt1JJ0_lzKg

    copien, peguen, y disfrutenlo

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  11. CUITLATLAN
    Consigue el SETEPI la toma de nota


    FERMÍN ALEJANDRO GARCÍA

    Un asunto que se ha mantenido con absoluto sigilo por parte de la Secretaría de Gobernación, pero que es de suma trascendencia para el magisterio poblano, es que a finales de 2008 le otorgaron la toma de nota al sindicato SETEP Independiente Democrático –mejor conocido como SETEPI–, que dirige Laura Artemisa García Chávez, con lo cual esta agrupación adquiere plena autonomía e independencia del SNTE.

    Es decir, Puebla tiene el primer sindicato estatal de maestros con personalidad jurídica propia, y eso rompe con el monopolio del SNTE, la cual es una organización que afilia a los profesores de escuelas públicas sin preguntarles si quieren pertenecer a la agrupación, sin darles una explicación del destino de sus cuotas, sin dejarlos participar en la elección de dirigentes y sin que nunca puedan opinar, y mucho menos oponerse al uso patrimonial que Elba Esther Gordillo le da a dicho sindicato.

    Se sabe que luego de una larga espera, la Junta de Conciliación y Arbitraje le dio la toma de nota al SETEPI a finales de 2008 –un recurso que por lo general se lo niegan a las agrupaciones de trabajadores independientes–, pero la Secretaría de Gobernación pidió silencio a la agrupación, ya que seguramente el SNTE va a inconformar y ese fallo se dio en los momentos más álgidos de la rebelión de profesores en contra del sindicato de Elba Esther Gordillo.

    El SETEPI se ha mantenido al margen del movimiento de la disidencia del SNTE, pero ahora se constituye en la opción más importante, más valiosa, para los profesores inconformes con la organización de Elba Esther Gordillo, ya que podrán afiliarse a un sindicato que es totalmente ajeno al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

    De entre todos los beneficios que el SETEPI ya goza con la toma de nota, el más trascendente es que esta organización gremial podrá hacer su propia negociación salarial con el gobierno del estado, al margen de la que tradicionalmente hace cada año el SNTE. Este recurso ya está listo, y la agrupación de Laura Artemisa García Chávez se prepara para que, en mayo próximo, presente ante la SEP su primer pliego petitorio de demandas laborales.

    Antes, las dos agrupaciones disidentes del SNTE que hay en Puebla, el SETEP y el SETEPI, tenían que sujetarse a los acuerdos que lograba la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación con el gobierno del estado. Ahora ya no será así.

    Otro aspecto relevante es que a los profesores les descuentan algo que se llama “concepto 58”, el cual son las cuotas sindicales que recauda la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal y los fondos los envía a la dirección nacional del SNTE. Eso cambiará, pues dichos recursos, en el caso de los profesores afiliados al SETEPI, se tendrán que entregar a esta agrupación.

    Además, el sindicato independiente tendrá derecho a contar con representantes en la Junta de Gobierno del ISSSTEP, en la SEP y la Secretaría de Finanzas, algo que únicamente les permitían a los dirigentes sentistas.

    Para llegar a este punto, algunos profesores han tenido que recorrer una ruta de 24 años. Todo empezó en octubre de 1984, cuando con el apoyo del entonces gobernador Guillermo Jiménez Morales, un grupo de maestros se rebeló en contra de la sección 51 del SNTE y formó el SETEP, el cual nunca adquirió personalidad jurídica propia y con el tiempo se convirtió en el patrimonio privado de Roberto Juan López Torres, quien hasta la fecha sigue moviendo los hilos de los dirigentes de esa organización.

    En 1990 varios maestros decidieron salirse del SETEP, al mostrar fastidio por estar en un sindicato que reproducía los mismos vicios que el SNTE. Entonces se fundó el SETEPI, que nació y sigue así, como el único sindicato magisterial que realmente es democrático, ya que sus miembros eligen a los dirigentes y éstos no se pueden reelegir.

    Hace cuatro años se iniciaron las gestiones para que el SETEPI consiguiera el registro, el cual se le otorgó en el presente sexenio, pero no le dieron la toma de nota. Este último recurso no se les concedió a los docentes independientes por el temor a la reacción del SNTE.

    Laura Artemisa García es una dirigente que a lo largo de su periodo consiguió que unos 800 maestros se afiliaran al sindicato que dirige y –que lo hicieran firmando su renuncia al SNTE– y mantuvo estable la agrupación. Eso le dio una fortaleza que le permitió presionar, de manera silenciosa, al gobierno del estado para que concediera la toma de nota. Nunca le dijeron que no, pero tampoco establecían plazos para que se cumpliera con la solicitud.

    Para nadie es desconocido en el mundo laboral que en ocasiones se da a los sindicatos independientes el registro, pero nunca la toma de nota, y sin esa parte, no se le da reconocimiento a la dirigencia, y eso les impide hacer cualquier trámite, entre ellos emplazamientos a huelga o revisiones salariales.

    Finalmente le dieron la toma de nota al SETEPI, convirtiéndose así en el principal logro de Artemisa García, el cual ya no le tocará utilizarlo, pues la secretaria general concluye su gestión el próximo 13 de mazo. Ese día, los más de 5 mil maestros afiliados al sindicato van a votar por un nuevo dirigente y en la noche de los comicios el ganador tomará posesión.

    El impacto de la toma de nota no se queda en el ámbito local. Puebla se suma al grupo de 11 estados en donde ya se logró, por parte de agrupaciones de docentes, romper el monopolio del SNTE.

    En algunos estados, como Tabasco, el registro a los sindicatos independientes del magisterio se dio como parte de un movimiento político del PRI en contra de Elba Esther Gordillo, sobre todo a raíz de que la “maestra” se salió de las filas del tricolor y se vendió a los intereses de la derecha, representada por el PAN.

    Ese no es el caso del SETEPI, que desde 2004 luchó por el registro y la toma de nota; por tanto, su búsqueda del reconocimiento oficial se dio al margen del proceso electoral de 2006 que provocó el rompimiento de Gordillo con el PRI.

    Laura Artemisa García ha manejado con escrupulosa disciplina al SETEPI, sin provocar escándalos ni confrontaciones, y sin abandonar el carácter democrático de la agrupación. Estos factores fueron claves para que las autoridades estatales cedieran y le concedieran la toma de nota.

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  12. hace unos meses en la es. venustuiano carranza en xicotepec hubo una reunion de charritos, cuando andaban promoviendo su famoso foro, y si es verdad llenaron las aulas de estudiantes del tec de huauchinango y xicotepec, como ya no tiene gente se apoyan con estudiantes. un saludo combativo de la tierra de los xicotes, aqui en la sierra norte del estado.

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  13. Mario Martell/DIARIO INTOLERANCIA


    Literalmente, el secretario de Educación, Darío Carmona, tomó la sede legislativa.

    Un impresionante dispositivo de seguridad “blindó” la comparecencia del secretario de Educación Pública, Darío Carmona

    García. En el exterior, granaderos, vallas y patrullas de la Policía estatal. En la sede legislativa, los acarreados del secretario —entre funcionarios, burócratas de medio pelo y profesores de educación física— no dejaron ningún lugar disponible en galería. Haciendo a un lado la ley orgánica del Poder Legislativo, una docena de guaruras de la dependencia decidían quién pasaba o quién no pasaba al Congreso.

    El diputado José Benigno Pérez Vega, del Partido del Trabajo, denunció que el equipo de seguridad de Carmona había violado la ley orgánica del Poder Legislativo.

    “Qué bueno que todavía está por aquí el secretario. ¿De qué tamaño será el miedo que tiene que pone guaruras en la puerta?”, fustigó Pérez Vega.

    El miedo de Carmona
    El legislador de la bancada petista recordó que únicamente compete al presidente de la Gran Comisión —de acuerdo a lo que marca el artículo 32 de la ley orgánica del Poder Legislativo— llamar a la fuerza pública para salvaguardar la seguridad del recinto. Ni el Partido Nueva Alianza ni el PAN fueron críticos con el secretario Carmona. Lo consintieron. Al contrario, el más crítico en la comparecencia del secretario de Educación Pública fue el legislador Melitón Lozano Pérez, mientras que en el Gallito una centena de profesores inconformes realizaron un plantón en contra de la Alianza por la Calidad de la Educación.

    El legislador Melitón Lozano criticó el rezago educativo, la falta de un programa eficiente de alfabetización, la ambigüedad de la secretaría en el conflicto magisterial y que Puebla ocupe el lugar 31 en infraestructura educativa.

    La bancada panista abandonó su posición crítica y se alió con el secretario de Educación Pública para hacerle preguntas “de a pechito”.

    Raúl Álvarez Marín subió a tribuna para realizar la siguiente pregunta inducida: ¿cuáles son los beneficios de participar en la Alianza para la Calidad de la Educación?

    Carmona se extendió, afirmando que la alianza marca distintos propósitos como infraestructura con tres componentes: mejoramiento de infraestructura con fondos para ello, proyectos para capacitación, tecnologías de la información, comunicación y participación social.

    Carmona insistió en que si no se quiere participar en la alianza, no se puede tener acceso a esos fondos.
    En su defensa de la alianza, Carmona se refirió a la profesionalización del magisterio, examen de oposición, recursos para salud, incentivos y estímulos, entre otros, y en el tema de evaluación habló de la generación de todo el modelo de evaluación nacional. Recalcó que ya se está participando de los fondos disponibles de infraestructura y capacitación.

    Puebla, lugar 31 en infraestructura educativa
    El legislador del PRD, Melitón Lozano, cuestionó con cifras el analfabetismo en Puebla: “en el estado de Puebla tenemos 441 mil 699 personas analfabetas con una gran desigualdad de género, ya que poco más de 285 mil 984 son mujeres. En el año 2006 el gobierno del estado estableció como meta alfabetizar a 100 mil personas en un año; los datos muestran un rotundo fracaso, ya que en ese año sólo lograron alfabetizar a 6 mil 985; y en un periodo de cuatro años, de 2004 a 2008, sólo alcanzaron la meta de 18 mil 62.

    ”La situación es realmente grave, ya que los recursos exorbitantes que se han erogado no se ven reflejados en los resultados, lo que observamos es que cada año se alfabetizan a menos personas”.

    El legislador perredista también cuestionó a la secretaría sobre el rezago educativo: “la situación en el estado no es alentadora, se observa una gran desigualdad, un millón 932 mil 310 presentan rezago educativo. En esta administración ha existido un deterioro de la educación básica; el porcentaje de alumnos de sexto de primaria que presentan un bajo logro educativo en lectura ha crecido, para el año 2003 era de 31 por ciento y en su administración, en el año 2006, fue del 69.7 por ciento; en matemáticas ha sucedido lo mismo, para el año 2003 fue de 53.6 por ciento y para el año 2006 fue de 76.4 por ciento, tal como lo reporta el estudio Panorama Educativo del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación”.
    Lozano también cuestionó al secretario sobre el alto rezago en infraestructura educativa, ya que Puebla ocupa el lugar 31 en el rubro.

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