viernes, 30 de enero de 2009

JORNADA NACIONAL DE LUCHA

30 DE ENERO DE 2009

¡A DERROTAR LAS POLITICAS CRIMINALES
DEL REGIMEN CAPITALISTA
Y A CONSTRUIR LA UNIDAD POPULAR ¡

¡A DEFENDER LOS DERECHOS DEL PUEBLO ¡

EN PUEBLA:
Marcha .Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre.
Salida :Mercado Hidalgo, a las 10 a.m.. Rumbo al Zócalo
Marcha. Frente Sindical Poblano.
Salida: El Gallito. 4:00 PM. Rumbo al Zócalo

EN LA CIUDAD DE MEXICO:
MARCHA. Obreros, campesinos, maestros, pueblo..
Salida : Ángel de la Independencia ,rumbo al Zócalo

12 comentarios:

  1. Hoy me encontre con la noticia que mas de 10 alumnos de mi grupo NO ASISTIERON A CLASES porque les prometieron una beca economica y material de construccion pero que tenian que ir a mexico a un planton de 4 dias y ha participar en las marchas ¿ como ven? Bravo va por buen camino la Lucha por la Democracia

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  2. QUE TE QUEDE CLARO CHARRITO NO HACEMOS ESE TIPO DE COSAS, NOSOTROS VAMOS POR CONVICCION Y NO ACARREAMOS GENTE COMO HICIERON SU FORO DE LA ACE CON ALUMNOS DE ESCUELAS NORMALES QUE LOS CONDICIONARON A QUE ESTUVIERAN PRESENTES Y DESCUIDARAN SUS JORNADAS DE PRACTICA DOCENTE, ESO NO LO DICES,PERO TODO ESTA GRABADO, ASI ES QUE PRIMERO LIMPIAREMOS EL SNTE DE TANTO VARIL AMBICIOSO E ILETRADO.

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  3. como arden esos charros sera que ya ven el final hablan por hablar todos los que estamos en el democrático es por convicción, lo que pasa es que nada mas de pensar que ya se van a trabajar en las aulas y los van a evaluar hasta chinita se le pone la piel. que lástima dan.

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  4. HACE FALTA QUE PUBLIQUEN LA MINUTA DE ACUERDOS QUE ACABAN DE FIRMAR CON GOBERNACION Y QUE TIPO DE GESTORIAS SE PUEDEN REALIZAR EN SEP ASI COMO LOS DOCUMENTOS QUE SE REQUIEREN, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE COMPAÑEROS.

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  5. estoy de acuerdo con el comentario anterior,hace mucha falta la informacion documentada a la base.y es bueno...en bien del movimiento!!OJALA LO CONSIDEREN¡¡¡Y LO HAGAN!!el movimiento es de todos los que participamos¡¡no se les olvide!!

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  6. LOS CHARROS HABLAN DEL DEBILITAMIENTO DEL MOVIMIENTO,SABEMOS QUE ESO NO ES VERDAD...LO QUE SI ES CIERTO ES QUE LA PARTICIPACION DE LA GENTE HA MENGUADO POR LA FALTA DE INORMACION OPORTUNA Y A TIEMPO...PARA MUESTRA ESTA¡¡ES HOY...Y HOY LO INFORMAN!! SI ES ESTRATEGIA...ES MUY MALA,SI FUE POR ERROR...PEOR. SI NO HAY UN PLAN DE ACCION HAGAMOSLO Y DIFUNDAMOSLO A TEMPO,ES MENTIRA QUE NO SE HACE COMO ESTRATEGIA..A FIN DE CUENTAS QUIEN QUISIERAMOS QUE NO SE ENTERARA,SE ENTERA ANTES QUE NOSOTROS..Y ESO CREO QUE NO ES POSITIVO PÀRA EL MOVIMIENTO...NO OLVIDEMOS QUE EL NUESTRO ES UN MOVIMIENTO DE BASES,NO DE "CUPULAS"DONDE SE ORDENA Y DESIDE¡¡ESTAMOS CONTRA EL CHARRISMO...NO ACTUEMOS COMO ELLOS!!¿O DE QUE SE TRATA?...Y NO ME ATAQUEN COMPAÑEROS,ESTOY Y SEGUIRE EN EL MOVIMIENTO,OPINO CON EL DERECHO QUE ESO ME DA Y HONESTAMENTE LO QUE NO ME GUSTA LO DIGO...Y SEPANLO, YO SOY DE LOS QUE SE MUEREN EN LA RAYA, A MUCHA HONRRA¡¡NORMALISTA RURAL!!

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  7. AL MAESTRO GUERRA.....COMO DE PRENSA Y PROPAGANDA¿SU FUNCION ES SOLO DAR DECLARACIONES?¿ACASO NO IMPLICA,ANTES QUE ESO, INFORMAR Y CONCENSAR A LA BASE?¿ESTA AL TANTO Y PENDIENTE,DE ESTE BLOG? A VECES,POR SU ACTUAR,CREO QUE SOLO LE INTERESAN LOS MICROFONOS,CAMARAS Y LUCES,CUAL ACTOR DE "CHURRODRAMAS"...Y AUNQUE,QUE YO RECUERDE,NO FUE ELECTO EN EL CONGRESO,¡¡EJERZA SU FUNCION!!!NO SE OLVIDEN QUE ACORDAMOS QUE QUIEN O LO HICIERA¡¡PA FUERA!! P.D.¿AUN "NO ES CONVENIENTE" SACAR A LA LUZ LOS ACUERDOS Y MANDATOS DEL CONGRESO?LES INFORMO..YO,A MI BASE,YA LO INFORME,POR ESCRITO,CUMPLIENDO ASI CON MI DEBER DE DELEGADO EFECTIVO ELECTO.

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  8. yo creo ke la ropa sucia se lava en casa, y si no estas de acuerdo en algo es mejor dirigirte a la persona indicada via personal, es cierto hay cosas que nos llegan de improviso pero si estas en pie de lucha debes tener presente que es de tiempo completo y ya debes tener un directorio telefonico para comunicarte con el consejo para enterarte de primera mano la actividad que se va arealizar, en mi deleg. el secre recibe la informacion en cadena la envia a su comite, el comite ya tiene designado a un representante de esc. y los representantes de esc. informan al centro de trabajo tambien en cadena para evitar que sea una sola persona quien haga las llamadas, evitando el desgaste fisico y economico,utilizamos el perifoneo y spots en la radio local. saludos

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  9. Respuesta a comentario:
    "...En esta instancia de gestión los días martes se atenderán los asuntos de los maestros de preescolar, primaria, educación indígena, educación telesecundaria, educación normal, educación para adultos. Los días viernes se atenderán los asuntos concernientes a educación secundaria general, secundaría técnica, educación física, educación especial, centros escolares y educación media superior..."
    Servido, ojala sirva de algo.
    Saludos a todos...

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  10. CUITLATLAN
    Consigue el SETEPI la toma de nota


    FERMÍN ALEJANDRO GARCÍA

    Un asunto que se ha mantenido con absoluto sigilo por parte de la Secretaría de Gobernación, pero que es de suma trascendencia para el magisterio poblano, es que a finales de 2008 le otorgaron la toma de nota al sindicato SETEP Independiente Democrático –mejor conocido como SETEPI–, que dirige Laura Artemisa García Chávez, con lo cual esta agrupación adquiere plena autonomía e independencia del SNTE.

    Es decir, Puebla tiene el primer sindicato estatal de maestros con personalidad jurídica propia, y eso rompe con el monopolio del SNTE, la cual es una organización que afilia a los profesores de escuelas públicas sin preguntarles si quieren pertenecer a la agrupación, sin darles una explicación del destino de sus cuotas, sin dejarlos participar en la elección de dirigentes y sin que nunca puedan opinar, y mucho menos oponerse al uso patrimonial que Elba Esther Gordillo le da a dicho sindicato.

    Se sabe que luego de una larga espera, la Junta de Conciliación y Arbitraje le dio la toma de nota al SETEPI a finales de 2008 –un recurso que por lo general se lo niegan a las agrupaciones de trabajadores independientes–, pero la Secretaría de Gobernación pidió silencio a la agrupación, ya que seguramente el SNTE va a inconformar y ese fallo se dio en los momentos más álgidos de la rebelión de profesores en contra del sindicato de Elba Esther Gordillo.

    El SETEPI se ha mantenido al margen del movimiento de la disidencia del SNTE, pero ahora se constituye en la opción más importante, más valiosa, para los profesores inconformes con la organización de Elba Esther Gordillo, ya que podrán afiliarse a un sindicato que es totalmente ajeno al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

    De entre todos los beneficios que el SETEPI ya goza con la toma de nota, el más trascendente es que esta organización gremial podrá hacer su propia negociación salarial con el gobierno del estado, al margen de la que tradicionalmente hace cada año el SNTE. Este recurso ya está listo, y la agrupación de Laura Artemisa García Chávez se prepara para que, en mayo próximo, presente ante la SEP su primer pliego petitorio de demandas laborales.

    Antes, las dos agrupaciones disidentes del SNTE que hay en Puebla, el SETEP y el SETEPI, tenían que sujetarse a los acuerdos que lograba la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación con el gobierno del estado. Ahora ya no será así.

    Otro aspecto relevante es que a los profesores les descuentan algo que se llama “concepto 58”, el cual son las cuotas sindicales que recauda la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal y los fondos los envía a la dirección nacional del SNTE. Eso cambiará, pues dichos recursos, en el caso de los profesores afiliados al SETEPI, se tendrán que entregar a esta agrupación.

    Además, el sindicato independiente tendrá derecho a contar con representantes en la Junta de Gobierno del ISSSTEP, en la SEP y la Secretaría de Finanzas, algo que únicamente les permitían a los dirigentes sentistas.

    Para llegar a este punto, algunos profesores han tenido que recorrer una ruta de 24 años. Todo empezó en octubre de 1984, cuando con el apoyo del entonces gobernador Guillermo Jiménez Morales, un grupo de maestros se rebeló en contra de la sección 51 del SNTE y formó el SETEP, el cual nunca adquirió personalidad jurídica propia y con el tiempo se convirtió en el patrimonio privado de Roberto Juan López Torres, quien hasta la fecha sigue moviendo los hilos de los dirigentes de esa organización.

    En 1990 varios maestros decidieron salirse del SETEP, al mostrar fastidio por estar en un sindicato que reproducía los mismos vicios que el SNTE. Entonces se fundó el SETEPI, que nació y sigue así, como el único sindicato magisterial que realmente es democrático, ya que sus miembros eligen a los dirigentes y éstos no se pueden reelegir.

    Hace cuatro años se iniciaron las gestiones para que el SETEPI consiguiera el registro, el cual se le otorgó en el presente sexenio, pero no le dieron la toma de nota. Este último recurso no se les concedió a los docentes independientes por el temor a la reacción del SNTE.

    Laura Artemisa García es una dirigente que a lo largo de su periodo consiguió que unos 800 maestros se afiliaran al sindicato que dirige y –que lo hicieran firmando su renuncia al SNTE– y mantuvo estable la agrupación. Eso le dio una fortaleza que le permitió presionar, de manera silenciosa, al gobierno del estado para que concediera la toma de nota. Nunca le dijeron que no, pero tampoco establecían plazos para que se cumpliera con la solicitud.

    Para nadie es desconocido en el mundo laboral que en ocasiones se da a los sindicatos independientes el registro, pero nunca la toma de nota, y sin esa parte, no se le da reconocimiento a la dirigencia, y eso les impide hacer cualquier trámite, entre ellos emplazamientos a huelga o revisiones salariales.

    Finalmente le dieron la toma de nota al SETEPI, convirtiéndose así en el principal logro de Artemisa García, el cual ya no le tocará utilizarlo, pues la secretaria general concluye su gestión el próximo 13 de mazo. Ese día, los más de 5 mil maestros afiliados al sindicato van a votar por un nuevo dirigente y en la noche de los comicios el ganador tomará posesión.

    El impacto de la toma de nota no se queda en el ámbito local. Puebla se suma al grupo de 11 estados en donde ya se logró, por parte de agrupaciones de docentes, romper el monopolio del SNTE.

    En algunos estados, como Tabasco, el registro a los sindicatos independientes del magisterio se dio como parte de un movimiento político del PRI en contra de Elba Esther Gordillo, sobre todo a raíz de que la “maestra” se salió de las filas del tricolor y se vendió a los intereses de la derecha, representada por el PAN.

    Ese no es el caso del SETEPI, que desde 2004 luchó por el registro y la toma de nota; por tanto, su búsqueda del reconocimiento oficial se dio al margen del proceso electoral de 2006 que provocó el rompimiento de Gordillo con el PRI.

    Laura Artemisa García ha manejado con escrupulosa disciplina al SETEPI, sin provocar escándalos ni confrontaciones, y sin abandonar el carácter democrático de la agrupación. Estos factores fueron claves para que las autoridades estatales cedieran y le concedieran la toma de nota.

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  11. La Paz
    Se logran los primeros frutos con la lucha jurídica y la movilización social
    El Sudcaliforniano
    4 de febrero de 2009


    Aracely Hernández F.

    La Paz, Baja California Sur.- Contra todo lo que vaticinaron los enemigos de los trabajadores y seguidores incondicionales de Elba Esther Gordillo, avaladores de la nueva Ley del ISSSTE, de los 2.5 millones de trabajadores afiliados, sólo el 13% escogieron una de las opciones, el 10% se fue por el Décimo Transitorio y sólo el 3% optó por el bono "millonario;" el resto no decidió por ninguna opción, manifestando con ello su repudio a la ley del ISSSTE, pero a la vez protegiendo sus derechos de amparados o recibir algún beneficio futuro para los no amparados informó Esteban Ojeda Ramírez.

    El secretario general del Comité Directivo Democrático Seccional (CEDS), Ojeda Ramírez sostuvo que 'hoy hemos logrado que la lucha jurídica y la movilización social rindiera sus primeros frutos, mediante la sentencia que ha emitido la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la que otorga al Juicio de Amparo promovida contra la Nueva Ley del ISSSTE; la protección de la justicia federal a todas las personas que se ampararon contra esta nociva y repudiada ley.

    La SCJN declaró inconstitucionales los artículos 25, párrafo segundo y tercero; artículo 60, último párrafo; artículo 36; artículo 251 y Décimo Transitorio Fracción IV; todos de la Nueva Ley del ISSSTE. Dichos logros benefician sólo a los amparados que no firmaron ninguna de las dos opciones.

    Al subrayar que la sentencia definitiva establece que dichos fondos se pueden cobrar por los familiares de los compañeros en cualquier momento.

    Explicó que el Décimo Transitorio Fracción IV; con la resolución de la SCJN se logró que los trabajadores que interpusieron el juicio de amparo y que se jubilen del 2010 en adelante se considerará las plazas con las que coticen el último año y no los tres como señala la nueva ley. Adicionalmente para los amparados la sentencia establece:

    El otorgamiento y cálculo de las pensiones se hará considerando el sueldo presupuestal, el sobresueldo y las compensaciones, como lo marcaba la ley anterior; es decir, que ya no se tomará sólo el 07, sino también las otras prestaciones (teniendo como tope máximo los diez salarios mínimos).

    Los pensionados recibirán anualmente el pago de su aguinaldo, que será igual al número de días otorgados a los trabajadores en activo, según la cuota diaria de pensión. Queda garantizada la herencia de la pensión del trabajador a su cónyuge y/o sus hijos menores y mayores si están estudiando.(este concepto la nueva ley no lo contempla), así como los incrementos salariales anuales para todos los que se jubilen después del 2010.

    "Reconocemos que esto es un avance notable para los trabajadores que interpusieron el 1° y 2° amparos; sin embargo, con las movilizaciones pretendemos extender estos beneficios a los trabajadores que no se ampararon, pretendemos echar abajo la tabla de edades, rescatar los fondos del SAR y derogar la Ley del ISSSTE.( el 3° se encuentra aún en proceso de revisión)" afirmó.

    Como parte de la continuidad de la lucha contra esta ley, agregó que se promueve el 4° Amparo exclusivamente para rescatar y recuperar los fondos del SAR que sin nuestro consentimiento lo han trasladado al BANSEFI y al PENSIONISSSTE para ser jineteados en riesgosas inversiones y que están a merced de dirigentes sindicales vivales y corruptas como Elba Esther Gordillo.

    En el 4° amparo podrán participar todos los trabajadores; amparados y no amparados para lo cual tendrán que presentar el talón de pago de una de las quincenas de diciembre del 2008 ó de enero del 2009, copia de la credencial de elector por ambos lados, estado de cuenta del SAR, del BANSEFI ó el último del año pasado, Original y 13 copias del original.

    El plazo del trámite del amparo es a partir de la publicación de la presente hasta el 11 de febrero. La cuota de recuperación será de 150 pesos.

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  12. Mario Martell/DIARIO INTOLERANCIA


    Literalmente, el secretario de Educación, Darío Carmona, tomó la sede legislativa.

    Un impresionante dispositivo de seguridad “blindó” la comparecencia del secretario de Educación Pública, Darío Carmona

    García. En el exterior, granaderos, vallas y patrullas de la Policía estatal. En la sede legislativa, los acarreados del secretario —entre funcionarios, burócratas de medio pelo y profesores de educación física— no dejaron ningún lugar disponible en galería. Haciendo a un lado la ley orgánica del Poder Legislativo, una docena de guaruras de la dependencia decidían quién pasaba o quién no pasaba al Congreso.

    El diputado José Benigno Pérez Vega, del Partido del Trabajo, denunció que el equipo de seguridad de Carmona había violado la ley orgánica del Poder Legislativo.

    “Qué bueno que todavía está por aquí el secretario. ¿De qué tamaño será el miedo que tiene que pone guaruras en la puerta?”, fustigó Pérez Vega.

    El miedo de Carmona
    El legislador de la bancada petista recordó que únicamente compete al presidente de la Gran Comisión —de acuerdo a lo que marca el artículo 32 de la ley orgánica del Poder Legislativo— llamar a la fuerza pública para salvaguardar la seguridad del recinto. Ni el Partido Nueva Alianza ni el PAN fueron críticos con el secretario Carmona. Lo consintieron. Al contrario, el más crítico en la comparecencia del secretario de Educación Pública fue el legislador Melitón Lozano Pérez, mientras que en el Gallito una centena de profesores inconformes realizaron un plantón en contra de la Alianza por la Calidad de la Educación.

    El legislador Melitón Lozano criticó el rezago educativo, la falta de un programa eficiente de alfabetización, la ambigüedad de la secretaría en el conflicto magisterial y que Puebla ocupe el lugar 31 en infraestructura educativa.

    La bancada panista abandonó su posición crítica y se alió con el secretario de Educación Pública para hacerle preguntas “de a pechito”.

    Raúl Álvarez Marín subió a tribuna para realizar la siguiente pregunta inducida: ¿cuáles son los beneficios de participar en la Alianza para la Calidad de la Educación?

    Carmona se extendió, afirmando que la alianza marca distintos propósitos como infraestructura con tres componentes: mejoramiento de infraestructura con fondos para ello, proyectos para capacitación, tecnologías de la información, comunicación y participación social.

    Carmona insistió en que si no se quiere participar en la alianza, no se puede tener acceso a esos fondos.
    En su defensa de la alianza, Carmona se refirió a la profesionalización del magisterio, examen de oposición, recursos para salud, incentivos y estímulos, entre otros, y en el tema de evaluación habló de la generación de todo el modelo de evaluación nacional. Recalcó que ya se está participando de los fondos disponibles de infraestructura y capacitación.

    Puebla, lugar 31 en infraestructura educativa
    El legislador del PRD, Melitón Lozano, cuestionó con cifras el analfabetismo en Puebla: “en el estado de Puebla tenemos 441 mil 699 personas analfabetas con una gran desigualdad de género, ya que poco más de 285 mil 984 son mujeres. En el año 2006 el gobierno del estado estableció como meta alfabetizar a 100 mil personas en un año; los datos muestran un rotundo fracaso, ya que en ese año sólo lograron alfabetizar a 6 mil 985; y en un periodo de cuatro años, de 2004 a 2008, sólo alcanzaron la meta de 18 mil 62.

    ”La situación es realmente grave, ya que los recursos exorbitantes que se han erogado no se ven reflejados en los resultados, lo que observamos es que cada año se alfabetizan a menos personas”.

    El legislador perredista también cuestionó a la secretaría sobre el rezago educativo: “la situación en el estado no es alentadora, se observa una gran desigualdad, un millón 932 mil 310 presentan rezago educativo. En esta administración ha existido un deterioro de la educación básica; el porcentaje de alumnos de sexto de primaria que presentan un bajo logro educativo en lectura ha crecido, para el año 2003 era de 31 por ciento y en su administración, en el año 2006, fue del 69.7 por ciento; en matemáticas ha sucedido lo mismo, para el año 2003 fue de 53.6 por ciento y para el año 2006 fue de 76.4 por ciento, tal como lo reporta el estudio Panorama Educativo del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación”.
    Lozano también cuestionó al secretario sobre el alto rezago en infraestructura educativa, ya que Puebla ocupa el lugar 31 en el rubro.

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