domingo, 18 de enero de 2009

"Preguntas a un obrero que lee"

Bertolt Brecht

¿Quién construyó Tebas, la de las siete puertas?
En los libros se mencionan los nombres de los reyes.
¿Acaso los reyes acarrearon las piedras ?

Y Babilonia, tantas veces destruida,
¿Quién la reconstruyó otras tantas?¿En qué casas
de Lima,la resplandeciente de oro, vivían los albañiles?

¿A dónde fueron los constructores la noche que terminaron
la Muralla China ?

Roma la magna está llena de arcos de triunfo.
¿Quién los construyó?

¿A quien vencieron los Césares? Bizancio,
tan loada,
¿Acaso solo tenía palacios para sus habitantes?

Hasta en la legendaria Atlántida, la noche que fue devorada
por el mar, los que se ahogaban clamaban llamando
a sus esclavos.

El joven Alejandro conquistó la India
¿El sólo?

César venció a los galos
¿No lo acompañaría siquiera un cocinero?

Felipe de España lloró cuando se hundía su flota,
¿Nadie más lloraría?
Federico Segundo venció en la Guerra de Siete Años
¿Quién más venció?

Cada página una victoria.
¿Quién guisó el banquete del triunfo?

Cada década un personaje.
¿Quién pagaba los gastos?

Tantos informes,

Tantas preguntas.

29 comentarios:

  1. EN EL MOVIMIENTO MAGISTERIAL POBLANO...¿HAY MANOS QUE MESEN LA CUNA? LA DEMOCRACIA NO SE CONSTRUYE DE UN DIA PARA OTRO...¿ES NECESARIO APLAZARLA? ¿QUIEN NOMBRO A LOS TITULARES O RESPONSABLES DE LAS CARTERAS "BAJAS"Y A LOS AUXILIARES?...¿LOS EJERCICIOS DEMOCRATICOS IMPLICAN SOLO HACER Y ACTUAR EN TORNO A LO QUE ALGUNOS PIEZAN U OPINAN? ¿LAS PRACTICAS CHARRILES TAN ODIADAS Y CENSURADAS...¿SE EMULAN O IMITAN EN LA DEMOCRACIA?...¿ESTAREMOS CREANDO LA VIDA DEL FUTURO CHARRISMO? ES CIERTO...¡¡HAY TANTAS PREGUNTAS!! ¿Y EL MAGISTERIO?¿Y LA EDUCACION?¿Y LA LUCHA?¿Y EL SINDICATO?..

    ResponderEliminar
  2. compañeros he estado observando que los amparos, no estan dando resultados; por que algunos abogadillos y nuestros lideres corruptos se clavaron el dinero en diferentes estados tambien "no todos" ASI QUE INVESTIGANDO Y PROBANDO ENCONTRE UN ABOGADO BUENISIMOS HAY QUE CONTRATARLO LES ASEGURO QUE SI VA A FUNCIONAR 100% EFECTIVO AHI LES VA EL NOMBRE TOMEN LAPIZ Y PAPEL "LIC. Diego Fernández de Cevallos" HECHENLE GANAS A LOS AMPAROS Y CON EL NO VAMOS ATARDAR 90 AÑOS EN UN JUICIO

    ResponderEliminar
  3. Todos los que no creen en la democracia les digo .... Acaso te importa la democracia? o espero que la respuesta sea SIIIII. Entonces viene la pregunta obligada que haces o de que forma estas participando para que se de una verdad una democracia??????
    Los maestros debemos iniciar con esto… y si tú eres un buen maestro participa porque solo con tu apoyo estaremos viendo de cerca a nuestro lideres que en el congreso democrático magisterial poblano pusimos y te habla o escribe un delegado fraterno...
    Te invito a que dejes de criticar al CONSEJO y únete a la lucha y al cambio ya que solo de esa forma lograremos transformar a nuestro estado gracias a nosotros están los doctores, ingenieros, etc… por eso gracias a nosotros podrá existir un verdadera democracia y espero que este mensaje lo lean principalmente los corruptos directores como el que tengo en mi centro de trabajo se da golpe de pechos diciendo que es lo mas bueno que existe en la tierra mientras por otro lado esta dando la puñalada a los padres de familia y a las futuras generaciones de alumnos al estar a favor de la privatización de la educación y a la llamada alianza por la calidad educativa,,,, cuándo realmente es para dañar a la educación de nuestro país y solo sean beneficiados aquellos alumnos que provienen de familias adineradas ya que ellos son los que podrán estudiar cuando se apruebe la reforma al articulo tercero de nuestra constitución…

    Si no estas participando en el CDMP te defiendes mejor callado ya que solo eres un parasito ….. y vives de los que otras personas les sobra y te dan algunas migajas la cual recibes a dos manos cunado hay otras personas que requieren tu ayuda para al menos poder tener algo que comer, claro haciendo valer y respetando sus derechos para que en un futuro no tenga que hacer gastos mus costosos en la educación básica de sus hijos por eso compañero te invito a que participemos juntos para transformar nuestra sociedad….….. si tienes conciencia y tienes familias actúa y no te dejes manipular por aquellos personajes que tienen el poder y hacen de ti lo que quieran, recuerda que tienes dignidad y enseña a tus descendientes o a tus hijos que tenemos derechos y los debemos hacer valer aquí y en cualquier lugar que vivamos … Compañero es hora de demostrar cuanto vales en la sociedad … pero como lo aras ver o saber a los demás de nuestra sociedad actuando a favor de nuestra constitución haciéndola valer y cumplir si reglas, tal como están estipulándoos ….
    Piensa en tus hijos que algún día formaran parte de la sociedad y que alguien podría estar violando sus derechos como en la actualidad lo están asciendo con las personas de bajos recursos económicos que viven en las comunidades rurales…

    ResponderEliminar
  4. caundo cambiaron alos reyes, a los emperadores o cuando se dieron golpes de estado en paises los cambios no fueron beneficiosos, esta el caso del pais mexico tantos años con el pri y cambio al pan segun ellos en su momento democraticos ahora no se quieren ir ni dejar el poder, y el pais no ha mejorado muchisimos, elba esther empezo asi un movimiento derrocaron a gongitud barrios y ahora no se kiere ir, muchos que estan en el consejo lidererando son personas que no tuvieron huesos en el pasado congreso,A OTRO PERRO CON ESE HUESO..... A QUIEN QUIEREN ENGAÑAR.....

    ResponderEliminar
  5. aki les dejo una direccion publicada por el universal como el cochino gobierno ayuda a unos maleantes aki se ve claramente la corrupcion difundan el video lo mas que se pueda es necesario ya no nos kieran ver la cara



    http://tu.tv/videos/currupcion-en-puebla

    ResponderEliminar
  6. la democracia la construimos todos, no se vale criticar nadamas es necesario poner el ejemplo. si tu piensas ke no lograremos nada, estas muy equivocado hemos logrado mucho y mas vale morir peleando que arrastrarse como gusano. cuando tu hijo te pregunte que hiciste para defender la educacion gratuita, tengas la frente en alto y le puedas contestar que luchaste incansablemente para defenderla. que la lucha no decaiga ni un paso atras, ni un paso atras.....

    ResponderEliminar
  7. A V I S O


    a todos lo compañeros se les avisa que ya no vayan al snte donde trabajan los cahrros todos los tramites los llevamos ya nosostros, ustedes ya saben los cargos los dirigentes ascensos, tramites, cambios, prestamos diriganse con su respectivo secretarios comisionado, ya tenemos las minutas ya es un hecho tramites paea jubilaciones y si quieren proponer asus hijos tambien se puede acudan con su secretario legitimo...

    ATTE.


    PROFR. GAEL PIÑA PEREZ

    ResponderEliminar
  8. para el primer y cuarto comentario, tambien se que si no soy parte de la solución soy parte del problema, ¿de qué parte estás tú como trabajador?.
    si se han dado asi las cosas es porque tu y yo lo hemos permitido. Se ha fortalecido el movimiento porque sabemos de las experiencias y situaciones que vivimos a diario en el aula, sabemos que se siente estar frente a un grupo que no cuenta con las minimas condiciones para recibir una educación digna, que desgraciadamente son la mayoría.
    y por más que se esfuerce uno los resultados son minimos, pero la responsabilidad no es solamente del maestro, sin justificar aquellos que no ponen el mas minimo empeño por mejorar a sus alumnos que son los que mas beneficios reciben, los que dan aportaciones para llevar a cabo un cambio de adscripción, para que los pasen en carrera magisterial, y son los que en ves de ayudarnos nos perjudican por la minima razón de que no les interesa la educación, canonjías al fin.
    Por unos pagamos todos, cuando dicen que todos somos parásitos, pero lo seguimos permitiendo.

    A TODOS LOS COMPAÑEROS QUE NO SON SUPERVISORES, INSPECTORES, JEFES DE SECTOR, DIRECTORES.
    A LOS COMPAÑEROS FRENTE A GRUPO QUE LES FALTAN MAS AÑOS PARA JUBILARSE (SI ES QUE LLEGAMOS A ESO) REFLEXIONEN QUE SOMOS LOS QUE ESTAREMOS SUFRIENDO LAS CONSECUENCIAS DE TODO ESTO, CON BASE A FUNDAMENTO DE VARIOS COMENTARIOS DE ELLOS (no todos) QUE YA NO LES IMPORTA LO QUE ESTA SUCEDIENDO POR QUE YA SE VAN QUE SE PREOCUPEN LOS QUE SE QUEDAN, ETC. LES DEJO DE TAREA.

    ni un paso atras, unidos hacemos la fuerza, adelante.
    QUE LA MAYORÍA DE ELLOS EN POCO TIEMPO YA SE JUBILAN Y

    ResponderEliminar
  9. Se niega SEP a entregar información al IFAI sobre el sueldo de Gordillo
    La dependencia argumentó no poder divulgar el salario de la lideresa del SNTE por ser un “dato personal”.

    Elízabeth Velázquez
    Publicado: 20/01/2009 17:40

    México, DF. Mientras que la Secretaría de Educación Pública (SEP) se negó a entregar información sobre el sueldo que actualmente percibe la líder del SNTE, Elba Esther Gordillo, a pesar de tratarse de recursos públicos, la PGR clasificó tanto el número de averiguaciones previas abiertas contra Genaro García Luna, titular de la SSP federal, desde 1990 a la fecha, como el contenido de los expedientes.

    En el primer caso, la SEP alegó no poder divulgar el sueldo de la dirigente magisterial por ser un “dato personal”, clasificación que no existe en la Ley Federal de Transparencia, la cual establece que todo recurso del erario, independientemente de la figura (sueldo, fideicomiso o presupuesto) tiene carácter público.

    Por su lado, la Procuraduría General de la República (PGR) alude a argumentos de Alonso Lujambio, establecidos en la resolución de otros recursos del IFAI, y al Código Penal, para amparar la clasificación.

    PUBLICADO EN LA JORNADA

    ResponderEliminar
  10. Rechaza Carmona violación a las garantías de los disidentes
    Dice el secretario que “ya es tiempo de que digan la verdad”
    Olivia López Pescador



    “Si para resolver el conflicto les tengo que entregar la Secretaría, prefiero salir de ella a estarles entregando lo que no está dentro del marco legal”.



    No existe ninguna violación a los derechos laborales de los maestros del Consejo Democrático Magisterial Poblano, ni a sus garantías, “ya es tiempo de que se diga la verdad”, exclamó Darío Carmona García, secretario de Educación Pública, un tanto molesto.


    Después de que los maestros disidentes exigieran públicamente la salida de Darío Carmona de la Secretaría de Educación Pública —porque este funcionario dejó de ser un buen represente del Gobierno del estado para atender el sector educativo y por autorizar la instalación de una mesa temática en la Secretaría de gobernación para atender los asuntos laborales y educativos—, respondió el secretario: “Si para resolver el conflicto les tengo que entregar la Secretaría, prefiero salir de ella a estarles entregando lo que no está dentro del marco legal”.


    El funcionario estatal hizo un llamado a los maestros disidentes para que no sean mentirosos, porque a todos se les pago sus aguinaldos y a nadie se le ha descontado de sus quincenas, aunque estén participando en las movilizaciones.


    Por otra parte, en lo que respecta a la mesa temática indicó que aunque le corresponde a la Secretaría de gobernación atender este asunto, la SEP está dispuesta a colaborar cuando así lo requieran.


    A pregunta expresa si el conflicto magisterial no podría frenar el desarrollo educativo en el Estado, contestó que en de Puebla, a diferencia de otras entidades donde ha habido conflicto, no se ha visto afectado en este rubro.


    “Reconocemos, que si hay un conflicto, reconocemos que es un tema nacional, pero también hay que reconocerle a los miles de maestros, porque son los más, los que sí están trabajando, los que están asistiendo a sus escuelas, tomando sus cursos, los que están incorporándose a los proyectos”.


    Sólo por citar un ejemplo, dos mil 500 planteles educación están dentro del programa de escuela de calidad y están recibiendo sus recursos y ninguna está en la marcha, por que saben que tienen que hacer un esfuerzo personal por su escuela.


    El sistema educativo si está operando y está trabajando muy bien, independientemente de las condiciones que se han venido presentando por el conflicto magisterial que tiene un contexto de radicalismos nacionales que nada tiene que ver con el Estado.


    Cabe comentar, que para este primer trimestre del año arrancará la SEP la construcción de la Universidad Tecnológica de Oriental, el campus de la Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros, en Tulcingo del Valle, la Universidad Politécnica de Amozoc y la construcción del Tecnológico de Venustiano Carranza y Ajalpan.


    “Tan sólo esas instituciones, van a tener una inversión de 180 millones de pesos, entonces arrancamos invirtiéndole a la educación y otra vez, a través del tema de la educación superior y continuaremos con los convenios con los Ayuntamientos”.


    Recordó Darío Carmona que el año que acaban de cerrar, prácticamente tuvieron una inversión entre el sector educativo y los Ayuntamientos, de alrededor de 600 millones de pesos para educación básica, la mitad de este recurso procedente de los municipios y la otra mitad del recurso de la Secretaria de Educación Pública.

    ResponderEliminar
  11. Nota de hoy en la Jornada de Oriente.

    Nada nuevo bajo el sol.

    ¡¡¡ Ánimo Profr@s !!!



    """"""""""""""""""""""""""""""""""


    Darío Carmona se asume como operador del SNTE


    FERMÍN ALEJANDRO GARCÍA

    Faltando dos días para que iniciara el pasado periodo de vacaciones escolares, el titular de la SEP, Darío Carmona García, de manera abierta y sin ningún pudor, se mostró ante los líderes de la disidencia magisterial de Puebla como un operador directo y al servicio de Rafael Ochoa Guzmán, el secretario general del SNTE. Pero además, el funcionario prácticamente les dio a entender que es partidario de la vía violenta para arreglar la inconformidad que miles de docentes tienen contra la Alianza por la Calidad de la Educación y Elba Esther Gordillo Morales.

    Poco antes del inicio de la temporada de asueto de diciembre, Carmona citó en sus oficinas a un grupo de disidentes del magisterio. Entre ellos iba Juan Durán, quien encabeza el Comité Democrático de la Sección 51 del SNTE. Los docentes pensaban que el titular de la SEP les ofrecería alternativas para destrabar el conflicto, que para esa fecha llevaba más de 100 días. No fue así.

    Los profesores encontraron a un funcionario hosco, nada cordial y que dejó a un lado el lenguaje diplomático. Mostró su naturaleza de porro y fue directo al grano:

    Con mentadas de madre les dijo a los líderes de los maestros inconformes que ya los habían tolerado y les advirtió que si no paraban el conflicto enfrentarían consecuencias negativas.

    Quienes lo oyeron entendieron que sus palabras parecían sugerir que se puede utilizar la violencia para aplacar a los miembros de los Comités Seccionales Democráticos.

    Para nadie es un secreto que Darío Carmona es un burócrata que parece todo menos encargado de la política educativa del estado. Que es un hombre que fácilmente pierde la calma y cuando no tiene argumentos, recurre al lenguaje soez.

    A los profesores presentes no se les erizó la piel por las palabras del funcionario, ya que no era la primera vez que lo veían perder el control y escuchaban hablar como placero, sino por percatarse de que el altavoz de uno de los teléfonos del secretario estaba abierto y al otro lado de la línea estaba escuchando la conversación Rafael Ochoa Guzmán, el secretario general del SNTE.

    Y ahí no paró la sesión de amenazas.

    Carmona, a continuación, permitió que, mediante el altavoz, Ochoa Guzmán se empezará a dirigir contra los maestros.

    Lo interesante de la intervención del líder charro del SNTE es que utilizó las mismas palabras, hasta las mismas groserías que Darío Carmona.

    Como era de esperarse, el encuentro acabó en medio de gritos y acusaciones, pero sin que nada se solucionara.

    A partir de este hecho se puede entender por qué al regreso del periodo vacacional los líderes de la disidencia radicalizaron sus exigencias al gobierno e intentaron bloquear el cuarto informe del gobernador Mario Marín.

    La versión que existe sobre lo ocurrido en la oficina de Carmona provoca varias preguntas:

    ¿Quién autorizó a Darío Carmona a tomar esa actitud?

    ¿Es la forma en que el gobierno quiere resolver el conflicto?

    ¿Por qué en un principio había apoyo oficial a las protestas contra el SNTE y ahora ya no?

    ¿Es Darío Carmona empleado de Rafael Ochoa o qué busca con esa actitud entreguista al dirigente del sindicato de maestros?

    Las posibles respuestas son que Darío Carmona se ha distinguido por complicar el conflicto de los maestros y que su actitud siempre es contraria a la de la Secretaría de Gobernación, en donde se ha notado una política de tolerancia y diálogo hacia los profesores.

    Tal parece que el gobierno no quiere seguir la ruta de la violencia, pero existen sectores del SNTE y de la SEP que estarían sugiriendo la posibilidad de emplear la represión, y parecería que con lo acontecido en diciembre, en la oficina del titular del secretario de Educación, se constata que existe el riesgo de que se use la fuerza bruta contra la disidencia.

    Se sabe que al principio en el gobierno se vio con agrado las protestas de maestros, y que se alentaron desde el PRI, ya que era una vía para evitar que el SNTE se conviertieran en un activo de la posible candidatura a gobernador del senador panista Rafael Moreno Valle Rosas.

    Pero ahora se percibe que el conflicto se puede salir de control y que quien pagaría las consecuencias es el propio gobierno, que tendría un movimiento de profesores que principalmente se identifica con el PRD.

    Por eso se han dejado de dar apoyos económicos al movimiento.

    Y existe un creciente malestar del gobierno contra los líderes disidentes.

    Sobre la actitud de Darío Carmona, es claro que el titular de la Secretaría de Educación Pública quiere sacar provecho del conflicto para que el SNTE lo apoye en su carrera política.

    A eso se debe que se comporta como un empleado más de Rafael Ochoa.

    Carmona es un funcionario que sueña con tener un alto cargo oficial luego de dejar la SEP.

    No se ría, pero Darío Carmona cree que aspira a ser el próximo presidente municipal de la ciudad de Puebla.
    """"""""""""""""""""""

    Y si, por favor . no se rian !!!

    ResponderEliminar
  12. SENCILLITO: HACIENDO MEMORIA
    RECUERDO CUANDO ESTUVIMOS EN PUEBLA Y PROTESTAMOS Y LOS QUE ENTRARON A NEGOCIAR DIJERON QUE EL GOBERNADOR NOS HIBA A ESCUCHAR Y QUE ENVIARIA NUESTRA INCONFORMIDAD DE LA ACE A LA CONAGO Y EN ESE MOMENTO MUCHA GENTE SE FUE CONFORME Y REPITO MUCHOS SE FUERON CONTENTOS QUE TONTERIA, EN LA VIDA HAY MOMENTOS Y ESE MOMENTO YA PASO Y SINO VEAN EL EJEMPLO EN EL ,ULTIMO PLANTON CUANTA GENTE HUBO COMPARAEN LOS 45MIL A LOS 8MIL QUE FUERON AL PLANTON Y LO DE SIEMPRE ENTRARON A NEGOCIAR LOS REPRESENTANTES EL VIERNES Y NI LOS PELARON YA NO TENIAN FUERZA EN FIN.
    AHORA Y LO DIGO SIN AFAN A EQUIVOCARME SEGUIRA LA GENTE DEL SINDICATO AL MANDO Y SOLO QUEDARA COMO ANECDOTA LO QUE HA PASADO Y LO UNICO BUENO ES QUE DEALGUNA FORMA LOS MTROS. SE ANIAMRON A RECLAMARLES A LOS LIDEREZ.
    EL PROBLEMA MAGISTERIAL HA LLEGADO AUN MOMENTO CRUCIAL PARECE Y DESDE MI PUNTO DE VISTA EL MOVIMIENTO MAGISTERIAL ESTA EN UNA ENCRUSIJADA, EL GREMIO TEME EN QUE TERMINOS VA A FINALIZAR ESTO Y NO HABER ESCOJIDO LA MEJOR OPCION POR QUE MUCHOS ASI LO VEN; QUIEN GANARA.
    CREO QUE HAY TRES TIPOS DE MAESTROS: UNOS SON LOS JOVENES QUE EN SU MAYORIA TIENEN MIEDO E INDOLENCIA SOBRE LO QUE ESTA PASANDO, ESTO NO QUIERE DECIR QUE LOS JOVENES NO SEAN CAPACES SINO SIMPLEMENTE EL TEMOR DE PERDER EL TRABAJO Y OTROS DE NO IMPORTARLES NADA MAS QUE EL PRESENTE,A LOS DE EXPERIENCIA ESTAN PREOCUPADOS PERO COMO ESTAN LLENOS DE INTERESES COMO EN MI ZONA 042 QUE QUIEREN QUEDAR BIEN CON TODOS Y ESO ES IMPOSIBLE Y HAY OTROS QUE NO SABEN NI QUE PENSAR Y ASUMENE EL ROL DE INTERMITENCIA A VECES APOYAN AL MOVIMIENTO Y A VECES AL SINDICATO Y MUCHAS VECES NI ESO, PREFIEREN ESTAR EN EL FUT,EN LA CANTINA O LIGANDO ASY LO VEO.
    CON ESTO QUISIERA PRESUMIBLEMENTE CREER QUE EL MOVIMIENTO ESTA DEBILITANDO Y NO POR LOS LIDERES SINO POR QUE SON MAS A LOS QUE LES IMPORTAN MIL COSAS MAS, QUE EL CONFLICTO MAGISTERIAL Y POR ESO NOS VAN A CHINGAR A TODOS Y ACUERDENSE DE MIS PALABRAS LA ,INDOLENCIA Y LA IGNOARANCIA SON LOS MEJORES AMIGOS DEL SINDICATO.
    PARA TERMINAR CREO QUE YA TENGO MI CAMINO Y ESE ES EL QUE CADA QUIEN VEA COMO LE VA EN LA FERIA YO ESTUDIARE Y SI CORREN AMIS COMPAÑEROS ME DOLERA PERO YO CREO EN ALGO,EN MEXICO TODO SE PUEDE Y ENCONTRARE BIEN O MAL COMO SALIR ADELANTE.
    ADMIRO A JUAN DURAN Y TENGO AMIGOS DENTRO DEL SINDICATO Y SI TENGO QUE TRABAJAR CON ELLOS LO HARE Y SABEN POR QUE YA ME CANSE DE LUCHAR CONTRA LA INDOLENCIA Y NO SOY CHARRO,SOY REALISTA Y ESPERO ALGUN DIA LLEGAR AL SINDICATO Y CAMBIAR UN POCO LAS COSAS.
    ME ACORDARE DE MI AMIGO DURAN Y ESPERO PRIMERO DIOS COPIRARLE ALGUNAS COSAS. BYE MOVIMIENTO.....

    ResponderEliminar
  13. Pese a la poca respuesta de simpatizantes del consejo magisterial poblano, que acudieron la tarde de este martes 20 al zócalo de la ciudad a una reunión informativa - cultural, donde había más de doscientos cincuenta docentes, el vocero de la organización Miguel Guerra Castillo aseguró que su movimiento sigue en el camino ascendente.

    “Fue una reunión en la que invitamos a las cuatro zonas de Puebla, norte, sur, poniente y oriente, pero no somos todos los que estamos aquí, quienes conforman el consejo, algunos no pueden por los mismos obstáculos de parte de sus directivos, de los medios de comunicación y de la sociedad que no permiten la participación de los compañeros”.

    Al mismo tiempo señaló que será después del viaje del gobernador Mario Marín Torres, por Europa, cuando se de la reunión con él y podría darse en los primeros días del mes de febrero, pero tienen confianza en que habrá de dar buena respuesta a su demanda de cancelación de la alianza por la calidad educativa.

    Con respecto a la mesa técnica instalada con la Secretaría de Gobernación, dijo que se les ha escuchado y se han resuelto algunas de las inconformidades con algunos docentes, a quienes se les habían aplicado sanciones por participar en las marchas, pero se ha dado solución a éstas.

    “Ha sido una mesa técnica donde se han resuelto algunos de nuestros problemas, porque de nada sirve apapachos sino se resuelven los problemas, y si se han dado respuesta a nuestras exigencias”.

    En este mitín cultural, hubo consignas, cantos y bailes típicos del estado, donde la finalidad era demostrar que su movimiento sigue creciendo, aunque no se vean por las calles, su lucha, dijo está desde las aulas, porque las inconformidades son en todo el estado.

    Miguel Guerra comento que esta misma reunión multicultural se realizo en Cholula, donde hubo muy buena respuesta, ya que recongregaron unos 600 maestros, mismas que se han presentado en Acatlán, Izucar, Huauchinango, Cholula y próximamente en Tehuacán, Teziutlán y Chignahuapan.

    Por último, los maestros en medio de folclor y bailables, refrendaron que están en contra de los abusos de parte de los líderes “charros”, del SNTE y su rechazo a la alianza por la calidad educativa.

    < Anterior Siguiente >

    ResponderEliminar
  14. Pese a la poca respuesta de simpatizantes del consejo magisterial poblano, que acudieron la tarde de este martes 20 al zócalo de la ciudad a una reunión informativa - cultural, donde había más de doscientos cincuenta docentes, el vocero de la organización Miguel Guerra Castillo aseguró que su movimiento sigue en el camino ascendente.

    “Fue una reunión en la que invitamos a las cuatro zonas de Puebla, norte, sur, poniente y oriente, pero no somos todos los que estamos aquí, quienes conforman el consejo, algunos no pueden por los mismos obstáculos de parte de sus directivos, de los medios de comunicación y de la sociedad que no permiten la participación de los compañeros”.

    Al mismo tiempo señaló que será después del viaje del gobernador Mario Marín Torres, por Europa, cuando se de la reunión con él y podría darse en los primeros días del mes de febrero, pero tienen confianza en que habrá de dar buena respuesta a su demanda de cancelación de la alianza por la calidad educativa.

    Con respecto a la mesa técnica instalada con la Secretaría de Gobernación, dijo que se les ha escuchado y se han resuelto algunas de las inconformidades con algunos docentes, a quienes se les habían aplicado sanciones por participar en las marchas, pero se ha dado solución a éstas.

    “Ha sido una mesa técnica donde se han resuelto algunos de nuestros problemas, porque de nada sirve apapachos sino se resuelven los problemas, y si se han dado respuesta a nuestras exigencias”.

    En este mitín cultural, hubo consignas, cantos y bailes típicos del estado, donde la finalidad era demostrar que su movimiento sigue creciendo, aunque no se vean por las calles, su lucha, dijo está desde las aulas, porque las inconformidades son en todo el estado.

    Miguel Guerra comento que esta misma reunión multicultural se realizo en Cholula, donde hubo muy buena respuesta, ya que recongregaron unos 600 maestros, mismas que se han presentado en Acatlán, Izucar, Huauchinango, Cholula y próximamente en Tehuacán, Teziutlán y Chignahuapan.

    Por último, los maestros en medio de folclor y bailables, refrendaron que están en contra de los abusos de parte de los líderes “charros”, del SNTE y su rechazo a la alianza por la calidad educativa.

    < Anterior Siguiente >

    ResponderEliminar
  15. Búsquedas en el diario

    Proporcionado por


    Miércoles, 21 de enero de 2009 La Jornada de Oriente - Puebla - Educación

    Presenta el movimiento magisterial a los comités democráticos del SNTE


    MÓNICA CAMACHO

    Los integrantes del movimiento magisterial poblano presentaron durante un acto masivo a los docentes que forman parte de los comités democráticos de las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación como parte de la estrategia que diseñaron para poder legitimarlos.

    En el acto, el dirigente alterno de la sección 51, Juan Durán Martínez, anunció que este miércoles se reunirá con representantes de la Secretaría de Gobernación para instalar una mesa de análisis en donde se elaborará un estudio técnico que detallará las razones por las cuales se debe cancelar la Alianza por la Calidad Educativa en Puebla.

    El documento, detalló, se entregará al gobernador del estado de Puebla, Mario Marín Torres, durante el segundo encuentro que sostendrá con los dirigentes del movimiento magisterial, programado para la primera semana del mes de febrero.

    El acto de presentación se realizó en el zócalo de Puebla donde se dieron cita cerca de 300 maestros y padres de familia de la capital y del estado.

    Uno de los oradores fue Everardo Ledezma y Hernández, representante de padres de familia, quien criticó la intención del gobierno federal de privatizar la educación pública a través de la Alianza por la Calidad Educativa.

    Ledezma aseguró que si se mantiene la alianza en Puebla aumentarán las obligaciones económicas de los estudiantes, quienes estarán obligados a costear la compra de mobiliario y la construcción de infraestructura cuando es una obligación de los gobiernos federal y estatal.

    En ese sentido, Everardo Ledezma pidió a los presentes apoyar a los integrantes de los comités democráticos de las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, encabezadas por Gilberto Maldonado Maldonado y Juan Durán, respectivamente, ya que de lo contrario los líderes oficiales del magisterio poblano “ganarán la batalla” y lograrán privatizar la educación pública.

    Durante una entrevista con los medios de comunicación, Juan Durán informó que esta semana se integrará la mesa de análisis en la que líderes del movimiento magisterial y asesores del gobierno del estado evaluarán el contenido de la alianza.

    El estudio técnico, explicó, le dará elementos al mandatario local para solicitar la cancelación de la Alianza por la Calidad Educativa durante la próxima reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

    En tanto, Gilberto Maldonado hizo un llamado a los docentes a no abandonar las filas del movimiento y continuar en la lucha por la cancelación de la alianza y la democratización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación

    ResponderEliminar
  16. Contra la corrupción y el federalismo
    Carlos Ornelas
    21-Ene-2009





    El pasado 14 de enero, una nota de Reforma llamó mi atención. La Secretaría de Educación Pública prepara el “acuerdo por el que se establecen las disposiciones para evitar el mal uso, el desvío o la incorrecta aplicación de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB)”. Se trata de dar un golpe al descarrío de dinero que, con cargo al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica, realizan los estados en salarios de comisionados sindicales, apoyos extraordinarios a las secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y licencias con goce de sueldo para desempeñar cargos de elección popular. La SEP no actúa por cuenta propia, es una disposición que estableció la Cámara de Diputados en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2009.

    A primera vista fue una buena noticia, hasta me provocó cierta euforia y comentarios esperanzados: el gobierno, por prescripción del Congreso federal, decide poner un freno a las cantidades inmensas de recursos que se apropian el SNTE y, en menor medida, los gobiernos locales y otros sindicatos de docentes. Parece una respuesta a las demandas de grupos organizados de la sociedad civil, académicos y periodistas que desde hace años denuncian la corrupción, el abuso del SNTE y la merma de la hacienda para la educación pública. Pero la buena noticia pronto se desvaneció, el mismo día 14, Elba Esther Gordillo, presidenta del SNTE, acompañada de su plana mayor, presentó el pliego de demandas de incremento de salario y prestaciones para 2009 a la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota. Gordillo exigió revisar el futuro acuerdo y salvaguardó la supervivencia de sus comisionados, no los de otras agrupaciones o los que disimulan los gobiernos estatales. Elba Esther Gordillo anunció que ella (claro, en primer término) y la secretaria pactaron formar una comisión mixta para revisar y aprobar quiénes sí serán comisionados. Josefina Vázquez Mota, al parecer desoyendo el mandato de la Cámara baja, aceptó que nada más serán acreditados como tales los que acuerde esa representación mixta.

    Al cavilar sobre el anuncio de lo que será el acuerdo secretarial me vinieron a la mente dos pensamientos contrastantes. ¡Qué bueno!, me dije, que por fin se intente poner una brida a los afanes desmedidos del SNTE y su camarilla dirigente. Por supuesto, ya esperaba que la respuesta del sindicato y de la señora Gordillo fuera de reproche, aunque no tan inmediata, pero mantenía la esperanza de que la SEP consiguiera alguna de las metas que se propone. Sin embargo, también discurrí que esa medida debilita la escuálida descentralización educativa. Hay que reconocer que esta vez las autoridades y los sindicalistas no cayeron en la hipocresía de hablar del federalismo educativo. Ambas partes, ahora sí, sin velos discursivos, reconocen que los estados son meros vicarios de los poderes centrales.

    Si la Comisión Federal de Mejora Regulatoria aprueba las aristas de ese acuerdo, las autoridades estatales deberán pagar la nómina a través de medios electrónicos, además, garantizar que el personal labora en los centros de trabajo autorizados. La SEP y los gobiernos estatales conciliarán la matrícula, la plantilla, y deberán establecer metas de desempeño para el ejercicio del gasto. Esta cara de la política educativa confirma que, más que un federalismo educativo, que tanto se afana el régimen en aplaudir, lo vigente en la educación es el centralismo burocrático. Los estados no tienen poder para legislar, elaborar materiales educativos propios, decidir sobre su política ni definir el gasto en educación. Ahora, deberán rendir cuenta detallada del gasto, no a los ciudadanos de sus entidades ni a sus congresos, sino a la SEP y, but of course, al SNTE.

    No veo razones de peso para continuar con la ofuscación de que la educación básica se organiza en un régimen federal. Sostengo que el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica fue un error político de graves consecuencias. El gobierno federal hizo a los estados una transferencia real de responsabilidades y sólo simbólica de facultades. Muchos de ellos, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, nada más para poner los ejemplos lacerantes, no tenían ni tienen la fortaleza institucional para resistir los embates de las secciones del SNTE. Son ellas las que les imponen el mayor número de comisionados y les arrancan canonjías para sus dirigentes. Vamos, en este gobierno, a pesar de cierto empuje de la secretaria Vázquez Mota, ni siquiera la SEP tiene capacidades para lidiar con el SNTE. El presidente Calderón les concede todo.

    La buena noticia que leí la semana pasada duró menos que un suspiro. ¡Pobre educación mexicana!

    Retazos

    ¿Quién manda en este país? No puedo confiar en un presidente que permite que el SNTE colonice el gobierno de la educación básica y el ISSSTE, y que, además, endosa a Elba Esther Gordillo la facultad de remover y designar al director de la Lotería Nacional.

    Carlos.Ornelas10@gmail.com

    No veo razones de peso para continuar con la ofuscación de que la educación básica se organiza en un régimen federal. Sostengo que el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica fue un error político de graves consecuencias.

    ResponderEliminar
  17. JEJEJEJE YA SE LOS CARGO LA CALACA JEJEJE AQUI EN UN MUNICIPIO GRANDE DONDE LOS VEO JEJEJEJE YA HASTA SE PELEARON LOS DEMOCRATICOS PENSARON QUE ESTO ERA FACIL PERO NAAAAAAA JEJEJEJEJEJEJE, ME DAN RISA SEGUN JUAN DURAN Y MALDONADO NO QUIEREN PUESTOS POLITICOS ASI LO DECLARARON EN LAS TV LOCALES SEGUN DESPUES DE SU GESTION SE REGRESAN COMO MAESTROS DE GRUPO PERO USTEDES SI LES CREEN SI SE REGRESAN PERO SI NO SE AGRRAN UN HUESO ANTES JEJEJEJE SEGUN ELLOS VAN A RESOLVER LOS PROBLEMAS EDUCATIVOS Y PROBLEMAS POLITICOS DEL SNTE GRITANDO HACIENDO PLANTONES DIFAMANDO ENGAÑANDO A LOS JOVENES MAESTROS PERO NAAAAAAAA JEJEJEJE ELLOS SON INTELIGENTES ELLOS SABEN Y TODOS SOLO LOS CIEGOS MENTALES NOO PERO LAS LEYES SE RESULEVEN EN EL LEGISLATIVO DIPUTADOS Y SENADORES PERO BUENO ALFINAL QUIENES FUERON LOS TITERES "YO CREO QUE TU EL QUE ESTA LEYENDO ESTO" Y LOS QUE NO TIENEN NADA SOLO .......

    ResponderEliminar
  18. miguel guerra que pierde tiene pension ya fue diputado le trabajo y gran amigo de bartlet, SEGUN EL SALIO DE LA IZQUIERDA Y DESPUES LOS TRAICIONO TRABAJANDO PARA EL PRI, SI NO CREEN INVESTIGUEN EL desaparecio de la politica mucho tiempo y ahora aprovecha a los maestros ignorantes para volver a posicionarse el ya no tiene nada ue perder vive de sus coperaciones de supersueldo el tiene todo el tiempo del mundo manipulando acueRdenC EL PRI ES BIENESTAR PARA TU FAMILIA O DE LAS QUE LA DIRIGEN

    ResponderEliminar
  19. HOLA SOY EL JEJEJEJE:

    EN ESTA OCASION QUIERO COMENTAR QUE MIS JEJELIDERITOS CIRICHILITO Y ERICKAKITA ANDAN EN LA CALLE DE LA AMARGURITA, DE CADA PESITO QUE SUELTAN A SUS JEJEALCHICHINTLES LES AGARRA DIARREITITA; PORQUE SU MADRECITITA JEJEELBITA ESTA PERDIENDO UNOS CUANTOS JEJEPESITOS DE SU COCHINITITA JEJEFORTUNITA, MALDICIENDO A ESTOS JEJEPENDEJITITOS QUE NO SABEN CALMAR A SUS EXJEJEMAESTRITOS; POR OTRO LADO, LOS JEJEALEJITOS EN ZACAPOUXTLITA, LOS PEDRITOS, CUETITOS Y LOS CHASKITAS, EN TEZIUTLANTITO;
    LOS JELICITITO POQUE USTEDES SON CHINGONTITOS CON SU MOVIMIENTITO.
    AQUI VAN A ENCONTRAR SU AMIGUITITO. O NO?

    JEJEJEJEPENDEJITO, AQUI ESTA TU MEDIDITA PARA CUANDO QUIERAS ALCAHUETITO, BARBERITO, LAMBISCONITO Y JOJOTITO!!!!!!!!

    ¡¡¡ARRIBA EL MOVIMIENTO, CDMP!!!!!!!!! ¡SALUDOS

    ResponderEliminar
  20. El que dice que el profe Guerra tiene pensión de diputado que muestre las pruebas aqui y ahora o que se coma sus palabras. ¿A ver? ¿Cuanto tiene de pensión? ¿Quien expide los cheques de esa ficticia pensión? Muestre alguna prueaba. Puras babosadas escriben los charros, en verdad que dan pena ajena.

    Saludos al los maestros democráticos. Fuera los charros del snte!!

    ResponderEliminar
  21. Maestros de Lucha chequense esto que encontre en la red... esta excelente... sigan adelante... no paren... ¡hasta la Victoria siempre!

    copien y pegen lo siguiente

    http://mx.youtube.com/watch?v=dt1JJ0_lzKg

    ResponderEliminar
  22. COMPAÑEROS DEL CONSEJO ANTES EN MI ZONA ERAMOS 128 COMPAÑEROS Y AHORA SOLO QUEDAMOS 14 EN EL MOVIMIENTO Y LA VERDAD YA ME DA PENA IR A LAS MARCHAS POR QUE NO TIENEN RESPUESTAS CONCRETAS Y NO VEO QUE QUIERAN PRESIONAR AL GOBERNADOR... Y NO ME GUSTAN LOS LIDERES QUE QUEDARON SOLO LESDIGO QUE EN MI REGION HABIA UNO QUE ESTABA INTEGRADO EN UN GRUPO POLITICO PERO COMO NO LOGRO NADA EN EL PASADO CONGRESO Y AHORA ESTA DENTRO DEL CONSEJO SIENDO QUE FUE UNO DE LOS MAS CORRUPTOS DEL SNTE Y HASTA LO CORRIERON DE ALLA Y AHORA SEGUN TIENE UNA CARTERA EN DONDE HAY DINERO ADIOS....

    ATTE.

    MTRA. MARILU

    ResponderEliminar
  23. Profra. Marilú ¿qué ha tantos compañeros ya pudieron comprar los charros? ¡si que tienen dinero heee! te admiro que no te dejaste comprar ya que tú por tu comentario continúas en el movimiento. con respecto a las marchas "ROMA NO SE CONSTRUYÓ EN UN DIA" ÉSTA LUCHA ES DE RESISTENCIA.Referente al nuevo comité seccional pssss que lastima que no sean de tu agrado;son el resultado de lo que hemos venido pidiendo a gritos DEMOCRATIZAR AL SNTE y me consta que fue asi ya que asistí al congreso y asi democráticamente se eligieron. y del charro infiltrado en el CDMP ojalá y aguante seguir porque aquí hay bastante trabajo que hacer. y sobre todo no hay dinero.

    ResponderEliminar
  24. a todos nuestros queridos lectores de este blog les envío un cordial saludo. proporciono dirección del periódico EL PUNTUAL donde hay extraordinarias caricaturas de los CHARROS(AQUEL QUE REPRESENTA LOS INTERESES DEL PATRON Y NO DE LOS AGREMIADOS)para que una vez más observen la creatividad de los poblanos.
    http://www.puntual.depuebla.com
    sección MUNDO BIZARRO No. 15,18,25,27,37,38,39.que las disfruten tanto como yo. bye

    ResponderEliminar
  25. A TODOS LOS DEMOCRATICOS O NO, M EXTRAÑA QUE ALGUNOS COMPAÑEROS NO ESTEN CONVENCIDOS POR LO QUE ESTAMOS LUCHANDO, PIENSAN QUE ES QUITAR A LOS CHARROS DE LA SECCION, NO ES ESO, ES MUCHO MAS QUE ESO, SI TENEMOS QUE EMPEZAR HACIENDO ESO, YA LO LOGRAMOS,

    LOS COMPAÑEROS QUE SIGUEN QUEJANDOSE DE LOS QUE YA DEJARON DE LUCHAR, ES REFLEJO DE QUE NO SABIAN NI PORQUE ESTABAN EN LA LUCHA, PORQUE DE LO CONTRARIO NO CAMBIARIAN DE PARECER, ES REFLEJO DE LA RESTRINGIDA VISION, CONVICCION AMBICION( no de dinero) DE LA QUE DISPONEN.

    POR UNA PARTE ES MEJOR QUE SE HALLAN HECHO A UN LADO. PORQUE NO CREEN NI EN ELLO MISMOS.

    FUI AL CONGRESO CON LA INTENCION DE QUE LOS COMPAÑEROS QUE QUEDARAN FUERA QUIEN FUERA, LUCHARAMOS JUNTOS CON ELLOS PORQUE SOLOS NO VAN A PODER, DIRIGEN ESTAS SECCIONES CON LA FUERZA DE TODOS.

    TODOS QUEREMOS UN CAMBIO, DEMMOCRATICOS O NO, POR UN MEXICO MEJOR, POR UNA EDUCACION MEJOR, POR UNA NIÑEZ MEJOR.
    SEAMOS FIRMES EN NUESTRAS CONVICCIONES Y ADELANTE, NO ESTAMOS LUCHANDO POR LOS COMPAÑEROS GILBERTO NI POR JUAN DURAN, NUESTRA LUCHA VA MUCHO MAS ALLA, ES MUCHO MAS QUE ESO, QUE BUENO QUE LOS COMPAÑEROS FUERON ELEGIDOS, ESO ES EXCELENTE, PERO LA FUERZA LA HACEMOS TODOS, NO UNOS CUANTOS.

    SEGUIMOS EN PIE DE LUCHA, ADELANTE, NI UN PASO ATRAS.

    LSO QUE SE VAN QUEDANDO EN EL CAMINO, DEJENLOS QUE TOMEN UN RESPIRO Y REFLEXIONEN QUE ESTO NO ES FACIL, PERO TAMBIEN TOMEN EN CUENTA QUE LA SUMISION Y OMISION NOS HAN REBOTADO HASTA AQUI, EN ESTA SITUACION, USTEDES DECIDEN SI QUEREMOS SEGUIR ASI O CAMBIAMOS, NO HAY PEOR LUCHA QUE LA QUE NO SE HACE.

    ADELANTE COMPAÑEROS, FIRMES EN SUS CONVICCIONES, CONVENCIDOS CADA UNO DE NOSOTROS DE QUE NUESTRA LUCHA ES JUSTA Y LEVANTEMOS LA VOZ.

    LA CALIDAD NO SE VA A DAR MIENTRAS SEGUIMOS PERMITIENDO QUE TODO SIGA IGUAL.

    SALUDOS A TODOS Y ADELANTE. NI UN PASO ATRAS.

    ResponderEliminar
  26. yo pienso que los que estan causando la privatizacion de la educacion es la culpa de los maestros que no trabajan no todos acalaro por ejemplo en muchos estados aunq no estan en paro llegan a trabajar hasta el lunes pero en la atrde y eso que no tienen arraigo por que siempre se le hace tarde y tienen todos los transportes, sin encambio en oaxaca pr cualquier cosa estan en paro aveces tienen lago de razon y segun se vana sus paron yo conozco a muchos maestros que llegan a la capital se van tomar sus cervezas, los lideres estan en buenas habitaciones mientras que sus segudires muriendo de frio o de calor segun sea su situacion de 200 dias laborales no trabajan ni la mitad por ejemplo yo prefiero mandar a mis hijos en escuela privadas ahi si puedo exigirles a los maestros que me den resultados que por eso se le pagan y alos maestros pagados por los estados o gobiernos no se les puede decir nada por que siempre tienen a su sindicatos que los protegue de ser asesinos violadores alcoholicos o simplemente flojos y sin vocacion y ahora me sorprende ver algunos maestros que ya mecione sus aptitudes que esten en contra de sus isndicato

    ResponderEliminar
  27. HOLA COMPAÑEROS SOLOLES DIGO QUE ESTEN PREPARADOS PARA QUE ORMEOS UN GRUPO POLITICO PERO LES ADELANTO ALGO NUESTROS DIRIGENTES ESTAN NEGOCIANDO EN PRIMER LUGAR CON EL PRI Y PERO TAMBIEN LE DEBEMOS RESPETO AL PRD.... REFLEXIONENLO NI UN PASO ATRAS

    ResponderEliminar
  28. NINGUN SINDICATO NUEVO, NINGUN PARTIDO POLITICO MAS, ESTE MOVIMIENTO ACORDAMOS QUE NO DEBE HABER INTERESES PARTICULARES Y MUCHO MENOS DE OTRA INDOLE, ES NECESARIO QUE RETOMEMOS CON FUERZA Y JUSTICIA LAS ACCIONES EN BIEN DE LA EDUCACION Y RECUERDEN SE DEBE LIMPIAR O SANEAR LA PORQUERIA DE SINDICATO QUE TENEMOS

    ResponderEliminar
  29. Gran felicidad causó la noticia de que el nieto de la maestra Gordillo será diputado






    --------------------------------------------------------------------------------
    26/01/2009 12:43:58 a.m.
    Gustavo Rentería?


    Cada día adquieren más fuerza los conceptos de Jorge Volpi y Denise Dresser en su muy conocido “México, lo que todo ciudadano quisiera (no) saber de su patria.” Por cierto editado por Aguilar, Nuevo Siglo.

    Es más, yo propongo que rápidamente lo compren o lo manden comprar con el chofer, todo aquel que pretenda ser diputado federal en la próxima legislatura. Es sencillo de leer, solo tiene 335 páginas y tienen muchos monitos. Que el dinero salga obviamente de nuestros impuestos. ¡Qué mejor inversión podemos hacer, que apostarle a la preparación de nuestros legisladores!

    Como usted sabe, respetado lector de Rumbo de México, el domingo 5 de julio, saldremos a las urnas para elegir a 300 hacedores de leyes, por la vía directa; y 200 más por la vía plurinominal. Sí, esos benditos que ni campaña harán y que ya casi están seguros de la gloria, siempre y cuando formen parte del “top 15” de las listas de sus partidos.

    En esta elección intermedia nos jugaremos la viabilidad política del proyecto económico del Presidente de la República, Felipe Calderón y en buena media la estabilidad de la nación. Por si fuera poco, se acomodarán las fichas para el proceso federal de 2012.

    Llegarán los próximos representantes populares a sus oficinas y juntas en las comisiones respectivas en medio de una gran crisis internacional, de duración y dimensiones todavía desconocidas y por eso debemos de escoger a los mejores y más preparados. No hay tiempo que perder.

    Como ya están prácticamente los nombres y apellidos en los escritorios de los presidentes de los partidos políticos, y próximamente se registrarán en el Instituto Federal Electoral vale la pena que atiendan urgentemente a la licenciada en Relaciones Internacionales, con maestría y doctorado en Ciencia Política por la Universidad de Princeton. Ella es autora de numerosos artículos académicos sobre política mexicana contemporánea y relaciones México-Estados Unidos (tema fundamental, ahora que se despidió Bush Jr. de la Casa Blanca y llegó el primer mulato en la historia, Barack Obama).

    También deben hacerle caso a Jorge Volpi, Director General del Canal 22, quien se presenta en las pantallas como “La cultura también TV”. El nacido en medio del conflicto del 68 es abogado, maestro en letras mexicanas por la UNAM y doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca.

    Seguramente lo ubicarán muy bien nuestros futuros representantes populares porque escribió A pesar del oscuro silencio, Días de ira, La paz de los sepulcros y El temperamento melancólico, que seguramente están en sus lujosas bibliotecas.

    Como ya lo decíamos líneas antes, es urgente que lleguen a San Lázaro los más preparados, los mejor capacitados y los más lúcidos. Por ejemplo, nos han confirmado la excelentísima noticia de que el nieto de Elba Esther Gordillo, mujer fundamental en los procesos democráticos del país y símbolo real del avance educativo nacional será uno de los 500 elegidos.

    René Fujiwara Montelongo, aparece en el primer lugar de la lista de candidatos a diputados plurinominales del partido Nueva Alianza, lo que ha provocado decenas de miles de brindis en las casas de los mexicanos más necesitados. ¡Hacía falta un hombre como él para que nos saquen de esta pinche pobreza! se escucha al chocar las cagüamas.

    En su “facebook”, Fujiwara Montelongo, de 24 años de edad, ha colocado su fotografía en el atril de la tribuna de la Cámara de Diputados, lugar que tiene asegurado afortunadamente bajo el esquema de representación proporcional -plurinominal- en la elección del 5 de julio de 2009.

    Lo que más entusiasma es que Fujiwara Montelongo, quien ocupa la presidencia de la organización Alianza Joven, filial del partido de su abuelita, ha sido el encargado

    de promover proyectos y programas de becas, salud y ecológicos para atraer al sector juvenil hacia ese instituto político. Quizá por fin saldremos de todos los problemas que aquejan a nuestro dolido país.

    La madre del líder de Alianza Joven es Maricruz Montelongo, hija de la maestra Gordillo y actual diputada federal de Nueva Alianza, y su padre es René Fujiwara Apodaca, subdirector de Atención al Derechohabiente del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

    En fin, como una contribución a la democracia nacional y con las ganas de que la próxima legislatura sea la mejor de la historia reciente, me permito rescatar parte del glosario del Poder Legislativo que redactaron los doctores Dresser y Volpi:

    -Comisión: la Cámara Baja cuenta con 2,876. Deben recordar que si no quieren resolver algo, pueden crear otra.

    -Comparecencia: Desfile de modas.

    -De obvia resolución: Dícese de aquella iniciativa que resulta tan estúpida que hasta un diputado (incluído Fujiwara) puede entenderla a la primera.

    -Desafuero: Procedimiento aplicado a los Jefes de Gobierno en caso de que no acaten una resolución judicial improcedente.

    -Dieta: Cantidad de comida que traga un diputado.

    -Diputado: Representante del Pueblo cuya única función consiste en levantar el dedo cuando su coordinador de lo indique (aunque en el caso del legislador en cuestión, puede enviarle una mensaje MSN a su abuelita para saber en qué sentido votar)

    -Diputado Plurinominal: Legislador elegido por el Presidente de su partido (en este caso por la dueña del partido, alías la abuela)

    -Fuero: escudo protector que los hace inmunes a los ataques de los gérmenes de la PGR.

    -Iniciativa de Ley: Muy de vez en cuando un diputado tiene una idea, entonces decide compartirla con sus compañeros.

    -Ley: Producto natural emanado del Poder Legislativo. Es lo que el humo negro a los peseros. (Si no los conoce el señor Fujiwara Montelongo, son los camiones donde se transportan sus empleados).

    -Ley de Ingresos: Ley aprobada cada año por el Congreso de la Unión donde se prevé con qué cantidad de dinero contará el gobierno (y el SNTE)

    -Ley de Egresos: Ley aprobada cada años por el Congreso de la Unión donde se especifica qué cantidad de dinero será empleada para el gobierno para pagar los bonos a sus empleados (y las cuotas sindicales).

    -Pleno: Dícese del momento en que todos los diputados están reunidos, en general dormidos.

    -Quórum: Número mínimo de diputados necesarios para aprobar una ley. Normalmente con punto cinco por ciento y el apoyo de Elba Esther Gordillo es suficiente.

    Obviamente, señoras y señores futuros diputados federales , no está de más pedirle a sus asesores que revisen de vez en cuando la Constitución, pero con la compra del libro de Denise y Jorge tienen. Si surgen dudas sobre los tres fabulosos años, pueden contratar los servicios de grandes parlamentarios como Don Jorge Emilio González y Jorge Kahwagi.

    ¡Viva México y suerte al nieto de la querida maestra!

    ResponderEliminar

Compañera, compañero, puedes expresar tu opinión y hacerla llegar a miles de personas, inlcuidos los niños y jovenes. Podemos democratizar la información y utilizar éste medio para combatir la enajenación del sistema y las mentiras de Gordillo. No esperes más, colabora. Por el bien de todos, los mensajes difamatorios y de lenguaje soez serán removidos.