martes, 10 de febrero de 2009

EL MIEDO DE DARIO CARMONA

Literalmente, el Secretario de Educación, Darío Carmona, tomó la sede legislativa.


Mario Martell

Anonimo envió ésta nota periodística.No señala el nombre del medio, pero sí el del autor, que sabe lo que dice y a quien damos las gracias, porque dice la verdad:


Un impresionante dispositivo de seguridad “blindó” la comparecencia del secretario de Educación Pública, Darío CarmonaGarcía. En el exterior, granaderos, vallas y patrullas de la Policía estatal. En la sede legislativa, los acarreados del secretario —entre funcionarios, burócratas de medio pelo y profesores de educación física— no dejaron ningún lugar disponible en galería. Haciendo a un lado la ley orgánica del Poder Legislativo, una docena de guaruras de la dependencia decidían quién pasaba o quién no pasaba al Congreso.

El diputado José Benigno Pérez Vega, del Partido del Trabajo, denunció que el equipo de seguridad de Carmona había violado la ley orgánica del Poder Legislativo.

“Qué bueno que todavía está por aquí el secretario. ¿De qué tamaño será el miedo que tiene que pone guaruras en la puerta?”, fustigó Pérez Vega.

El miedo de Carmona

El legislador de la bancada petista recordó que únicamente compete al presidente de la Gran Comisión —de acuerdo a lo que marca el artículo 32 de la ley orgánica del Poder Legislativo— llamar a la fuerza pública para salvaguardar la seguridad del recinto. Ni el Partido Nueva Alianza ni el PAN fueron críticos con el secretario Carmona. Lo consintieron. Al contrario, el más crítico en la comparecencia del secretario de Educación Pública fue el legislador Melitón Lozano Pérez, mientras que en el Gallito unas centenas de profesores inconformes realizaron un plantón en contra de la Alianza por la Calidad de la Educación.

El legislador Melitón Lozano criticó el rezago educativo, la falta de un programa eficiente de alfabetización, la ambigüedad de la secretaría en el conflicto magisterial y que Puebla ocupe el lugar 31 en infraestructura educativa.

La bancada panista abandonó su posición crítica y se alió con el secretario de Educación Pública para hacerle preguntas “de a pechito”.

Raúl Álvarez Marín subió a tribuna para realizar la siguiente pregunta inducida: ¿cuáles son los beneficios de participar en la Alianza para la Calidad de la Educación?

Carmona se extendió, afirmando que la alianza marca distintos propósitos como infraestructura con tres componentes: mejoramiento de infraestructura con fondos para ello, proyectos para capacitación, tecnologías de la información, comunicación y participación social.

Carmona insistió en que si no se quiere participar en la alianza, no se puede tener acceso a esos fondos.
En su defensa de la alianza, Carmona se refirió a la profesionalización del magisterio, examen de oposición, recursos para salud, incentivos y estímulos, entre otros, y en el tema de evaluación habló de la generación de todo el modelo de evaluación nacional. Recalcó que ya se está participando de los fondos disponibles de infraestructura y capacitación.

Puebla, lugar 31 en infraestructura educativa

El legislador del PRD, Melitón Lozano, cuestionó con cifras el analfabetismo en Puebla: “en el estado de Puebla tenemos 441 mil 699 personas analfabetas con una gran desigualdad de género, ya que poco más de 285 mil 984 son mujeres. En el año 2006 el gobierno del estado estableció como meta alfabetizar a 100 mil personas en un año; los datos muestran un rotundo fracaso, ya que en ese año sólo lograron alfabetizar a 6 mil 985; y en un periodo de cuatro años, de 2004 a 2008, sólo alcanzaron la meta de 18 mil 62.

”La situación es realmente grave, ya que los recursos exorbitantes que se han erogado no se ven reflejados en los resultados, lo que observamos es que cada año se alfabetizan a menos personas”.

El legislador perredista también cuestionó a la secretaría sobre el rezago educativo: “la situación en el estado no es alentadora, se observa una gran desigualdad, un millón 932 mil 310 presentan rezago educativo. En esta administración ha existido un deterioro de la educación básica; el porcentaje de alumnos de sexto de primaria que presentan un bajo logro educativo en lectura ha crecido, para el año 2003 era de 31 por ciento y en su administración, en el año 2006, fue del 69.7 por ciento; en matemáticas ha sucedido lo mismo, para el año 2003 fue de 53.6 por ciento y para el año 2006 fue de 76.4 por ciento, tal como lo reporta el estudio Panorama Educativo del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación”.

Lozano también cuestionó al secretario sobre el alto rezago en infraestructura educativa, ya que Puebla ocupa el lugar 31 en el rubro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compañera, compañero, puedes expresar tu opinión y hacerla llegar a miles de personas, inlcuidos los niños y jovenes. Podemos democratizar la información y utilizar éste medio para combatir la enajenación del sistema y las mentiras de Gordillo. No esperes más, colabora. Por el bien de todos, los mensajes difamatorios y de lenguaje soez serán removidos.