lunes, 23 de febrero de 2009

JORNADA DE LUCHA CONTRA LA ACE

Hoy Lunes 23 de Febrero de 2009,

¡TODOS A LA SEP!

Los Comités Ejecutivos Seccionales Democráticos en pleno de representantes y de organización,

CONVOCAN

A todos los maestros a concentrarse en la Secretaría de Educación Pública (Av. Jesús Reyes Heroles) para demandar:

  • CANCELACIÓN DE LA ALIANZA POR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN.
  • LA DEFENSA DE LA EDUCACIÓN LAICA, GRATUITA Y DE CALIDAD.
  • RESPETO A LOS MAESTROS.

Permaneceremos en plantón EXIGIENDO:

  • La salida de la SEP de Darío Carmona.
  • Cumplimiento al pliego petitorio del 23 de Febrero.
  • Alto a la represión.

A LOS PADRES DE FAMILIA,
A LOS CIUDADANOS,
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES:

Se les pide comprensión y apoyo; que se sumen a nuestra lucha común en defensa del Artículo 3º Constitucional ¡No los defraudaremos!

¡SECCIONES UNIDAS, JAMÁS SERÁN VENCIDAS¡
Heroica Puebla de Zaragoza a 23 de febrero de 2009
CONSEJO DEMOCRÁTICO MAGISTERIAL POBLANO

51 comentarios:

  1. JUNTOS VECEREMOS, LA RAZON AL FINAL SIEMPRE ES JUSTA

    ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

    http://www.youtube.com/watch?v=dt1JJ0_lzKg

    ResponderEliminar
  2. Lunes, 23 de febrero de 2009 La Jornada de Oriente - Puebla - Política

    CUITLATLÁN
    Negocia Elba Esther Gordillo la cabeza de Óscar Aguilar


    FERMIN ALEJANDRO GARCÍA

    Se dice que hace 20 días en el rancho La Manzanilla, en la Sierra Norte, cerca de Zacapoaxtla, hubo un movimiento inusual de personal de seguridad y de ayudantes que no laboran en ese lugar. La causa de esa actividad es que llegó a pernoctar un personaje muy especial: se trataba de la profesora Elba Esther Gordillo Morales, la presidente nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

    El rancho a donde llegó, se comenta, es propiedad de Cupertino Alejo Domínguez, uno de los hombres más poderosos del SNTE, y entre los políticos de Puebla, uno de los más cercanos a “la maestra”, además de ser hermano del actual alcalde de Tehuacán, Félix Alejo Domínguez.

    La llegada de Gordillo Morales fue un viernes, y al otro día, a bordo de una camioneta Hummer –igual a las que regaló a los secretarios seccionales del sindicato y luego obligó a que las rifaran–, se trasladó a la ciudad de Puebla en donde, al parecer, se entrevistó con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Darío Carmona García; y se ignora si fue recibida en Casa Puebla, pero es muy probable que se haya reunido con la cúpula del Poder Ejecutivo.

    ¿A qué vino la “maestra”? No hay una versión oficial, pero las especulaciones apuntan a dos direcciones, que son:

    Que vino a negociar el distrito de Zacapoaxtla para que pueda ser ganado por el Partido Nueva Alianza (Panal) y se sacrifique al aspirante priista, Óscar Aguilar González.

    Y dos, que vino personalmente a verificar un plan de acción para acabar con la disidencia magisterial, pues aunque la rebelión de profesores poblanos no ha causado mucha estridencia ante la opinión pública nacional, se sabe que en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE se ve el caso de Puebla como el más crítico, más complicado, luego de Morelos, en donde persiste la inconformidad de docentes contra la Alianza por la Calidad de la Educación.

    Algunas fuentes confiables sostienen que Gordillo vino a atender ambos asuntos, pero principalmente el político–electoral.

    Elba Esther Gordillo Morales está enfrentando una doble reacción en su alianza con el panismo. Por un lado, persiste un acuerdo de unión de fuerzas entre “la maestra” y el presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, como resultado de que la primera ayudó al segundo a llegar a los Pinos. Pero al mismo tiempo, el Partido Acción Nacional cada vez que puede rechaza al SNTE y no quiere “contaminarse” con el sindicato de maestros. A ello se debe que en las próximas elecciones el Panal y Acción Nacional competirán por separado, pese a que defienden lo mismo.

    Esa situación plantea que el Panal necesariamente requiere obtener un número importante de espacios en los próximos comicios federales, no solamente para que Gordillo cuente con un grupo de diputados que represente sus intereses en el Congreso de la Unión, sino para garantizar las supervivencia de dicho partido, que hasta ahora, pese a su origen magisterial, no es una fuerza política que se identifique con los maestros y tampoco es un instituto político competitivo como para que gane votaciones al margen de acuerdos políticos.

    Como parte de ese escenario, se dice que Gordillo está negociando con varios gobernadores la obtención de victorias electorales y por eso vino a Puebla a intentar negociar que el distrito de Zacapoaxtla sea ganado por el Panal, partido que ha postulado como candidato a Guillermo Aréchiga Santamaría, ex secretario general de la sección 51 del SNTE, ex legislador, ex alto funcionario del ISSSTE y brazo derecho de “la maestra”.

    Pareciera que del lado del Partido Revolucionario Institucional hay mucha disposición a que esa plaza no sea para este partido, al haber permitido la postulación de Óscar Aguilar, el ex director del Instituto Poblano de la Vivienda y quien todavía tiene serios problemas de comprobación de fondos con el gobierno federal.

    El priista es un político que se ha caracterizado por meterse en muchos problemas, sobre todo por engañar a la gente, y ser poco leal. Su carrera únicamente se puede explicar por ser cuñado del periodista Juan Bustillos, quien a su vez es parte del grupo de Manlio Fabio Beltrones, el líder del tricolor en el Senado.

    Aguilar es un personaje vulnerable no solamente por estar en el ojo del huracán por no justificar 80 millones de pesos para los damnificados del huracán Stan –que ya es algo grave y lo debería de inhabilitar para participar en una contienda electoral–, sino es alguien ajeno al distrito de Zacapoaxtla, poco hábil para la confrontación política y no es querido por la “burbuja marinista”, pese al padrinazgo de Beltrones, quien no logró colocar en Puebla a varios de sus prospectos.

    Por el lado del Panal es necesario tomar en cuenta lo siguiente: Guillermo Aréchiga, cuando concluyó su gestión como secretario general de la sección 51 del SNTE, no era del agrado de Gordillo Morales. La “maestra” lo veía como parte de sus enemigos dentro del sindicato.

    Sin embargo, cuando Aréchiga logra llegar –bajo las siglas del PRI– a la Cámara de Diputados se convirtió en el legislador más fiel a Gordillo y el político poblano fue una pieza fundamental en el proceso de rompimiento con el tricolor por parte del grupo de la “maestra”. Eso lo llevó a convertirse en una de las piezas claves en el equipo político de Gordillo.

    Y ello se reflejó cuando Guillermo Aréchiga fue nombrado en un alto cargo en el ISSSTE como parte del control que Gordillo Morales tiene de esa institución y que es uno de tantos pagos de facturas que le dio Felipe Calderón.

    En ese contexto surge la pregunta: ¿Por qué dejaría Aréchiga un alto cargo, a nivel nacional, en el ISSSTE para ir a competir a una elección que de antemano se sabe que no va a ganar?

    Quienes saben cómo se manejan las cosas en el SNTE responderían a bote pronto: “Porque así lo ordenó la maestra”.

    Aunque eso no acaba de explicar la nominación del ex secretario general del SNTE 51. Es claro que Gordillo no va a sacrificar a una de sus principales hombres en un distrito que no se puede ganar.

    Zacapoaxtla es una zona de influencia de Cupertino Alejo, quien ya fue candidato por esa región, lo cual hace suponer que habrá dinero y apoyo de la cúpula del SNTE para la campaña de dicho distrito, y sobre todo que se está desarrollando una negociación política para que el posible ganador de la contienda sea Guillermo Aréchiga.

    Con esos supuestos, todo hace pensar que ya se negoció la cabeza de Óscar Aguilar, de quien todos saben que hará una mala campaña y es un candidato gris.

    O por lo menos es lo que está buscando Gordillo Morales, quien movería mar y tierra para que no gane el distrito Óscar Aguilar, quien además tiene la mala suerte de ser un personaje cercano a Manlio Fabio Beltrones, uno de sus principales enemigos políticos de la “maestra”.

    ResponderEliminar
  3. Disidentes sitian la SEP

    12:42



    Alrededor de 3 mil 500 se manifiestan a las afueras del inmueble. Policía Estatal y Municipal resguardan las instalaciones



    Viridiana Lozano Ortíz



    Alrededor de tres mil 500 disidentes del SNTE se manifiestan en las instalaciones de la Secretaria de Educación Pública (SEP) en contra de la Alianza por la Calidad Educativa y exigen la destitución de Darío Carmona, secretario de Educación Pública.



    Miguel Guerra Castillo, vocero del Consejo Democrático Magisterial, señaló que el plantón permanecerá hasta que la Secretaría de Gobernación ceda al dialogo y resuelva sus pliegos petitorios.



    En tanto, elementos de la Policía Municipal, Estatal y Seguridad Vial resguardan la seguridad en la SEP evitando que los disidentes tomen las instalaciones.

    ResponderEliminar
  4. Lunes, 23 de febrero de 2009 La Jornada de Oriente - Puebla - Educación

    Llegan miles de maestros a la capital poblana para exigir la salida de Carmona


    La llegada de uno de los contingentes / Foto José Castañares
    ARTURO ALFARO GALÁN

    Por lo menos unos 5 mil maestros arribaron este domingo a la capital –procedentes de cuatro regiones del interior del estado– para sumarse hoy a otros 5 mil mentores que participarán en una marcha para demandar la abolición de la Alianza de la Calidad Educativa (ACE) y la destitución del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Darío Carmona García.

    Los integrantes del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) se manifestarán desde el estadio Cuauhtemoc hasta Casa Aguayo, sede del Poder Ejecutivo estatal, para demandar al gobernador del estado, Mario Marín Torres la solución de sus demandas. Antes, un grupo menor de mentores encabezará un plantón simbólico en las oficinas centrales de la SEP, donde elementos de la Policía Estatal y Metropolitana comenzaron en la víspera su instalación en las cercanías de la dependencia para contener el paso de los maestros.

    Asimismo, un grupo de personas –que pidieron el anonimato– denunció que los directores de área en las oficinas de la SEP le exigieron trasladarse a sus centros de trabajo para “resguardar” las instalaciones por más de dos días, ante el temor que los integrantes del CDMP tomen la dependencia.

    En entrevista para La Jornada de Oriente, el vocero de los maestros disidentes, Miguel Guerra Castillo, detalló que las protestas comenzarán a las 9 de la mañana con la salida de los contingentes de las diferentes regiones del estado, quienes desde la noche de ayer se dieron cita en diferentes puntos de la capital.

    El mediodía del sábado, cuatro contingentes de aproximadamente 5 mil maestros salieron desde Teziutlán, Rafael Lara Grajales, Izúcar de Matamoros y la región de Tehuacán a fin de asistir este día a la megamarcha magisterial en la ciudad de Puebla, donde se unirán alrededor de 4 mil 500 maestros de las cuatro coordinaciones de Desarrollo Educativo.

    El vocero de los docentes puntualizó que el contingente que salió de la región de Tehuacán cerró el pasado sábado, por espacio de dos horas, la carretera federal entre Tepeaca y Tecamachalco, donde solicitó al gobernador del estado, Mario Marín Torres, cancelar el proyecto educativo firmado con el SNTE.

    Además, los maestros del mismo contingente tomaron ayer domingo por espacio de una hora las casetas de la autopista Amozoc–Perote, donde dejaron pasar a los automóviles sin pagar peaje, lo que requirió la intervención de los integrantes del Ejército mexicano, que los replegó hasta la carretera federal con rumbo a la capital poblana.

    En tanto, el grupo procedente del municipio poblano de Izúcar de Matamoros mantuvo durante el fin de semana su paso a pesar de las condiciones climatológicas de lluvia que imperaron en la región de la Mixteca. Esta caravana encabezó ayer un mitin en la ciudad de Atlixco, donde exigió la solución al conflicto magisterial.

    Al filo del mediodía marcharon por la carretera federal Atlixco–Puebla para finalmente llegar a dos escuelas del sur de la ciudad. La primera, con la denominación Carmen Alam, de la colonia Patrimonio, y la segunda llamada Héroes de Puebla, en la colonia Leobardo Coca.

    Mientras que a su paso los integrantes del CDMP procedentes de Acajete estuvieron a punto de tomar el hospital de la zona, después de insistir en la renuncia de Carmona García al frente de la SEP estatal. Finalmente, los maestros desistieron de sus amenazas y se encaminaron a la ciudad de Puebla por la carretera federal.

    Guerra Castillo informó que el contingente procedente de San Martín Texmelucan fue el que reportó menos números de incidentes, pues por su paso en la carretera federal de Huejotzingo no tuvo problemas para acceder a la ciudad por el lado de Cholula.

    Al respecto, indicó que los dos contingentes del norte de la ciudad pernoctaron en la escuela Héroes de 5 de Mayo, ubicada en la colonia Malintzi, en la zona de la colonia Maravillas.

    Por su parte, los dirigentes de las 19 coordinaciones de Desarrollo Educativo (Corde) se trasladaron a las instalaciones de la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), donde discutieron las rutas, objetivos y detalles de la megamarcha que se realizará este día.

    “Estamos llamando a todos los maestros que tengan dignidad y que quieran luchar por este movimiento, por la vida útil del sindicato, debemos hacer que las demandas del pueblo se escuchen”, acotó Guerra vía telefónica.

    Darío Carmona García refirió que los docentes están en su derecho de manifestarse, por lo que aseguró que los maestros disidentes marcharán sin problemas por las calles de la ciudad. Sin embargo, no descartó que el gobierno del estado utilice la fuerza pública para proteger el patrimonio estatal, como las oficinas centrales de la SEP.

    Además, advirtió en que la dependencia aplicará los descuentos salariales correspondientes a quienes ocupen horarios de clases para protestar contra cualquier demanda, incluida la ACE, como lo hizo en la última quincena de enero, cuando descontó entre mil y 5 mil pesos a los maestros.

    Desde la segunda quincena de febrero la SEP aplicó alrededor de 2 mil descuentos –que fueron desde mil 500 pesos hasta 5 mil pesos– en los pagos de nómina de los docentes que faltaron a clases por acudir a las marchas.

    En respuesta, el líder de los maestros señaló que los maestros no cesarán en sus protestas, pese a los actos de intimidación por parte del gobierno estatal: “el movimiento tiene demandas legítimas, y exigimos que nos regresen lo que tomaron de nuestros salarios. Sabemos que estamos faltando a clases, pero el descuento tiene un sentido político, porque no se aplica por igual a todos los que asistimos”.

    Finalmente, denunció que el titular de la SEP emprendió con una campaña de intimidación hacia los profesores, pues “está pidiendo que vayamos uno por uno para demostrar la improcedencia del descuento y con ello tener acceso al pago completo de los salarios”, por lo que exigieron la salida de Darío Carmona por emprender actos de represión en su contra.

    ResponderEliminar
  5. • Mario Montero y Darío Carmona complican el problema
    • El conflicto podría escapar al control gubernamental

    Un conflicto que desde hace semanas pudo haberse resuelto, pero que aún sigue latente a pesar del riesgo de que en cualquier momento se salga del control gubernamental, es el protagonizado por la disidencia magisterial, que para este lunes prepara nuevas protestas y manifestaciones por los descuentos a 300 de sus dirigentes en todo el estado.

    Dicho conflicto, que no escapa a la pugna que se libra en el seno del Partido Revolucionario Institucional por la sucesión de Casa Puebla, tiene confrontado al secretario de Gobernación, Mario Montero Serrano, con los secretarios de Desarrollo Social, Javier López Zavala; y de Educación Pública, Darío Carmona García.

    Mario Montero Serrano quiere que Darío Carmona García sea quien "pague los platos rotos" de la rebelión de los opositores a Elba Esther Gordillo Morales, primero por haberlos alentado y hasta financiado, vía el Consejo Democrático Magisterial Poblano, y luego por pretender acallarlos valiéndose de amenazas y descuentos de nómina.

    Y Darío Carmona quiere que los desmanes provocados por los disidentes –y que se han traducido en suspensión de clases, en tomas de Coordinaciones Regionales de Desarrollo Educativo (Cordes) y hasta en cierre de carreteras– dejen mal parado al secretario de Gobernación frente a su jefe el gobernador del estado, quien le encargó la solución del problema.

    Los disidentes del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación han sido utilizados —desde el origen del conflicto— por uno y otro grupo como ariete electoral y factor de desestabilización.

    Carmona y Zavala los usaron para dividir al Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación mediante la creación de un frente antielbista —conformado por exdirigentes magisteriales priistas como Gonzalo Amador Juárez Uribe y Cutberto Cantorán Espinosa—, que se diera a la tarea de mantener ocupados a los secretarios generales de las secciones 23 y 51, Éric Lara Martínez y Cirilo Salas Hernández, y de alejarlos del proyecto político del senador Rafael Moreno Valle Rosas rumbo a la gubernartura.

    Lo que Darío Carmona nunca se imaginó es que el movimiento se le iría de las manos, después de las primeras protestas y movilizaciones contra la Alianza por la Calidad de la Educación, cuando la SEP estatal echó mano de miembros de la Coordinadora para magnificar el repudio hacia los dirigentes del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación .

    Cuando la Coordinadora se hizo del control de la disidencia —por medio del Consejo Democrático Magisterial Poblano—, desplazó a los operadores priistas y nombró como secretarios legítimos a Gilberto Maldonado Maldonado, en la Sección 23; y a Juan Durán Martínez, en la Sección 51.

    Mario Montero fue instruido entonces por el gobernador Mario Marín para resolver el conflicto.

    Lejos de desactivar a los opositores, el secretario de Gobernación ha pretendido reencauzar sus protestas, pero sin mucho éxito, en parte por la "raja política" que quiere sacar de su interlocución.

    En las negociaciones de Montero con la disidencia, éste insiste en que el gobierno marinista comparte la lucha de los opositores de Elba Esther Gordillo por democratizar al Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación y ofrece que ningún disidente será objeto de represalias, pero en los hechos Darío Carmona actúa en sentido contrario. Los desconoce, los amenaza y hasta les descuenta su salario.

    De ahí que el conflicto protagonizado por la disidencia del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación esté hoy a punto de salirse del control gubernamental.

    ResponderEliminar
  6. jejeje se me hace que ya se ganaron el segundo deconton ¡juntos hasta la muerte!

    ResponderEliminar
  7. ADELANTE MAESTROS VAMOS BIEN, LOS PADRES DE FAMILIA SEGUIMOS APOYANDOLOS, SABEMOS QUE DARIO CARMONA HA ENVIADO A SU PERSONAL A INVESTIGAR A LOS REGIDORES DE EDUCACION PARA QUE LES INFORMEN QUIENES ESTAN PARTICIPANDO EN EL MOVIMIENTO, HOY FUERON A VISITAR MUNICIPIOS QUE PERTENECEN A HUAUCHINANGO.

    ResponderEliminar
  8. Desquician disidentes el tráfico en la capital

    DESDE ayer por la mañana, cuatro contingente del Frente Democrático bloquearon las calles. Foto: Rafael FrancoEl Sol de Puebla
    23 de febrero de 2009


    Norma Marcial

    Desde ayer por la tarde el escenario vial cambió en la capital poblana, ya que cuatro contingentes de maestros inconformes contra la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y de Elba Esther Gordillo desquiciaron a conductores, al bloquear las principales entradas viales a la ciudad.

    Para hoy paralizarán, por lo menos, las arterias medulares del Centro Histórico y otros puntos importantes, al ejecutar una megamarcha en solución a sus demandas.

    Se espera que sean más de 30 mil los docentes integrados al Consejo Democrático Magisterial, quienes en esta mañana desfilen hacia Casa Aguayo, con la finalidad de objetar por enésima ocasión la puesta en marcha de la ACE, así como ventilar abusos administrativos ordenados por Darío Carmona, titular de la Secretaría de Educación Pública, al descontar injustificadamente entre mil a dos mil pesos a cada docente participante del movimiento.

    Además exigirán, una vez más, entablar diálogo con el gobernador Mario Marín Torres, a modo de buscar una solución al conflicto magisterial.

    De igual forma, solicitarán la renuncia inmediata del titular de la SEP, Darío Carmona García, al calificarlo como un "charro en materia educativa" al obstruir el crecimiento y desarrollo de la educación poblana.

    A decir del vocero oficial del Consejo Democrático Magisterial, Miguel Guerra Castillo, para este día se pretende remarcar, con la realización de la megamarcha, la fortaleza del movimiento docente que mediante manifestaciones pacíficas se muestra inconforme con la Alianza por la Calidad de la Educación y el actuar de los líderes de las dos secciones del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), 23 y 51, al favorecer intereses propios y no los colectivos.

    El grupo de manifestantes saldrá de la explanada del Estadio Cuauhtémoc, para dirigirse como primer punto a Casa Aguayo, aunque se estima el desprendimiento de un grupo menor que marche hacia las instalaciones centrales de la SEP y otros recintos importantes para efectuar los plantones programados y ventilar las demandas colectivas.

    AYER MARCHARON PARA CONCENTRARSE EN LA CAPITAL

    Aunque el anuncio formal del Consejo Democrático Magisterial señaló que sería en este día la megamarcha de docentes inconformes y que se cuidaría evitar convertir las principales calles de la Ciudad Puebla en rehén de las movilizaciones, lo cierto es que desde ayer al mediodía, el caos vial empezó a registrarse en los diferentes puntos de llegada y salida de la capital, por la premarcha de cuatro contingentes de maestros que salieron desde el sábado de diferentes partes del interior del estado, para reunirse ayer por la noche con los líderes del movimiento, en la explanada del Estadio Cuauhtémoc y Mercado Independencia.

    Previamente se había informado que el primer contingente saldría de Izúcar de Matamoros haciendo una escala en Atlixco. El segundo se congregaría en San José Chiapa, para pernoctar en Acajete y después llegar al punto de referencia fijado. El tercero, marcharía desde Tecamachalco, pasando por Tepeaca, mientras el cuarto, tendría como punto de salida Tlaxco, para dirigirse a Apizaco y después a Santa Ana Chiautempan.

    No obstante, fue después del mediodía de ayer, cuando se registró la primera señal de los maestros, al reportarse un incidente en la Caseta de Cobro de Amozoc, donde por instantes fue tomado este sitio estatal, consecuentemente, provocando la inmovilización de vehículos, motivada por el paso de dos contingentes de maestros provenientes de zonas pertenecientes a los distritos de Tehuacán y Teziutlán, que curiosamente coincidieron al cruzarla.

    Dicho encuentro originó que el pelotón de maestros se ampliará y por ende, al seguir la marcha por el carril sentido a Puebla-México de la Autopista para llegar al Estadio Cuauhtémoc, irrumpiera la habitualidad de la misma.

    Tres horas después se reportó la presencia del contingente proveniente en dirección de Tlaxcala a Puebla, pero sin ningún incidente.

    Mientras que el último que marchaba en dirección de Atlixco a Puebla, al filo de las 15:00 horas, se localizaba en la zona conocida como Los Molinos.

    Según el vocero oficial del Consejo Democrático Magisterial, Miguel Guerra Castillo, fue la noche de ayer, cuando todos los maestros participantes se reunieron en la Explanada del Estadio Cuauhtémoc y los respectivos dirigentes de los contingentes se encontraron con los líderes del movimiento, Juan Durán Martínez, representante de la sección democrática de la Sección 51 y Gilberto Maldonado Maldonado, de la sección 23, para definir la logística de la marcha de hoy.

    ResponderEliminar
  9. ¡tomen esto malditos embusteros! de su amigo y fraternal saludo XD,

    SEGUIRÁN VIGENTES LOS LINEAMIENTOS DE CARRERA MAGISTERIAL ANUNCIA SEP
    Este sábado y domingo realizarán Exámenes Nacionales de Actualización más de 31 mil 500 maestros en 32 centros sedes.
    Como parte de los acuerdos obtenidos en la V Reunión Regional de Autoridades Educativas celebrada en el estado de Tlaxcala, se ratificó que los lineamientos de Carrera Magisterial seguirán vigentes así como también se dejó en claro que los resultados de la Prueba Enlace nada tendrán que ver con la evaluación hacia los docentes.

    En dicha reunión participaron los Secretarios de Educación Pública de los estados de México, Querétaro, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala, Distrito Federal y Puebla, quienes recibieron la notificación por parte del Subsecretario de Educación Básica Federal, José Fernando González Sánchez quien precisó que no hay modificaciones a la normatividad de Carrera Magisterial.

    En este sentido, la Secretaría de Educación Pública informó que más de 31 mil 500 maestros de los niveles de Preescolar, Primaria y Secundaria en sus tres modalidades participarán en la aplicación de los Exámenes Nacionales de Actualización de los Maestros en Servicio.

    Serán 32 las sedes ubicadas en instituciones educativas de la entidad donde los docentes acudirán a la aplicación de dichos exámenes los días 21 y 22 del presente.

    Estos exámenes se realizarán de las 10 a las 14 horas y de las 15 a las 19 horas el día sábado en tanto que el domingo se aplicarán de 10 a 14 horas en las respectivas sedes.

    Cabe destacar que los resultados habrán de darse a conocer en el próximo mes de abril y estos tendrán impacto dentro del Programa de Carrera Magisterial.

    http://www.sep.puebla.gob.mx/sep/index.jsp

    ResponderEliminar
  10. Bien por l@s maestr@os poblanos que se mantienen en lucha.


    Un saludo a todo@s

    ResponderEliminar
  11. Denuncia el secretario de Educación Darío Carmona García que se ha detectado la presencia de “gente extraña” al estado en el movimiento de los mentores disidentes que pretenden generar desestabilización en la entidad, además de que son los propios maestros los que han llegado a provocar.

    En entrevista, el funcionario comentó que hay una agencia móvil del Ministerio Pública en la Secretaría de Educación Pública que esta tomando nota de todo, grabando cualquier acto de violencia y provocación generado por los disidentes, para evitar que se diga que es el estado quien los esta agrediendo cuando son ellos los que están llegando a provocar

    “Los policías no están pegándole a nadie, están resguardando una instalación del gobierno, pero si llegan a agredir a los policías ellos solo están repeliendo la agresión, tienen instrucción de no ejercer el uso de la fuerza”, refirió.

    Reiteró el llamado al diálogo a este grupo de maestros, que, dijo, hay que verlo en su justa dimensión –señaló que este día solo se presentaron alrededor de mil 200 inconformes cuando más de 70 mil están en las aulas dando clases-, el movimiento está focalizado en algunas regiones como Izucar, Tehuacán, Huahuchinango, afectando a alrededor de 15 mil alumnos de un universo de un millón 800 mil que comprende el sistema educativo en el estado.

    Carmona García aseveró que los maestros de Puebla no son así, , punto en el que denunció que se ha detectado la presencia de grupos que vienen del Estado de México o Guerrero, en donde recordó que los mentores tomaron la Secretaria de Educación Pública y tienen 2 meses sin trabajar, lo cual, acotó, no permitirán que suceda en Puebla.

    “Hoy se ha percibiendo la presencia de gentes extrañas al estado, grupos de la ciudad de México, Guerrero y Michoacán que pretenden generar desestabilización, los vamos a regresar a sus estados, porque no podemos permitir que en la entidad se genere el caos”, puntualizó.

    Finalmente señaló que en el momento que quieran sentarse a platicar el estado estará listo, pero dejo en claro que no es bajo el escenario de presión, “primero tomamos el control de la Secretaria y luego les decimos que si platicamos, así no son las cosas, no podemos actuar bajo presión, hemos mantenido el diálogo n numero de veces, pero no con pretextos que no corresponden al estado, es el caso de sus demandas en torno a la Ley del ISSSTE o de las AFORES que son asuntos que corresponden al Gobierno Federal.

    Añadió que se han presentado 14 denuncias por la toma de las CORDES ante la Procuraduría y se aplican los descuentos a maestros que lideraron la toma de las instalaciones, -309 descuentos más 80 que se aplicarán por los días que tomaron las CORDES-.

    ResponderEliminar
  12. para el embustero xd, que atrasado estas de noticias eso es muy obvio tu crees que no les estamos moviendo el tapete, ya rafael ochoa gusman lo dijo mucho antes que no se habia puesto de acuerdo con josefina vazquez mota por que no tienen nada nuevo que proponer.que bueno que tu comulgas con los corruptos la ace tambien va para ti, mejor ponte a leer para que te informes por que estas bien retrasado mental. apoyo total a nuestro seccional democratico.

    ResponderEliminar
  13. Arropa Mario Marín a Darío Carmona García por segundo día consecutivo
    Por e-consulta
    martes, 24 de febrero de 2009
    En medio del plantón y las protestas de maestros adheridos al Frente Democrático Magisterial Poblano, el secretario de Educación Pública, Darío Carmona García, fue respaldado por el gobernador Mario Marín Torres, al designarlo como el orador principal en la Ceremonia por El Día de la Bandera.


    El lunes -día en que se registró el enfrentamiento de docentes con policías estatales- el mandatario estatal permitió que Carmona García lo acompañara a la inauguración de la Expo Moda y Belleza en el Centro de Convenciones así como a la entrega de cheques para jubilados del ISSSTEP.

    Al finalizar la ceremonia por el Día de la Bandera -en la que hizo un recuento histórico del símbolo patrio-, el secretario de Educación sostuvo en entrevista que no existe manera de dialogar con los integrantes del Consejo Magisterial mientras mantengan las protestas y toma de instalaciones.

    De nueva cuenta los llamó a reiniciar clases en las escuelas a las que están adscritos o de lo contrario la SEP aplicará nuevos descuentos. A parte de los 300 profesores sancionados en la primera quincena de febrero, en la segunda se prevé hacer lo correspondiente con 90 maestros más, quienes habrían participado en la toma de Cordes durante la semana pasada.

    “Si quieren dialogo que liberen las instalaciones y regresen a las escuelas, de otra manera no será”, indicó.

    La ceremonia por el Día de la Bandera, realizada en el zócalo de la ciudad de Puebla, fue encabezada por el secretario de Gobernación, Mario Montero Serrano

    ResponderEliminar
  14. El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Darío Carmona García, advirtió que no habrá negociación con el grupo de maestros disidentes hasta que ese grupo no desalojen las instalaciones de la Secretaría.

    Incluso, alertó que se podría llegar hasta el cese definitivo si no flexibilizan su postura.

    En entrevista, en el marco de la ceremonia del Día de la Bandera, ratificó que al final de este mes se harán 90 descuentos, de entre 2 mil y hasta 4 mil pesos, para los que tomaron las CORDES.

    A la fecha, suman ya 14 denuncias en la Procuraduría General de Justicia por lo que el llamado de Carmona García es que desalojen las instalaciones tomadas y acepten el diálogo.

    Pidió a este grupo de maestros den una muestra de lo que es su trabajo profesional al referir que el pasado sábado y domingo se presentaron exámenes de carrera magisterial y ahí los hubiera querido ver.

    Por este movimiento, se estima que entre 40 y 45 mil alumnos, de los niveles primaria y secundaria, están siendo afectados, de más de un millón 840 mil estudiantes en la entidad.

    ResponderEliminar
  15. Puebla | Líderes disidentes mienten a maestros: Carmona

    El titular de la SEP dijo que “a los maestros se les ofrecieron muchas cosas en la negociación, pero los líderes no las aceptaron y salieron a mentirle a su gente”.
    Redacción Poblanerías
    Puebla, Pue. a 24 de Febrero de 2009

    Darío Carmona García, secretario de Educación Pública, confirmó en entrevista para Oro Noticias, que después de una reunión que sostuvieron autoridades del estado y maestros disidentes no se logró llegar a algún acuerdo.

    “No aceptan diálogo, eso habla de otro tipo de intereses quieren resolver el tema pero a su modo”, señaló el secretario quien aseguró que pese a esto, el gobierno nunca tendrá una posición de choque contra el magisterio.

    Nuevamente reiteró que el conflicto magisterial responde a un tema sindical que no tiene que ver ni con la SEP, ni con el gobierno del estado.

    “Ayer se les ofrecieron muchas cosas en la negociación, no las aceptaron, salieron a decirle mentiras a su gente”.

    Mientras tanto, el titular de la SEP reconoció que 15 mil alumnos de todo el estado están siendo afectados con la suspensión de clases, por lo que adelantó que ya fue autorizado por la SEP federal el uso de televisión educativa a través del Sicom (Sistema Estatal de Comunicación).

    De esta manera dijo que si se prolonga el conflicto, a partir del lunes comenzaría a transmitirse la señal vía las presidencias municipales, en las zonas donde hay más incidencia de maestros fuera de las aulas. www.poblanerias.com



    --------------------------------------------------------------------------------

    Comentarios a la nota:

    Anonimo
    24 de Febrero de 2009 a las 14:35 Hrs

    PIENSO QUE LOS MAESTROS TIENEN MUCHAS VENTAJAS QUE ELLOS NO VEN SU TRABAJO REAL ES DE 5 HORAS EN LA PRIMARIA, TIENEN VACACIONES DE DOS MESES O MAS, LO QUE EL GOBIERNO DEBE HACER ES QUE ELLOS TAMBIEN TRABAJEN 8 HORAS DIARIAS COMO CUALQUIER OTRO TRABAJO, EN UN TRABAJO NORMAL NO ES ASI, Y POR ESO TAMBIEN TIENEN MAS DE UNA PLAZA.

    ResponderEliminar
  16. dario porro carmona dice que ya ofrecio muchas cosas a nuestro comite democratico, seguramente han de ser ascensos, plazas, prestamos, privilegios como los que acostumbran los corruptos. si nuestro comite no lo acepto es por ellos si son derechos no se rinden ni se venden. jamas los van apoder comprar.no estamos en lucha para tener mas privilegios, ni aumento de salario, lo que exigimos es repeto, cancelacion de la ace, y derogar la criminal ley del issste

    ResponderEliminar
  17. EL DARÍO CARMONA NO SE QUEDA ATRAS, ESE PIDE EL 2 PORCIENTO DE TOOOOODAS LAS CONSTRUCCIÓNES DE ESCUELAS Y EL 5 PORCIENTO DEL EQUIPAMIENTO DE LAS MISSMAS, A TRAVES DE SU ESBIRRO EL JOACHO SANCHEZ ACEVEDO, POR SUPUESTO, SUEGRO DEL QUIQUE MARIN, QUE ES EL QUE PAGA TOOODO LO QUE SE HACE EN ESE RUBRO, EL DARÍO YA CARGA UN ESTIGMA, POR QUE EL VARO QUE PIDIÓ LO PIDIÓ A NOMBRE DEL MANDRIL DEL QUE ES BROTHER.... YA SE QUEMÓ EL PENDEJO.

    PR CIERTO, ME ENTERÓ UN BUEN CUATE, QUE LOS ESTAN HACIENDO CAGADA EN LA FEDERACIÓN POR HABER COM`PRADO PENDEJADAS DE 4TA PA LAS UNIVERSIDADES Y TECNOLÓGICOS.... SERÁ???

    DESPUES ME EMPAREJO CON MAS DATOS Y DETALLES

    SALUDOS

    ResponderEliminar
  18. Darío Carmona es el peor secretario que ha tenido la SEP en los últimos años, ya que pese a decir que es maestro y en-tiende los problemas de la educación, en el cuatrienio que lleva no ha hecho nada para mejorar la enseñanza pública en el estado y ha demostrado ser un ignorante en la materia. Pero tampoco ha sido un buen político, ya que en el tiempo que lleva el conflicto magisterial ha mostrado su torpeza como negociador y conciliador, pues en lugar de apagar el fuego parece que le echa gasolina.

    ResponderEliminar
  19. exceso de burocracia en la SEP estatal, de la “triste” gestión de su titular, Darío Carmona, de la venta de plazas, de la corrupción, influyentismo, compadrazgos, aviadurías y de las canongías que el sistema de educación en Puebla ha prohijado, permitido y solapado.

    Lo más que ha logrado Darío Carmona ha sido conciliar con los intereses de los líderes corruptos, con el fin de sostenerse en el cargo; la opacidad y medianía han sido los signos vitales de la gestión del actual secretario de Educación Pública en Puebla.


    Mil o dos mil plazas que se convocarán a nivel estatal en Puebla, ya tienen dueño, afirman los profesores; no será el examen de oposición el que determinará a quienes las ocuparán; serán los líderes sindicales y el secretario Carmona quienes decidirán el destino de las plazas.

    ResponderEliminar
  20. HASTA EL FIN FUERA DARIO CARMONA Y SUS SECUACES CORRUPTOS LOS CHARROS DICEN QUE LA SEPNO ESTA TOMADA QUE ESTA SOLO CERRADA PARA RESGUARDAR INFORMACION Y QUE SOMO POCOS LOS MAESTROS QUE ESTAMOS EN LOS PLANTONES YA ESTOY ARTO DE LOS HIJOS DE ELBA ESTHER, YO NO VOY A VOTAR POR EL PANAL Y MUCHO MENOS POR EL PAN; EL PRI TODO DEPENDE SI EL GOBER LOS TIENE PUESTOS PARA CORREGIR SU GABINETE DE PAYASOS Y VOY A HACER UNA CAMPAÑA EN CONTRA DE ELLOS YA SOMOS VARIOS Y ESTAMOS COMENZANDO

    ResponderEliminar
  21. La SEP debe dar a conocer compromisos signados en la alianza educativa: IFAI
    Elizabeth Velasco C.

    Aun cuando la Secretaría de Educación Pública (SEP) negó tener documentos sobre los compromisos signados en la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y copias de las minutas de negociación suscritas con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) resolvió, tras una investigación, que es improcedente la declaración de la dependencia.

    La inexistencia de minutas o documentos que reflejen las negociaciones efectuadas entre el gobierno federal y el SNTE para definir, estructurar, acordar y elaborar la ACE resulta improcedente, pues equivale a aceptar que un acuerdo político de esa envergadura y un programa de objetivos y acciones de tal trascendencia y complejidad se generaron espontáneamente.

    El IFAI advierte que declarar la inexistencia equivale a sostener que en las negociaciones no hubo documentación alguna sobre estudios, análisis, aproximaciones, revisiones, reconsideraciones, escenarios, compromisos, avances y diversos respaldos que fueron necesarios y tuvieron que existir para producir un acuerdo como el que nos ocupa.

    En el expediente 5146/08, resuelto por el comisionado Alonso Gómez Robledo, se advierte que los temas que difunde la SEP en su portal (en el cual describe los cinco ejes y 10 procesos de la alianza) no reflejan los procesos de negociación que debieron efectuarse entre las partes para alcanzar el convenio.

    Advierte: resulta extraño para el instituto que dicho programa haya sido definido sin que las deliberaciones hayan quedado plasmadas en documentos debidamente suscritos por quienes las llevaron a cabo. Más aún porque la alianza tiene como base decisiones conjuntas entre varios participantes y actores pertenecientes a dos grupos, el gobierno y el sindicato.
    Resulta más paradójico que, a casi 10 meses de que dicha alianza fue presentada de manera oficial por el presidente Felipe Calderón, la SEP refiera que no signó ninguna minuta con el SNTE, por lo cual el IFAI procede a revocar la declaratoria de inexistencia de dichos documentos.

    Además, le ordena que realice una búsqueda exhaustiva en todas las áreas de la SEP, con el fin de que cualquier cuadro técnico, documento o minuta sobre las negociaciones previas a la firma de la ACE se difunda.

    Para ello, el IFAI revisó las atribuciones de la SEP, la información respectiva que difunde en su portal y el contenido de los cinco ejes y procesos que la dependencia ha dado a conocer.

    De acuerdo con sus atribuciones, indica el IFAI, la unidad de planeación y evaluación de políticas educativas y la coordinación ejecutiva, que auxilian a la titular de la SEP, deben tener en sus archivos los documentos.

    ResponderEliminar
  22. como la ven me entere por compañeras que hicieron el exámen nacional que estuvo bien difícil que venía sobre la ACE pues yo creo que ya tronaron porque si no estan con nosotros en el movimiento es porque son una bola de ignorantes en cuanto a lo que dice la alianza porque todos los del movimiento sabemos de lo que se trata por eso estamos en pie de lucha porque ya analizamos lo que hay en el trasfondo de dicha alianza, y ya estamos trahajando con nuestros padres de familia con el nuevo proyecto alternativo porque éste deberá salir de la bases magisteriales, de los alumnos y padres de familia. ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

    ResponderEliminar
  23. si se pudo, si se pudo, ya salio el comite y dio buenas noticias, bien bien vamos bien, secciones y regiones unidas jamas seran vencidas. fuera dario carmona fuera erick lara y cirilo salas. dejo a los charros con duda, para que esta noche no puedan dormir. tenemos un combativo comite que no nos va adefraudar. hasta la victoria siempre!!!!!

    ResponderEliminar
  24. Puebla, Pue., 24 de febrero. Tras 10 horas de negociaciones, funcionarios de la Secretaría de Gobernación estatal y líderes del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) llegaron a un acuerdo para suspender las movilizaciones iniciadas el lunes en esta capital.

    Profesores disidentes y autoridades retomaron el diálogo y por la noche pactaron, entre otros puntos, la elaboración de un plan estatal alternativo a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) suscrita entre el gobierno federal y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

    También convinieron que el gobierno poblano reintegre los salarios descontados a unos 3 mil profesores que suspendieron clases para participar en las protestas contra la ACE y sumarse a los actos de repudio a Elba Esther Gordillo, lideresa del SNTE.

    Un tema excluido fue la destitución del secretario de Educación estatal, Darío Carmona García, que los inconformes demandaron desde el inicio de las protestas. El representante de los docentes inconformes de la sección 51 del SNTE, Juan Durán Martínez, aseguró que no cederán en este punto.

    Este martes, mientras los docentes aceptaban dialogar y trasladaban su bloqueo de la SEP a la Casa Aguayo, sede del Ejecutivo estatal, se supo que hay 14 denuncias penales contra sus líderes por la toma –en octubre de 2008– de las secciones 23 y 51 del SNTE, que siguen ocupadas por el CDMP.
    Sin embargo, durante el acercamiento con el gobierno estatal también se convino suspender las querellas interpuestas por la dirigencia nacional del SNTE, que acusa a los disidentes el delito de allanamiento de morada, sin que alcanzaran a librarse las órdenes de aprehensión correspondientes.

    Además, los disidentes consultarán a sus bases para integrar un documento con asesoría de autoridades estatales, y el gobernador Mario Marín Torres lo entregará a los mandatarios de otras entidades, como prometió hace meses.

    Aunque este martes el número de inconformes bajó a unos 2 mil docentes, los líderes advirtieron que si no se resuelve su pliego petitorio de 17 puntos intensificarán las manifestaciones, ocuparán casetas de autopistas y bloquearán las principales arterias de la capital.

    Antes de que se lograran los acuerdos, Carmona García advirtió que no se cancelarían los descuentos a los profesores.

    Además. el funcionario condicionó el diálogo a no afectar el calendario escolar y anunció que de continuar las protestas se impartirán clases por televisión a partir de la próxima semana.

    Carmona también señaló que 2 mil manifestantes ya están identificados y que en el CMDP hay personas ajenas al magisterio.

    ResponderEliminar
  25. Alcanzan maestros disidentes acuerdos con gobierno de Puebla
    El pacto estable la devolución de descuentos y la cancelación de denuncias penales contra profesores

    Notimex / La Jornada On Line
    Publicado: 24/02/2009 22:48



    Puebla. Maestros disidentes de Puebla pactaron con la Secretaría de Gobernación del estado un acuerdo por el que les devolverán descuentos y se cancelan denuncias penales contra profesores.

    Después de 10 horas de negociaciones, el representante de los docentes inconformes de la Sección 51 del SNTE, Juan Durán Martínez, informó que en la mesa continúa su petición de la salida del secretario de Educación estatal, Darío Carmona García.

    Una comisión de maestros de la secciones 51 y 23 del SNTE estuvieron con funcionarios de la Secretaría de Gobernación estatal en la Casa Aguayo, con el objetivo de solicitar la no aplicación de la Alianza por la Calidad de la Educación.

    Durán Martínez dijo que se estableció en la minuta de acuerdo mesas de gestión con los cinco niveles, además de que sólo se trabajará con los docentes que de común acuerdo se nombren.

    Enfatizó que en la minuta destacan los acuerdos de que no habrá acciones en contra de los docentes, por lo que se cancelan las auditorías contra escuelas con docentes disidentes.

    ResponderEliminar
  26. El secretario de Educación Pública en el estado de Puebla, Darío Carmona García, aclaró que el monto total de descuentos que se aplicó a quienes participaron en la marcha del consejo democrático magisterial, que fue para 309 maestros, y cuyo monto global es de 500 mil pesos, aún no se resuelve del todo, pero se revisará caso por caso.

    “Se acordó que se revisará caso por caso y ellos deberán presentar su constancia de que han estado laborando, pero en su momento se sancionó a 309 maestros que faltaron”.

    El responsable del sistema educativo en Puebla, mencionó que se está verificando, en cada una de las Coordinaciones Regionales, sobre el cumplimiento del regreso a clases, por parte de los maestros del consejo democrático.

    “Más tarde tendremos un reporte general si se regularizaron las clases y entre hoy y mañana tendremos mejor claridad de esta reanudación, porque una de las condiciones es que se este cumpliendo primero con el regreso a clases más tarde tendremos un reporte general”.

    Recordó que entre los acuerdos entre los mentores y Gobernación, está ir analizando caso por caso, “no son asuntos de carácter colectivo”, además de confirmar que si habrá cambios en los nombramientos de los responsables de las mesas técnica, pero “nadie ha sido revocado de su cargo”.

    ResponderEliminar
  27. Miércoles, 25 de febrero de 2009 La Jornada de Oriente - Puebla - Educación

    Justifican integrantes del CDMP la disminución del contingente


    ARTURO ALFARO GALÁN

    El vocero de los integrantes del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), Miguel Guerra Castillo, justificó que la disminución del contingente de protestas en la capital se debió a las múltiples labores personales de los docentes, por lo que rechazó que el movimiento esté debilitando su fuerza.

    “Es un hecho que se retiraron algunos maestros, pero el movimiento no se ha debilitado, no se ha reducido. Yo quisiera que se advirtiera que hay una diferencia entre una operación aritmética y un cálculo político (...) El movimiento tiene una enorme dimensión y ha mantenido la verticalidad en sus medidas que son claras y legítimas”, acotó en entrevista.

    Además, destacó que el CDMP está formado por más de 50 mil maestros repartidos en todo el estado, quienes están dispuestos a manifestarse en cuanto sea necesario: “Este movimiento no se puede cuantificar. Somos mil maestros los que permanecemos en lucha, permanecemos únicamente los líderes del movimiento, pero en cuanto decidamos tomar acciones más agresivas saldrán de las escuelas los más de 50 mil maestros”, apuntó.

    Y es que el pasado domingo arribaron al municipio de Puebla alrededor de 5 mil docentes provenientes de diferentes puntos del estado para exigir el lunes la abolición de la Alianza por la Calidad Educativa (ACE) y la destitución del titular de la SEP, Darío Carmona García.

    Sin embargo, el contingente que se observó el día de ayer frente a las instalaciones de Casa Aguayo, sede del Poder Ejecutivo estatal, sufrió una disminución entre sus asistentes, al mostrar a un grupo de mil docentes.

    En respuesta, el vocero de los disidentes refirió que durante las protestas de ayer, los únicos que permanecieron en la manifestación fueron los dirigentes de Teziutlán, Huauchinango, Zacapoaxtla, Libres, Tepeaca, Atlixco y Cholula. “Tenemos una representación legítima de todos los maestros, no estamos reducidos”, insistió Miguel Guerra Castillo.

    Por su parte, el secretario general de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Cirilo Salas Hernández, minimizó el movimiento disidente, pues refirió que “se encuentra en decadencia”, al no existir argumentos sólidos para mantener en lucha a los maestros, por lo que celebró la decisión de los mentores que han regresado a sus lugares de origen.

    Finalmente consideró que las movilizaciones realizadas desde el fin de semana representaron “una falta de respeto a la inteligencia humana”, pues los líderes pusieron en riesgo la salud de los mentores.

    ResponderEliminar
  28. Consejo Magisterial está frustrado y desesperado
    Dice el líder del SNTE 51 Eric Lara
    Viridiana Lozano Ortíz



    Eric Lara Martínez, líder de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, minimizó el movimiento realizado por los miembros del Consejo Democrático Magisterial, manifestando que su principal preocupación es “la pérdida de clases por parte de los alumnos”, del mismo modo dijo que las acciones radicales de los disidentes del SNTE no son más que una muestra de su “desesperación y frustración”.


    “Creo que todos coinciden en que es una marcha prácticamente extinta”, declaró, luego de que ayer no se cumplieran las expectativas de convocatoria por parte de los disidentes del SNTE y de que la megamarcha terminara sólo en el intento, de una menoría, por la toma de la Secretaría de Educación Pública.


    Cabe recordar que los miembros del Consejo habían anunciado una marcha de 50 mil disidentes, y el apoyo de diversas organizaciones; padres de familia y alumnos, lo cual quedó solamente en advertencias, ya que en la realidad la marcha se redujo a un plantón de no más de 5 mil maestros.


    El líder de la sección 51, lamentó que los alumnos perdieran clases a causa de las movilizaciones, “como líderes seccionales, estamos profundamente preocupados por la educación de los poblanos y nuestro compromiso con la niñez y la juventud”. Respecto a esto, los disidentes del SNTE, anunciaron hoy que se estaban realizando turnos en las escuelas para que ningún alumno perdiera clases.


    Declaró que, aunque no están de acuerdo con las acciones de los disidentes del SNTE, siguen dispuestos a entablar el diálogo, sin embargo, no comparten ni compartirán el rumbo que han tomado los movimientos “radicales” que sus compañeros han venido realizando, “estamos abiertos a la posibilidad de entablar pláticas con quienes están en contra de la Alianza por la Calidad de la Educación, pedimos el diálogo como medio para construir un acuerdo”.


    Sobre el plantón realizado hoy en Casa Aguayo, el líder de la sección 51 dijo respetar las acciones tomadas por de los disidentes, y aseguró que “el debilitamiento de su movilización se ha reflejado en la asistencia a la Secretaría de alrededor de 300 profesores”.

    ResponderEliminar
  29. Miércoles, 25 de febrero de 2009 La Jornada de Oriente - Puebla - Educación

    CUITLATLÁN
    Doblegaron a Darío Carmona


    FERMIN ALEJANDRO GARCÍA

    El acuerdo que ayer hubo en la noche entre el gobierno del estado y la disidencia magisterial significa una derrota de Darío Carmona García, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), no solamente porque se echan abajo todas las disposiciones que había adoptado este funcionario para aplastar a la rebelión en contra del SNTE, sino porque se impusieron los criterios de negociación del titular de la Secretaría de Gobernación, Mario Montero Serrano, y se desecharon los de la SEP.

    Visto de otra manera, Mario Montero desplazó a Darío Carmona en otro episodio más de confrontación y desencuentros entre dos grupos políticos que conviven en el Poder Ejecutivo, que son el del titular de la Segob y el del secretario de Desarrollo Social, Javier López Zavala, al cual pertenece el encargado de la SEP.

    Pues al final en la Segob se desarticuló todo lo que la SEP había orquestado para intentar acorralar a la disidencia. Esta situación debilita a Carmona García e impulsa su pronta salida del gabinete estatal, ya que el funcionario no solamente ha desatendido los problemas que enfrenta el sistema educativo de Puebla, sino que se convirtió en una especie de “porro” del SNTE, y eso complicó el conflicto magisterial.

    De hecho, Darío Carmona ayer no se presentó a las negociaciones con la disidencia y no mandó a nadie que representara a la SEP, pues adoptó la pose de que él no negociaría nada con los maestros opositores al SNTE. Con ello, el funcionario se auto–descalificó de un asunto que se supone tendría que ser quien ofreciera las alternativas de solución.

    Además, es importante recordar que el propio Carmona García dijo, cuando compareció ante el Congreso local, que renunciaría antes de que prosperaran las demandas del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP). Bueno, una parte de los postulados del CDMP ya avanzó y entonces es necesario, por el bien de la educación pública del estado, exigirle al titular de la SEP que cumpla su palabra y se vaya a su casa.

    El gobierno del estado ha jugado de manera perversa con el conflicto magisterial, ya que por momentos permite que crezca, para de esa manera debilitar al SNTE, el cual es una de las fuerzas que apoya al senador Rafael Moreno Valle Rosas en su lucha por ser el próximo gobernador de Puebla, y por otro busca contenerlo ante el riesgo de que pierda su control.

    En esta coyuntura, Darío Carmona buscó aprovecharse de la situación para ofrecerse ante el SNTE como el operador que podía defender los intereses del sindicato magisterial, y de esa manera obtener apoyos de esta organización a los proyectos personales del titular de la SEP, quien aspira a ser candidato a edil de la ciudad de Puebla o por lo menos ser funcionario de primer nivel un sexenio más.

    Eso llevó a Carmona García ha adoptar una posición extrema, violenta, visceral, intolerante en contra de los profesores, quienes de manera justificada se han opuesto a la ACE y al autoritarismo que priva en el SNTE, el cual fue un mal cálculo del titular de la SEP, ya que no midió que el gobierno nunca iba a dar un mal paso que provocara una radicalización del conflicto y que los maestros entraran en confrontación directa con el Poder Ejecutivo, tal como paso en Morelos y Oaxaca.

    Al titular de la SEP le ganó su ambición de obtener las simpatías de Elba Esther Gordillo Morales, la poderosa presidente del SNTE, y empezó a tomar medidas extremas, como fue descontar el salario a los maestros que suspendieron clases para participar en las marchas contra la Alianza por la Calidad Educativa, además de amenazar en varias ocasiones a los integrantes del CMDP de que podría haber una reacción violenta en su contra.

    Ahora las cosas se han revertido, ya que Carmona es el golpeado por los acuerdos que ayer en la noche se tomaron en Gobernación, y su permanencia en el gabinete pende de un hilo. Ojalá que pronto se rompa ese hilo y el gobierno se deshaga de un nefasto servidor público.

    ResponderEliminar
  30. Puebla, Pue. a 25 de Febrero de 2009

    Tras reunirse por más de diez horas, ayer por la noche, integrantes del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) y la Secretaría de Gobernación (Segob), acordaron reanudar las clases a partir de este miércoles, bajo el compromiso de no descontar días de salario y no tomar represalias contra los disidentes.

    Francisco Díaz Gil, subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Segob, informó también que los maestros desistieron de pedir la renuncia de Darío Carmona García, secretario de Educación Pública.

    El acuerdo incluye que a partir de hoy, ambas partes continuarán con mesas de trabajo de vinculación y mesas técnicas para atender los casos en los que los maestros hayan incurrido en desacato por participar en los plantones y marcha.

    “Los descuentos por las movilizaciones se determinarán de manera individual, porque si no hay sustento el descuento se les regresará”.

    Se fijó como fecha límite dos semanas, para que los disidentes entreguen el documento en el que plasmen las razones por las que están inconformes con la Alianza por la Calidad Educativa, mismo que será presentado ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

    Mario Montero Serrano, secretario de Gobernación y Juan Durán Martínez, representante del CDMP, firmaron el acuerdo. www.poblanerias.com

    ResponderEliminar
  31. Sin destituir a Darío Carmona, disidentes terminan protestas y reinician clases
    Por Suzana De Los Angeles
    martes, 24 de febrero de 2009
    Los maestros disidentes volverán este miércoles a sus labores, sin haber logrado sus propósitos.




    Sobre el saldo de la negociación que este martes por la tarde sostuvieron en la Secretaría de Gobernación hay dos versiones diferentes.

    A decir del Consejo Democrático Magisterial Poblano, lograron firmar una minuta de acuerdo que compromete al gobierno del estado a suspender las denuncias penales por la invasión de las 19 Coordinaciones Regionales Educativas (Cordes); reembolsar íntegramente los descuentos; así como establecer mesas de discusión sobre la aplicación en Puebla de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).

    El único pendiente fue la destitución del secretario de Educación, Darío Carmona García.

    Es importante señalar que estos acuerdos van contra la postura que asumió en los últimos días el titular de los servicios educativos en el estado.

    Pero otra versión dio el subsecretario de Gobernación, Francisco Díaz Gil: las denuncias contra los profesores que tomaron las Cordes serán evaluadas por la Procuraduría General de Justicia del estado; los descuentos de nómina se revisarán caso por caso; la destitución de Carmona García no es un tema que esté a discusión; y la ACE quedará sujeta a análisis.

    Por la mañana del martes, Darío Carmona, secretario de Educación, encabezó la ceremonia del Día de la Bandera al lado del secretario de Gobernación, Mario Montero Serrano, y un día antes -el lunes- acompañó al gobernador en dos eventos mientras se registraban las protestas en la sede de la SEP.

    Al término Montero Serrano exhortó a los docentes al diálogo y a regresar a clases, mientras que Carmona García, minimizó los daños a 43 mil estudiantes por la suspensión de clases en mil 300 escuelas.

    Durante nueve horas los líderes del Consejo Democrático Magisterial Poblano, Juan Durán Martínez, Gilberto Maldonado Maldonado y Miguel Guerra Castillo, se reunieron con el secretario de Gobernación para abordar los puntos de su pliego petitorio.

    Afuera de Casa Aguayo, unos mil maestros se mantuvieron lanzando consignas contra el secretario de Educación, Darío Carmona y la ACE.

    A su salida, Juan Durán Martínez, líder del movimiento magisterial, explicó que acordaron con la Secretaría de Gobernación que nombrarán otros representantes de la SEP para seguir negociando los puntos de su pliego petitorio, también se suspenderán las auditorías que pretendía iniciar la Secretaría en las escuelas que simpatizaban con la disidencia, además que se cancelará cualquier acto de represión o del uso de la fuerza pública durante las manifestaciones de los maestros.

    Las 14 denuncias iniciadas por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) por la toma de las Cordes, serán archivadas y no procederán penalmente contra ningún maestro.

    El líder reconoció que las negociaciones “se trabaron” con la destitución de Carmona García y la cancelación de la ACE, por ello estos puntos quedarán pendientes para las siguientes negociaciones.

    Este miércoles se reunirá nuevamente una comisión de maestros con los representantes de la Secretaría de Gobernación para iniciar con la revisión de los puntos de la Alianza por la Calidad Educativa.

    Desde las 9 horas de este martes, los maestros partieron de las instalaciones de la SEP en la colonia González Ortega rumbo a Casa Aguayo, en medio de congestionamientos vehiculares.

    En la sede del Poder Ejecutivo los esperaban unos 300 policías estatales, de la Metropolitana y judiciales, quienes montaron un operativo de vigilancia, para impedir el acceso de los manifestantes.

    Por la noche, después que los líderes anunciaron los acuerdos de la negociación, los maestros desmontaron los campamentos y regresaron a sus municipios, para reiniciar las clases este miércoles.

    ResponderEliminar
  32. A erick corrupto salas no esta preocupado por la perdida de clases, mucho menos le intesan los alumnos poblanos, esta preocupado por que ha perdido poder, le preocupa dejar el hueso del sindicato.es muy sinico y no tiene dignidad, si la tuviera ya habria salido del snte por si solo. por que para la base de la seccion 23, ya no existe.

    ResponderEliminar
  33. si realmente le preocupara a los charros Eric y Cirilo la educacion de la niñez poblana no tuvieran tanta bola de holgazanes que esos si no desquitan ni medio sueldo, porque si nosotros hacemos las marchas no son de flojera son de lucha ya que se caminan hasta 6 u 8 hrs. en la marcha pasada, yo trabajo en la ciudad, pero de ver tantos compañeros de la sierra que no se agota sino al contrario me uno a ellos y hasta la victoria siempre.
    porque dejenme decirles que todos los charritos están de comisión andan movilizados moviendo gente para promover el voto del PANAL en lugar de estar trabajando en la educación que para eso les pagan.
    Por eso yo invito aquellos compañeros que se unan a la lucha y veremos un nuevo sindicato que defienda nuestros derechos, tantos especialistas en la materia no se pueden equivocar que vamos por buen camino.

    ResponderEliminar
  34. Buenas noches compañeros.
    Es importante que para que participemos se nos informe, además que se invite pero no se llegue a la agresión física ni verbal, como aconteció el día que tomaran las CORDES, en Libres, los compañeros pararon el transporte gratuito, pero lo peor es que al primer autobús lo zarandearon sin importar que en su mayoría eran mujeres las que viajaban, un compañero subió y gritando trato de “invitar” de muy mal modo a participar en el movimiento, es importante que no se caiga en la desesperación, somos “profesores” o nos hacemos que somos, donde quedan nuestros “Modales” y “valores”.
    Participe en el movimiento, creo que los ideales son justos, pero hago un LLAMADO URGERNTE a los dirigentes de la sección 51 del CDM para que nos informen, “ENTERENSE” en Oriental el representante existente en primarias, participa pero solo con sus “AMIGUITOS”, queremos participar pero no con gente como esa a la cabeza, además si alguien quiere dar información sobre las actividades del CDM usa su estrategia hablar mal de esa persona “QUEMARLA”, que espera quedar bien con el SNTE y también CDM .
    Disculpen el comentario, pero es importante que aprendamos a sumar dejémonos de restar o dividir, unidos venceremos.

    ResponderEliminar
  35. se logró mucho y se está ganado terreno viva el movimiento, y miren que hasta el enjejejendro de elba ya no sonríe ni molesta. creo hasta ese tontín ahora si ya lo mandarón a trabajar por inepto y que con su sídrome de dawn no convenció con sus cuentos chinos.
    saludos hijo de jejejelipe calderón.

    ResponderEliminar
  36. Prepara la CNTE protestas contra la alianza educativa
    Karina Avilés

    El Comité Ejecutivo Nacional Democrático del sindicato magisterial está listo para emprender una jornada de movilizaciones contra la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), para lo cual ratificó que el próximo 5 de marzo realizará una megamarcha de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al Senado. En tanto, se llevarán a cabo otras acciones a escala nacional, como en Morelia, Michoacán, donde mañana se realizará una marcha que partirá de cuatro puntos distintos de la ciudad, y en Cuernava, Morelos, se llevarán a cabo caravanas pedagógicas. Además, el domingo se efectuará el Congreso Pedagógico de Estudiantes en esa misma ciudad. Los profesores agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) señalaron que ante la necesidad del gobierno federal de reimpulsar la imposición de la alianza, se ven obligados a continuar con la jornada de lucha en contra de este proyecto.

    ResponderEliminar
  37. Maestros disidentes realizan sondeo para elaborar el plan alterno a la ACE


    ARTURO ALFARO GALÁN

    Eliminar la obligatoriedad de la enseñanza del idioma inglés como lengua extranjera en las escuelas públicas de la entidad y adecuar los programas y planes de estudio a las necesidades de cada región serán parte de los planteamientos que plasmarán los integrantes del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) en el Plan Alternativo Estatal para la Calidad Educativa.

    Así lo informó Juan Durán Martínez, líder electo por la disidencia en la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores para la Educación (SNTE), al señalar que los maestros inconformes con la aplicación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) intentarán echar abajo el acuerdo nacional, pactado hace un año entre el gobierno federal y la líder del organismo gremial, Elba Esther Gordillo y en su lugar, negociar sus propuestas educativas.

    En entrevista para La Jornada de Oriente, el líder poblano afirmó que entre las iniciativas que presentarán en próximos días al gobierno de Mario Marín Torres, también destacan las exigencias para que las autoridades federales y estatales mejoren las condiciones de trabajo de los docentes. Además de solicitar que entreguen, a tiempo, los recursos financieros para cada región escolar.

    “La ACE no representa alguna obligación para los maestros. Es un acuerdo político que busca ver a la educación del país como un negocio y no como la base del desarrollo del pueblo, es un acuerdo donde el SNTE se subordina ante las políticas neoliberales del gobierno de derecha”, insistió Durán Martínez.

    Por ello, puntualizó que los integrantes del CDMP reprueban y rechazan la modernización de los centros escolares –que incluye la instalación de escuelas de tiempo completo, de horario discontinuo y en fines de semana– y el establecimiento de un órgano de evaluación independiente como el encargado de dictaminar los concursos y la convocatoria de oposición a partir de este año.

    “La ACE es contraria a la formación pedagógica y el SNTE tiene una obligación con la sociedad mexicana y los trabajadores, porque debe buscar la calidad educativa y hasta el momento no lo ha hecho”, acotó.

    En su turno, Javier Dinorín Castañeda, maestro de escuela primaria de la escuela primaria del municipio de Zaragoza –ubicado al norte del estado–, manifestó que el Plan Alternativo Estatal para la Calidad Educativa buscará preservar y enriquecer las lenguas, conocimientos y todos los elementos que constituyan la cultura e identidad de las diferentes comunidades de Puebla, por lo que mostró su rechazo a la obligatoriedad para la enseñanza del idioma inglés en todos los niveles escolares.

    Asimismo, exigió al gobierno marinista a establecer mejores políticas educativas, que permitan cubrir las necesidades en las escuelas, como la falta de material, mobiliario, infraestructura. “La ACE no responde a los intereses de la Sierra Norte de Puebla, ni a los de la sociedad pluriétnica, por eso la rechazamos”, apuntó.

    Por último, el vocero del CDMP, Miguel Guerra Castillo, informó que los maestros disidentes tendrán listo el Plan Alternativo Estatal en un máximo de 15 días, a fin presentarlo con las autoridades educativas, con el objeto de echar abajo la ACE, por lo que destacó que desde este momento ya realizan encuestas en las diferentes regiones de la entidad para conocer las necesidades y plasmarlas en el documento.

    ResponderEliminar
  38. PueblaHOY. Los maestros que están en contra de la Alianza por la Calidad de la Educación propuesta por la maestra Elba Esther Gordillo Morales, continuarán en su lucha de manera pacífica como hasta ahora lo han hecho, sin embargo la situación cada vez está peor, se han visto armas en torno a los maestros integrantes del grupo democrático, en respuesta a quienes dicen que este movimiento se ha “desinflado” porque no vieron reunidos en la marcha del lunes pasado a los 50 mil maestros que se esperaban señaló el maestro Miguel Guerra.

    Guerra indicó que en esta lucha la decisión de los maestros es buscar la vinculación con las organizaciones sociales, es una necesidad que los maestros se apoyen en estas como lo hacen con la 28 de octubre y otras más como organismos campesinos, estudiantes, padres de familia y con esto se de apoyo a esta lucha.
    Refirió que tampoco es una cuestión menor la defensa del artículo tercero, por lo que los maestros que representa continúan en pie de lucha en su defensa, ya que el mismo a sido paradigma del derecho a la educación en un país pobre en donde la clase patronal quiere negarle esta educación a los niños hijos de los campesinos y obreros el acceso a esta educación.
    Señaló que por tanto en esta lucha no buscan patear alguna puerta o cometer estropicios, y su movilización es de manera pacífica dentro del marco de la ley en el ejercicio de lo que consideran sus derechos, por lo que “su sindicato” dijo- está en el derecho de federarse.
    Reitero que este movimiento magisterial busca además que mentores de otros estados como Morelos y Michoacán, Tlaxcala, Oaxaca y Zacatecas entre otros se vinculen a este movimiento en su derecho de manifestarse, ya que este es su derecho como “sindicato” y este no se les puede menoscabar, esto dijo por lo expresado por el Secretario de Educación Pública Darío Carmona, quien manifestó que en este movimiento magisterial en Puebla estaban infiltrados elementos de los estados referidos, y esto dijo, es una imputación que va de la discriminación a mexicanos que están en Puebla y de implicaciones legales que violan la garantía de este sindicato a buscar la libre asociación que es un articulo fundamental el que tenemos que apoyar y defender porque se criminaliza la protesta. Ya que las marchas se ven como acciones que desestabilizan y se ven como asociaciones delictuosas que por tal nos ponen como delincuentes.
    En el caso de su lucha refirió que la misma inicio con la toma de miles de maestros de las CORDES y de manera posterior se dieron las marchas y caravanas de cuatro rumbos de otros miles de maestros con suma de gentes ajenas como campesinos y amas de casa y sin duda dijo- eso es suma por lo que la marcha según sus cálculos fue de por lo menos 20 mil maestros y gente se movilizaron
    En cuanto a los resultados dijo- se han logrado resultados concretos con el reposicionamiento de este movimiento y definimos no perder la verticalidad del objetivo que echar para abajo la Alianza por la Calidad de la Educación y luchamos por el poder sindical echando abajo también el charrismo de este sindicato, por lo que tenemos que combatir estos dos fenómenos y seguiremos en esta lucha de manera vertical. Y esto sin duda es el objetivo que caiga la Alianza y Elba Ester Gordillo.
    Al referirle que este movimiento se vendió al dialogar con el Secretario de Educación y que se revocara la decisión de quitarles el sueldo por los días que faltaran a las escuelas, Miguel Guerra dijo que se consiguió que no se dieran los descuentos con lo que se ato las manos a Darío Carmona, dado que también se revoco las medidas de agresión y persecución a los maestros y además se retiraron las actas administrativas, ya que esto también lesiona y además se removió a funcionarios que tomaron posiciones agresivas hacia los maestros esto además de que se dará discusión en la CONAGO a los puntos que se elaboran por la comisión que elabora el proyecto alternativo educativo.
    Con ello se le preguntó si se ve posible la salida de Darío Carmona de la SEP y aun cuando no asintió dijo que pese a no estar autorizado a anunciar la salida del maestro Darío, el que se le revoquen sus decisiones sin duda tiene un significado.

    ResponderEliminar
  39. PueblaHOY. Los maestros que están en contra de la Alianza por la Calidad de la Educación propuesta por la maestra Elba Esther Gordillo Morales, continuarán en su lucha de manera pacífica como hasta ahora lo han hecho, sin embargo la situación cada vez está peor, se han visto armas en torno a los maestros integrantes del grupo democrático, en respuesta a quienes dicen que este movimiento se ha “desinflado” porque no vieron reunidos en la marcha del lunes pasado a los 50 mil maestros que se esperaban señaló el maestro Miguel Guerra.

    Guerra indicó que en esta lucha la decisión de los maestros es buscar la vinculación con las organizaciones sociales, es una necesidad que los maestros se apoyen en estas como lo hacen con la 28 de octubre y otras más como organismos campesinos, estudiantes, padres de familia y con esto se de apoyo a esta lucha.
    Refirió que tampoco es una cuestión menor la defensa del artículo tercero, por lo que los maestros que representa continúan en pie de lucha en su defensa, ya que el mismo a sido paradigma del derecho a la educación en un país pobre en donde la clase patronal quiere negarle esta educación a los niños hijos de los campesinos y obreros el acceso a esta educación.
    Señaló que por tanto en esta lucha no buscan patear alguna puerta o cometer estropicios, y su movilización es de manera pacífica dentro del marco de la ley en el ejercicio de lo que consideran sus derechos, por lo que “su sindicato” dijo- está en el derecho de federarse.
    Reitero que este movimiento magisterial busca además que mentores de otros estados como Morelos y Michoacán, Tlaxcala, Oaxaca y Zacatecas entre otros se vinculen a este movimiento en su derecho de manifestarse, ya que este es su derecho como “sindicato” y este no se les puede menoscabar, esto dijo por lo expresado por el Secretario de Educación Pública Darío Carmona, quien manifestó que en este movimiento magisterial en Puebla estaban infiltrados elementos de los estados referidos, y esto dijo, es una imputación que va de la discriminación a mexicanos que están en Puebla y de implicaciones legales que violan la garantía de este sindicato a buscar la libre asociación que es un articulo fundamental el que tenemos que apoyar y defender porque se criminaliza la protesta. Ya que las marchas se ven como acciones que desestabilizan y se ven como asociaciones delictuosas que por tal nos ponen como delincuentes.
    En el caso de su lucha refirió que la misma inicio con la toma de miles de maestros de las CORDES y de manera posterior se dieron las marchas y caravanas de cuatro rumbos de otros miles de maestros con suma de gentes ajenas como campesinos y amas de casa y sin duda dijo- eso es suma por lo que la marcha según sus cálculos fue de por lo menos 20 mil maestros y gente se movilizaron
    En cuanto a los resultados dijo- se han logrado resultados concretos con el reposicionamiento de este movimiento y definimos no perder la verticalidad del objetivo que echar para abajo la Alianza por la Calidad de la Educación y luchamos por el poder sindical echando abajo también el charrismo de este sindicato, por lo que tenemos que combatir estos dos fenómenos y seguiremos en esta lucha de manera vertical. Y esto sin duda es el objetivo que caiga la Alianza y Elba Ester Gordillo.
    Al referirle que este movimiento se vendió al dialogar con el Secretario de Educación y que se revocara la decisión de quitarles el sueldo por los días que faltaran a las escuelas, Miguel Guerra dijo que se consiguió que no se dieran los descuentos con lo que se ato las manos a Darío Carmona, dado que también se revoco las medidas de agresión y persecución a los maestros y además se retiraron las actas administrativas, ya que esto también lesiona y además se removió a funcionarios que tomaron posiciones agresivas hacia los maestros esto además de que se dará discusión en la CONAGO a los puntos que se elaboran por la comisión que elabora el proyecto alternativo educativo.
    Con ello se le preguntó si se ve posible la salida de Darío Carmona de la SEP y aun cuando no asintió dijo que pese a no estar autorizado a anunciar la salida del maestro Darío, el que se le revoquen sus decisiones sin duda tiene un significado.

    ResponderEliminar
  40. Viernes, 27 de febrero de 2009 La Jornada de Oriente - Puebla -

    CUITLATLÁN
    Darío Carmona enfrenta un debilitamiento de su autoridad


    FERMIN ALEJANDRO GARCÍA

    Por lo menos hasta ayer se sabía que el titular de la SEP, Darío Carmona García, así como los líderes del SNTE, no habían tenido acceso a la minuta que el martes por la noche firmaron los dirigentes de la disidencia magisterial y de la Secretaría de Gobernación (Segob), en la cual se acordó la desarticulación de la estrategia represiva contra los profesores que se oponen a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).

    Eso es una muestra del grado de debilitamiento que enfrenta el titular de la SEP, Darío Carmona García, quien es el primer secretario de Educación, en los últimos años, que es marginado de una negociación entre maestros y autoridades estatales.

    Resulta inaudito que un titular de la SEP no solamente no firme un acuerdo con el magisterio, sino que además no le faciliten el documento en donde se establece lo acordado, pese a que a él le corresponde que se cumplan varios de los puntos convenidos.

    Otro hecho importante es que cuando los dirigentes del Comité Democrático Magisterial Poblano se sentaron a negociar el lunes y martes de esta semana con representantes de la Segob y pusieron en la mesa el tema de la exigencia de que sea destituido Darío Carmona, la respuesta de los funcionarios de la Segob fue que por ahora ese asunto no se iba a tratar, que sería más adelante.

    Visto de otra manera, la gente de la Segob dejó el tema latente y no lo desecharon, según cuentan los miembros de la disidencia.

    Para algunos actores del conflicto magisterial, esos hechos podrían ser signo de que Darío Carmona se está tambaleando en el cargo o por lo menos, que en el Poder Ejecutivo se le considera como un funcionario que no tiene capacidad de atender los conflictos magisteriales –lo cual es cierto–, y por tanto se le podría relegar de ahora en adelante.

    Y es que Darío Carmona estuvo a punto de provocar que el conflicto de los maestros se desbordara.

    Cuando la semana pasada los disidentes empezaron a tomar los edificios de las Coordinaciones Regionales de Desarrollo Educativo, hubo una intensa actividad de la Secretaría de Gobernación en dos vías, una para buscar que los disidentes desocuparan los inmuebles y no tomaran otras medidas radicales, y la otra para evitar que prosperara la exigencia de Darío Carmona García de que interviniera la fuerza pública para desalojar y detener a los mentores que estaban participando en las movilizaciones.

    El lunes pasado, de nueva cuenta Darío Carmona pretendía que los granaderos no solamente resguardaran el edificio de la SEP, que fue bloqueado por la disidencia, sino que buscaba que los agentes avanzaran y golpearan a los poco más de 5 mil profesores que protestaban frente a dicha dependencia.

    Por lo menos esos eran los planes por la mañana del lunes, y eso al parecer explica la actitud beligerante, provocativa, que tenían algunos policías contra los maestros. En la tarde, súbitamente, los granaderos cambiaron de actitud y se dedicaron a resguardar a la SEP, dejaron de lanzar escupitajos e insultos contra los mentores.

    Esa modificación de conducta al parecer se debió a que en el Poder Ejecutivo le llamaron la atención al titular de la Secretaría de Educación, en el sentido de que no se podía usar la fuerza pública contra los mentores porque eso iba a generar un conflicto mayor al que ya se vive, además de que tomaría otro rumbo la rebelión de los mentores en contra del SNTE y la ACE.

    Tal parece que la intención de Carmona era usar la violencia a como dé lugar para amedrentar al magisterio. Dicho de otra manera, quería que ya hubiera fregadazos contra los profesores, sin importar que eso pusiera en riesgo la vida de algunos educadores.

    Incluso el viernes de la semana pasada el encargado de las políticas educativas del estado, a la hora de irse de las oficinas de su dependencia, se despidió de algunos servidores públicos como si ya no fuera a regresar, pues seguramente estimaba que la presión que ejercía de que entrara la fuerza pública contra el movimiento disidente le podía costar el cargo.

    Además, se sabe que Carmona es partidario de que se aceleren los procesos legales que hay en la Procuraduría General de Justicia para que se meta a la cárcel a las cabezas de los CDMP, a quienes se les acusa de actos ilegales por haber encabezado la toma de los edificios de las secciones 23 y del SNTE, a finales del año pasado.

    Realmente esos datos retratan a un Darío Carmona insensato, insensible, que ha perdido la cabeza; que actúa como un porro, un golpeador, pero no como un maestro, un educador, un profesionista, un servidor público y alguien consciente del liderazgo social que los profesores ejercen en muchas comunidades del estado.

    Si hubiera existido el más mínimo hecho de violencia de la Policía en contra de los maestros, el gobierno del estado en ese momento hubiera perdido la posición de ser mediador, árbitro en un conflicto laboral entre grupos de profesores y el SNTE; entre las bases magisteriales y la SEP federal, por la inconformidad que existe en contra de la ACE.

    Con una agresión de la fuerza pública contra los maestros, el gobierno estatal se hubiera convertido en otro actor del conflicto magisterial, tal como le pasó a los poderes Ejecutivos de Morelos y de Oaxaca en el pasado reciente. Si algo se le debe de reconocer a la administración de Mario Marín Torres es que ha buscado no involucrarse de manera indebida en dicho asunto, algo que no comprende Darío Carmona.

    Y al final el pez por la boca muere. Es necesario recordar que hace cuatro años, en los primeros de su gestión, Carmona mandó a quitar unas barreras de seguridad que había en la entrada principal de la SEP. En una ceremonia pública, el secretario pronunció un discurso, en el cual señaló que esas vallas metálicas no tenían razón de ser, que esa era “la casa de los maestros” y nadie les podía impedir la entrada.

    Ahora al funcionario ya se le olvidó que está al frente de “la casa de los maestros” y ya quiere madrear a los profesores. Eso exhibe la demagogia del titular de la Secretaría de Educación Pública.

    ResponderEliminar
  41. JEJEJEJE, DE SEGURO TU PROGENITOR FUE UN GRANADERO, CON RAZON ESTABAS PREOKUPADO AL VER A TANTOS MAESTROS; SUGERENCIA DEBERIAMOS SOLICITAR A CARRERA MAGISTERIAL CUANTOS CHARRITOS NO PRESENTAN SU EXAMEN NACIONAL, POR QUE SI ESTAN MUY INTERESADOS EN LA ACE DEBERIAN PONER EL EJEMPLO Y DARLES SEGUIMIENTO A CUANTOS CURSOS SE HAN INSCRITO Y LOS HAN CONCLUIDO

    ResponderEliminar
  42. los comentarios expresados en este espacio son de ánimo al movimiento y otros como siempre estan en desacuerdo lo interesante es que pocos o nadie incluso los que hacen su tipo reportaje anularon una información muy importante que es el NEFASTO Y REPRESIVO recibimiento que tuvimos todos los maestros que nos manifestamos el dia lunes 23 de febrero, porque nos ganaron los GRANADEROS, cuando llegamos ELLOS YA TENIAN TOMADA LA SEP, me pregunto que van hacer contra ellos si fueron ellos los que estaban hasta por los techos y uno en cada arbolito, ¿acaso marin ejercera alguna medida? en fin esto solo sucede en nuestra gran nacion Mexico, pero sobre todo en el territorio del precioso, pues aparte de eso llevo a todoa la policia estatal incluyendo a los paisanos de todos los que nos encontrabamos ahí haaaaa, se me olvidaba tambien trajo la metropolitana y a antimotines,!!!!!BARBARO EL GOBER¡¡¡¡ AHORA SI N O SE MIDIO nos quiso intimidar porque incluso golearon a compañeros y hasta gases lacrimogenos nos llovieron, es bueno saber que pagamos ISR para quenos golpeen, PUEBLO PAGA TUS IMPUESTOS PA MATAR AL QUE SE LE PONGA AL FRENTE AL PRECIOSO.
    Quiero destacar que nuestra lucha es la de muchos que se encuentran escudados en los (segun) favores que los charros les han hecho, pero compañeros ellos solo son administradores NO DUEÑOS, las cuotas sindicales son de todos los agremiados, por eso no te sientas comprometido si te dieron un prestamo o te ayudaron a obtener tu ascenso o plaza, PORQUE ES SU TRABAJO PARA ESO LES PAGAN Y ADEMAS SE QUEDAN CON NUESTRAS CUOTAS.
    Liberate y conoce tus derechos, por que esto va mas allá de un simple examen de certificación o de carrera como lo quieran llamar, DOCUMENTATE EN LAS REFORMAS ESTRUCTURALES QUE LE ESTAN HACIENDO AL PAIS Y VERAS QUE ES LO QUE NOS ESPERA.

    ResponderEliminar
  43. PARECIERA QUE LOS MAESTROS NO LOGRAMOS LA CABEZA DE CARMONA, PERO HAY QUE SER ...... PARA NO SABER QUE AUNQUE NO LO QUITEN, POLITICAMENTE YA ESTA ACABADO.
    QUE GUSTO ME DA SABER QUE TAN BUEN RECIBIMIENTO NOS DIO.
    NI UN PASO ATRAS Y HASTA LA VICTORIA COMPAÑEROS (AS)

    ResponderEliminar
  44. A todo el pueblo mexicano es hora que abramos los ojos y nos demos cuenta que el gobierno y las empresas siempre van unidas y el objetivo de ellas es obtener riquezas sin importarle el hambre y la pobreza que vive nuestro pueblo principalmente los campesinos y los hijos de los campesinos es por eso que dicen que la educación no tiene calidad sin embargo no se dan cuenta que el alumno no tiene una alimentación equilibrada, no tiene u hogar digno y los padres de familia no tiene un sueldo establecido.
    Acusan al maestro de inepto, de incapaz de orientar, conducir y transmite conocimientos al alumno sin darse cuenta que la corrupción que ellos hacen contratando maestros sin estudios superiores o universitarios originan deficiencia en el aprendizaje del alumno y esto como consecuencia origina que se critique y generalice la incompetencia de los verdaderos maestros. Otro factor que el gobierno, empresarios y sindicatos utilizan para criticar al autentico maestro es que aplican exámenes extranjeros a nuestro alumnado mexicano sabiendo que el pueblo mexicano jamás se puede comparar con los países desarrollado principalmente Estados Unidos, Europa, Japón, etc. por lo cual opino que los maestros y psicólogos son los que deben aplicar un examen a nuestros futuros gobernantes porque nos damos cuenta que durante su sexenio (presidente, dirigentes sindicales, diputados, senadores, etc. de la republica de México) nos explotan, nos roban nuestros recursos naturales y violan nuestros derechos dándole mas importancia y preferencia a los extranjeros y aun todavía les tenemos que estar pagando una pensión mensual incluyendo prima vacacional y aguinaldos. Creo que no es justo toda esa riqueza se le debe otorgar a las familias de escasos recursos para que sus hijos tengan una buena alimentación y no sean hijos de familias desintegradas y así logren alcanzar una profesión o un trabajo digno.
    !!!!!PADRES DE FAMILIA Y ALUMNOS MEXICANOS ES HORA DE QUE TE UNAS A LA LUCHA MAGISTERIAL!!!!!!

    !!!!!MAESTROS QUE SE DICEN "CHARROS" POR TRABAJAR CON EL ESTOMAGO, POR QUE SUS LIDERS LES DAN BICOCAS. SI ERES UN VERDADERO MAESTRO PIENSA EN EL FUTURO DE TUS HIJOS, DE TUS ALUMNOS Y DE TU PERMANENCIA EN EL TRABAJO, TEN DIGNIDAD, NO SEAS TRAIDOR DE TU PUEBLO!!!!!!

    ResponderEliminar
  45. Alumnos de Morelos hacen propuestas para proyecto educativo contrario a la ACE
    Rubicela Morelos Cruz, corresponsal

    Cuernavaca, Mor., 28 de febrero. El Movimiento Magisterial de Bases realizó el congreso estatal de alumnos rumbo a la construcción del proyecto educativo de Morelos, que opondrán a la Alianza por Calidad de la Educación (ACE), informó Blanca Nieves Sánchez Arano, vocera de los profesores disidentes.

    El primer congreso fue de padres de familia; se hizo hace un mes en el zócalo de la ciudad, y el tercero será de maestros, más o menos en un mes.

    En esta ocasión, dijeron los organizadores, asistieron alrededor de mil niños que cursan el nivel básico en las seis regiones educativas de la entidad.

    Una de las propuestas que más destacaron fue la solicitud de los niños de recibir un trato con respeto y dignidad, y rechazaron el maltrato sicológico y físico que infligen algunos padres de familia.
    Demandaron que sus escuelas tengan baños limpios, mejores instalaciones, salones, bibliotecas y espacios deportivos. Otra exigencia fue el respeto a la educación pública. Sobresalió la solicitud de comida, pues afirmaron que algunos de sus compañeros no llevan dinero para comprar algo.

    El tema de la no violencia, entre la que destaca la intrafamiliar y la callejera, también estuvo entre las propuestas de los niños para que se construya el proyecto educativo estatal.

    ResponderEliminar
  46. Vaya, en Teziutlan los charritos estan ofreciendo $100,000.00 por una copia de la minuta firmada el martes anterior.
    Les hace falta aire fresco para poder respirar, sus dias estan contados, ya que su papi Carmona ni copia le dieron sus posibles y "futuros" enemigos politicos.

    vamos, y duro contra ellos, el golpe final aun falta para que llegue debajo de la lengua de erick, cirilo y dario carmona; sigamos adelante compañeros a una caida de 8 a 12 asaltos sin limite de tiempo.
    adelante......

    ResponderEliminar
  47. Jajaja Este blog es demasiado simpático, en dónde es que ocurre esto, parece telenovela, sigan así, muchachos! Juntos en pro de la diversión.

    ResponderEliminar
  48. para simpatica:

    seguro tu eres una charrita que sigue en el limbo por que no te das cuenta de las cosas que suceden a tu alrrededor,todos los maestros democraticos que pertenecemos a la seccion 23 y 51 estamos informados,leemos, y nos enteramos dia a dia de como los lideres charros del snte van en picada hacia el abismo. regiones unidas jamas seran vencidas. un saludo combativo de la region huauchinango.

    ResponderEliminar
  49. Combativo??? oh cielos suena a guerrillero jajaja,sigo en lo dicho, demasiado divertido el blog realmente, por cierto, te presto una r más para "alrrededor" y son maestros?

    ResponderEliminar
  50. NOTICIOTA, LOS CHARROS DEL SNTE SE ANDAN LAZANDO Y HOY A LAS 12 DEL DIA DESCONOCIERON AL CHARRO QUE TRAE LOS REFRESCO MEJOR CONOCIDO COMO ALONSO. POBRES CUATES, NO TIENEN VERGUENZA DESPUES DE LA FIESTESOTA CON SUS ACARREADOS AHORA DICEN QUE EL PRESUPUESTO NO ALCANZA PARA EL AUMENTO AL SALARIO. OJALA VIVIERA CANTINFLAS CHATO

    ResponderEliminar
  51. asi has de haber conseguido tu plaza "prestando las n.... es por eso que hablas de prestamo, "perfecta", mejor vete a instruir a tu camarilla como el xd que ese si se ve que no sabe escribir, por que aqui la unica payasa eres tu pero por tu ignorancia.

    ResponderEliminar

Compañera, compañero, puedes expresar tu opinión y hacerla llegar a miles de personas, inlcuidos los niños y jovenes. Podemos democratizar la información y utilizar éste medio para combatir la enajenación del sistema y las mentiras de Gordillo. No esperes más, colabora. Por el bien de todos, los mensajes difamatorios y de lenguaje soez serán removidos.