martes, 17 de marzo de 2009

SOBRE LA CRITICA

¿LA CRITICA ESTÉRIL, ES SINONIMO DE DEMOCRACIA O UNA PRACTICA CHARRIL?

ROGELIO HERNANDEZ ORTEGA

Hace unos días, en reunión regional, contestando a las críticas infundadas hacia algunos compañeros, respondí:

Muchos de nosotros iniciamos acompañando a los compañeros gestores del movimiento magisterial en la región, porque era la causa en la que habíamos creído desde hace varios años, no obstante, hoy que no se nos ve al frente, los adormecidos, los despistados, los que añoran las prácticas charriles, los ilusos, creen que nos hemos retirado del movimiento, que como no logramos un “hueso” en los comités seccionales y no hacemos presencia en el regional, estamos dolidos o hemos recibido ofertas para hacernos desistir de la participación en el movimiento o han comprado nuestro silencio.

Qué lástima que la capacidad de reflexión y análisis para algunos sea una utopía que tardará años en alcanzarse, la verdadera convicción no es negociable, ya lo decía algún revolucionario: podremos hacer un descaso en el camino, pero no nos detendremos; podremos no coincidir con las actitudes de los falsos redentores, de los mesías que se creen iluminados y los únicos que saben cómo dirigir las acciones; podremos no estar siempre presentes para que nos observen y critiquen (como si la lucha social fuera el escaparate de mayor magnetismo), pero nuestros principios no son canjeables por beneficios materiales.

Dije: ¿Dónde estaban los que desde hace 6 meses o un año se llaman pomposamente “democráticos”, cuando algunos de nosotros desde hace varios años ya éramos satanizados por nuestra forma de pensar, por el único pecado de exigir respeto a nuestros derechos laborales y sindicales y la erradicación de la corrupción que desde entonces imperaba ya en el SNTE, cuando ya éramos señalados como miembros de la coordinadora aunque no tuviéramos nexos directos con los compañeros que luchaban en ese frente?

Es lógico entender: nuestros críticos de hoy, en ese tiempo estaban aplaudiendo a los charros, llevándoles regalos por las prebendas recibidas, por los beneficios inmerecidos, besándoles los pies y prometiéndoles lealtad aunque su obnubilación les impidiera percibir que con esa actitud de entes que reptan por el suelo, estaban pasando por encima de los derechos de muchos de nosotros que hemos tenido que hacer enormes sacrificios personales y familiares para ir escalando salarialmente y mejorando en la formación profesional.

Decía: no hace falta la mamá de los pollitos ni el jefe de jefes, hace falta verdadero compromiso, conciencia ideológica, hace falta ser inconforme.
Y llamé: beligerantes a quienes con su crítica y su afán de parecer los justos, los sacrificados, los benévolos, creen que sus ataques rabiosos intimidan, socavan nuestra convicción, nos ponen en evidencia. No sean ilusos. No se equivoquen.

Señalaba: el verdadero liderazgo se ejerce con respeto, con capacidad para llamar a los compañeros a la unión, con capacidad para organizar y reorganizar una región emblemática del movimiento magisterial poblano que hoy pareciera estar en el impasse, no con suspicacias y desconfianza hacia quienes han aportado como muchos maestros de la región: su tiempo, su coraje, su decisión, su sacrificio, su exposición al peligro y a los descuentos que nosotros sí hemos recibido y el riesgo de sufrir más consecuencias por nuestra participación. Ante esto la pregunta obligada sería: ¿qué harían nuestros detractores si los descuentos les hubieran sido aplicados a ellos?, ¿seguirían en el movimiento como nosotros? La respuesta queda pendiente……..

Y con estas actitudes ¿aún nos sorprende que después de 16 años de un acuerdo nacional para la modernización de la educación básica no se haya logrado rescatar el aprecio por el maestro en las comunidades donde otrora éste fue el motor que impulsaba el desarrollo?

Lo rescatable es que esa metamorfosis obligada que hoy sufren, los lleva a acercarse y atisbar qué sucede en nuestro movimiento, aunque desde luego su proceder no sea nada confiable porque igual que hoy defienden la postura y dan el beso de judas, mañana estarán vomitando improperios contra quienes hoy defienden. Nosotros llevamos años en esta línea, que no lo sepan es distinto, porque tampoco se trata de hacer alarde de nuestras acciones y seguiremos aquí más allá de cuando ellos hayan desistido y hayan dejado de ser “democráticos”.
Ojalá que los críticos no vean sólo la paja en el ojo ajeno, hagamos todos un autoanálisis, porque el movimiento no es exclusivo de nuestra región, es obligación de todos los docentes poblanos y del país.

Finalmente les dije: no se equivoquen, los enemigos no se encuentran entre nosotros, (aunque con actitudes irascibles sin fundamento, parecieran éstos los reales enemigos), sean propositivos y pongámonos de acuerdo para continuar la lucha. Nuestra participación a ultranza, será la mejor muestra de que tenemos la razón.

Me parece que ante el proceder de algunos, vendría bien replantearnos nuestra conceptualización de quiénes son los charros.

Y si hay criticas a esta forma de pensar, lo menos que pueden hacer es tener el valor suficiente como he dado muestras hoy y decirlas de frente, en el momento oportuno, para saber de quién cuidarse y con quién se cuenta de verdad y sobre todo, para conocerlos mejor.

ASI ES QUE, CAMARADAS DE CONVICCION
¡¡¡¡NO A LA CRITICA ESTERIL ENTRE COMPAÑEROS!!!!!
¡¡¡¡¡¡¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, VENCEREMOS!!!!!!!!

2 comentarios:

  1. Ni un voto al PAN, AL PRI, AL PRD, ni a NUEVA ALIANZA, a ver que hacen si no logran la cantidad de votos para seguir con sus cochinadas. ¡YA BASTA DE TANTAS PORQUERIAS! ¡QUEREMOS UNA VERDADERA DEMOCRACIA NO SIMULACIONES! ¡Compañeros democráticos sigamos adelante!

    ResponderEliminar
  2. es verdad que muchos de los que iniciaron ya no estan pero tambien es cierto que muchos si se vendieron por una plaza de director o algun otro llamado favor aún cuando sabemos que por derecho nos corresponde, sin embargo no debemos generalizar pues es real la conviccion no se vende no se pierde. LA CONVICCION ES UN VALOR DEL QUE POCOS COMO USTED O YO DISFRUTAMOS. ADELANTE Y HASTA LA VISTORIA

    ResponderEliminar

Compañera, compañero, puedes expresar tu opinión y hacerla llegar a miles de personas, inlcuidos los niños y jovenes. Podemos democratizar la información y utilizar éste medio para combatir la enajenación del sistema y las mentiras de Gordillo. No esperes más, colabora. Por el bien de todos, los mensajes difamatorios y de lenguaje soez serán removidos.