“Yo soy solamente si tu también eres”
Desmond Tutu
Obispo Anglicano Sudafricano
Desmond Tutu
Obispo Anglicano Sudafricano
Si , a tomar las escuelas, porque nos da rabia que estén como están.
Porque la mejora de la educación no puede venir de las decisiones cupulares, nacionales o internacionales.
La nueva escuela, la nueva educación, debe surgir de cada maestro, de cada escuela, de cada región, de cada Estado.
Por eso hay que tomar las escuelas, para recuperar el rumbo de la escuela mexicana después de la revolución, y es eso precisamente lo que nos dicen los padres de familia, los alumnos y decimos los maestros:
Porque la mejora de la educación no puede venir de las decisiones cupulares, nacionales o internacionales.
La nueva escuela, la nueva educación, debe surgir de cada maestro, de cada escuela, de cada región, de cada Estado.
Por eso hay que tomar las escuelas, para recuperar el rumbo de la escuela mexicana después de la revolución, y es eso precisamente lo que nos dicen los padres de familia, los alumnos y decimos los maestros:
Alumnos:
“Una escuela que te enseñe a sentirte orgulloso como eres”
“En la que puedas crear y proponer cosas nuevas”
“Si, propongo actividades que ayudan a mis compañeros a aprender cada día más”
“Una escuela en la que si respetan mis derechos y mis costumbres”
Padres de familia:
“Una educación que proporcione a los hijos e hijas habilidades para ser independientes en sus ideas.”
“Debe ser útil.”
“Que eduque en los valores.”
“Que sirva para aprender para la vida.”
“Que vuelva a los alumnos reflexivos y emprendedores.”
“Que los enseñen a no callar, a defender sus derechos”
“Que los enseñen a hacer cosas, a producir para mejorar a la familia y la comunidad”
Maestros:
“Mejorar las características del medio ambiente tomando en cuenta sus necesidades, respetando la diversidad cultural como patrimonio de la nación, ya que la educación no es solo el conocimiento de asignaturas, junto a él van de la mano los valores humanos, para concebirla como una educación integral”
“Es importante que los contenidos curriculares estén encaminados a resolver las necesidades de los alumnos y de sus comunidades, por ello debemos educar para la vida y para e progreso de su entorno” (*)
“Es importante que los contenidos curriculares estén encaminados a resolver las necesidades de los alumnos y de sus comunidades, por ello debemos educar para la vida y para e progreso de su entorno” (*)
(*) Nota: Tomado de la consulta "La Escuela que Queremos"
Esta es la escuela que quieren y queremos:
La escuela donde las manos tocan, crean, producen y gozan
La escuela donde se descubre y se debate.
La escuela de la mano levantada para preguntar, refutar o proponer.
La escuela de la novedad, del descubrimiento y del asombro
La de la apropiación de la palabra
La escuela del disfrute de enseñar y el goce de aprender.
La escuela de la transgresión y de la autonomía.
De la solidaridad y del respeto.
La escuela donde se trabaja en equipo
La escuela donde la mujeres tienen los mismos derechos que los hombres
La escuela donde se ama a la tierra y se la cuida
La escuela que respeta, valora y promueve las culturas originarias
La escuela de la corporalidad, de la interioridad, de la conciencia, de la comunidad.
La escuela donde se ama la vida y se acrecienta
La escuela formadora de sujetos
Esta es la escuela que queremos, esta es la escuela que hay que construir, cuando nuestra escuela sea así, entonces habremos tomado nuestra escuela.
Esa es la escuela que el pueblo necesita, que México requiere.
Esta escuela se construye con sueños, con ganas, con …esfuerzos.
Esta es la escuela que le puede dar sentido a nuestra vida.
La escuela de la digna rabia.
La escuela transgresora.
Esta escuela no puede ser soñada ni creada desde fuera, por organismos internacionales, ni por burocracias nacionales, ni por ansiosas y ansiosos de poder y de riqueza, porque esta escuela contradice y se opone a mezquinas ambiciones.
Los poderosos hace tiempo que dejaron de soñar, el poder cancela los sueños, solo tienen imágenes precisas de fuerza, de riqueza, de objetos a alcanzar, del camino a seguir, pisoteando a quien sea con tal de lograrlo.
Esta escuela tiene que ser creada desde dentro, por maestras ymaestros, por alumnas y alumnos, madres y padres, los que no han perdido la capacidad de soñar, los que tienen viva, la esperanza, encendido el corazón.
Esta escuela solo puede ser construida por las maestras y maestros de la digna rabia, los que perdieron el miedo de gritar, de trasgredir, de brincar la “normatividad” porque “la norma es para el hombre, no el hombre para la norma”, transgredir para alcanzar al niño o a la niña y responder a sus necesidades, para abrirles caminos:
"Y abrir caminos es la acción más humana entre todas; lo propio del hombre, algo así como poner en ejercicio su ser y al par manifestarlo, pues el propio hombre es camino él mismo"
"Descubrir un camino, abrirlo, trazarlo, es la acción más humana porque es al mismo tiempo acción y conocimiento: decisión y una fe que regula la esperanza en forma tal de convertirla en voluntad." (María Zambrano)
Esta escuela solo puede ser construida por maestras y maestros que no han perdido la rabia ni la esperanza porque la esperanza es la afirmación de que el mundo está sin concluir, que sigue haciéndose, que está abierto, es:
“la certeza como individuo o como colectivo de que hay una posibilidad objetivamente real en él, y que no se halla simplemente determinado por la necesidad ni sometido a ningún determinismo mecánico" (Ernest Bloch)
Estamos rodeados de posibilidades, no solamente de cosas que existen, tenemos que mirar el mundo como tarea, como algo inacabado, hay muchas cosas que están por hacerse. La esperanza es aceptar la realidad pero sabiendo que no se muestra por entero, que hay que partir siempre a su encuentro; la esperanza es el fuego, la pasión, el anhelo, el querer hacer, la esperanza es la acción creadora que hace surgir la realidad aún no existente, la acción que pasa del sueño al proyecto. La nueva escuela, la que queremos es hija de esta esperanza, aun no existe del todo pero ya está en germen en el corazón de todos los maestros y maestras de la digna rabia, los que han salido a marchar, a gritar y han regresado a sus escuelas con nuevo aliento a retomar lo empezado, a rectificar lo erróneo, a mejorar la acertado, a convocar a padres de familia, a escuchar a las alumnas y alumnos.
Porque sólo esta escuela puede formar sujetos y “yo seré sujeto, solamente si mis alumnas y alumnos son sujetos”.
Desde aquí invitamos a todos a recuperar los sueños:
A ud. Sr. Gobernador a soñar en una Puebla digna, en instituciones trasparentes, en funcionarios honestos, en poblanos felices, en comunidades indígenas atendidas, no discriminadas, a soñar en que los niños y las niñas sueñan… como usted soñó de niño.
A Darío a soñar en una Secretaría donde están los más capaces, dónde sólo se preocupan por los niños y las niñas, sueña en que todas las escuelas tienen la infraestructura necesaria, sueña en que marchas al lado de los maestros buscando la educación que el Estado necesita…sueña en los sueños de los maestros y maestras y sueña en el sueño de los niños. Sueña en que ves a los maestros de frente y sin vergüenza.
Al secretario de gobernación: no sueñe en ver a 80 maestros presos, eso es pesadilla, sueñe en ver a los maestros felices, porque han conquistado sus derechos, porque son respetados, sueñe en los maestros luchando por lo que es bueno para Puebla… sueñe en una Puebla en paz.
A todos los funcionarios de la SEP: Subsecretarios, Directores, Jefes de Sector, Supervisores: a soñar en que somos compañeros, que estamos comprometidos en la misma tarea, una educación mejor para el Estado.
Pero por favor no sueñen en castigos, descuentos, oficios, actas, esas también son pesadillas.
Hay un momento en nuestra vida, que tarde o temprano llega, frente a nuestra propia fragilidad, frente al dolor, la pérdida de personas, de la salud o de bienes o por cualquier otra circunstancia, en el que tenemos que quitarnos las caretas de funcionarios, gobernantes, profesionistas o alguna otra careta y preguntarnos seriamente:
Los poderosos hace tiempo que dejaron de soñar, el poder cancela los sueños, solo tienen imágenes precisas de fuerza, de riqueza, de objetos a alcanzar, del camino a seguir, pisoteando a quien sea con tal de lograrlo.
Esta escuela tiene que ser creada desde dentro, por maestras ymaestros, por alumnas y alumnos, madres y padres, los que no han perdido la capacidad de soñar, los que tienen viva, la esperanza, encendido el corazón.
Esta escuela solo puede ser construida por las maestras y maestros de la digna rabia, los que perdieron el miedo de gritar, de trasgredir, de brincar la “normatividad” porque “la norma es para el hombre, no el hombre para la norma”, transgredir para alcanzar al niño o a la niña y responder a sus necesidades, para abrirles caminos:
"Y abrir caminos es la acción más humana entre todas; lo propio del hombre, algo así como poner en ejercicio su ser y al par manifestarlo, pues el propio hombre es camino él mismo"
"Descubrir un camino, abrirlo, trazarlo, es la acción más humana porque es al mismo tiempo acción y conocimiento: decisión y una fe que regula la esperanza en forma tal de convertirla en voluntad." (María Zambrano)
Esta escuela solo puede ser construida por maestras y maestros que no han perdido la rabia ni la esperanza porque la esperanza es la afirmación de que el mundo está sin concluir, que sigue haciéndose, que está abierto, es:
“la certeza como individuo o como colectivo de que hay una posibilidad objetivamente real en él, y que no se halla simplemente determinado por la necesidad ni sometido a ningún determinismo mecánico" (Ernest Bloch)
Estamos rodeados de posibilidades, no solamente de cosas que existen, tenemos que mirar el mundo como tarea, como algo inacabado, hay muchas cosas que están por hacerse. La esperanza es aceptar la realidad pero sabiendo que no se muestra por entero, que hay que partir siempre a su encuentro; la esperanza es el fuego, la pasión, el anhelo, el querer hacer, la esperanza es la acción creadora que hace surgir la realidad aún no existente, la acción que pasa del sueño al proyecto. La nueva escuela, la que queremos es hija de esta esperanza, aun no existe del todo pero ya está en germen en el corazón de todos los maestros y maestras de la digna rabia, los que han salido a marchar, a gritar y han regresado a sus escuelas con nuevo aliento a retomar lo empezado, a rectificar lo erróneo, a mejorar la acertado, a convocar a padres de familia, a escuchar a las alumnas y alumnos.
Porque sólo esta escuela puede formar sujetos y “yo seré sujeto, solamente si mis alumnas y alumnos son sujetos”.
Desde aquí invitamos a todos a recuperar los sueños:
A ud. Sr. Gobernador a soñar en una Puebla digna, en instituciones trasparentes, en funcionarios honestos, en poblanos felices, en comunidades indígenas atendidas, no discriminadas, a soñar en que los niños y las niñas sueñan… como usted soñó de niño.
A Darío a soñar en una Secretaría donde están los más capaces, dónde sólo se preocupan por los niños y las niñas, sueña en que todas las escuelas tienen la infraestructura necesaria, sueña en que marchas al lado de los maestros buscando la educación que el Estado necesita…sueña en los sueños de los maestros y maestras y sueña en el sueño de los niños. Sueña en que ves a los maestros de frente y sin vergüenza.
Al secretario de gobernación: no sueñe en ver a 80 maestros presos, eso es pesadilla, sueñe en ver a los maestros felices, porque han conquistado sus derechos, porque son respetados, sueñe en los maestros luchando por lo que es bueno para Puebla… sueñe en una Puebla en paz.
A todos los funcionarios de la SEP: Subsecretarios, Directores, Jefes de Sector, Supervisores: a soñar en que somos compañeros, que estamos comprometidos en la misma tarea, una educación mejor para el Estado.
Pero por favor no sueñen en castigos, descuentos, oficios, actas, esas también son pesadillas.
Hay un momento en nuestra vida, que tarde o temprano llega, frente a nuestra propia fragilidad, frente al dolor, la pérdida de personas, de la salud o de bienes o por cualquier otra circunstancia, en el que tenemos que quitarnos las caretas de funcionarios, gobernantes, profesionistas o alguna otra careta y preguntarnos seriamente:
“¿Quien soy yo?
¿Qué sueños me mueven?
¿Qué ángeles me habitan?
¿Qué demonios me atormentan?
¿Cuál es mi lugar en el designio del misterio?
En la medida que intentamos, con temor y temblor, responder
A estas preguntas, sale a la luz la verdadera persona, el verdader sujeto.”
Leonardo Boff.
Ese sujeto es el que debemos ayudar a que se construya.
La esperanza es creer que las cosas pueden ser mejores, que puede construirse un mundo mejor y a nosotros nos toca esa tarea.
Gabriel Salom
Tepexoxuca , jueves 9 de abril de 2009
_________________________________________________
LA EDUCACION PUBLICA
EN LOS LINDEROS BUROCRATICOS
EN LOS LINDEROS BUROCRATICOS
Luis Hernández Montalvo.
La reciente renuncia de la señora Josefina Vázquez Mota, como Secretaria de Educación Pública, sólo hace más evidente la ruptura entre la dependencia que le tocó dirigir en un periodo relativamente corto, de apenas dos años, y su relación con la Presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Por otro lado, la relación política directa de la Presidenta del Sindicato con el Presidente de la República contribuyeron a su anulación, silenciamiento y a su renuncia final, para ir a buscar una candidatura a una diputación federal en el Partido Acción Nacional.
Su incompetencia al frente de la SEP, su falta de tacto para enfrentar exitosamente a la profesora Elba Esther, no solamente fueron factores que la aislaron en la propia Secretaría de Educación Pública, sino también en amplios sectores del magisterio de Educación Básica, al no saber responder a sus inquietudes y cuestionamientos de manera inteligente, incluso como recurso político para crear contrapesos con el Sindicato.
Doña Josefina muy pronto entendió que no es lo mismo dirigir campañas difamatorias en los medios electrónicos contra un candidato presidencial honesto y con capacidad de liderazgo a dirigir una responsabilidad que tiene que ver con la inteligencia nacional y con el conocimiento, única fuente de trabajo y riqueza.
El nombre de la señora Josefina forma parte de la lista de Secretarios de Educación, que en los últimos treinta años solo saquearon los recursos públicos en beneficio personal. Tres décadas de ensayar sobre el futuro de la nación, de descuido y desprecio por la Educación Pública, de crecimiento burocrático en grado superlativo y solo el cierre de los centros de investigación educativa de los años setenta, pueden explicar la ausencia de diagnósticos que se acerquen a nuestra realidad educativa, a nuestros rezagos y a nuestro potencial institucional para transformarnos exitosamente en “sociedad del conocimiento”.
La Secretaria se ha quitado una responsabilidad y un gran peso, y queda el compromiso de enviar a miles de profesores a los Estados Unidos de Norteamérica para especializarse en la lengua inglesa y todavía sin diagnósticos y sin saber qué es lo que se quiere, se implementan Programas estatales de inglés, en la más completa improvisación y desparpajo.
Y mientras el gobierno juega con la Educación Pública, se profundiza la crisis, los conflictos entre profesores serán cada vez más intensos y el grado de competitividad registrado en las estadísticas, con relación a otros países, cae aceleradamente en el caño del desagüe cada año que transcurre.
Desearíamos que el gobierno federal colocara al frente de la dependencia a un educador, a un hombre o mujer sensibles, que le apueste más al magisterio, al diálogo con los trabajadores y no con quienes usurpan su representación de manera corporativa y antidemocrática, con los centros de investigación sobrevivientes en el país, antes de hacerlo con las estructuras burocráticas que ya no garantizan el control de los trabajadores para legitimar políticas y para simular consensos, para justificar desaciertos y fracasos, la Educación Pública debe reconstruirse desde la base, desde el espíritu de los hombres y mujeres que de manera permanente están frente a los problemas del aula y de la escuela.
Tal vez pedimos demasiado a un gobierno que proviene de un partido ayuno de cuadros para dirigir las instituciones de la República. El Partido Acción Nacional es un partido extraviado en su propia historia, confuso y contradictorio, sin posibilidades para construir la Patria ordenada y generosa que nos prometieron sus fundadores. Sus campañas electorales están cargadas de odio a falta de propuesta, por eso les es útil la señora Josefina Vázquez Mota.
No queremos políticos, como el señor Alonso Lujambio, que desconoce el ramo educativo, que nunca ha estado en una escuela Pública, que seguramente envía a sus hijos a escuelas privadas y confesionales, no queremos más experimentos y nuevos errores, estamos artos de discursos plagados de lugares comunes, hechos con frases lapidarias como la carta de renuncia que leyera la señora Josefina Vázquez. El fracaso está no en las aulas, sino en la política educativa impuesta e inconsulta a los trabajadores de la educación.
El señor Alonso Lujambio dice que viene a la SEP a consolidar la Alianza por la Calidad Educativa y supone que con expresiones zalameras a la profesora Elba Esther, la podrá engañar, el niño y aprendiz, pretende enseñarle el abecedario a la maestra, como su antecesora, niega al magisterio, que reclama transparencia en el manejo de los cuantiosos y millonarios recursos que ingresan al SNTE por concepto de cuotas sindicales, negocios, adquisiciones, inversiones y manejo adicional de dinero por concepto de programas especiales y fideicomisos, venta de plazas y tráfico de influencias.
El joven Lujambio, como demócrata, pienso que lo es, no sólo por su formación “académica”, sino por su paso por el IFE como Consejero Electoral, debiera comprender a millón y medio de trabajadores que demandamos la democratización de su Sindicato, para que el SNTE sea una Institución de la República Democrática del siglo XXI.
El señor no sabe que trae entre manos, pero está orgulloso del puesto, de pretender consolidar la Alianza y la amistad de la maestra para su futuro relanzamiento a la política, si le va bien, puede convertirse en representante del Partido Nueva Alianza PANAL, ante el IFE. Como dice la profesora: Los compromisos se cumplen, los favores se pagan. Al tiempo.
El autor es profesor del Bachillerato General Matutino
del Benemérito Instituto Normal del Estado de Puebla.
del Benemérito Instituto Normal del Estado de Puebla.
hernandez_luis21@yahoo.com.mx
Listas, 80 órdenes de aprehensión contra disidentes magisteriales por toma de Corde
ResponderEliminarARTURO ALFARO GALÁN
La Procuraduría General de Justicia (PGJ) comenzará a librar las órdenes de aprehensión en contra de 80 líderes del movimiento disidente, quienes mantienen tomadas las 19 coordinaciones de Desarrollo Educativo (Corde) del estado, informaron los integrantes del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP).
Por ello, las negociaciones que los líderes del CDMP mantenían con la Secretaría de Gobernación (Segob) y de Educación Pública (SEP) se rompieron ayer de manera arbitraria, por lo que los docentes inconformes con la aplicación de la Alianza por la Calidad Educativa (ACE) en Puebla, anunciaron un endurecimiento en sus posturas frente al gobierno del estado.
Ayer por la noche, Gilberto Maldonado Maldonado, líder de la sección democrática de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dijo que las negociaciones se rompieron cuando los disidentes negociaban con funcionarios de la SEP destrabar diversos conflictos laborales.
“Nosotros y los representantes de la SEP que estaban acordando con nosotros, recibimos una llamada –de funcionarios de la Segob–, pero justo en ese momento, sólo nos dijeron que les había dado mucho gusto haber tratado de negociar con nosotros, pero que ya no era posible más diálogo, y que las mesas de negociación se levantaban a partir de hoy (ayer)”, acotó en entrevista.
El líder del CDMP indicó que en la misma llamada uno de los representantes de la Segob –de quien no mencionó el nombre– fue quien les informó que las órdenes de aprehensión van a ser liberadas en las próximas horas por la Procuraduría General de Justicia, con el fin de recuperar las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública y el SNTE en la entidad y sobre todo, “desarticular el movimiento disidente”.
Gilberto Maldonado destacó que las órdenes de captura están sustentadas con delitos “que nosotros no cometimos”. Y ejemplificó: “Muchos de nosotros estamos acusados de robo calificado y otros de allanamiento de morada, cuando nosotros no estamos involucrados en esas cosas”.
Lo anterior, dijo, porque los integrantes del Consejo Democrático Magisterial Poblano mantienen tomadas las 19 Corde en el estado desde el mes de octubre del año pasado: “Si piensan que con liberar las órdenes de aprehensión nosotros vamos a desistir, están muy equivocados, porque nuestra lucha va a continuar con más protestas y vamos a endurecer nuestra postura”, abundó.
Finalmente, el líder democrático de la sección 51 informó que los maestros tomarán las precauciones necesarias para evitar que sus derechos sean reprimidos y analizarán en las próximas horas las acciones que emprenderán contra el gobierno estatal y el titular de la SEP, Darío Carmona García, pues “lo único que nos están demostrando es que sólo quieren jugar con nosotros”
para ARTURO ALFARO GALAN
ResponderEliminarPERTENEZCO AL COMITÉ DEMOCRATICO MAGISTERIAL Y ESTOY BIEN INFORMADA COMO SE HAN REALIZADO LAS NEFASTAS "MESAS TECNICAS" CON SEP Y GOBERNACION, LE PIDO DE MANERA RESPETUOSA CORRIJA SU NOTA DEL DIA 1O DE ABRIL, TIENE ERRORES QUE CONFUNDE A LOS COMPAÑEROS. MAESTROS(UNICOS COMENTARIOS ACERTIVO ROMPIMIENTO DE DIALOGO,GOBERNADOR MOLESTO POR VERDADERAS DECLARACIONES DEL CDMP NO A LA APLICACION DE ENLACE Y ORDENES DE APHENSION SOLO PARA LOS COMPAÑEROS QUE USTEDES ESTAN INFORMADOS EN REUNIONES.
LE RECTIFICO PROFR. GILBERTO MALDONADO MALDONADO PERTENECE A LA SECC. 23 Y NO A LA 51.
GRACIAS
PROFRA. MARIA DE JESUS LIMA C.
Rompen negociaciones maestros disidentes y gobierno de Puebla
ResponderEliminar09 de Abril, 2009 - 16:54 —
.
* Señalan que el gobernador Mario Marín no ha mostrado disposición a atender sus demandas
Puebla, 9 Abr (Notimex).- Integrantes del Consejo Democrático Magisterial Poblano rompieron las negociaciones que desde hace varias semanas mantenían con autoridades de las secretarías de Gobernación y de Educación Pública estatales.
Miguel Guerra, vocero del movimiento magisterial, informó que fue anoche cuando se levantaron de la mesa de diálogo, luego que comprobaron la falta de compromiso del gobernador Mario Marín Torres para cumplir con sus demandas.
Apuntó que el diálogo avanzaba de manera favorable, pero todo se estancó luego de la participación del mandatario estatal en la pasada reunión de la Conago, en donde esperaban que Marín Torres mostrara su oposición a la Alianza por la Calidad en la Educación.
Resumió que tanto maestros disidentes como representantes de la SEP estaban aún en el diálogo, cuando un supuesto funcionario de la Segob les dijo que todo tiene un límite y ya no era posible más diálogo, fue en ese momento cuando se levantaron de la mesa.
"Para los maestros disidentes dijo- ese era un compromiso que hizo el gobernador Mario Marín y nosotros le creímos cuando le entregamos el pliego petitorio. Solo estábamos esperando la reunión de la Conago, pero el tema ni siquiera lo mencionó".
Asimismo, previó que la próxima semana el gobierno del estado actúe en contra de los maestros que se han inconformado por la firma de acuerdo entre el gobierno estatal y la Federación en torno a la Alianza por la Calidad de la Educación.
JEJEJEEJE NO LES DIJE, SALUDO CAMBATIVO A TODOS EN ESTOS MOMENTOS ESTOY EN CHETUMAL Y DESDE AQUI VEO LES DIJE QUE MARIN LES HIBA A VER LA CARA, JEJEJE HAY HAY HAY MAESTROS DISIDENTES PONGANSE LAS PILAS, SABIAN QUE EN LA SETEPI SE SEPARO DEL SNTE PARA HACERLO DEMOCRATICO Y QUE CREEN SALIO JOSE UVER ROMERO RONQUILLO QUE NUNCA LE HA GUSTADO LA POITICA PERO COMO ES SU QUERER LAURA ARTEMISA PUES QUE MEJOR QUE HAYA ALGUIEN QUE LE CUIDE SU ESPALDA DE TODAS LAS PLAZAS QUE VENDIO HE IMPUSO A SU QUERERE JEJEJEJE Y ASI EMPEZO SETEPI CON SU CORRUPCION Y PONIENDO A COMPADRES AMIGOS FAMILIARES A CONTROLAR EL SETEPI, ¿MALDONADO Y DURAN DEVERAS QUIEREN DEMOCRACIA O SOLO QUIEREN CONTROLAR AL MONTRUO MAS GRANDE DEL MUNDO? JEJEJEJ ADIOS
ResponderEliminarValdemar Gutiérrez ofrecerá explicación a dirigentes el miércoles
ResponderEliminarLa candidatura del líder del SNTSS obliga a definir cómo operará la UNT
Gabriel León Zaragoza
El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Valdemar Gutiérrez, anunció ofrecerá el próximo miércoles “explicaciones” a las dirigencias de las agrupaciones que integran la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) acerca de su decisión de aceptar la candidatura a diputado federal por el PAN y la “participación” de la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo.
Al informar lo anterior, dirigentes sinidicales indicaron que con base en lo que diga Gutiérrez Fragoso se podrían definir las nuevas condiciones de operación de la UNT. Aclararon que no hay que juzgar a priori, sin conocer las razones de sus “gestiones y sus gestores”, en alusión a Gordillo Morales.
El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana informó que después de ese encuentro fijará postura sobre de la candidatura de Gutiérrez Fragoso.
Los dirigentes de la UNT comentaron que “no ha habido explicación del SNTSS acerca de por qué decidieron actuar de esa manera”. Destacaron que al margen de su decisión, no existe posición alguna que afecte las relaciones entre los sindicatos.
“Los estatutos de la UNT señalan que las organizaciones tienen independencia y autonomía para manejarse. Nosotros y el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México decidimos aliarnos con el PRD”, indicaron.
Acerca de la candidatura de Valdemar Gutiérrez, el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana, Antonio Venadero, manifestó en entrevista que haber aceptado la “intervención” de Gordillo “es una decisión que daña” a los afiliados a la UNT y “en las próximas semanas se conocerán” sus efectos.
En un análisis sobre la postura de Valdemar Gutiérrez, el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (Cilas) expuso que las consecuencias de la decisión aún no son claras, pero se exhiben los conflictos internos por puestos de elección popular que se viven en la UNT, además de que “la mano de la dirigente (Gordillo) ha estado presente desde hace tiempo” en esa central.
Luis Bueno, presidente del Cilas, advirtió que Gordillo Morales sigue conservando el papel que jugó cuando dio apoyo a Felipe Calderón y en la estructuración del fraude electoral. Con su participación, afirmó, “sigue siendo útil al gobierno panista al asestarle un duro golpe al sindicalismo independiente mexicano”.
Saludos compañeros desde la region de teziutlan. Es increible que nuestros dirigentes no hayan propuesto el voto de castigo para el PRI ya que al igual que PAN y PANAL solo estan lucrando con la educacion de nuestro pais. Solo asi el gobernador entendera que esta luchando con una base sindical organizada y conciente del peligro que corre la educacion con estos partidos ¡CASTIGUEMOS CON EL VOTO TAMBIEN AL PRI, QUE ESTA CAYENDO COMO UN GOBIERNO TITERE DE ELBA ESTHER GORDILLO! ¡NI UN PASO ATRAS COMPAÑEROS Y HAGAMOS HISTORIA COMO LUCHADORES SOCIALES Y NO COMO UNOS AGACHADOS!
ResponderEliminarDEFINITIVAMENTE SABEMOS QUE VIVIMOS EN UN MEXICO CORRUPTO, PUES TANTO PRI,PAN,PANAL Y TODOS LO UNICO QUE BUSCAN ES SU PROPIO BIENESTAR, PUES CUANDO ANDAN EN SUS CANDIDATURAS SE ARRASTRAN POR UN VOTO, PERO CUANDO LLEGAN AL PODER SE LES OLVIDA QUE FUE Y ES GRACIAS A NOSOTROS QUE ESTA EN DONDE ESTA, YO ME PREGUNTO QUE PASARIA SI NADIE FUERA A VOTAR EN SON DE CASTIGO A TODOS LOS FUNCIONARIOS QUE SE AUMENTAN LOS SALARIOS MIENTRAS QUE LOS MAESTROS QUE SOMOS LA BASE DEL DESARROLLO NOS MANTIENEN CON SALARIOS MISERABLES QUE NO ALCANZAN PARA IR A CHETUMAL, AL MENOS QUE SEA CORRUPTO Y VENDA PLAZAS O HAGA FAVORCITOS QUE ME DEN UNA LANITA, DE OTRA MANERA SOLO YENDO A MONTE PIO, PERO EN REALIDAD NUESTRO SALARIO NO ES COMO PARA DARSE VIDA DE RICO, POR ESO LOS DEL SNTE COMPRAN CON FACILIDAD ALGUNOS SIN CONCIENCIA CON 300 PESOS y sus viaticos pagados PARA IR AL DESFILE DEL 1o. de m ayo con los corruptos. AHI SI QUE HAY ACARREADOS NO COMO LOS QUE SI TENEMOS CONVICCION Y VAMOS CON GASTOS PROPIOS.
ResponderEliminarTambien es importante destacar que la sra. Josefina Vazquez se va como diputada pero plurinominal, pues si no fuera asi NADIE VOTARIA POR ELLA, que fracaso politico tan ominoso pues practicamente ya esta acabada en la politica.
y bueno ya se sabe que la educacion publica al ejecutivo nunca le ha preocupado pues colocan en ese puesto a quien sea, lo imòrtante es que el espacio no este vacio y por eso tanta reforma sin sentido que solo lleva al fracaso a la educacion y luego culpan vilmente a los maestros, a los alumnos en fin a todos menos a los que en realidad les compete esa accion. La educacion publica en Mexico esta echa al vapor y con gente que esta detras de los escritorios que no saben que es un aula o una jornada laboral en la sierra o una colonia de los cinturones de miseria en las grandes urbes y solo por el hecho de andar de evento social en evento social y tener el puesto creen que ya es todo.
OJALA Y REACCIONEN LOS FUNCIONARIOS Y DE VERDAD INVIERTAN EL 8% DEL PIB QUE LE CORRESPONDE A EDUCACION, PERO SOBRE TODO QUE PIENSEN EN TODOS LOS MEXXICANOS NO SOLO EN SU FAMILIA
UN SALUDO COMBATIVO A TODOS LOS DEL CDMP DESDE LA REGION TEZIUTLAN
para el compa de teziutlan, tu comentario es muy acertado pero no podemos dejar de ir a las urnas a votar, es importante acudir a ellas pero para anular nuestro voto, recuerda que el IFE hace votar hasta los muertos y aunque no lo reconozcan ellos ya tiene linea para apoyar a tal o cual candidato, si no acudimos es muy facil para ellos llenar nuestras papeletas y hacernos votar. Es importante informar esto a nuestros padres de familia, a nuestros vecinos y a nuestra familia, es cierto josefina vazquez mota va por el pan como diputada plurinominal, es necesario dar nuestro voto de castigo al pan en cada rincon de nuestro estado de puebla, asi demostraremos nuestra inconformidad, saludos de la region huauchinango.
ResponderEliminarno existen tales intimidaciones, pero recuerda habia un rey que hizo una gran fiesta para su pueblo, ofrecio los mejores platillos pero como la fiesta la hizo en lo alto de una montaña en donde no habia agua, le pidio a sus invitados llevar consigo agua para lavar la loza, muchos pensaron que si eran invitados no tenian por que llevar tan preciado liquido, otros llevaron trastes pequeños con agua, solo para cumplir con el requisito, otros mas creyeron que era necesario contribuir con algo ya que el rey se habia portado generoso con ellos al invitarlos a ese convivio y llevaron trastes mas grandes llenos de agua como agradecimiento. al terminar el festejo les hizo pasar a dejar el agua en un recipiente que el ya tenia destinado para ello, despues los hizo pasar a un cuarto a dejar sus trastes, mientras ellos seguian disfrutando de la fiesta, cual seria la sorpresa de todos que al final cuando cada uno paso a recoger su traste lo encontro lleno de oro, quien llevo un traste pequeño recibio una cantidad pequeña de oro, quien llevo un traste grande recibio una cantidad igual de oro. Recuerda si ganamos este movimiento los beneficios van a ser para todos y en la medida que participemos recibiremos los premios, no podemos ponernos exigentes si no aportamos nuestro granito de arena.
ResponderEliminarYO SIGO E CHETUMAL EN ESTAS VACACIONES TAN HERMOSAS PARA ALGUNOS EL MUNDO ES EL INFIERNO PERO PARA OTROS DISFRUTAMOS ALGO DEL CIELO JEJEJEJE, ESTE MOVIMIENO ESTABA BIEN PERO YA NO JEJEJEJE, HACE TIEMPO ME DI MUNE VUELTA AMI HUACHINANGO QUERIDO PERO QUE CREEN DICEN QUE LOS QUE ESTAN CON EL MOVIMIENTO TODO LO MEJOR Y LOS QUE CREEN EN EL SNTE DURO CONTRA ELLOS, JEJEJEJ ENTRE COMPAÑEROS SE ESTAN COMIENDO MIENTRAS OTROS ESTAN NEGOCIANDO, ATODOS LOS QUE LEAN ESTO COMPAÑROS DE HUACHINANGO CONOCEN A UN TAL ROBERTO CANO ESTE ES UN GRAN TRAIDOR HABLA CON ERIC DICE QUE EL TIENE CONTROLADO AL CDMP Y QUE SI QUIEREN LOS CALMA TAMBIEN ESO SE LO DIJO A LA SEP¿ PERO SABE CUANTO QUIERE O QUE QUIERE? PUES YA SABRAN JEJEJEJE, A ESE PSEUDOLIDER COBRENLE LOS PASAJES Y LAS COMIDAS, Y EN EL SNTE UN TAL FERNANDO DICE QUE LOS ALINEO Y HASTA AHORA LA SEP YA ESTA LES DIO PLAZA A SUS HIJOS, ARIO REVUELTO GANANCIA DE PESCADORES HECEHNLE GANAS PERO VEAN A QUIEN JEJEJEJE Y S LA NETA FUERA EL PAN, VOTO DE CASTIGO PERO VOTEN POR OTRO.... JEJEJEJEJE
ResponderEliminarpara el enjejejendro de elba esther gordillo. si te refieres al profr. roberto lecona cano, mas vale que des la la cara, por que en lugar de dar tu comentario en anonimato, no das tu nombre, o que tienes miedo de que erick lara ya no te tengas bajo su proteccion, ojala te puedas quedar a vivir en chetumal,por que aki en puebla no te necesitamos, por tus comentarios ya casi te ubico, seguro eres uno que salio de la deleg. del profr. Roberto, me parece haberte visto por fovissste. cuando quieras publicamos todo lo que has hecho aki en la region. saludos de xicotepec.
ResponderEliminarsi plublicano por favor y arriba maldonado jejeje y duran y eric y cirilo a no me paga nadie solo lo escribo,pero no para ti si no para un cuate de teziutlan jugamos una apuesta asi que no te enojes para el que me tienen ubicado jejeje un maestro de teziutlan bien metido en la disidencia el mi amigo y me decia que en menos de un año ellos hiban a controlar toda la seccion 23 y 51 por que tenian a toda los maestros de su lado pero bueno ya falta poco yo le aposte que si no lo hiba a lograr y que crees que voy ganando el fue el que medio esta direccion por comodidad y desde aqui nos comunicamos jejejeje y tu para el que ya me tiene hubicado no vayas a pensar que me aposto quinientos pesitos o dos mil pesitos, nosotros apostamos algo mas fuerte y creo que voy a estrenar un humilde lobito jejejeje cre con tus quincenas para ti si te alcanzan pero para pagarlo como 15 años jejejeje pero saludos mi querido compita, ya te voy ganado y todos lo que le predije asi va sucediendo asi que no te ofendas profesor, licenciado, maestro o doctor lo que seas no me interesas, pero en la politica tengo buenos contactos tanto en la disidencia como en el snte que son mis amigos por eso se un poco y ademas por que aposte algo con mi compita, nada mas apara que sepas yo le predije lño de alejandro mendez avendaño jejejejeje esa fue otra apuestita la gane jejejejey lo de roberto no se quien sera pero mi amigo si entiende ajejejejeje
ResponderEliminarQUE ESTE PRIMERO DE MAYO EL JEJEJE VEA COMO NOSOTROS LOS MAESTROS DEMOCRATICOS SOMOS LA MAYORIA Y QUE NO TODOS NOS HEMOS DEJADO COMPRAR COMO EL QUE SI DEBERAS ES MAESTRO POBRES ALUMNOS QUE NO LES ENSEÑARA QUE SI EXISTE UN MEXICO MEJOR EN EL FUTURO Y QUE LO CONSEGUIREMOS LUCHANDO Y NO SOLO DETRAS DE UN ESCRITORIO RECUERDA JEJEJE QUE ¡MAS VALE MORIR DE PIE QUE AGACHADO!
ResponderEliminarORALE, NO NOS CREas tan jodidos, hay muchos que estsmos en el movimiento, que hemos sabido administrar lo poco que ganamos, no lo gastamos en pachangas, ni en borracheras como tu comprenderas y vivimos comodamente, sin lujos pero con mucho amor a nuestra familia, unida, trabajadora, con hijos que les hemos enseñado a luchar por lograr sus sueños. Y como no, tambien nos da para vacacionar pero no presumimos a los lugares donde vamos, A OTRA COSA no necesito ir a un civer para navegar por internet. eso mismo enseñamos a nuestros alumnos, el mejor pago a nuestra labor es encontrarlos en la calle ya siendo profesionistas y que nos saluden con respeto, el saber que no se han olvidado de nosotros y que cuando pasaron por nuestras manos dejamos huella positiva,no te puedes imaginar la satisfaccion que sentimos. el tener la cociencia tranquila es una experiencia maravillosa.
ResponderEliminarAnuncia la CNTE nueva etapa de lucha contra la alianza educativa
ResponderEliminarKarina Avilés
Al exigir al nuevo titular de la SEP, Alonso Lujambio, “educarse en el tema de la enseñanza pública” antes de cumplir órdenes tajantes del jefe del Ejecutivo, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció una nueva etapa de lucha contra la alianza en la materia, para lo cual interpondrá una demanda ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.
La agrupación de profesores disidentes señaló que su respuesta a Alonso Lujambio es muy clara: continuar con la jornada de protestas en contra de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), pactada con Elba Esther Gordillo, la cual ya generó la movilización de 400 mil docentes en todo el país.
Para esta nueva etapa de lucha los profesores realizarán una marcha masiva el próximo 15 de mayo en la ciudad de México. El primero de mayo tomarán las plazas públicas de diferentes entidades, y el 8 de mayo interpondrán la primera demanda laboral contra la ACE ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, anunciaron Pedro Ramírez Vázquez y Artemio Ortiz Hurtado, de la dirigencia nacional.
Los profesores cuestionaron el papel que desempeñará Lujambio al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de cumplir “los mandatos” del presidente Calderón, entre ellos el de hacer efectiva la ACE.
Artemio Ortiz Hurtado señaló que para dirigir una dependencia como la SEP primero “hay que ubicar cuáles son los intereses que se representan: el de la educación para el comercio y el sometimiento, o el de la enseñanza que responda al desarrollo del pueblo”.
Por ello antes de “recibir órdenes tajantes” de Calderón Hinojosa y de pretender aplicarlas, Lujambio tiene que “educarse en el tema de la enseñanza pública, porque parece que se ha dedicado a otras cosas menos a lo que significa el sistema público y lo que éste representa en términos del desarrollo de una nación que se sustenta en la memoria histórica de los mexicanos”.
Por su parte, Pedro Ramírez Vázquez manifestó que la decisión de interponer una demanda se debe a que la ACE no únicamente significa un retroceso para la enseñanza, sino también lesiona los derechos adquiridos de los trabajadores.
Enfatizó que la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado en ninguna parte expresa que para adquirir una plaza se deba realizar un concurso. Por el contrario, estipula que si el servidor público labora seis meses de manera ininterrumpida tendrá derecho a la basificación. Esto entre otros muchos aspectos que violan las garantías en la materia, añadió.
Por último, indicó que el próximo 21 de abril tendrán una reunión en el Senado para presentar su proyecto alternativo de educación y demandar que no se apruebe la reforma al artículo tercero que abre paso a la privatización de la enseñanza.