.
Estoy maravillado con lo que hacen los niños y jóvenes con la tecnología, una niña de apenas catorce años me abre una ventana de Internet denominada youtube, se trata de una amplia propuesta de videos. El usuario de este servicio, puede ver videos cortos de apenas unos minutos, puede copiarlos y guardarlos en sus archivos o decidir compartirlos con sus amigos y contactos, a su vez, puede editar los propios y difundirlos por la red.
Mi cansada vista no deja de asombrarse ante lo que se le presenta enfrente: una institución de prestigio de la ciudad de Puebla sobresale, con un espacio destacado, como un sueño empiezan a girar las primeras imágenes con temas específicos: “madrazos, las más sexis, conejas, las locas, bailando y cantando, el culo de, el charco, gerber, mollejas, la burla del salón, las mamadas del mollejas, sexo virtual.
Efectivamente, estos son algunos de los temas que construyen los niños que a pesar del uniforme genérico impuesto a las escuelas, los niños destacan para sus videos el escudo y el nombre de la institución..
Ante mi vista las imágenes de niños y jóvenes peleándose como perros y gatos, lo mismo ocurre en los pasillos que en los jardines o en el interior de los salones de clase, todo ocurre frente a un público que los alienta con un lenguaje vulgar, lumpen, la ausencia de los maestros en el salón de clases provoca mayor coraje que se expresa en patadas a los pupitres, en empujones bruscos, en señales cargadas de una agresión sexual que comparten niñas y niños. ¿y los maestros?
En un cuarto, sobre un colchón orinado y sucio, una niña de escasos trece años se revuelca, tratando de ocultar su rostro frente a su compañero que hace hasta lo imposible por mostrar su presa, alrededor las porras de los cuates que filman con el celular y en una silla vieja varias botellas de tequila y licores, en otros videos, sexo virtual, sexo simulado con niños en cuartos sucios, ahí aparecen los uniformes escolares, los escudos, la inocencia haciendo alarde de tecnología. ¿y los padres de familia?
Se advierte en cada video un espíritu de competencia, cada vez con mayor agresividad, los madrasos brincan del salón de clases a la calle, sin medir consecuencias, provocan a otros jóvenes de la calle, después del intercambio de unos golpes filmados, corren en medio de gritos y maldiciones. En los patios de las escuelas donde se forman charcos de agua y lodos, son arrojados varios estudiantes con lujo de violencia, otros simulan arrojar a sus compañeros desde un segundo piso, ojalá no lamentemos algún día una desgracia.
Por un momento me detengo en el interior de un salón clases, frente al pizarrón una maestra que intenta explicar su clase, camina de izquierda a derecha y de derecha a izquierda, en ningún momento se ve su rostro, tras de ella, un grupo numeroso grita, habla, los estudiantes se levantan, nadie pone atención, su voz no se escucha, algo escribe a renglón seguido en el pizarrón en medio del rechinar de pupitres y en medio de tanto lumpen, el infractor panea de izquierda a derecha… el culo de la maestra. Los niños y las niñas de la Escuela Primaria Club de Leones, dicen en sus videos, “la que está junto al BINE”, tienen una amplia colección de videos de maestra y maestros, de traseros y defectos físicos, maestros con apodos, y los disparates grabados en nuestras clases. ¿Discursos de ética profesional y desempeño docente?, mejor vean los videos de sus alumnos.
Los estudiantes tienen un reconocimiento por sus escuelas, no entienden de sociología ni de pedagogía, pero entienden que la escuela es el espacio de socialización de los jóvenes, su contacto con la tecnología la enfrentan solos, sin el apoyo de sus maestros o de sus padres. Los estudiantes normalistas, si bien, también están en contacto con las “nuevas tecnologías”, su formación pedagógica, es prácticamente nula y su formación cultural muy discutible, porque tanto las escuelas normales como la Universidad Pedagógica Nacional son reproductoras de maestros incultos, sin posibilidades de comprender su responsabilidad profesional.
Niños y niñas pasan varias horas frente a sus computadoras “rayando o firmando” a sus contactos de Metroflog, al que suben fotografías, envían saludos y felicitaciones, diseñando un discurso extraño, pero que tiene atrapada la atención de millones de niños y jóvenes del mundo, incluyendo a sus hijos e hijas, el lenguaje y su escritura resulta sospechoso, basura, intrascendente.
Internet ofrece a sus suscriptores una muy variada cantidad de programas como correos electrónicos, Hi5, Sexy o no, facebook, Emoflog, Sónico, Unyck, entre aproximadamente cincuenta. Niños, jóvenes, nuestros alumnos y estudiantes enfrentando su realidad sin el apoyo pedagógico de sus profesores, los cuales son objeto de burla, de escarnio porque no acceden a los celulares, porque su mísero salario, no le permite contar con un buen televisor y el servicio de cable, maestros de educación básica con un salario inicial de cinco mil pesos mensuales, no pueden adquirir una computadora y además comprar los carísimos servicios de Internet, maestros con viviendas muy humildes, sin libreros, sin dinero para acercarse a los libros, ven la tecnología con miedo, con desconfianza, sus alumnos en cambio, pierden miserablemente su tiempo en los basureros de la tecnología, en la orfandad cultural de las escuelas, en medio de mentadas de madre y un lenguaje lumpen, corrompidamente lumpen.
¿Cómo explicar el fracaso por imponer en las escuelas el funcionamiento de la enciclomedia, durante el sexenio pasado? ¿Cómo superar la corrupción de los ayuntamientos que entregan a las escuelas lotes de computadoras con más de diez años de retraso tecnológico? ¿Quién debe hacerse responsable del mantenimiento y asesoramiento tecnológico de las máquinas?
Yo supongo que al señor Secretario de Educación Pública, le han informado lo que yo ahora comento con mis lectores, a eso se deba tal vez el oficio SEP-422.CBE Y PA/G/4832007, por el cual se prohíbe el uso de celulares, tanto para alumnos como para docentes, dentro de la institución, así como cámaras digitales y equipos de filmación, lo anterior debido al reclamo que existe en el seno de las instituciones educativas oficiales y las particulares, haciendo de uso incorrecto de los aparatos arriba citados…
A dos años, directores y profesores decidieron guardar estas disposiciones en algún archivero, lo que provocaron, fueron conflictos con los padres de familia y estudiantes
.
Se estima que desde la SEP y los directores de escuela, se reprodujeron más de doscientos mil oficios - circular para ser repartidos entre setenta mil profesores poblanos, y un número importante de padres de familia y estudiantes incrédulos. De nada sirvieron las órdenes de un funcionario confrontado con una franja importante del magisterio y otra parte que no confía en la honorabilidad del funcionario en turno.
Desde estas notas, propongo volver a leer a Celestín Freinet, su pedagogía popular y las técnicas, que hacen de la pedagogía una actividad práctica, una pedagogía del trabajo.
Mientras los funcionarios de la SEP y los líderes del SNTE se acusan mutuamente de tener un presupuesto especial para comprarle una computadora a cada maestro de México, mientras la corrupción y la politiquería no dejen de medrar del presupuesto público, los niños y jóvenes rebasarán a los burócratas para perderse en los basureros de la tecnología, mientras los maestros se extravían en la incapacidad para guiar a sus alumnos y apenados y ofendidos, se convierten en motivo de escarnio y desprecio.
hernandez_luis21@yahoo.com.mx
Profesor Luis Hernández Montalvo ha plasmado usted una realidad conocida y tolerada ante la indiferencia de muchos o debería decir de ... todos?
ResponderEliminarSaludos y gracias por permitirme leer su bien estructurado texto.
María Sánchez
me da pena mi lider y directores de la unica zona escolar de telesecundarias federales de la region zacatlan y nuestro pesimo compañero que segun nos hiba a defender ubaldo becerras secretario general por parte snte y cdmp, ya que al llegar el nuevo supervisor y actual jefe de zonas se hagachan y los directores que creemos en ellos nos digan que no se puede hacer nada ya que el supervisor dice que si siguen saliendo temprano ala una para recibir nuestras quincenas le va a quitar la direccion y perder sus aprecidos extras que pena pero. con eso ya no chistaron nada caray si hemos salido a la lucha pero a gritarles al secretario de educacion publica a eric por con este jefe de zonas no que acaso los directores se vendieronn, que paso con la directora patricia y la maestra maria feliz por que y ano hablan....... gracias por hacernos quedar mal yo sigo en el movimiento y en mi escuela en la zona y en el estado arriba el cdmp fuera agachados
ResponderEliminarHOLA DEMOCRATICOS: Mi peticion va encaminada a que reflexionen nuestros lideres y logremos pactar con algun partido politico, es mas, consensen a las bases y por eso nos llamamos democraticos, porque no nos iban a imponer, sino aceptar lo que diga la mayoria. Considero que es sano, porque finalmente tenemos que ir a votar y si obtenemos algun beneficio para nuestro movimiento mucho mejor o por lo menos que se de alternativa por regiones. No deben ser tan radicales en ese sentido. Tambien quiero comentar que se deben tomar acciones mas fuertes, que le duela al gobierno y coincido con el compañero del comentario anterior: Que tan posible seria que nuestros dirigentes brigadearan a los padres de familia en un lugar publico, por ejemplo el zocalo de cada region y ya nosotros nos encargariamos de que asistieran la mayor parte de padres de familia, ello porque los charros lo estan haciendo: hacer lo que nunca han hecho: TRABAJAR. Si, aunque ustedes no lo crean, se los dejo de tarea, ya que tenemos muy buenos oradores y con las faltas a las escuelas a veces los padres ya no saben que creer, porque les digo los charros estan muy activos(inusual en ellos, pero con tal de seguir en el poder . . )
ResponderEliminarPARA QUE PACTAR CON PARTIDOS POLITICOS COMPAÑEROS, PARA UN EJEMPLO EL DE MI REGION, DONDE EL CANDIDATO QUE VA A LA CABEZA ES DEL PRI, CREEN QUE VAMOS A PEDIRLE A LOS PADRES DE FAMILIA SU APOYO DE SU VOTO PARA ESTE INDIVIDUO, QUE LO UNICO QUE HA HECHO ES HACERSE MAS RICO POR MEDIO DE LA EXPLOTACION DE SUS TRABAJADORES EN SUS MAQUILAS, SIN OLVIDAR EL APOYO NULO DE LOS DIPUTADOS FEDERALES DE ESTE PARTIDO EN MATERIA DE LA DEROGACION DE LA GRATUITIDAD PLASMADO EN EL ARTICULO TERCERO O PEOR AUN PEDIRLE AL CANDIDATO DEL PAN SU APOYO, SERIA COMO NO VER EL COMO NOS HA UNDIDO EN LA CRISIS EL GOBIERNO ESPURIO DE FECAL.
ResponderEliminarRECUERDEN COMPAÑEROS QUE ESTA LUCHA SABIAMOS QUE NO SE HIBA A RESOLVER CON UNAS CUANTAS MARCHAS, ES POR ESTO QUUE NO DEBEMOS DEJAR ENVOLVERNOS CON FALSAS PROMESAS QUE NOS HAGAN LOS POLITICOS,NO DEBEMOS DE VENDER AL MEJOR POSTOR NUESTRO MOVIMIENTO PORQUE ESTE TIENE UN FIN LOABLE E HISTORICO QUE ES QUE NUESTROS HIJOS, NIETOS Y ALUMNOS TENGAN LA MISMA OPORTUNIDAD QUE NOSOTROS DE SER FORMADOS COMO SERES HUMANOS PENSANTES Y NO COMO FUTUROS OBREROS DE UNA MAQUILA O FABRICA EN LA QUE NO PUEDAN PELEAR POR SUS DERECHOS, ES IMPORTANTE Y TIENE RAZON EL COMPAÑERO DE QUE NOS DEN GESTORIA, PERO ESTA QUE SEA RESULTADO DE NUESTRA LUCHA, NO LA DE VENDER ESTE MOVIMIENTO, QUE POR SU PUREZA DE LUCHADORES SOCIALES ESTE QUEDA AUTOMATICAMENTE DESLIGADO DE PARTIDOS POLITICOS CONVENENCIEROS COMO EL PRI, PAN, PRD Y PANAL. ES POR ESO QUE:
¡¡¡MAS VALE MORIR DE PIE QUE AGACHADO Y VOTANDO POR EL PRI, PAN, PRD Y PANAL¡¡¡
¡¡¡POR LA LUCHA DE UNA EDUCACION LAICA, OBLIGATORIA Y GRATUITA, NI UN PASO ATRAS¡¡¡
Estoy de acuerdo con el compañero del comentario anterior, pero si no votamos, a donde van a parar nuestros votos? quien nos garantiza que realmente se vean como nulos?. Ahora bien, si de lo que se trata es de tronar a los 3 grandes mas el panal, entonces votemos por convergencia y/o PT, y por que no tener un acercamiento con ellos a ver que opinan de este conflicto magisterial t por lo menos conocer su punto de vista. porque votemos o no van a seguir los mismos en el poder; ya saben que le hacen como los charros del SNTE nada mas se rolan las carteras, igual ellos nada mas se van a un distrito y a otro como la hermana del gober precioso, que esta para diputada por Ajalpan. Hay que analizar muy bien nuestra postura y si podemos cambiar las cosas por medio de los candidatos, no hay que cerrarnos, por eso lo comento, porque muchas cabezas piensan mejor que una. Y podemos tener diferentes ideas, pero no perder de vista nuestro objetivo:
ResponderEliminarRECHAZO TOTAL A LA ALIANZA Y LA SALIDA DE ELBA ESTHER Y TODOS SUS alchichincles.
COMPAÑEROS ESTOY DE ACUERDO LEAN ALGO DEL SENADOR PRATS AUN SIENDO DEL PAN ESTUVO EN CONTRA DEL ACE, Y ESO ES RESPETABLES
ResponderEliminarEL DIA EN QUE UN CANDIDATO EN UN MITIN CONVOQUE PARA EXIGIR QUE SE CUMPLAN TODAS (BUENO ALGUNAS) LAS PROMESAS DE CAMPAÑA ENTONCES ESE DIA VOTAREMOS, QUE CONVOQUE A QUE NOS ORGANICEMOS PARA PROTESTAR POR LAS TANTAS INJUSTICIAS, POR TANTA IMPUNIDAD, EL DIA QUE EN VES DE INVENTAR LEYES Y SUPUESTAMENTE LEGISLANDO POR OTRAS NUEVAS QUE APLIQUEN LAS QUE YA TENEMOS, ENTONCES ESE DIA CON GUSTO IRE A VOTAR PERO POR L,O MIENTRAS NO ME VENGAN CON PEND.... SAMIENTOS COMO EL MIO (SUPONGO PARA ALGUNOS, QUE ES UN SUEÑO GUEJIRO). VAMOS PONIENDOLE NOMBRE DE PERSONAS QUE INCURRAN EN ALGUN DELITO SI LAS INTITUCIONES DE IMPARTIR JUSTICIA EN UN PAIS CORRUPTO, NO ES LA DEBIDA ENTONCES NO NOS QUEDA MAS QUE TOMAR LA JUSTICIA POR NUESTRAS PROPIAS MANOS, Y DE ACOMO NOS TOQUE. ADELANTE Y NI UN PASO ATRAS.
ResponderEliminarCOINCIDO CON EL PROFR. DE TELES.FED. PERO TAMBIEN CAPTO LA IDEA QUE DEBEMOS BUSCAR NOSOTROS MISMOS...LA MEJORA A NUESTRAS PETICIONES CON GENTE AFIN A ELLAS COMO LOS QUE DEJAMOS COMENTARIOS A FAVOR DE LA DEROGACION DE LA ACE Y ENCONTRA DEL GOBIERNO QUE SOLO HA FIRMADO PARA ROBARNOS Y NO SOLO A NOSOTROS LOS MAESTROS SINO A TODO EL PUEBLO...VAMOS Y ESTOY DE ACUERDO EN ALZAR LA VOZ JUNTO CON GENTE QUE HA LUCHADO SIEMPRE COMO OBRADOR, CON EL PT, Y AUNQUE NO ME AGRADEN LOS PERSONAJES QUE REPRESENTAN A CONVERGENCIA, PERO NUNCA LA ALIANZA, PRI, Y PAN, PRD,
ResponderEliminar