SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN
Comités Ejecutivos seccionales Democráticos
Sección 23 - Sección 51
Comités Ejecutivos seccionales Democráticos
Sección 23 - Sección 51
Boletín de Prensa
27 de julio de 2009
27 de julio de 2009
CON EXITO SE INAGAURA El 1er TALLER DEL EDUCADOR POPULAR EN PUEBLA
EL TALLER DEL EDUCADOR POPULAR EN PUEBLA, UN RETO MÁS A LA BUROCRACIA EDUCATIVA Y SINDICAL.
Durante la semana del 27 al 31 de julio los maestros democráticos realizarán una jornada más “por la escuela que queremos”. Están convocando al Primer Taller del Educador Popular que tendrá como escenario la combativa región de Izúcar de Matamoros. El antecedente viene de seis talleres nacionales realizados por la corriente histórica del Magisterio Nacional Democrático que encabeza la CNTE, junto con otras expresiones sindicales que actúan en el seno del SNTE en diferentes secciones del país. Las políticas públicas, inspiradas en el neoliberalismo han pasado en esos encuentros por la aguda crítica de especialistas en temas como “La crisis mundial”, “Política educativa”, “Reformas a la Ley del ISSSTE”, etc., Ahora el taller se traslada al Estado de Puebla, en una versión regional, para aterrizar en la problemática que ocupa a los educadores poblanos. Este taller será el terreno de preparación de una ofensiva más de los maestros contra la burocracia política y patronal que administra la educación en Puebla, espacio donde lo teórico-metodológico sirva de guía para apropiarse de las herramientas necesarias en la construcción del proyecto educativo alternativo.
El reto que asume el 1er Taller del Educador Popular es definir la propuesta democrática en lo pedagógico y en lo sindical. El Estado, que solo asume el papel de reproductor de las políticas neoliberales, no variará en imponer, a rajatabla, la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE). Los costos de esta situación, en caso de que no se cancele esa imposición serán altos para la niñez y la juventud que asiste a las escuelas públicas. El pueblo verá cada vez más restringido el derecho a la educación, en caso de que en este asunto finalmente triunfe la alianza Calderón Gordillo.
Las medidas que propone la ACE, en el esquema que firmó Marín Torres sin consulta ni conocimiento pleno, han resultado más motivo de conflicto que de verdadera modernización. Desde los primeros años noventa se engolaba la voz el salinismo con la tal modernización, que no acaba de llegar. Al contrario, en las escuelas y entre los maestros se vive un sistema educativo en caos y el virus de la corrupción corroe al SNTE, a la cúpula que encabeza la profesora Gordillo. Los ejes de la ACE se han visto como algo extra-lógico, como la prueba ENLACE, contraria a la equidad y al sentido común, al igual que la participación social, otro engendro salinista que viene desde el Acuerdo por la Modernización de la Educación Básica Y Normal, que ha ido avanzando hacia la privatización.
Así que los maestros democráticos tienen el dilema de unificar criterios, en lo sindical y en lo pedagógico, o permitir que el charrismo se recupere del descrédito en el que lo tiene hundido la protesta magisterial. No hay perspectivas de que los mercenarios, los que se coludieron con el gobierno para golpear a las bases magisteriales, impongan las viejas prácticas de obediencia incondicional en las escuelas.
Además el taller será un encuentro para la cultura y la recreación. Se realizarán talleres prácticos productivos en los que la escuela se vincula con la vida cotidiana, y el trabajo. Se espera la participación de docentes, padres de familia y el pueblo en general en la búsqueda de mayores perspectivas para defender la educación pública del proyecto privatizador.
El Taller del Educador Popular debe trascender como propuesta revolucionaria en materia de educación y de organización de la lucha magisterial. El reconocimiento anticipado a quienes tuvieron a bien convocarnos a la cálida tierra mixteca para este encuentro de los maestros y el pueblo, inspirado en la mística de las grandes luchas populares del pueblo mexicano.
El reto que asume el 1er Taller del Educador Popular es definir la propuesta democrática en lo pedagógico y en lo sindical. El Estado, que solo asume el papel de reproductor de las políticas neoliberales, no variará en imponer, a rajatabla, la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE). Los costos de esta situación, en caso de que no se cancele esa imposición serán altos para la niñez y la juventud que asiste a las escuelas públicas. El pueblo verá cada vez más restringido el derecho a la educación, en caso de que en este asunto finalmente triunfe la alianza Calderón Gordillo.
Las medidas que propone la ACE, en el esquema que firmó Marín Torres sin consulta ni conocimiento pleno, han resultado más motivo de conflicto que de verdadera modernización. Desde los primeros años noventa se engolaba la voz el salinismo con la tal modernización, que no acaba de llegar. Al contrario, en las escuelas y entre los maestros se vive un sistema educativo en caos y el virus de la corrupción corroe al SNTE, a la cúpula que encabeza la profesora Gordillo. Los ejes de la ACE se han visto como algo extra-lógico, como la prueba ENLACE, contraria a la equidad y al sentido común, al igual que la participación social, otro engendro salinista que viene desde el Acuerdo por la Modernización de la Educación Básica Y Normal, que ha ido avanzando hacia la privatización.
Así que los maestros democráticos tienen el dilema de unificar criterios, en lo sindical y en lo pedagógico, o permitir que el charrismo se recupere del descrédito en el que lo tiene hundido la protesta magisterial. No hay perspectivas de que los mercenarios, los que se coludieron con el gobierno para golpear a las bases magisteriales, impongan las viejas prácticas de obediencia incondicional en las escuelas.
Además el taller será un encuentro para la cultura y la recreación. Se realizarán talleres prácticos productivos en los que la escuela se vincula con la vida cotidiana, y el trabajo. Se espera la participación de docentes, padres de familia y el pueblo en general en la búsqueda de mayores perspectivas para defender la educación pública del proyecto privatizador.
El Taller del Educador Popular debe trascender como propuesta revolucionaria en materia de educación y de organización de la lucha magisterial. El reconocimiento anticipado a quienes tuvieron a bien convocarnos a la cálida tierra mixteca para este encuentro de los maestros y el pueblo, inspirado en la mística de las grandes luchas populares del pueblo mexicano.
Atentamente
H. Puebla de Zaragoza a 27 de julio de 2009
COMITES EJECUTIVOS SECCIONALES DEMOCRATICOS
SECCION 23 - SECCION 51
Por la Comisión de Prensa y Propaganda
PROF. MIGUEL GUERRA CASTILLO
H. Puebla de Zaragoza a 27 de julio de 2009
COMITES EJECUTIVOS SECCIONALES DEMOCRATICOS
SECCION 23 - SECCION 51
Por la Comisión de Prensa y Propaganda
PROF. MIGUEL GUERRA CASTILLO
Por segundo año consecutivo, Oaxaca y Michoacán no participarán en el Concurso para el Otorgamiento de Plazas Docentes de la SEP, y Zacatecas estableció que el examen sólo es un criterio que equivale a 50 por ciento para obtener una plaza definitiva.
ResponderEliminarLa Secretaría de Educación Pública y los estados concursarán 6 mil 175 plazas de jornada y 48 mil 464 horas-semana-mes, aplicado a docentes de secundaria, correspondiente a la convocatoria de plazas a docentes en servicio, es decir, aquellos que cubren algún interinato o permiso y quieren obtener la plaza definitiva.
Los egresados de normales e instituciones de educación superior interesados en impartir clases, realizarán el examen para obtener una de las 10 mil 212 plazas de jornada y 56 mil 543 horas-semana-mes que se ofertan para la categoría de ingreso al servicio docente.
La fuerza de la disidencia magisterial se reflejó nuevamente, toda vez que los gobiernos de Michoacán y Oaxaca no pudieron cabildear con los maestros detractores del SNTE y de su lideresa Elba Esther Gordillo Morales.
En Zacatecas se estableció que el examen nacional equivale sólo a 50 por ciento de la evaluación para obtener una plaza docente.
compañeros democraticos que nuestros amigos, familiares y paisanos que no participen en el concurso esta amañado como todos los años es una medidad de la ACE.... Mejro esta nuestra propuesta que nuestros hijos y conocidos hereden nuestras plazas es nuestro patrimonio es de nosotros, imaginenece que nuestro hijo o hija estudia algo que en u futuro no le es redituables pues que se quede como maestra(o) o si no venderla a alguien que si la tenga acuerdecence que cuando nos jubilemos si es que llegamos no no van a pagar mas o menos como un año...... señores democraticos esa fue la primera idea y la levandata de maesta esa fue nuestra primera intencion parece que ya se les olvio
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarNo hay que desviarnos compañeros de la nobleza de este movimiento que es la defensa de la educacion gratuita que es lo unico como maestros podemos heredarles a nuestros alumnos, hijos y nietos, con el fin de que ellos no sean futuros obreros y maquiladores explotados, por no saber cuales son sus derechos y obligaciones.
ResponderEliminarAhora mas que nunca no tenemos que darnos por vencidos en esta lucha, recuerden que a nuestro pais le costo varios años el obtener su independencia y su revolucion, sabiamos de ante mano que esto no se hiba a solucionar con unas cuantas marchas y plantones, no claudiquemos compañeros "recuerden que la victoria esta cerca".
¡¡¡REGIONES UNIDAS JAMAS SERAN VENCIDAS!!!
¡¡¡NO A LOS MODERADOS, NO A LOS RADICALES Y SI A LA UNION DE LAS BASES MAGISTERIALES!!!
¡¡¡POR UNA EDUCACION LAICA Y GRATUITA HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!
al comentario de las 20:58 del 28 de julio del 2009...¿acaso el mdmp esta apoyando o realizando el examen de oposicion?....¡¡POR FAVOR¡¡¡ NO TE CONFUNDAS...NI QUIERAS CONFUNDIRNOS...LOS DEMOCRATICOS ESTAMOS EN CONTRA...UBICATE XFA...¡¡¡LA LUCHA SIGUE¡¡¡
ResponderEliminarvisito este blog,para saber,y estar al dia de la informacion...y es una verdadera LASTIMA de leer que quienes se dicen democraticos tengan y escriban tantas incongruencias-amen de los charros--o sea aparte-...LA CONFUCION NACE DE LA FALTA DE CONVICCION...y va para quienes brincan,cantan y se emocionan o quieren"cantar ante publico"..les falta conocimiento de lucha de clases,de la verdadera conviccion de lo que es la lucha por la emancipacion de la clase explotada-y hasta se enojan cuando no se les permite hablar...-POR FAVOR¡¡¡¡LA CONVICCION NO NACE DE QUE "PORQUE HOY ESTOY"..LA CONVICCION ES ESCENCIA,PREPARACION Y ACCION...EN LAS MARCHAS,GUARDIAS.Y ACCIONES QUE SE HAN REALIZADO-CON RESPETO-ME RIO DE QUIENES QUIEREN"LIDEREAR"..Y ME DAN PENA CUANDO SU CRITERIO Y PUNTO DE VISTA,SE ALEJA BASTANTE DE LA ESCENCIA DEL MOVIMIENTO(hasta reprobados en oratoria)....MI ABUELO DECIA..."NO TODO EL QUE CHIFLA ES ARRIERO"..LOS PROTAGONISMOS HAN LLEVADO AL FRACASO LOS MOVIMIENTOS POPULARES...OJO...MUCHO OJO...RECUERDEN QUE LOS "JEJEJEJE",,,ESTAN CHECANDO Y APROVECHAN EL MINIMO ERROR PARA SACAR VENTAJA...frase de LENNIN...HASTA EL PODEROSO TIEMBLA CUANDO LOS DEBILES SE PREPARAN,SE UNEN,...Y LUCHAN UNIDOS....¡¡¡viva la disidencia poblana¡¡¡HASTA LA VICTORIA¡¡
ResponderEliminares cierto no debemos perder nuestro objetivo compañeros:
ResponderEliminarNO A LA ACE, NO A LA NUEVA LEY DEL ISSSTE, NO A LA REFORMA DEL ART. 3° CONSTITUCIONAL
FUERA LIDERES CORRUPTOS.
SI LOGRAMOS ESTOS OBJETIVOS, ABREMOS LOGRADO MUCHO.
para el compa del 28 de julio a las 20:58.
te invito a que te informes, leas y analises tus comentarios, el objetivo del movimiento no es heredar plazas, en nuestro pliego petitorio menciona PLAZAS AUTOMATICAS PARA TODO EL QUE EGRESA DE UNA NORMAL, esa es la manera mas correcta de acabar con la venta de plazas, no nadamas queremos las plazas para nuestros hijos, tambien debemos pensar en los jovenes que no tiene familiares maestros.
acuerdate compañero: cuando nosotros salimos de la normal, si no nos hubieses dado la plaza automaticamente, a lo mejor hoy nos dedicariamos a otro cosa, por que la mayoria eramos jovenes de escasos recursos, hijos de campesinos, que no teniamos dinero para comprar una.
nuestra lucha no es por heredar plazas a nuestros hijos o familiares.
ResponderEliminarnuestra lucha es en defensa de la educación pública.sacar a la CORRUPTA DE ELBA ESTHER, democratizar el sindicato,no a la reforma del artículo tercero, ley del issste.
si olvidamos estos puntos entonces si... que estamos perdidos.
en hora buena compañeros.
asistan a la semana del educador popular,están buenísimas las conferencias el día de ayer tuvimos entre nosotros a la Dra. ARRIAGA LEMUS y mañana el Lic. ABELARDO CUELLAR.
¡anímate faltas tu,para estar completos!
Todo lo que dicen es verdad: no perdamos de vista nuestros objetivos:ECHAR ABAJO LA ALIANZA, DEMOCRATIZAR EL SNTE Y LA SALIDA DE LA ELBA. Pero tambien es cierto que si tenemos hijos que estudiaron para maestros, no es justo que snte y sep vendan las plazas; porque es lo que hacen y su examen es una pantomima.
ResponderEliminarlo de los examenes de oposicion, lamentablemente es cierto, es la corrupcion pura de la sep y del sindicato, lo ideal es que los jovenes se organicen y acudan a sep con titulo en mano a exigir que les den las plazas de manera automatica, y si, quien les escribe tambien tiene una hija que estudia la normal con muy buen promedio, por que los charros dicen que solo queremos meter a nuestros hijos, que no tiemen vocacion y que no tienen las mejores calificaciones, cuando no es asi, es por eso QUE tambien que los democraticos estamos consientes de echar abajo la ace, por que ya esta comprobado que antes de hacer el examen de oposicion los charros del snte tiene los nombres de las personas que vana a ingresar. ME LO PLATICO UNA copita que estuvo en el curso para dizque pasar el examen, a ella le dijeron que como ya habia dado una lana, que asistiera al curso y que no se preocupara que su lugar ya estaba. lamentablemente no se puede hacer la denuncia por que no le dieron recibo del dinero que dio y me lo platico de manera inocente.
ResponderEliminarCOMO VEN LOS PERROS FALDEROS DE CIRILO SALAS Y ERICK LARA CONDUCIDOS POR EL SIGUEN HACIENDO DE LAS SUYAS.
POR LA DEFENSA DE LA EDUCACION PUBLICA, NI UN PASO ATRAS.
es hora de ir poniendo las cosas en su lugar yo poropongo que los examenes no se lleven a Mexico para si revision. que se lleve a cabo la revision al momento y que nadie deje el salon hasta que se den los resultados de su examen, asi de antemano sabe que el que no paso es por que no contesto correctamente,pero no esta esperando a que manipulen sus resultados. y que se levanten actas en donde especifique quien paso y quien no para no andar con chingaderas y aun los que no pasaron que hagan valer el respeto de aquellos que obtuvieron el puntaje. y si no que se manifiesten pero es hora de cambiar todo esto.
ResponderEliminarsolo para aclarar algo q los intelectuales comentan con relacion a el objetivo del movimiento, yo quisiera expresarles lo siguiente, seguramente estan al tanto de los periodicos y las noticias, por ejemplo la SEP declara que el presupuesto para la construccion de espacios se recorta considerablemente, o sea que lo q se vislumbraba con relacion a la Ace es cierto, es una farsa, ya que aunque hayan copiado un modelo educativo de otro pais con recursos suficientes, en Mexico jamas ni nunca se completara este programa, ya que no hay recursos para la tecnologia que es indispensable para complementar dicho programa, tampoco se contruiran o remodelaran los miles de edificios escolares como lo plantea la Ace, simplemente esta pendejada de Elba esther Gordillo caera por su propio peso, pero le pregunto a las mentes superdotadas del movimiento, ¿que es lo unico que procedera de la famosa Ace, no es acaso lo que les reditue beneficios osea dinero a los pendejos charros y funcionarios corruptos?:la certificacion y por consiguiente la profesionalizacion de maestros en escuelas que tendran que dar su cuota al SNTE y SEP por el negocio que sera esto, otro punto y es al que me referia en mi anterior comentario, "quitarnos las plazas para negociarlas ellos", compañeros estoy de acuerdo que las plazas no son el objetivo principal del movimiento,¡pero de ellos si, pendejos!, o acaso creen que a estos pinches ratas les interesa verdaderamente implementar un programa mas eficiente, o diganme acaso un sindicato no tiene como unica funcion representar los intereses en todos los ambitos a sus afiliados, entonces por que esta aferracion enfermiza del SNTE por hechar a andar la ACE, okey aplaudo su sacrificio de que inc luso en vacaciones esten trabajando por crear un modelo alternativo acorde a nuestro estado o incluso a nivel nacional, y suponiendo que dios quiera se pudiera implementar finalmente, pero y lo demas? diganme aparte de beneficiar a nuestros alumnos(as) con un programa eficiente, nosotros que? no me vengan con pendejadas con que dan hasta su vida por la educacion, si lo demas si lo van a aplicar de que sirve que se quemen el pinche coco si finalmente estan aceptando las pinches cadenas que estos perros quieren, si aceptamos que nos quiten las plazas, que nos manden a prepararnos, el pinche examen de oposicion y todo lo que al Snte y el gobierno le intereza pues automaticamente estamos aceptando la privatizacion de la educacion, asi que no me vengan con mamadas de muy intelectuales pues los que se desviaron de los objetivos son ustedes, que estan quedando como pinches agachados y no culpen a otro por los comentarios que hacen, y si para ustedes su mente brillante es una arma, para mi son todos los objetivos juntos.
ResponderEliminar¡YO ME CONSIDERO DEMOCRATICO POR QUE ESTOY CANSADO DE LA CORRUPCION DE LOS CHARROS Y LA SEP POR ESO ESTOY EN CONTRA DE TODO LO QUE LE VA A REDITUAR BENEFICIOS A ESTOS MUERTOS DE HAMBRE, A FINAL DE CUENTAS EXISTEN OTRAS ALTERNATIVAS DE PREPARACION PARA MIS HIJOS, MAS NO COMPARTO LA JUSTIFICACION DE LOS CHARROS Y DE LOS AGACHADOS COMO LOS QUE COMENTARON ANTERIORMENTE "PUES YA NI MODO ADEMAS MIS HIJOS NO QUERIAN SER MAESTROS".
QUIZA MI CEREBRO NO IRRADIE EL MISMO INTELECTO QUE EL DE USTEDES PERO SI LES ASEGURO QUE EN OTRA COSA LES GANO" Y POR ULTIMO VAYAN CON SUS PINCHES DISCURSOS PENDEJOS A CHINGAR A SU MADRE.
hay comapñero, te invito a que leas, te informes y analices, nuestro movimiento tiene intereses colectivos , no individuales, te recuerdo el hachar abajo la ace, hechamos abajo todas las propuestas charriles, no te digo mas por que es informar a los charros de nuestros planes, no nos desesperemos y sigamos manteniendo la unidad en beneficio de todos.
ResponderEliminarpor la defensa de la educacion publica, por la construccion de una verdadera democratizacion del snte, ni un paso atras.
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarOPONERSE A LA ACE ES OPONERSE A LA PRIVATIZACION DE LA EDUCACIÓN.
ResponderEliminarNO A LA PRIVATIZACION DE LA EDUCACIÓN.
¡NI UN PASO ATRÁS!
Me gustaria compañero que me dijeras en que parte del ACE dice que se va a privatizar la educacion si sju marco filosofico esta sustentado en el articulo tercero y el marco teorico pedagogico al menos en primaria tuvo modificaciones pero es similar al que se planteo en el 2003
ResponderEliminarel día ii de diciembre de 2008 se aprobó la reforma al artículo tercero constitucional.
ResponderEliminarte sugiero investigues para salir de dudas.
asi mismo te recomiendo leer la revista METAPOLITICA en su número 64 marzo abril de 2009 ¿A quién le importa la educación en MÉXICO? Ahi explica sencillemente la ACE.
Asi como leer lo que opina el Doc. DIAZ BARRIGA DOC. LEMUS ARRIAGA
POR FA INVESTIGA LOS ALCANCES DE LA ALIANZA POR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN PARA QUE puedas aclarar tus dudas.
GRACIAS POR ESCRIBIR A ESTE BLOG.
atentamente
profra. yolanda Sánchez P.
el día martes 22 de julio se realizó una conferencia en I. de MATAMOROS donde nuevamente se llevó acabo una conferencia sobre la ACE. no dejes de visitar este blog donde te estaremos informando acerca de la ACE.
SI GUSTAS ACOMPAÑARNOS EL DIA MARTES 4 A LAS DIEZ DE LA MAÑANA EN LA 21 ORIENTE Y 4 SUR (SUNTUAP)ESTUDIAREMOS NUEVAMENTE LAS REFORMAS A LA LEY DEL ISSSTE, LAS 5 REFORMAS ESTRUCTURALES DE NUESTRO PAIS Y LA ACE.
TE ESPERAMOS, ASISTE! PARA ACLARAR TUS DUDAS.
PROFRA.
BETY
muchos del sustento actual en planes y programas estan apoyados de los materiales de Diaz Barriga, me preocupa la interpretacion que cada uno hace den los textos acuerdense que es importante tomar en cuenta los conocimientos previos para una buena interpretacion y no nada mas quedarme con lo que quiero entender
ResponderEliminarpor eso no fuimos compañero(a)al ver quien estaria no damos por enterado que no se daria estrategias para pelear que resultados tuvo este educador popular nada lastima que los compañeros se cierren a decir que todo esta bien y estuvo excelente nosotros vemos que mientras el seccional no pare a las descalificaciones esto no va a progresar cuando se inicia este movimiento a nadie nos preguntaron si eramos simpatizantes a un partido pero es mas grave decir que somos democraticos y no permitimos la diferencia de ideas pero el ilustrado de felipe a manipulodo bien que no solo se dejan manipular los no politicos y cerrados de criterios pero si esto no se compone ya sabremos quien no tiene una disposicion y maestra carmen e irma sabemos como son ustedes y confiamos en su prudencia pero creo necesario que con las pertinentes aclaraciones retomen la directriz si los que estan al frente no hacen caso de lo que pensamos sabemos que ustedes si
ResponderEliminarUNA PREGUNTA...¿EL AUTOR DEL BLOG MODERARA O ELIGIRA LOS COMENTARIOS? SI ES LO SEGUNDO..YA MEJOR QUE EL ESCRIBA LO QUE QUIERA ESCRIBIR,,CREO QUE SE COARTARA LA LIBRE EXPRESION....
ResponderEliminarCOMPAÑERO:
ResponderEliminarDONDE HAY POCA JUSTICIA ES UN PELIGRO TENER LA RAZON.
ME PARECE EXCELENTE QUE LOS COMENTARIOS QUE SE ESCRIBAN EN ESTE ESPACIO PASEN POR UN FILTRO DE CALIDAD. AÚN NO ESTAMOS PREPARADOS PARA LA DEMOCRACIA. HUBO COMENTARIOS QUE DAÑARON NUESTRA INTEGRIDAD COMO PROFESORAS, SI BIEN ES CIERTO QUE ESTAMOS LUCHANDO POR DIGNIFICAR LA PALABRA MAESTRO. FELICITO ÉSTA DETERMINACIÓN.
PROFESORA
SARITA RUIZ
PUEBLA NORTE