Ante el incremento de 5 por ciento en el índice de rezago educativo en la entidad, Martín López Calva, coordinador del doctorado interinstitucional en Educación en el Sistema Jesuita de la Universidad Iberoamericana (UIA), apuntó que el sistema de enseñanza está en “evidente estado de descomposición”.
El especialista detalló que entre las múltiples fallas destaca el relacionado con la distribución de los recursos por la Secretaría de Educación Pública (SEP) hacia las áreas menos prioritarias para elevar la calidad en la educación.
“Es necesario que exista una verdadera reforma de fondo, donde se apliquen los recursos y no se politicen o distraigan en otras áreas que no son prioritarias. Además, es urgente que haya una mayor democracia y transparencia en los sistemas educativos, que aleje a los vicios del sindicato, que cada día se convierte más en una fuerza de obstáculo que de avance para la enseñanza de la entidad”, acotó en entrevista.
López Calva urgió a las autoridades a democratizar y transparentar los recursos del sistema educativo, vigilar las acciones y programas aplicados por la SEP, y mejorar los esquemas de profesionalización para los miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
De acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA), en los últimos cinco años los programas para disminuir el rezago educativo en la entidad –administrados por el actual secretario de Educación Pública, Darío Carmona García, fracasaron– pues desde diciembre de 2004 a la fecha, el número de personas de 15 años o más que no saben leer ni escribir o bien que no concluyeron la primaria o secundaria, registró un incremento de 100 mil 580 nuevas personas en esta situación.
Al respecto, López Calva señaló que el rezago educativo se incrementó en los últimos años debido a la existencia de un modelo “obsoleto”, “politizado” y “burocratizado” dentro de la SEP, lo cual se traduce en una distracción de los recursos hacia áreas menos prioritarias para elevar la calidad de la educación.
En entrevista, el especialista de la UIA planteó la necesidad de reformar el sistema de la SEP para dar lugar a una reestructura “de fondo. No es suficiente con quitar o no a los secretarios, sino que la misma organización no se distraiga en cuestiones sindicales y entre sectores de la población. Que se mejore la calidad en la educación sin estar politizando los problemas y los conflictos”.
López Calva precisó que otra de las causas en el aumento del rezago educativo corresponde al deficiente proceso de profesionalización de los docentes, por lo que urgió a las autoridades educativas en el estado a revisar los programas de formación y los planes de estudio para la incorporación de docentes al sistema educativo.
“Es cierto que el estado y la Federación han realizado acuerdos para la formación de docentes, pero no se ha reflejado en un espacio más perceptible. Es decir, hay intenciones de mejorar pero no se ha logrado. Además nos falla la capacidad de innovar en las aulas y eso resta calidad en la enseñanza”, aseveró.
Finalmente, subrayó que otras de las razones por las cuales existe un incremento en el rezago educativo son: el aumento en el fenómeno migratorio de la entidad, la crisis económica y las condiciones socio–culturales de la población, que provocan una resistencia en los jóvenes por estudiar.
El especialista detalló que entre las múltiples fallas destaca el relacionado con la distribución de los recursos por la Secretaría de Educación Pública (SEP) hacia las áreas menos prioritarias para elevar la calidad en la educación.
“Es necesario que exista una verdadera reforma de fondo, donde se apliquen los recursos y no se politicen o distraigan en otras áreas que no son prioritarias. Además, es urgente que haya una mayor democracia y transparencia en los sistemas educativos, que aleje a los vicios del sindicato, que cada día se convierte más en una fuerza de obstáculo que de avance para la enseñanza de la entidad”, acotó en entrevista.
López Calva urgió a las autoridades a democratizar y transparentar los recursos del sistema educativo, vigilar las acciones y programas aplicados por la SEP, y mejorar los esquemas de profesionalización para los miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
De acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA), en los últimos cinco años los programas para disminuir el rezago educativo en la entidad –administrados por el actual secretario de Educación Pública, Darío Carmona García, fracasaron– pues desde diciembre de 2004 a la fecha, el número de personas de 15 años o más que no saben leer ni escribir o bien que no concluyeron la primaria o secundaria, registró un incremento de 100 mil 580 nuevas personas en esta situación.
Al respecto, López Calva señaló que el rezago educativo se incrementó en los últimos años debido a la existencia de un modelo “obsoleto”, “politizado” y “burocratizado” dentro de la SEP, lo cual se traduce en una distracción de los recursos hacia áreas menos prioritarias para elevar la calidad de la educación.
En entrevista, el especialista de la UIA planteó la necesidad de reformar el sistema de la SEP para dar lugar a una reestructura “de fondo. No es suficiente con quitar o no a los secretarios, sino que la misma organización no se distraiga en cuestiones sindicales y entre sectores de la población. Que se mejore la calidad en la educación sin estar politizando los problemas y los conflictos”.
López Calva precisó que otra de las causas en el aumento del rezago educativo corresponde al deficiente proceso de profesionalización de los docentes, por lo que urgió a las autoridades educativas en el estado a revisar los programas de formación y los planes de estudio para la incorporación de docentes al sistema educativo.
“Es cierto que el estado y la Federación han realizado acuerdos para la formación de docentes, pero no se ha reflejado en un espacio más perceptible. Es decir, hay intenciones de mejorar pero no se ha logrado. Además nos falla la capacidad de innovar en las aulas y eso resta calidad en la enseñanza”, aseveró.
Finalmente, subrayó que otras de las razones por las cuales existe un incremento en el rezago educativo son: el aumento en el fenómeno migratorio de la entidad, la crisis económica y las condiciones socio–culturales de la población, que provocan una resistencia en los jóvenes por estudiar.
Publicado en La Jornada de Oriente.Viernes 5 fdr frbtrro de 2010
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