ARTURO ALFARO GALÁN
La Secretaría de Educación Pública (SEP), cuyo titular es Darío Carmona García, es la única responsable de resolver el rezago educativo en la entidad, pues además de existir miles de niños en edad escolar sin asistir a la escuela, aún prevalecen las carencias en el sistema educativo que han provocado la deserción en el nivel primaria y secundaria, aseguró Jorge Pedrajo Hernández, director del Centro Universitario de Participación Social (CUPS) de la Universidad Autónoma de Puebla.
Además, consideró que el avance de 0.5 por ciento en la disminución de rezago total en Puebla –según cifras del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA)– se debe principalmente a la atención del organismo federal en las personas mayores de 15 años de edad y a que los analfabetas “se están muriendo sin aprender a leer o escribir, y así ya no formar parte de las estadísticas”.
Pedrajo Hernández indicó que, de acuerdo con las proyecciones del INEA, presentadas en diversas ocasiones ante la SEP federal, el rezago educativo en el país tiende a incrementarse en más de 30 por ciento durante los próximos 15 años, debido a que en el último lustro no se han mantenido políticas públicas en materia educativa que fomenten y permitan la atención de la población en los niveles de primaria y secundaria.
El director del CUPS indicó que, de acuerdo con la SEP federal, 30 por ciento de la población no podrá ingresar a la educación secundaria, pues el sistema de enseñanza carece de la infraestructura, espacios y maestros para atender a este sector de entre 10 y 15 años de edad.
Incluso refirió que de las personas que logran ingresar al nivel, al menos 55 por ciento cursa sus estudios en una escuela telesecundaria, lo que no garantiza la calidad en la enseñanza.
“Lamentablemente la SEP no puede manejar los datos del INEA, porque no es capaz de reconocer que aún falta mucho por hacer para combatir el rezago educativo, con buena educación y de calidad”.
Asimismo, indicó que si la dependencia proporciona cifras diferentes a las presentadas por el organismo federal –como sucedió el pasado martes, cuando Carmona García afirmó que el rezago educativo se combatió en un 2.2 por ciento– “es por querer engañar a las personas y esconder la realidad lo más que se pueda para decir: ‘ahí los que se enteren ya ni modo’, pero mientras hacer una campaña con cifras disparejas”, apuntó Pedrajo Hernández.
De acuerdo con el INEA, en Puebla existen 2 millones 44 mil 754 personas con rezago educativo total, lo que representa 52 por ciento de la población con más de 15 años de edad. Además, la entidad se ubica en los primeros lugares de los estados que no pudieron disminuir esta situación entre sus habitantes.
Las entidades que lograron más avance en combatir el rezago educativo son Zacatecas, con 1.8 por ciento, seguida de Durango y Campeche, con 1.6 y 1.2 por ciento, respectivamente. En tanto, las que menos han contribuido son Tabasco, con 0.3 por ciento; Baja California Sur y Distrito Federal, con 0.4 por ciento cada una, y Puebla, que únicamente logró avanzar 0.5 por ciento.
Finalmente, Pedrajo Hernández lamentó que las administraciones de la SEP federal y estatal “están dejando un país con un enorme rezago educativo, que más adelante vamos a lamentar porque la educación es la base para nuestro desarrollo como nación”.
Además, consideró que el avance de 0.5 por ciento en la disminución de rezago total en Puebla –según cifras del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA)– se debe principalmente a la atención del organismo federal en las personas mayores de 15 años de edad y a que los analfabetas “se están muriendo sin aprender a leer o escribir, y así ya no formar parte de las estadísticas”.
Pedrajo Hernández indicó que, de acuerdo con las proyecciones del INEA, presentadas en diversas ocasiones ante la SEP federal, el rezago educativo en el país tiende a incrementarse en más de 30 por ciento durante los próximos 15 años, debido a que en el último lustro no se han mantenido políticas públicas en materia educativa que fomenten y permitan la atención de la población en los niveles de primaria y secundaria.
El director del CUPS indicó que, de acuerdo con la SEP federal, 30 por ciento de la población no podrá ingresar a la educación secundaria, pues el sistema de enseñanza carece de la infraestructura, espacios y maestros para atender a este sector de entre 10 y 15 años de edad.
Incluso refirió que de las personas que logran ingresar al nivel, al menos 55 por ciento cursa sus estudios en una escuela telesecundaria, lo que no garantiza la calidad en la enseñanza.
“Lamentablemente la SEP no puede manejar los datos del INEA, porque no es capaz de reconocer que aún falta mucho por hacer para combatir el rezago educativo, con buena educación y de calidad”.
Asimismo, indicó que si la dependencia proporciona cifras diferentes a las presentadas por el organismo federal –como sucedió el pasado martes, cuando Carmona García afirmó que el rezago educativo se combatió en un 2.2 por ciento– “es por querer engañar a las personas y esconder la realidad lo más que se pueda para decir: ‘ahí los que se enteren ya ni modo’, pero mientras hacer una campaña con cifras disparejas”, apuntó Pedrajo Hernández.
De acuerdo con el INEA, en Puebla existen 2 millones 44 mil 754 personas con rezago educativo total, lo que representa 52 por ciento de la población con más de 15 años de edad. Además, la entidad se ubica en los primeros lugares de los estados que no pudieron disminuir esta situación entre sus habitantes.
Las entidades que lograron más avance en combatir el rezago educativo son Zacatecas, con 1.8 por ciento, seguida de Durango y Campeche, con 1.6 y 1.2 por ciento, respectivamente. En tanto, las que menos han contribuido son Tabasco, con 0.3 por ciento; Baja California Sur y Distrito Federal, con 0.4 por ciento cada una, y Puebla, que únicamente logró avanzar 0.5 por ciento.
Finalmente, Pedrajo Hernández lamentó que las administraciones de la SEP federal y estatal “están dejando un país con un enorme rezago educativo, que más adelante vamos a lamentar porque la educación es la base para nuestro desarrollo como nación”.
Publicado en La Jornada de Oriente, 11 de marzo de 2010
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