" El gobierno del Licenciado Mario Marín Torres, ha logrado con responsabilidad pública, trabajo compartido y visión futuro, conjugar calidad, equidad y pertinencia, gestión e innovación, a efecto de consolidar los servicios educativos de forma eficiente y con resultados favorables". Darío Carmona, en comparecencia ante el "Honorable" Congreso del Estado, el 9 de febrero en la glosa del V Informe de Gobierno.
En Cholula algunos hechos contradicen a Darío Carmona,Secretario de Educación Pública.
El pasado 19 de febrero del año en curso, el relator especial sobre la educación de la ONU, Vernor Muñoz Villalobos, presento sus conclusiones preliminares sobre la educación en México: “Hay una simbiosis atípica” en la SEP al estar subordinada a la fuerza política del SNTE lo cual ha obstaculizado la calidad educativa en México y este intercambio de favores produce reacciones con resultados benéficos para ambos actores.
La educación en el Estado de Puebla está determinada por esta relación mutualista, según define el relator de la ONU. Esta situación atípica ha permitido seguir manteniendo cacicazgos a nivel estatal y regional, transgrediendo el actual discurso, de calidad y transparencia, con la realización de procesos en lo educativo y sindical que violan las normas y estatutos.
El 94% de los maestros institucionales reprobaron la prueba ENLACE y SEP-SNTE culparon a la disidencia (que no hizo el examen) del desastre educativo. Sin embargo la Secretaría aprovecha esta situación para hacer negocios, contratando consorcios privados que supuestamente capacitan a los maestros para que sus alumnos aprueben ENLACE, con los recursos del Programa Escuelas de Calidad.
Un caso es la región Cholula, donde los supervisores de las zonas 013 y 053 hacen jugosos negocios con las pruebas bimestrales imponiendo la obligatoriedad de su compra a padres de familia, igualmente jefes de sector lo hacen con venta de libros adicionales a los de texto gratuito con editoriales exclusivas.
Por otro lado los espacios que son dejados por maestros jubilados se manipulan entre supervisores y directores, favoreciendo los compadrazgos como es el caso del supervisor Jairo Rojas Sierra, de la zona 053, que sin procesos triangulará la plaza dejada por la jubilación de la directora Irma Flores Pani entre el ATP Jaime Anaya Medina y una familiar de esta directora.
En la escuela Netzahualcóyotl el director impone a los padres de familia cuotas para beneficiar a su yerno con clases de computación. Igualmente en contubernio con el supervisor sostienen al profesor Santiago Isaac Guzmán Mendoza quien por más de tres años no labora, argumentado enfermedad, firmando el registro de asistencia cada quincena.
En este mismo caso se encuentra la ex disidente María del Carmen López Hernández de la Zona 122, mantiene una “liberación atípica” para distribuir préstamos por el estado, acompañada por institucionales de Elba Esther Gordillo.
Otro caso es la manipulación y el manejo dudoso de los ahorros de los trabajadores en el FAC23, con trabas para el retiro de efectivo y el condicionamiento de estar en este sistema a cambio de un préstamo.
Lo anterior es una pequeña muestra de la simbiosis entre la SEP y SNTE en una región, dando como resultado niveles bajo de calidad de la educación en nuestro Estado.
La educación en el Estado de Puebla está determinada por esta relación mutualista, según define el relator de la ONU. Esta situación atípica ha permitido seguir manteniendo cacicazgos a nivel estatal y regional, transgrediendo el actual discurso, de calidad y transparencia, con la realización de procesos en lo educativo y sindical que violan las normas y estatutos.
El 94% de los maestros institucionales reprobaron la prueba ENLACE y SEP-SNTE culparon a la disidencia (que no hizo el examen) del desastre educativo. Sin embargo la Secretaría aprovecha esta situación para hacer negocios, contratando consorcios privados que supuestamente capacitan a los maestros para que sus alumnos aprueben ENLACE, con los recursos del Programa Escuelas de Calidad.
Un caso es la región Cholula, donde los supervisores de las zonas 013 y 053 hacen jugosos negocios con las pruebas bimestrales imponiendo la obligatoriedad de su compra a padres de familia, igualmente jefes de sector lo hacen con venta de libros adicionales a los de texto gratuito con editoriales exclusivas.
Por otro lado los espacios que son dejados por maestros jubilados se manipulan entre supervisores y directores, favoreciendo los compadrazgos como es el caso del supervisor Jairo Rojas Sierra, de la zona 053, que sin procesos triangulará la plaza dejada por la jubilación de la directora Irma Flores Pani entre el ATP Jaime Anaya Medina y una familiar de esta directora.
En la escuela Netzahualcóyotl el director impone a los padres de familia cuotas para beneficiar a su yerno con clases de computación. Igualmente en contubernio con el supervisor sostienen al profesor Santiago Isaac Guzmán Mendoza quien por más de tres años no labora, argumentado enfermedad, firmando el registro de asistencia cada quincena.
En este mismo caso se encuentra la ex disidente María del Carmen López Hernández de la Zona 122, mantiene una “liberación atípica” para distribuir préstamos por el estado, acompañada por institucionales de Elba Esther Gordillo.
Otro caso es la manipulación y el manejo dudoso de los ahorros de los trabajadores en el FAC23, con trabas para el retiro de efectivo y el condicionamiento de estar en este sistema a cambio de un préstamo.
Lo anterior es una pequeña muestra de la simbiosis entre la SEP y SNTE en una región, dando como resultado niveles bajo de calidad de la educación en nuestro Estado.
Prof. Rafael Avendaño Monterrosas.
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