jueves, 2 de septiembre de 2010

Pese a que ENLACE reprobó a estudiantes poblanos, para la SEP el resultado es “positivo”

ARTURO ALFARO GALÁN

La Jornada de Oriente. 2 de septiembre de 2010

Pese a que los resultados de la prueba ENLACE mostraron que los estudiantes de primaria y secundaria desconocen la historia de México y no dominan las habilidades matemáticas, ayer el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Darío Carmona García, aseguró que las calificaciones obtenidas por los jóvenes “fueron muy positivas”, ya que lograron posicionar a Puebla como la novena entidad con los mejores resultados del país.

Asimismo, a cinco meses de dejar la dependencia estatal, Carmona García afirmó que los resultados obtenidos en la prueba ENLACE “no son el tema de una administración, sino el tema de los maestros y de los niños. Cuando se califica como mal, lo que se está haciendo es no reconocer lo que hace el sistema educativo y no el funcionario; no se confundan”.

En una breve entrevista, el titular de la SEP anunció un programa de capacitación docente para las regiones que presentaron mayores rezagos educativos, que están ubicadas en municipios de alta marginación, como en las sierras Norte, Negra y Nororiental.

“Para nosotros los resultados van bien y fueron positivos en función de la entidad. Puebla se ubicó en el noveno lugar nacional en resultados integrados; es decir, hubo un avance. Hay cosas que deben mejorar en las sierras del estado, independientemente de sus condiciones económicas, pero para la SEP los resultados fueron muy positivos”, acotó.

Asimismo, Carmona García justificó que la SEP federal, encabezada por Alonso Lujambio Irazábal, omitió referir que los resultados “insuficientes” y “elementales” obtenidos en el nivel de secundaria se debieron a que durante el ciclo escolar 2009–2010 hubo una “variación en los planes de estudio”, lo cual “impactó” de manera dramática en los resultados.

No obstante, presumió que la entidad se ubica en los primeros lugares a nivel nacional, luego de sumar diversos factores como la prueba ENLACE, la calificación de los profesores en el examen de oposición y los resultados obtenidos a través de la prueba nacional de Carrera Magisterial.

De esta manera, el titular de la SEP reconoció que luego de conocer los resultados de ENLACE 2010 “hace falta capacitación docente, principalmente en las zonas de bajo desarrollo”, por lo que recomendó a los representantes de los medios de comunicación “no empezar a hacer encabezados negativos”, pues “debemos ver cómo avanzamos en lo que ha hecho Puebla”.

Según los resultados obtenidos de ENLACE, publicados la tarde del martes por la SEP federal, de los alumnos de escuelas primarias que presentaron la prueba relacionada con el conocimiento y dominio del español, sólo 6.1 por ciento registró calificaciones excelentes, mientras que 16.3 por ciento obtuvo resultados insuficientes; 47.3 por ciento, elementales, y 30.3 por ciento, buenos.

En tanto, de los que presentaron su examen en habilidades matemáticas, 18.5 por ciento logró calificaciones insuficientes; 45.7 por ciento, elementales; 27.4 por ciento, buenas, y sólo 8.5 por ciento, excelentes.

En el caso para la asignatura de historia de México, de los 484 mil 692 jóvenes evaluados por ENLACE, 14.6 por ciento obtuvo resultados insuficientes; 62 por ciento, elementales; 20.5 por ciento, buenos, y sólo 2.9 por ciento, excelentes

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