Enlace: fracaso educativo de Calderón
Martha de Jesús López Aguilar*
A siete años de aplicar la Evaluación Nacional del Logro Académico en los Centros Escolares (Enlace), ni fue evaluación nacional ni tuvo logros académicos, al incumplir el objetivo propuesto de ser un instrumento diagnóstico-formativo que permitiera a los alumnos evaluados y a sus docentes reforzar y mejorar sus habilidades y conocimientos. La SEP y el INEE sólo se limitaron a dar información de los resultados, estableciendo una comparación entre países, estados, municipios, escuelas, maestros y alumnos. Su aplicación sirvió para ocultar el fracaso de una reforma curricular que no generó ninguna mejora en el aprendizaje de los alumnos. Durante estos años, en promedio los datos obtenidos fueron los mismos: 85 por ciento de estudiantes de escuelas públicas se ubicó entre insuficiente y elemental.
Desde 2006, Enlace no se ha aplicado en Oaxaca y Michoacán. Para 2012 su rechazo va en aumento. En el marco de la jornada de lucha de la CNTE, además se han sumado a su cancelación Guerrero y Chiapas, en paro indefinido. En el DF, Tlaxcala, Zacatecas, San Luis Potosí y otras entidades, decenas de escuelas con el consenso de padres y maestros no aplicarán Enlace.
Investigadores y maestros han señalado reiteradamente que debe cancelarse porque es un instrumento defectuoso de medición, los reactivos son ambiguos, erróneos, descontextualizados, atemporales, con datos irrelevantes.
Su contenido es inapropiado; la información es sesgada; las lecturas son amplias y complejas; su aplicación es apresurada; contiene gran cantidad de preguntas con diferente grado de dificultad, cuyas respuestas podrían ser una o más; la calibración es insuficiente y no responde a condiciones técnicas. Por el abuso en la aplicación de exámenes estandarizados, los alumnos y maestros padecen estrés y desinterés. Es un trámite doloroso: se presentan malestares antes, durante y después del examen.
Por su carácter estandarizado, no toma en cuenta las diferencias de contexto social, regional, geográfico. Es un instrumento hegemónico, subordinante, excluyente, homogeneizante, discriminatorio, inequitativo e injusto, que funciona como instrumento de selección y clasificación. Se profundiza la segregación de escuelas pobres para niños pobres otorgándoles menos recursos.
Ignora el contexto social adverso para millones de
estudiantes: aumento de pobreza, desempleo, trabajo infantil,
desnutrición, migración, desintegración familiar, abandono de infantes,
violencia, narcotráfico, militarización y corrupción. Estos factores
repercuten en el estado anímico de niños y jóvenes.
Es una prueba antipedagógica. Está vinculada al enfoque conductista,
promueve la práctica verbalista y memorista mediante definiciones,
procedimientos y datos exactos, sin congruencia con los planes y
programas de estudio, sin sentido ni nexos en el pensamiento y vida de
los estudiantes, anulando su curiosidad, creatividad, razonamiento y
juicio moral.
La intención de mantener arbitrariamente Enlace lleva al despilfarro
de miles de millones de pesos beneficiando a las empresas que elaboran
dichas pruebas. Se promueven estímulos económicos por obtener un alto
puntaje entre docentes y escuelas, propiciando la corrupción como la
venta de la prueba Enlace (que va de mil a 12 mil pesos) que se pretende
aplicar del 4 al 8 de junio de 2012 a más de 15 millones de alumnos.
Hecho denunciado por la CNTE ante el subsecretario de Gobernación,
Obdulio Ávila, entregándole copias, que fueron difundidas en las redes
sociales y que el titular de la SEP se limitó a señalar que pudieron
darse filtraciones.
La perversidad del sistema de estímulos sustentado en obtener un alto
puntaje, hará del trabajo educativo, una labor mercantilista, basada en
la competencia, aniquilando su esencia humanista, así como la
solidaridad y compañerismo entre los docentes. Los estímulos pretenden
acallar la inconformidad a la imposición de la ACE, a través de
continuar avanzando con la Evaluación Universal, pues cuenta hasta 50
puntos. Se pretende acabar con la seguridad en el empleo de los
docentes, justificando el despido si se obtienen bajos resultados, como
ha dicho la OCDE.
Ante la actitud unilateral y autoritaria del gobierno calderonista
asociado con Elba Esther Gordillo y la agonía de su sexenio y su
contribución a la crisis del sistema educativo, los maestros tienen el
reto, junto con la sociedad, de definir propuestas dirigidas a la
transformación educativa de México. Para ello se requiere la realización
de foros y congresos regionales y estatales de análisis y debate que
confluyan en un congreso nacional educativo y sean parte del proyecto de
país que anhelamos los mexicanos y se concrete en la plataforma del
próximo gobierno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Compañera, compañero, puedes expresar tu opinión y hacerla llegar a miles de personas, inlcuidos los niños y jovenes. Podemos democratizar la información y utilizar éste medio para combatir la enajenación del sistema y las mentiras de Gordillo. No esperes más, colabora. Por el bien de todos, los mensajes difamatorios y de lenguaje soez serán removidos.