martes, 5 de junio de 2012

Puebla dice no


Bloquean 5 mil profesores la aplicación de la prueba ENLACE, indicó Maldonado

Por : Arturo Alfaro Galán

La Jornada de Oriente.Puebla, 5 de junio de  2012

Integrantes de la disidencia magisterial del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) afirmaron que al menos 5 mil profesores suspendieron en Puebla, la aplicación de la Evaluación Nacional para el Logro Académico en los Centros Escolares (ENLACE), la cual empezó este lunes en todo el país.

Gilberto Maldonado, líder del Consejo Democrático Magisterial Poblano, apuntó que las regiones estatales en las que se realizaron los bloqueos más numerosos son Izúcar de Matamoros, Huauchinango, San Martín Texmelucan y Tehuacán, donde la disidencia magisterial del SNTE mantiene su presencia en el estado.

Este lunes inició la aplicación de la prueba ENLACE en todo el país. En Puebla, el examen –que evalúa el desempeño académico de las Habilidades Lectoras, Matemáticas y Ciencias Naturales– se realizó a 885 mil 491 estudiantes, de los cuales 562 mil 234 corresponden al nivel básico del tercero al sexto de primaria, mientras que 323 mil 257 alumnos pertenecen al nivel de secundaria.

Al respecto, Maldonado explicó que la prueba ENLACE, junto con la Evaluación Universal, es una estrategia de las autoridades federales y cupulares del SNTE para privatizar la educación y restar los derechos laborales a los docentes, cuyos alumnos obtengan malos resultados en el examen nacional.

“Hasta ahora son 5 mil profesores los que se han quejado e iniciado juicios contra la Evaluación Universal, y por ende contra la prueba ENLACE, porque no representa un mecanismo para mejorar la calidad educativa. Los maestros democráticos estamos a favor de un sistema de enseñanza justo y eficiente, pero con estas pruebas no se puede ir a ningún lado”, acotó.

Según resultados de ENLACE 2011, en Puebla 83 de cada 100 alumnos de secundaria tienen conocimientos insuficientes y elementales en Español y Matemáticas, mientras que en primarias el caso se repite 60 por ciento de los estudiantes.

El principal problema para los jóvenes de secundaria fue el desarrollo y dominio de las habilidades lectoras, pues en general 83.2 por ciento de los alumnos que presentaron la prueba ENLACE 2011 obtuvieron resultados insuficientes y elementales.

Para el área de matemáticas la situación no fue diferente. Al menos 82.9 por ciento de los alumnos obtuvieron resultados insuficientes y elementales. De ellos, 49 por ciento fueron reprobados, mientras que 33.9 por ciento restante logró pasar “de panzaso”.

Según el reporte de ENLACE 2011, en el área de matemáticas se ha tenido un avance histórico de 13.1 puntos porcentuales, con una disminución de la brecha escolar de 3.3 por ciento, mientras que para el área de Español, el avance histórico –desde 2006– se ubicó en 4 puntos, con una disminución de la brecha de 0.7 por ciento.
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