11º TALLER NACIONAL DEL EDUCADOR POPULAR
“La Evaluación como proceso de transformación de la conciencia y de la realidad”
Escuela Preparatoria Popular “Mártires de Tlatelolco”, 15 al 19 de julio de 2014, Cd de México, DF
Considerando:
• Que nos encontramos ante el colapso del orden mundial neoliberal unipolar establecido después de la caída del muro de Berlín, basado en pilares insostenibles impuestos desde el Imperio estadounidense: comercio-inversiones libres, los tribunales internacionales, “derechos universales” y la justicia penal internacional, maximizando la libertad de la mercancía y minimizando los derechos del ser humano, resultando guerras interminables, cientos de millones de pobres y la destrucción del planeta.
• Que en nuestro país, la sumisa clase política mexicana continúa entregando los recursos naturales del pueblo de México a las oligarquías nacional y extranjera, mediante la imposición de las contrarreformas estructurales y sus leyes secundarias, situación que ha sumido al país en una severa recesión.
• Estamos en la etapa final de destrucción del proyecto nacional mexicano, de sus valores e identidades culturales y colectivas de los pueblos de México, en el que han venido utilizando tácticas muy diversas en el plano ideológico y filosófico. Para su plan perverso, avanzan con la implantación de las contrarreformas neoliberales y la represión, pretendiendo debilitar a los movimientos en resistencia generalizando la injusticia, el individualismo, la violencia e inseguridad.
• Que las reformas energéticas y de telecomunicaciones atentan contra la soberanía e independencia de los mexicanos, por lo que debemos disponernos para frenar las ambiciones saqueadoras de la entreguista clase política corrupta. Ante esta gravedad nacional el pueblo de México debe abrir una serie de debates sobre el presente y futuro de la nación respecto a la importancia estratégica de nuestros recursos naturales y los medios de comunicación.
• Que uno de los factores centrales de sustento nacional es el campo, por lo que los neoliberales han modificado las leyes para liquidar la propiedad social de la tierra y extender la explotación a todos los recursos naturales, legalizando la voracidad de las empresas monopólicas y mineras, mayoritariamente extranjeras.
• Que los corifeos del neoliberalismo manipulan a la sociedad con una fuerte campaña mediática culpando a los trabajadores de la educación por los fracasos educativos, producto de las reformas implantadas desde 1992, con el objetivo de generar crisis en el sector que justifique la inconvencional reforma en materia educativa a los artículos 3º y 73, sus leyes reglamentarias, lineamientos y leyes educativas estatales “armonizadas”.
• Que la punitiva reforma educativa carece de un sistema de evaluación apegado al acto de enseñanza-aprendizaje; impone un instituto privado aplicador de pruebas estandarizadas basadas en la pedagogía tecnocrática y en el neoconductismo, aplicados por personas ajenas al proceso educativo mediante instrumentos frívolos y descontextualizados, con el fin de reprobar, sancionar, clasificar, excluir y discriminar a alumnos, padres de familia y docentes.
• Que los trabajadores de la educación nos oponemos a la reforma educativa que destruye la formación de niños y jóvenes con facultades humanas plenas y derechos universales; que legaliza las cuotas escolares, hecho que alejará a millones de niños de la escuela; que implica la pérdida de la estabilidad laboral de los trabajadores de la educación. Por lo que nos asiste la razón y el derecho de objeción, desobediencia y resistencia pacífica, para evitar se consolide un régimen de usurpación de los derechos ciudadanos y de obediencias esclavas.
• Que nuestra propuesta de evaluación alternativa integradora reconoce los procesos de la formación de la moral, la estética y la intelectualidad de las personas; promueve la auto observación personal y colectiva de las habilidades humanas desplegadas para entender el mundo de las cosas materiales, ponerles nombre, comprender su significado y funcionamiento para investigar, predecir y trasformar.
• Que el momento requiere profundizar la resistencia, establecer líneas de acciones concretas y de ruptura contra el neoliberalismo, con procesos de organización, formación, acumulación de fuerzas y la defensa de la base territorial desde el poder contra hegemónico superando las necesidades del pueblo para realizar la transformación y la construcción de nuevas formas de democracia desde la asamblea. Que nos permita la defensa de la soberanía, seguir construyendo el nuevo proyecto de nación preservando los derechos humanos, la reconstrucción de las identidades colectivas y la generalización de nuestros principios en la construcción del poder popular.
• Que el CEND-SNTE somos el producto natural del desarrollo cualitativo político-sindical del Movimiento Democrático Magisterial nacional derivado del antagonismo social de la producción capitalista, nacido de la férrea confrontación en la lucha de proyectos y como anhelo histórico de miles de trabajadores de la educación, sustentado desde múltiples propuestas, análisis y discusiones planteadas por el rescate y democratización del SNTE para ponerlo al servicio de los trabajadores, de la educación pública y de la Patria.
• Que somos herederos de la lucha clasista de los trabajadores de la educación bajo el carácter de la autonomía y legitimidad de la base trabajadora; nuestra lucha sindical y educativa es también una lucha social; materializamos nuestros anhelos como sujetos que crean, construyen y transforman la realidad con nuestras propias y múltiples capacidades para la autoemancipación, objetivada desde la misma autonomía que, dentro del mismo SNTE, supone autogobierno determinado por las bases que establecen la ruta política, sindical, educativa, jurídica, popular, mediática y cosmogónica desde todos, desde abajo y para el interés colectivo y de la Patria.
• Que estamos en la batalla que nos señala la ruta correcta por la abrogación de la reforma educativa regresiva. Ante la fortaleza de nuestra estrategia jurídica, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ha solicitado tiempo para definir sobre los amparos que interpusimos como CEND-SNTE y la ANAD en contra de la reforma a los Artículos 3º y 73º Constitucionales e, igualmente, por parte de los Juzgados Federales radicados en San Andrés Cholula, Puebla, remitieron a la misma SCJN nuestros amparos contra las leyes secundarias del INEE, LGE y LGSPD para que determine sobre su constitucionalidad; además, hemos interpuesto en 27 estados, amparos contra las “armonizadas” Leyes Estatales de Educación y, en juzgados de Coahuila y Veracruz se nos ha otorgado la suspensión definitiva.
• Que tenemos claro que somos representantes legítimos de los trabajadores de la educación y en la batalla por la democratización y rescate de nuestro Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación demandamos ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) al usurpador Juan Díaz de la Torre por su alta traición; a la SEP por reconocimiento y asignación ilegal de cuotas sindicales y la nulidad del espurio VI Congreso Nacional Extraordinario del SNTE y XXXVI Consejo Político Nacional.
• Que ante las imposiciones neoliberales, los trabajadores de la educación integrados en el Congreso Nacional de Bases definimos incidir en la generación permanente de la unidad desde las resistencias contra hegemónicas; converger y convencer de la razón de un cambio social; definir, homogeneizar y difundir nuestros principios, proyectos y programas estudiando fielmente el momento actual y, desde la construcción del poder popular, generar una oposición real al neoliberalismo para construir un mundo distinto.
• Que en nuestro 11º Taller Nacional del Educador Popular nos proponemos hacer un balance de la lucha contra la criminal reforma educativa y de la batalla cultural en marcha; evaluar el avance en los procesos de trasformación de la práctica educativa a partir del Programa Nacional Alternativo de Educación y Cultura (PNAEC) y sus herramientas; continuar los análisis y propuestas en cuanto a los sustentos y perspectivas de las disciplinas del conocimiento, sus ejes temáticos y los modelos didáctico e investigativo; ajustar las estrategias para extender el trabajo docente con el diseño curricular y las planeaciones: comunitaria, de perfiles humanos y de clase; y, a continuar el diseño de los componentes de una evaluación integradora, sistematizada, holística y humana. Por lo que, como mandato del Congreso Nacional de Bases, a través del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE (CEND-SNTE):
C O N V O C A M O S
A todas las representaciones en sus diferentes niveles: Secretarios Generales, Seccionales y Delegacionales, con sus respectivos Comités Ejecutivos Democráticos, Concejales, Representantes de las Juntas de Gobierno Sindical, Comités y Promotoras de Lucha Magisterial, padres de familia, estudiantes, activistas reconocidos y/o interesados y a todos los trabajadores de la educación en el país y sus familias; sindicatos democráticos del nivel básico, medio superior y superior, universitarios del sector cultura, de la ciencia, de la investigación y del arte; a las organizaciones de educación popular, del movimiento social y de construcción del poder popular y al pueblo digno en general, al 11º Taller Nacional del Educador Popular.“La Evaluación como Procesos de Transformación de la Conciencia y de la Realidad”
El 11º Taller Nacional del Educador Popular, se desarrollará bajo las siguientes bases:
DEL LUGAR Y FECHA.- En su fase nacional se realizará en el periodo que comprende de los días 15 al 19 de julio del presente año, en las instalaciones de la Preparatoria Popular “Mártires de Tlatelolco”, ubicada en la calle Fresno # 301, esquina con Ricardo Flores Magón, Colonia Atlampa, Delegación Cuauhtémoc, de esta Ciudad de México, DF (A 6 cuadras del metro “San Cosme”).
En su fase estatal, los contingentes determinarán las fechas y sedes.
DE LOS PARTICIPANTES.- Todos los interesados en la educación popular para América Latina y nuestro México libre y soberano.
DE LOS INVITADOS.- Están de antemano invitados, los investigadores, historiadores, pedagogos, defensores de derechos humanos, sindicalistas, organizaciones sociales, indígenas, campesinas, populares, colectivos de educación popular, padres de familia, estudiantes, educadores en general y todos los ciudadanos interesados en el tema de la defensa de la educación pública.
DE LAS COMISIONES.- El 11º Taller Nacional del Educador Popular tiene la modalidad de la escuela campamento, por lo que se requiere que cada contingente participante nombre comisiones rotativas desde donde nos integremos al proceso del desarrollo logístico del evento como espacios de formación en el trabajo necesario, solidario y voluntario.
DEL TALLER INFANTIL.- El Taller Nacional Infantil dará inicio el miércoles 16 de julio a partir de las 9:00 horas con tres grupos en edades de 5 a 14 años, con actividades y talleres propios.
DE LOS RECONOCIMIENTOS.- El 11º Taller Nacional del Educador Popular en su fase nacional constará de 60 horas (12 horas por día), dato que se asentará en la constancia correspondiente.
DE LOS GASTOS.- En cuanto al hospedaje, podrá realizarse en las áreas asignadas por la comisión responsable en el lugar donde se realizará el evento, con casitas de campaña y cobijas; se brindará alimentos a bajo costo, además de lo que solidaria y responsablemente cada contingente y/o organización participante pueda aportar; los materiales de los talleres serán cubiertos por cada participante; la Antología y/o materiales tendrán un costo de recuperación.
TRANSITORIOS.- Los casos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por la Comisión Organizadora integrada por el CEND-SNTE, el Consejo de Sistematización Nacional, los Colectivos Pedagógicos Seccionales y Organizaciones participantes, según el caso.
México, DF, 25 de junio de 2014.
FRATERNALMENTE
POR LA EDUCACION AL SERVICIO DEL PUEBLO
RESISTIR, OCUPAR, EDUCAR, TRANSFORMAR, CONSTRUIR PODER POPULAR.
COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEMOCRÁTICO DEL SNTE
PROFESOR ARTEMIO ORTIZ HURTADO
SECRETARIO GENERAL
cendsnteamparo3.73@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Compañera, compañero, puedes expresar tu opinión y hacerla llegar a miles de personas, inlcuidos los niños y jovenes. Podemos democratizar la información y utilizar éste medio para combatir la enajenación del sistema y las mentiras de Gordillo. No esperes más, colabora. Por el bien de todos, los mensajes difamatorios y de lenguaje soez serán removidos.