jueves, 23 de agosto de 2018

BOLETÍN DE PRENSA

   "Llegó la hora de restituir el poder de base, de establecer una cultura democrática, participativa y protagónica"

"Realizaremos Foros Regionales por la democratización del SNTE, en seis sedes :Noreste, Noroeste, Centro Norte, Occidente, Centro y Sur-Sureste,.." 

"Estos movimientos de base convocamos a otros grupos o corrientes del magisterio nacional, a sostener reuniones bilaterales con estos temas y a trazar una ruta viable para la desmoralización del SNTE."
 
Ciudad de México, 22 de agosto de 2018.

El Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE en Lucha y la Convención de Educadores Mexicanos con Morena somos la síntesis de múltiples movimientos de base. Tomamos parte en la lucha magisterial popular, contra el régimen neoliberal depredador, explotador, autoritario, corrupto y represivo; hemos resistido a sus políticas antisociales, antilaborales e inhumanas. Hemos asumido la defensa de la escuela pública, de la educación gratuita, laica, científica, integral, humanista y popular; nos hemos opuesto a la política educativa neoliberal. En lo más reciente luchamos contra la destrucción del ISSSTE con la reforma de 2007; quebramos la Alianza por la Calidad de la Educación pactada entre Felipe Calderón y Gordillo Morales, destructora de la plaza de base, derrotamos la antipedagógica prueba “Enlace”. Somos movimientos de base, cuyos contingentes hemos tomado parte en la lucha contra la reforma educativa de Peña Nieto, desde B.C.S., hasta Quintana Roo, pasando por Morelos, Puebla, Querétaro, Veracruz, Jalisco, Guanajuato o Michoacán. 

Los maestros de México aspiramos a contar con un SNTE clasista, independiente, autónomo, comprometido con la escuela pública y con la patria. Rechazamos las nefastas dictaduras. Es la hora de la democracia en el SNTE, Juan Díaz de la Torre debe irse.  Llegó la hora de restituir el poder de base, de establecer una cultura democrática, participativa y protagónica. Estos movimientos de base sostuvimos Comités Seccionales Democráticos en Tlaxcala, en Morelos, en Puebla, en B.C.S., le hemos ganado congresos seccionales a los charros; los desafiamos en 1998 en Mérida, Yucatán con planilla de bases, le tomamos el edificio nacional del SNTE en los años 2000 y 2003; y desde 2008, sostenemos Congreso Nacional de Bases y Comité Ejecutivo Nacional Democrático.

Hemos compartido luchas con los compañeros de la CNTE, desde 1979, 1989, 1996-1997, 2007, 2008, 2013-2015.  Por diferencias tácticas en diversas entidades no somos parte de su estructura organizativa y de sus negociaciones, pero siempre hemos privilegiado la unidad de acción.

Nos agrupamos estructuralmente con el firme propósito de sacar al régimen político que impuso las reformas estructurales y contribuir al triunfo de la Coalición “Juntos haremos historia” y de Andrés Manuel López Obrador, ahora Presidente electo.

Somos parte de los cientos de miles de maestros, que caminamos en las comunidades más aisladas, pueblos, barrios y colonias informando al pueblo sobre el significado de las reformas estructurales y las propuestas y proyectos para un cambio en nuestra patria, con o sin filiación en Morena, mediante la libre militancia tomamos parte en la promoción y cuidado del voto. Trabajamos en las redes sociales. ¡Ganamos! ¡El pueblo ha mandatado un viraje en el destino de nuestra patria! Hacemos nuestra la tarea de contribuir a la consolidación del buen gobierno al servicio del pueblo. Toca a todo el pueblo, con un sentido patriótico reconstruir el país y llevar adelante la 4ª transformación de México.

En la ruta de la abrogación de la reforma educativa neoliberal hacemos nuestros “Los diez compromisos por la educación de AMLO”. 

Vamos a tomar parte en la “Consulta Nacional por la abrogación de la reforma”. Volveremos a explicar al pueblo de México como la reforma educativa neoliberal: privatiza la escuela pública; empobrece los procesos educativos con fines de analfabetización social; destruye los derechos laborales, la plaza de base y la seguridad en el empleo de más de 1.5 millones de trabajadores de la educación con el pretexto de una evaluación punitiva; destruye las Escuelas Normales Oficiales; desarticula el sistema educativo nacional, y; promueve la destrucción cultural.

Participaremos en el proceso de formulación del nuevo Modelo y Programa Educativo de la Buena Educación para el Buen vivir, contamos con el Programa Nacional Alternativo de Educación y Cultura. 

En este Ciclo 2018-2019, nuestros compañeros se están amparando contra el Modelo Educativo 2018 y se orientan en el trabajo pedagógico con el Programa Emergente de Transición a la Buena Educación. En Ciclo Escolar 2018-2019 no será el “ciclo perdido”, vamos a sentar las bases para la transición a la Buena Educación; nos vamos a actualizar en las ciencias, las humanidades y las artes.
Rechazamos el golpe del Modelo neoliberal 2018 a las Escuelas Secundarias Técnicas. No aceptamos un sistema único de educación secundaria, porque empobrece la currícula, rompe el perfil del subsistema y asesta un nuevo golpe a la carga horaria, a claves e ingresos de los maestros.

Hacemos nuestra la tarea pedagógica de explicar en qué  consiste la 4ª Transformación de México. Ayudaremos a orientar y motivar la movilización social para inventar en todos los espacios y ámbitos las vías de la transformación social pacífica, para llevar adelante una moral de servicio, de buen gobierno, de solidaridad; promoveremos y vigilaremos se establezca un gobierno que actué con responsabilidad, justicia y equidad, un gobierno alejado del autoritarismo, absurdas jerarquías y abusos de poder. 

Vamos por  la democratización del SNTE, a dar por terminada la negra noche del charrismo sindical.  No más dictaduras sindicales dentro del SNTE. Iniciaremos una campaña nacional de renovación sindical, con democracia, sin corrupción, sin mentiras y sin traición. Abajo la legalidad vertical de la omnipotencia y la omnipresencia del Secretario General-Presidente del SNTE, no más una institucionalidad de la obediencia, el seguidismo y el funcionarismo sindical. La Convención Nacional de EMM, en el nuevo contexto llevaremos adelante un programa de encuestas muestra, presenciales y a distancia (vía redes sociales) acerca de los cambios necesarios para la refundación-renovación del SNTE.

Realizaremos Foros Regionales por la democratización del SNTE, en seis sedes: Noreste, Noroeste, Centro Norte; Occidente, Centro y Sur-Sureste, con los temas: a) Proyecto Político Sindical del nuevo SNTE; b) el nuevo Modelo y el Programa de la buena educación para México; c) la restitución de los derechos arrebatados por la reforma educativa neoliberal y nuevo marco laboral progresivo; d) El papel del nuevo SNTE en la 4ª transformación de México.

Estos movimientos de base convocamos a otros grupos o corrientes del magisterio nacional, a sostener reuniones bilaterales con estos temas y a trazar una ruta viable para la democratización del SNTE; emplazamos a los principales agrupamientos al interior del SNTE a la realización de un encuentro nacional de dirigencias del SNTE cuyo objetivo sería convocar a una Convención Nacional Democrática del SNTE, con inclusión, equidad y representatividad, la cual procedería a nombrar una Dirección Nacional Provisional del SNTE, cuya tarea principal sería Convocar a un Congreso Nacional del SNTE con  el lema: “El SNTE en la era de la 4ª transformación de México”,  donde: a) se defina el proyecto político sindical, la nueva estructura organizativa, el programa de acción de derechos plenos, el nuevo estatuto y el código de ética; b) se nombre  el nuevo CEN democrático del SNTE; c) se defina el Pliego de demandas y el plan de trabajo y de acción.

Movimientos Magisteriales de Bases del SNTE en Lucha

Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE en Lucha

Movimiento del Magisterio Democrático Nacional

Convención de Educadores Mexicanos con Morena

Unidad Patriótica



------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compañera, compañero, puedes expresar tu opinión y hacerla llegar a miles de personas, inlcuidos los niños y jovenes. Podemos democratizar la información y utilizar éste medio para combatir la enajenación del sistema y las mentiras de Gordillo. No esperes más, colabora. Por el bien de todos, los mensajes difamatorios y de lenguaje soez serán removidos.