jueves, 30 de octubre de 2008

Los maestros de Tetela de Ocampo también contra la ACE

El día de ayer hubo una muestra más del rechazo a los charros del SNTE, es lo ocurrido en Tetela, donde los regionales de la Alianza fueron corridos ignominiosamente. No se les permitió ni siquiera hablar para justificarse, voces furibundas de maestros y maestras gritaban ¡Fuera! señalandole la salida. Lo mismo ocurrió en preescolar de Acatzingo, donde Jorge Canul también fue rechazado de la misma forma. Los maestros solicitaron a la comisión de prensa que se difunda ésta información.

La crónica América Farías, de la Jornada de Oriente es una buena referencia de la prensa:

Unos 500 maestros de Tetela de Ocampo expulsan a operadores del SNTE

AMÉRICA FARÍAS OCAMPO

Unos 500 docentes marcharon en repudio a la maestra luego de expulsar a los operadores del SNTE, quienes aparecen en primer plano. Foto: Rafael Garcia Otero

Unos 500 maestros del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) de la región de Chignahuapan se congregaron en el municipio de Tetela de Ocampo para sabotear las asambleas informativas sobre los beneficios de la Alianza por la Calidad Educativa (ACE) que operadores y coordinadores regionales del SNTE están realizando en distintas zonas de la entidad.

Los coordinadores regionales enviaron un oficio a las diferentes delegaciones de Chignahuapan para citar a los maestros a una asamblea ordinaria de información en el auditorio “Gustavo Díaz Ordaz” de una escuela primaria que se ubica en la entrada del municipio serrano.

La reunión que estaba programada a las 9 de la mañana se vino abajo cuando unos 500 maestros que participan en el movimiento magisterial sitiaron la institución educativa e impidieron la entrada de los coordinadores regionales.

Leopoldo Vázquez Moreno y José Víctor Pérez García, coordinador regional y secretario de asuntos laborales de la región de Chignahuapan, respectivamente, tuvieron que enfrentar los reclamos de los docentes cuando, junto con otras cuatro maestras, intentaron ingresar a la primaria para comenzar la asamblea.

“Compañeros, no queremos ningún taller informativo de la Alianza por la Calidad Educativa; nosotros ya la conocemos. Vinimos aquí para decirles que no queremos más este tipo de actividades en las que pretenden que nos agachemos y que aceptemos algo que nos va afectar definitivamente. Tenemos el conocimiento que están convocando estas asambleas en diferentes zonas, pero sólo queremos advertirles que donde quiera que convoquen ahí vamos a estar con las demás regiones que nos respaldan, Zacapoaxtla, Zacatlán, Teziutlán”, les dijo José Antonio Rodríguez Romero, uno de los representantes de la región de Chignahuapan.

Los coordinadores sólo escuchaban e intentaban tomar la palabra, pero los maestros no se los permitieron.

“Los intereses que tienen con sus líderes son respetables, pero el pueblo está aquí, analícenlo. Si quieren estar con el movimiento se la tienen que fletar, se tienen que ganar la voluntad de la base magisterial y ellos serán quienes los aprueben o desaprueben, lleven el mensaje a sus líderes charros que aquí en Tetela y la región de Chignahuapan no los queremos”, aseveró otro profesor.

A la par, Ana María, otra docente, le reprochó al líder regional Leopoldo Vázquez su traición a la base sindical.

“Al principio abanderaba el movimiento, nos motivó, nos llevó el 15 de octubre a la sección 23, nosotros le creímos ciegamente porque surgió de la base, en donde nosotros depositamos nuestro voto de confianza, y qué fue lo que pasó, nos dimos cuenta de la gran traición que hubo, lo lamento mucho maestro, me da tristeza porque estamos en una sociedad en la que ya no se puede confiar en nadie, ¿qué está pasando? Lamento mucho que nuestros líderes aún crean en Elba Esther, quien ha llevado a la ruptura del sindicato más grade de América Latina, ella nos está acabando, y si nosotros lo permitimos va a continuar. Maestro Polo le agradecemos sinceramente el tiempo que nos sirvió, no nos queda otra que seguir adelante; la dignidad, maestro, no tiene precio, de manera respetuosa creo que el camino está libre”, afirmó.

Después de los reclamos, los demás maestros gritaron enojados: “¡Fuera, fuera, fuera!”; “¡Pueblo despierta, la base no se traiciona!”; “¡Quiere llorar, quiere llorar!”; “¡Fuera, fuera, fuera!”.

Al verse acorralados, los coordinadores, junto con las otras maestras, quienes al momento de los reclamos susurraban entre ellas para decidir con qué grupo quedarse, se retiraron de la primaria y permanecieron en una esquina para decidir qué acciones tomarían y para mirar a los docentes, quienes los observaban con desprecio.

Vázquez Moreno reconoció en una breve entrevista que dio a La Jornada de Oriente, que ellos –coordinadores regionales– tampoco están de acuerdo con todos los puntos de la ACE, pero que se rigen por una línea sindical. “Yo sigo ahí, estoy ahí y si ellos tomaron el camino de esa corriente es muy respetable, pero jamás he sido de esa corriente”, aclaró.

La marcha

Después de que los maestros impidieron la asamblea ordinaria programada por los coordinadores regionales, realizaron una marcha, de la entrada del pueblo a la presidencia municipal.

Mientras recorrían enjundiosos las principales calles de Tetela, los docentes gritaban consignas como: “¡Regiones unidas jamás serán vencidas¡”;”¡Polo entiende, la base no se vende!”; “¡Pueblo disculpa por esta interrupción, pero estos dirigentes no dan solución!”; ¡Polo, traidor seguro regidor!”;”¡No es Micky Mouse, no es Topo Gigio, es la ratota de Elba Esther Gordillo!”.

Al llegar al zócalo realizaron un mitin frente a la presidencia municipal donde reiteraron las demandas del CDMP de cancelar la ACE, sacar a Elba Esther Gordillo de la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, a los secretarios generales de las secciones 23 y 51, Eric Lara y Cirilo Salas Hernández, y a los coordinadores regionales.

Mientras tanto, en el auditorio de la alcaldía, Leopoldo Vázquez y Víctor Pérez, se reunieron en un rincón con 12 maestras de la región, donde sin argumentos convincentes e intimidaciones las trataron de convencer de que no se sumarán al movimiento magisterial.

“Los directores de las escuelas tienen la orden de anotar en una lista a los profesores que no asisten a clases por andar con el CDMP, ellos prometen que no les van a descontar, pero a muchos maestros ya se lo están aplicando”, les advirtieron.

Los maestros por su parte, se desplazaron a la secundaria técnica 28 y al jardín de niños Carmen Cervantes Bonilla para impedir otras asambleas que también se tenían programadas.

El recorrido terminó minutos antes del mediodía. Los disidentes acordaron nombrar un nuevo coordinador regional que defienda los intereses de los sindicalizados.

La nota también en La Jornada de Oriente, clic aqui.

También una buena nota de Jorge Marcelino del Sol de Puebla, sobre la posición del Consejo Democrático Magisterial Poblano de no tratar ni dialogar nada con los gordillistas:

Ningún trato con representantes del SNTE nacional, aseguran maestros disidentes

El Sol de Puebla
30 de octubre de 2008
Jorge Marcelino

El Consejo Democrático Magisterial Poblano -CDMP- dio muestras ayer de radicalizar el diálogo e incluso de desviarlo hacia otros rumbos, al fijar su posición de no acceder a sentarse a la mesa con el SNTE nacional que encabeza Rafael Ochoa.

Con el SNTE estatal -las secciones 23 y 51 y sus secretarios Erick Lara y Cirilo Salas, ya dijimos que no dialogaremos, pero hacerlo con la dirigencia nacional, simplemente nos desautorizarían los maestros si aceptáramos una cosa así, destacó el profesor Miguel Guerra Castillo, uno de los coordinadores y vocero autorizado del CDMP.

De hecho, desde que se entabló el acercamientos al diálogo, con los representantes del Gobierno del Estado y de la Secretaría de Educación Pública, se señaló que no habría trato con los representantes del SNTE, aun cuando seguimos siendo SNTE, pues incluso se cerró la posibilidad de que pudiera surgir la formación de otras secciones sindicales del magisterio en Puebla, pues no se trata de eso, sino de quitar a los líderes venales, que se dé marcha atrás a la Alianza por la Calidad de la Educación; destituir a Elba Esther Gordillo, de abrogar la Ley del ISSSTE, la democratización del mismo SNTE, entre los puntos más relevantes.

En tanto y en el mismo tenor que Guerra Castillo, la maestra María del Carmen López, integrante del mismo Consejo Democrático Magisterial Poblano, destacó que los miles de maestros que estaban en los edificios sindicales de la secciones 23 y 51 del SNTE, ya están desplegando una intensa labor informativa a las bases del magisterio que no han abandonado su deber en las miles de escuelas poblanas, de impartir clases como lo marca el ciclo escolar, pero que en las ultimas semanas les ha faltado información de la lucha magisterial.

Guerra Castillo destacó que incluso en esta tarea de llevar información a base magisterial, los maestros integrantes del Consejo Democrático Magisterial Poblano han afrontado fricciones con los profesores seguidores de las Secciones 23 y 51 del SNTE.

Puso como ejemplo que en su estancia en Tetela de Ocampo cuando el Consejo celebraba una reunión informativa, llegaron los representantes del SNTE a tratar de exponer un curso sobre la Alianza por la Calidad de la Educación, pero los maestros en rechazo a sus líderes corruptos no les dejaron intervenir y al final fueron expulsados del plantel que fue la primaria Gustavo Díaz Ordaz.

En este hecho, el Consejo Magisterial señala como traidor a la lucha al maestro Hipólito Vázquez, además de que ya se tiene identificados a otros maestros que le seguían.

De hecho se tienen programadas varias reuniones informativas en Chignahuapan, Teteles, Ixtacamaxtitlán .. en donde miles de maestros repudian a los secretarios de las Secciones 23 y 51 del SNTE.

PERSISTEN AMENAZAS DE DESCUENTOS

En otro punto, el vocero del CDMP comentó que además de los intentos por dividir al Consejo Democrático Magisterial Poblano, los maestros siguen siendo víctimas de amenazas y presiones, donde aflora que habrá descuentos por no impartir clases en días hábiles; les dicen que los cambiarán de lugar o que los destituirán de cargos directivos; incluso continúan amagos de desalojar las guardias que permanecen en los edificios sindicales de las Secciones 23 y 51 del SNTE.

3 comentarios:

  1. "EL PANAL"DE AQUI DE SN.MARTIN TEXMELUCAN ESTA GRANDE..EL PRESI YA DIO A ENTENDER QUE SI NO LE ENTRAMOS VA A VER "PAROS",PERO QUE AL QUE LENTRE A PUROS MADRAZOS LO CALMAN.Y NETA QUE LO ESTA HACIENDO..AYER UNA COMPAÑERA SE FUE AL PLANTON DE LA 51,EN LA MAÑANA LA ENCONTRARON CASI DESNUDA Y EN SHOC NERVIOSO,ELLA DECIA QUE NADA CUANDO LE PREGUNTAMOS QUE QUE LE PASABA.SE NOTABA QUE LA HABIAN VIOLADO,SOLO DECIA ..PINCHI PRESIDENTE ,HIJO DE ..CHIN...EL SECRE DE MI DELEGACION PIDIO INFORMACION Y QUE LE DIJERAN CUANDO Y A QUE HR.VENIAN,TENGAN CUIDADO,ES UN OJETE QUE ,ESTOY SEGURA LES PONDRA UN CUATRO.SI VIENEN,HAGANLO PUBLICO..SOMOS MUCHOS QUE ESTAMOS CON USTEDES,PERO QUE LA NETA NADIE SE LOS AGARRA PARA EMPEZAR,POR LO QUE YA LES DIJE.NO VAYAN A PONER MI NOMBRE.

    ResponderEliminar
  2. AQUI EN CHIGNAHUAPAN SIGUEN TEMIENDO A LOS LIDERES CHARROS, LAS ZONAS DE DONDE EMANAN LOS SRIOS DE ASUNTOS LABORALES VICTOR PEREZ GARCIA DE ASUNTOS LABORALES LA D-I-318, D-I-14,-D-I-15 NO QUIEREN DESPERTAR AMENAZADOS POR LOS SRIOS. GENERALES CHARROS ALEJANDRO RODRIGUEZ, CAYETANO, HUGO ISLAS, QUE AMENAZAN A LA BASE MAGISTERIAL " TE VAMOS A DESCONOCER TUS DERECHOS" Y CLARO TAMBIEN BAJO LA SOMBRA DE JUAN RAMOS BETANCOURT QUE SIENDO COORDINADOR REGIONAL DE CHIGNAHUAPAN VENDIA PLAZAS, PRESTAMOS A CORTO PLAZO COMPLEMENTARIOS Y HASTA DE FAC23, CAMBIOS DE ESTADO GENTE CORRUPTA, ARRASTRADA SIN DIGNIDAD QUE PISOTEA LOS DERECHOS DEL GREMIO SINDICAL

    ResponderEliminar
  3. HOLA COMPAÑEROS DE LUCHA LAS NOVEDADES SON QUE ERIC LARA PIDIO A SU COMITE SECCIONAL SI QUIERES TU PUESTO EN EL SNTE GANATELO VAYAN CON EL CUADERNITO DE LA ACE (DE 12 HOJITAS) MAL INFORMANDO A LA GENTE ENGAÑANDOLO CON LO MARAVILLOSO QUE VA HACER...VAYAMOS ARRASTRARNOS A CHIGNAHUAPAN... PIERDEN SU TIEMPO YA NO LES CREEMOS OSCAR GARRIDO PELIGRA TU PUESTO DE LLEVA Y TRAE, JUAN RAMOS BETANCOURT SIGUES DE MIER...OFRECIENDO CAMBIOS Y PRESTAMOS..YA NO ES TUYA LA REGION LIDER CHARRO Y CORRIENTE.. DESPIERTEN COMPAÑEROS EN SUS MANOS ESTA EL RESCATE DE UN NUEVO SNTE NO SE DEJEN INTIMIDAR.

    ResponderEliminar

Compañera, compañero, puedes expresar tu opinión y hacerla llegar a miles de personas, inlcuidos los niños y jovenes. Podemos democratizar la información y utilizar éste medio para combatir la enajenación del sistema y las mentiras de Gordillo. No esperes más, colabora. Por el bien de todos, los mensajes difamatorios y de lenguaje soez serán removidos.