jueves, 30 de octubre de 2008

Más colaboraciones

El compañero JFK nos envía la referencia a la columna de opinión de Luis Hernández Navarro del diario la Jornada, publicada el pasado 14 de octubre:

ACE: los que miran hacia el otro lado de la frontera

La Jornada. Martes 14 de octubre de 2008
Luis Hernández Navarro

Quienes promueven la Alianza para la Calidad de la Educación (ACE) ven hacia Estados Unidos. Su mirada no busca recuperar las mejores tradiciones pedagógicas nacionales. Tampoco reflexionar sobre las prácticas educativas exitosas de los países de excelencia académica. No. Su pretensión es otra: quieren copiar la reforma pedagógica impulsada por la administración de George W. Bush y reproducir la experiencia de los cristianos fundamentalistas en la construcción de una base social desde los consejos escolares.

Lo hacen a pesar de que la calidad de la educación en el país del Tío Sam dista de ser ejemplar, no obstante sus escuelas de excelencia. Estados Unidos ocupa el lugar número 28 entre 40 naciones en la enseñanza de matemáticas, y se gradúan sólo 75 por ciento de los alumnos que cursan la preparatoria.

En 2001 se aprobó en Washington la legislación Que Ningún Niño se Quede Atrás (No Child Left Behind, NCLB, por sus siglas en inglés), ley federal cuyo objetivo es mejorar la educación de todos los niños y medir la calidad de la educación a través de exámenes estandarizados de opción múltiple, responsabilizando a las escuelas por los resultados escolares; formalmente ofrece más opciones a los padres.

Muchos de los elementos que integran la ley Que Ningún Niño se Quede Atrás están presentes en la ACE, de México. Sea en el espíritu o en la letra, ambos proyectos son almas gemelas. Más aún, el programa educativo mexicano parece, en momentos, copia directa de la de nuestro vecino.

Que Ningún Niño se Quede Atrás ha recibido fuertes críticas de pedagogos, maestros, padres de familia y directivos. Importantes estudios muestran que, más allá de sus declaraciones a favor de la calidad educativa, sus resultados son pobres y limitados, cuando no francamente contraproducentes. (Véase Linda Darling-Hammond, “Evaluating No Chlid Left Behind”, The Nation, 2/5/07.)

Detrás de la ley estadunidense se encuentra la pretensión de subvalorar la educación pública. Los mecanismos de evaluación sesgados que se han utilizado han servido para mostrar que ésta es de pobre calidad. Han dado argumentos a quienes promueven los vales escolares, iniciativa que otorga subsidios para que las familias puedan enviar a sus hijos a escuelas privadas, en detrimento de las públicas. En México, se trata de un anhelado sueño panista; es su versión de la gratuidad de la enseñanza.

Las denuncias sobre las tendencias privatizadoras ocultas en esta legislación provienen no nada más de la izquierda estadunidense, sino del mundo conservador. Por ejemplo, Susan Newman, subecretaria de Educación Primaria y Secundaria durante el primer gobierno de Bush (2000-2004), señaló que importantes funcionarios dentro de esa administración vieron en NCLB un caballo de Troya para impulsar su propia agenda, “una forma de mostrar las fallas de la educación pública y reventarla” desde adentro. La ex subsecretaria asegura que entre los promotores de la ley hay “personas empujando duro a favor de las fuerzas del mercado y la privatización” de la educación (Time, 8/6/08).

Los críticos de Que Ningún Niño se Quede Atrás, al igual que los maestros que en México se oponen a la Alianza, advierten que los instrumentos de evaluación de ambos modelos educativos se concentran en realizar pruebas cuantitativas, más que en proporcionar las herramientas adecuadas para medir la formación y el desempeño académico. Bajo este sistema, los maestros se concentran en que los estudiantes memoricen las respuestas correctas en los exámenes, en lugar de comprender a profundidad los contenidos educativos para ser capaces de aplicarlos creativamente a la hora de enfrentar retos similares que acontecen en la vida cotidiana.

Las naciones de altos niveles educativos privilegian en su currícula el desarrollo del pensamiento crítico y la solución de problemas, usando exámenes que obligan al estudiante a investigar, a resolver desafíos del mundo real y a defender ideas propias de manera oral y escrita. Estos criterios nada tienen que ver con los exámenes de opción múltiple estandarizados.

Por supuesto, alrededor de la capacitación para aprobar las pruebas estandarizadas florecen magníficos negocios privados. Neil Bush, el hermano del presidente de Estados Unidos, montó Bush’s Ignite! Inc, empresa dedicada a esta actividad, que le ha prodigado ganancias millonarias. (BusinessWeek, octubre 16, 2006.).

Pero las semejanzas de la Alianza para la Calidad de la Educación con el modelo conservador estadunidense rebasan el marco estrictamente normativo. La ACE abre a la iniciativa privada y a sus asociaciones civiles un enorme espacio para participar en la gestión de la escuela mediante los consejos escolares, y desde allí crear clientelas políticas. Por eso el entusiasmo de las cámaras patronales con ella.

En Estados Unidos los cristianos fundamentalistas han buscado conquistar los consejos escolares para impulsar sus valores y su moral. Desde allí se han dotado de una base social significativa. La derecha religiosa controla ya 15 por ciento de los consejos escolares de esa nación. Utilizando las posiciones de poder que ocupan en esos consejos, promueven la educación religiosa en las escuelas públicas. Ponen en duda la teoría de la evolución de Charles Darwin. Reivindican el creacionismo (creencia inspirada en dogmas religiosos que sostiene que la Tierra y cada ser vivo son obra de Dios) como una enseñanza igualmente válida a la de cualquier conocimiento científico. Buscan imponer a otros su moral religiosa y su doctrina teológica.

Quienes defienden la Alianza en México viendo hacia el Norte copian una política pública que no mejora la calidad de la educación. Se trata de un modelo para que algunos hagan grandes negocios y la derecha construya desde las escuelas una base social de la que, hasta ahora, carece.

Ver la nota en La Jornada, clic aqui.

También nos recomienda el siguiente video, donde Javier Solorzano entrevista a maestros de la sección 19, excelentes respuestas de la maestra Blanca Nieves:

Javier Solorzano en la Red : Seccion 19 SNTE Cuernavaca Morelos, Mexico y el Acuerdo para la Calidad de Educacion



Nos llega también la colaboración de la maestra Teresita Camacho, de Tepexoxuca que apela a la conciencia ciudadana. Saludos maestra.

A LOS MAESTROS
A LOS PADRES DE FAMILIA
A LOS ALUMNOS
A LA SOCIEDAD EN GENERAL

Los maestros estamos convencidos que para desarrollar al país, lograr la seguridad, mejorar la economía, la salud, y el bienestar de las familias es necesaria la educación y por eso estamos comprometidos con ella, es nuestro proyecto de vida, es nuestra razón de ser.

¿Por qué nos oponemos a la Alianza por la calidad de la educación?

Porque las medidas que propone no conducen a la calidad.

Porque nunca define la calidad

Si embargo el documento dice:

El objetivo central: “propiciar e inducir una amplia movilización en torno a la educación a fin de que la sociedad vigile y haga suyos los compromisos que reclama la profunda trasformación del sistema educativo nacional”

No puede ser el objetivo central de un documento sobre la calidad de la educación “el propiciar e inducir una movilización a fin de que la sociedad vigile (función policíaca) y haga suyos los compromisos, (¿cuáles son esos compromisos?) que reclama la profunda trasformación del sistema educativo nacional”

No está claro qué cargas además de la de vigilancia, que compromisos debe hacer suyos: mantener la escuela, pagar la energía eléctrica, construir lo faltante, adquirir material, contratar maestros necesarios: inglés, educación física, computación, danza, etc.

“Es imperativo hacer de la educación pública un factor de justicia y equidad, fundamento de una vida de oportunidades” (debería ser de “derechos”)

Sí es imperativo, es la tarea y compromiso del Estado y para lograrlo debería:

  • Invertir más en educación, por lo menos lo que otros países invierten, de los 2,405 dólares por alumno que es lo que invierte ahora a 7,527 que es la media que invierten otros países miembros de la OCDE. Atender a las comunidades y escuelas menos favorecidas.
  • Terminar con la corrupción e impunidad dentro de la secretaría: ¿qué pasó con el programa tan cacareado de enciclopedia, por que no se concluyó, dónde quedaron los 11000 equipos faltantes, y por qué no funcionan la mayor parte de ellos, ni los teléfonos ni las antenas parabólicas, cuánto costaron en realidad, y en cuánto se registraron? Terminar con la venta de plazas que es al interior de la secretaría y no privilegio de los maestros o la designación por parentesco o compadrazgo. Un ejemplo: Que explique Darío Carmona ¿como obtuvo la plaza de docente de tiempo completo en Bachillerato, su hermano Elfego Carmona que apenas tiene estudios de Bachillerato?
  • Diseñar tras consulta abierta con la sociedad, con los maestros de base y especialistas un proyecto educativo a largo plazo y de cara a las necesidades de la nación, de los estados y de las regiones y comunidades. Que incluya un perfil de alumnos y alumnas, capacitados y comprometidos en construir un proyecto de nación.
  • Diseñar un sistema de estímulos a maestros de acuerdo a su desempeño como formadores de hombres y mujeres, que incluya: conocimientos, habilidades, destrezas, valores, actitudes y compromisos. Que tome en cuenta las particularidades sociales, culturales, económicas de cada comunidad. Y que tome también en cuenta el estado inicial de los alumnos y alumnas y el estado al que los eleva el maestro, (esfuerzo). Esto supondría terminar con la corrupción de carrera magisterial, todos conocemos maestras y maestros que sin cubrir los requisitos y con un mal desempeño están en altos niveles de carrera.
  • Diseñar un sistema de evaluación, para maestros, alumnos e instituciones, amplio y abarcador, que pueda medir la calidad, (una vez que ésta se haya definido claramente) en el que los supervisores tengan un papel preponderante y que lleve también a estímulos a maestros, alumnos e instituciones.
  • Atender de igual manera a comunidades marginadas y dotarlas del personal necesario, hay muchas escuelas bidocentes, unitarias o incompletas.

Por parte de los maestros:

Comprometidos con la educación con capacidad para:
  • Atender a las necesidades particulares de los alumnos.
  • Trabajar profesionalmente en la formación integral de los alumnos: competencias, habilidades, destrezas, actitudes, valores.
  • Actualizarse permanentemente en su profesión.
  • Hacer de la educación su proyecto de vida.

“Emprendemos un proceso de trabajo corresponsable para dar respuesta a las necesidades y demandas de cada centro”.

¿Quiénes son los corresponsables y cual es su función? ¿Si el personal está incompleto, qué responsabilidad a los padres y a los demás maestros? Si el piso es de tierra, si no hay sanitarios, si faltan talleres, si no hay laboratorios. Padres, maestros, sociedad en general somos corresponsables para dar respuesta. Tal parece, aunque no está explícito que también los padres deben asumir funciones que competen al Estado. Es aquí donde aparecen más cargas para los padres y se desvanece la educación gratuita. Aquí aparecen los indicios de la privatización, si el estado no puede responder a las necesidades, los padres deben responder o alguna empresa que quiera negociar con la educación.

En muchas comunidades los padres de familia pagan de sus bolsillos al personal de intendencia, a los profesores de inglés, computación, reparación de escuelas, energía eléctrica, mantenimiento de equipo, etc. No se construyen talleres, aulas didácticas, laboratorios.

“Avanzar en una agenda de compromisos, que en conjunto articulen una estrategia clara e incluyente, para hacer de la educación una política de estado efectiva, para trasformar y poner al día el sistema educativo”.

Lo que no está claro cuál es la agenda y cuales los compromisos y de quién, y menos clara la estrategia incluyente (qué o a quienes incluye) ¿Por qué hasta ahora no ha sido la educación una política de estado efectiva? Mientras la educación la controle una mujer “vitalicia”, no puede ser de estado ni efectiva, mientras no incluya a los maestros en su diseño no puede ser de estado ni efectiva, mientras la “agenda” (debería ser proyecto) la defina la mujer “vitalicia” y la imponga la SEP, no puede ser ni de Estado ni efectiva.

Algunos puntos importantes para reflexionar:

  • Nunca se define calidad y hace a “todos” corresponsables, sin delimitar los campos.
  • No se define el proyecto educativo de nación, el perfil de estudiantes que deben egresar de cada nivel, y al lado de esto el perfil de maestros que se necesitan para lograr el proyecto educativo de nación.
  • La modernización, actualización y equipamiento es algo obligatorio del Estado, no debe incluirse en el documento
  • Para el ingreso y promoción de docentes no se especifican las bases del concurso, “ convocado y dictaminado de manera independiente”
  • La profesionalización: se decide unilateralmente en : matemáticas,, español, ciencias, etc. Participarán instituciones de reconocido prestigio…Las competencias(¿cuáles?) se certificarán de manera independiente¿? La profesionalización incluye también actitudes, entrega, compromisos, manejo de recursos didácticos, dominio de la pedagogía.
  • Los profesores cuyos estudiantes salgan bajos en la prueba Enlace… Deberán tomar cursos especialmente orientados…”Hasta ahora no sabemos qué son ni qué miden los exámenes de calidad propuestos para maestros y alumnos” (Luis Benavides)
  • La evaluación de maestros conforme a un principio abstracto de calidad, deja de lado en su elaboración la desigualdad social, las diferencias regionales y culturales y termina siendo no una herramienta para mejorar el trabajo pedagógico sino un motivo de corrupción, simulación e individualismo. Vamos a adiestrar a los alumnos en llenar circulitos para nos ser descalificados, lo que aumentará la deserción y bajará la calidad de la educación. No habrá tiempo para la poesía, para el teatro, la danza, la creatividad o la producción, para fomentar valores y asumir actitudes comprometidas.
  • Los alumnos reprobados corren el peligro de ser excluidos, por su familia, por ellos mismos o por sus maestros para no poner en riesgo su estímulo.
  • El nuevo sistema de reclutamiento docente hace de los profesores una mercancía que requiere someterse a una certificación estandarizada, diseñada con criterios empresariales, burocráticos e individualistas. Si me van a estimular o señalar a mí, ya no me importa la escuela ni otros aspectos, sino mi puntaje en Enlace.
  • Una gran parte de nuestros alumnos son de origen indígena, otros de comunidades rurales marginadas y sin recursos para continuar en el grado superior por lo que se incorporan muy temprano en el mundo del trabajo, sea en sus comunidades o fuera de ellas. “Sin equidad no hay calidad”, dice Silvia Schmelkes, y equidad es dar a cada quien lo que necesita. En le documento se menciona la interculturalidad pero no hay estrategias para desarrollarla.
  • Entre los países miembros de la OCDE(Organización para la cooperación y el desarrollo económicos) México se ubica en la última posición en gasto por alumno, con una inversión promedio de 2 mil 405 dólares en gasto por alumno al año, frente a una media de 7 mil 527 de los países integrantes del organismo mundial (La Jornada 10 de septiembre del 2008) También ocupa el último sitio en cuanto a egreso de secundaria, ya que solo el 41% de los inscritos en ese nivel concluye sus estudios.
  • Puebla ocupa el lugar 28 en inversión en educación entre los estados de la República.
  • Como el Estado se considera incompetente en invertir en educación, lo necesario debe concurrir la iniciativa de padres y empresas.
  • El dotar a las escuelas de computadoras sin el respectivo rubro para mantenimiento y actualización y pago de energía, hará más cara la educación por lo que muchos alumnos desertarán.
  • La contratación del sistema Microsoft ha comprometido al gobierno con esta empresa por 30 años a partir del presidente Fox.
  • El programa enciclomedia quedó incompleto sin que se de cuenta del fraude y corrupción de por medio, ¿no pasará lo mismo con el mencionado programa de Alianza de dotar a las escuelas de más computadoras?
  • Los voceros de la Secretaría no se cansan de comparar las escuelas públicas con las privadas y señalar las bondades de las escuelas particulares.
  • Señalar que los maestros que reprobaron un exámen plagado de errores y que mide un solo aspecto: conocimientos y memoria, no merecen ser educadores, es injusto, “los hombres y mujeres, se forman en contacto con hombres y mujeres de verdad“(Fernando Savater) ¿Responder una prueba de opción múltiple de aspectos del conocimiento, garantiza la calidad humana, el compromiso , entrega y creatividad del maestro, más importantes que el saber conceptos.
  • Criticar a las normales, cuando se modifican sobre las rodillas los programas de educación sin tomarlas en cuenta y después pedirles que respondan a los nuevos modelos. ¿No es una incongruencia? Diría Sor Juana: “¿Por qué queréis que obren bien si las incitáis al mal”
  • Los maestros no nos oponemos a ser evaluados, ya señalamos antes cómo queremos ser evaluados, a lo que nos oponemos a ser evaluados y por lo tanto estimulados o sancionados tomando en cuenta exclusivamente tres factores, dándosele al resultado de los alumnos el 60%, medido por pruebas estandarizadas y 20% a los cursos de actualización y 20% al desempeño profesional. Es incongruente darle un peso tan alto a las pruebas estandarizadas, sabemos las irregularidades a las que se presta y por lo tanto a la corrupción. ¿Qué validez puede tener una prueba cuando los responsables en Puebla dan la orden de no recibir ningún exámen que tenga reactivos no contestados y obligan a los examinadores a llenar los reactivos vacíos?
A esto es a lo que nos oponemos.

¿Qué puede hacer posible la calidad?

  • Una visión clara de proyecto de Nación
  • Un proyecto educativo pertinente
  • Escuelas dotadas de los recursos necesarios: infraestructura, instalaciones, laboratorios, materiales, recursos didácticos, etc.
  • Planes y Programas que respondan a necesidades de las regiones y comunidades.
  • Una evaluación, amplia , que oriente las políticas publicas para mejorar las zonas desfavorecidas
  • Una escuela vinculada a la comunidad, que sea factor del desarrollo
  • Maestros comprometidos, capaces, respondiendo a las necesidades de alumnos y comunidades.

Desde hace varios años hemos estado trabajando para lograr una educación de calidad en nuestras escuelas, por ello insistimos y apoyamos estrategias para lograr el desarrollo de la comunicación: escuchar, hablar, escribir y leer, habilidades y competencias para resolver problemas, el énfasis en las actividades productivas y formación para el trabajo, construcción de conocimientos a través de proyectos de investigación y por eso promovemos el desarrollo de valores y compromisos en las alumnas y alumnos.

Esto es lo que puede lograr la calidad.

Tepexoxuca, 2 de octubre del 2008

También nos envía la maestra Teresita una síntesis del artículo titulado “LAS ARCAS DE ELBA ESTHER, El fabuloso mundo de las cuotas magisteriales: $150 millones en seis años” de la publicación EMEEQUIS.

LAS ARCAS DE ELBA ESTHER, El fabuloso mundo de las cuotas magisteriales: $150 millones en seis años

Síntesis del artículo publicado por EMEEQUIS.

Elba Esther Gordillo ha administrado durante 18 años las cuotas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Donde ha recibido NADA MÁS, DE CINCO de las 59 secciones sindicales que integran el SNTE en todo el país, la cantidad de MIL 500 MILLONES DE PESOS EN SEIS AÑOS. Sólo por concepto de cuotas sindicales.

La líder niega cualquier manejo millonario e ilícito, indicando incluso que “El SNTE es un sindicato pobre”. Sin embargo hoy dejamos a su consideración la siguiente información:

  • Elba Esther ha acumulado bienes inmobiliarios en zonas exclusivas de la Cd. De México, valuados en 68 millones de Pesos, una residencia de lujo en San Diego, California y le alcanza para viajar en aviones privados.
  • Ha manejado en los últimos 19 años; 104 mil 254 millones de pesos, que provienen de cantidades generadas por intereses y la rentabilidad que le dan sus diferentes negocios inmobiliarios y todos los bienes que compró en París, Londres y Estados Unidos. Dinero que proviene de jinetear los ingresos del sindicato por aportaciones de los miles de adscritos al SNTE.
  • El dinero que ilícitamente maneja proveniente de México, lo lava en países como Argentina, donde tiene una inmobiliaria dedicada a la construcción de viviendas de interés social.
  • Gobierno de Salinas de Gortari: recibió el SNTE 25 mil millones de pesos, que distribuyó en negociaciones, donaciones, traspasos o comodatos, aportaciones para surtir y operar las tiendas del SNTE; para crear Vivienda Magisterial (VIMA) para tal empresa recibe aún más fondos del gobierno federal por 9 mil quinientos millones de pesos. Y para participar de congresos y eventos (UNESCO e IESSA, entre otros) le otorgó 554 millones más.
  • Gobierno de Ernesto Zedillo la maestra manejó 31 mil 198 millones de pesos y cometió graves irregularidades con los fondos del fideicomiso de vivienda; desfalca a VIMA por 2 mil 750 millones de pesos.
  • Gobierno de Vicente Fox: los recursos otorgados se incrementaron a 41 mil 432 millones de pesos. Recibe más de mil 800 millones de pesos; se bursatiliza el FOVISSSTE, permitiendo borrón y cuenta nueva del desfalco en VIMA.
  • Se asocia a otra mujer igual de ambiciosa y nefasta que no es otra que Martha Sahagún y juntas idean por ejemplo La Guía para Padres, otro proyecto millonario con manejos oscuros.
De todo lo anterior y mucho más tiene registros y da cuenta Noé Rivera, ex secretario particular de la auto nombrada líder vitalicia Elba Esther Gordillo y fuentes oficiales como la SEP y la Administración Federal de Servicios Educativos en el D.F.

El artículo completo aquí.

3 comentarios:

  1. AGUAS GURRA,MALDONADO,APACHE Y COMPAÑIA.PUS NO QUE SIN LIDERES NI PROTAGONISTAS U OPORTUNISTAS.SOY BASE MAGISTERIAL Y ESTOY EN EL MOVIMIENTO,Y NO LOS HE ELECTO PARA REPRESENTANTES¿?ESTAN CALLENDO EN LO MISMO CONTRA LO QUE LUCHAMOS.MALDONADO(GIL)YA NAVEGAS CON BANDERA DE MARTIR..YA NI VOLTEAS A VER A TU PUEBLO,ANTES ME SALUDABAS HOY PARECES YA ELECTO POR DIOS..SE LOS DIGO EN BUEN PLAN,NO SOY ELBISTA.NO PIERDAN EL SUELO.LA DEMOCRATIZACION QUE TODOS QUEREMOS NO DEPENDE DE USTEDES.CORREN A LOS "CHAMAQUITOS QUE QUIEREN SALIR EN LA FOTO"AH..PERO UDS.SI..GUERRA,NO TE ME "CAGUES"CON LOS PERIODISTAS..COMO QUE ACEPTASTE QUE NO ESTAN VENDIDOS EN LA ENTREVISTA DE AZTECA PUEBLA.Y TE VISTE MAL QUITANDOLE LA PALABRA A LEMUZ...QUE NOMAS TU LUEGO TU Y AL FINAL TU..APACHE..CALLA A TU PRIMO..DICE QUE SE VA A GANAR PORQUE TU ESTAS AHI,Y QUE DE HUEFOS YA ESTA LO DE SU PLAZA...YA ESTAN HACIENDO LISTA EN TEPEOJUMA Y TERUEL,PA QUE VEA "EL PINCHI PANES"Ay NO JUEGUES...SI FUERA ASI..A AQUELLOS LOS MADRIAMOS PERO A USTEDES...MEJOR YA NO PIENSO...PILAS CABRONES NO VAYAN A MAMAR.

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  2. Compañero, bienvenida su opinión, lo único que se le pide Ud. y todos, maestros, maestras, padres o madres de familia y sociedad en general, quienes publican comentarios en ésta página es que moderen su vocabulario pues este espacio es de todos y debemos mantenerlo limpio entre todos. Saludos.

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  3. upss..de corazon perdon.que lo "folklorico"de mi expresion escrita,no disminulla la verdad y razon del comentario(observacion)...tal vez me contagie por que estaba viendo blogs abiertos de la problematica magisterial de morelos...AL FINAL DE LAS CUENTAS,CON O SIN "MAQUILLAJE",LA VERDAD DE LAS COSAS ES SOLO ESO..VERDAD.acepto la lamada a la cordura,ojala y uds. comprendan la mosion....ADELANTE SIEMPRE.

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