jueves, 30 de octubre de 2008

Y aún más colaboraciones...

Un saludo a todos los maestros y maestras y lectores de éste espacio, agradecemos todas sus colabaraciones y queremos decirles que no desesperen, a veces el tiempo no da para más, pero vamos poco a poco publicando todas sus colaboraciones.

Antonio Fuentes nos envía la siguiente colaboración, que es la referencia a un artículo escrito por el periodista Luis Hernández Navarro, titulado:

Alianza por la Educación Contra México
Escrito por Luis Hernández Navarro

Robert Zoellick es el actual presidente del Banco Mundial (BM). Antes fue representante de Estados Unidos en la Organización Mundial del Comercio (OMC). Zar de la globalización, según la revista Business Week, es uno de los principales promotores del libre comercio. Ahora es, también, beligerante defensor de la Alianza para la Calidad de la Educación (ACE) en México.

El procónsul del Consenso de Washington declaró al clausurar en la sede del BM los trabajos de la Conferencia Internacional sobre la Alianza por la Calidad de la Educación en México: “Lo que están haciendo aquí, a su manera, es muy revolucionario, no sólo para la educación, sino para México”. El directivo destacó el compromiso del gobierno de Felipe Calderón para lo que calificó como “una inversión en el futuro”, y se declaró “extremadamente impresionado” por el acuerdo.

Zoellick ofreció sin ambigüedad: “nosotros apoyamos fuertemente este esfuerzo y queremos ver de qué manera podemos respaldarlo”. Y se confesó “complacido de apoyar financieramente este esfuerzo”.

Que uno de los ayatolas del neoliberalismo y presidente en funciones del BM se involucre personalmente en la defensa de la Alianza sólo puede significar dos cosas: primero, que el Banco efectivamente está detrás de la reforma educativa mexicana; segundo, que su sesgo privatizador es incuestionable.

Los miles de maestros que se han movilizado en contra de la ACE en Morelos, Quintana Roo, Guerrero, Veracruz, Puebla, Hidalgo, Coahuila y Baja California Sur (por citar unas cuantas entidades) saben esto. Es falso que protesten, como dice Calderón, para vender y negociar las plazas de maestros como si fueran suyas. Ellos no están defendiendo privilegios personales, sino la educación pública.

Lo primero que los mentores han denunciado es que los nuevos puestos de trabajo creados en el marco de la alianza no cubren las necesidades educativas de la población. Se requieren muchos más maestros en el país de los que las autoridades gubernamentales aceptan.

Es mentira que el concurso realizado hace poco más de un mes para otorgar las plazas de nueva creación haya sido un éxito y un ejemplo de transparencia.

A un mes de la aplicación del examen y del inicio del curso escolar, no hay información pública disponible del proceso de asignación de plazas. Los exámenes no tuvieron una calificación mínima aprobatoria. Concursaron, más allá de sus méritos profesionales, aquellos que obtuvieron la ficha para hacerlo. Su realización se efectuó en medio de todo tipo de anomalías.

Según señaló el ex subsecretario de Educación Pública, Lorenzo Gómez Morín, sólo entraron en la convocatoria “la Programación Detallada que emerge del Presupuesto de Egresos de la Federación 2008; toda la vacancia de los estados, la que es parte de la plantilla ordinaria y que queda libre o puede quedar libre de manera temporal, hasta donde he visto, nadie la ha puesto”. El ex funcionario calcula que la mitad de las plazas “no se renovaron por la vía del concurso.”

Flavio Campos, secretario de Educación de Zacatecas, confirmó que las plazas vacantes estatales para maestros no se sometieron a concurso. Eso significa, lisa y llanamente, que cerca de la mitad de los puestos de trabajo renovados fueron asignadas a discreción por los dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Quienes han manejado patrimonial y corruptamente las plazas lo siguen haciendo, al menos en parte.

La oposición al ACE no se limita a los maestros. Por distintas razones los gobiernos de Oaxaca, Michoacán, Baja California Sur, Zacatecas y Durango no han firmado el acuerdo, porque, como señaló Omar Castro Cota, la Alianza “lejos de garantizar mayor impulso al sistema educativo, desde plazas docentes, equipamiento e infraestructura, en la realidad –por lo confuso de los criterios que aplica la autoridad federal– representa un retroceso para entidades como éstas”.

Para la ACE educar es sinónimo de “invertir en el recurso humano”. El lucro se disfraza de pedagogía. El nuevo sistema de reclutamiento docente hace de los profesores una mercancía que requiere someterse a una certificación estandarizada, diseñada con criterios empresariales y tecnocráticos.

La evaluación de los maestros conforme a un principio abstracto de “calidad”, que deja de lado en su elaboración la desigualdad social y las diferencias regionales y culturales, termina siendo no una herramienta para mejorar el trabajo pedagógico, sino un instrumento para impulsar la flexibilidad del mercado laboral y terminar con el normalismo.

En muchos estados los padres de familia pagan de su bolsillo al personal de intendencia, a los profesores de inglés, computación y danza. Sus cuotas financian la reparación de escuelas y el equipamiento escolar. En multitud de comunidades rurales las aulas tienen piso de tierra, techo de lámina de cartón y carecen de baños. No se construyen nuevos centros escolares, ni aulas didácticas, ni laboratorios o talleres. Los libros de texto gratuito llegan tarde o no llegan. Formalmente la Alianza contempla el mejoramiento de la infraestructura escolar. Ni lo ha hecho ni lo hará en los poblados más pobres. Como señala la OCDE, el gasto público en el sector no impacta en el mejoramiento de este rubro ni en el acceso a material didáctico de vanguardia.

La ACE atenta contra los principios educativos establecidos en la Constitución. La educación pública no es una empresa y el mercado no es una escuela de virtud. La actividad docente no debe regirse conforme a criterios mercantiles. La enseñanza debe seguir siendo un bien público, no una mercancía que beneficie a unos cuantos privilegiados. Es por eso, y no por el mantenimiento de privilegios, que luchan los miles maestros que se oponen a la Alianza en el país.

También nos envía una recopilación de artículos publicados por Le Monde Diplomatique, hecha por Jaime Yanes Guzmán sobre el tema:

La Educación no es una Mercancía
Selección de artículos publicado por Le Monde Diplomatique.
Jaime Yanes Guzmán

Esta selección de artículos publicados por Le Monde Diplomatique que incluye temas inéditos en Chile, llega justo en el momento en que en el país y en muchos países latinoamericanos se están desarrollando procesos de acreditación, autoevaluación y de definición de competencias en la enseñanza superior, cambios en los procesos de selección para ingresar a la educación superior, análisis de las transformaciones en la enseñanza básica y media y -en el caso chileno- el anuncio de que para el 2010 deberían estar estudiando en el país un millón de profesionales tanto en Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales como en Universidades. Todas estas políticas que buscan la mercantilización de la educación son impuestas por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Para analizar los contenidos más importantes de la selección de artículos de Le Monde fueron divididos en cuatro aspectos fundamentales que son presentados en forma de situaciones contradictorias: Estado de bienestar versus Estado subsidiario; valores democráticos y exigencias del mercado en la educación; educación pública versus privatización de la educación; y el dilema entre la formación holística y conocimientos inmediatos funcionales e instrumentales.

Estado de bienestar o Estado subsidiario

Como es sabido, a partir de los '80 cambia la naturaleza de los presupuestos públicos en latinoamérica. Aprovechando la existencia de brutales dictaduras en el continente, se impone la supresión del Estado de bienestar y su reemplazo por uno subsidiario que significó fuertes reducciones, entre otros, en educación, salud y vivienda, transformándose estos presupuestos sólo en instrumentos fundamentales de la estabilización macroeconómica financiera de modelos neoliberales globalizados.

Con ello, la banca multilateral impone que el subsidio al financiamiento de las universidades públicas (subsidio a la oferta) debe disminuir hasta prácticamente desaparecer, reemplazándolo por un financiamiento o subsidio a la demanda, creando un sistema de créditos(1) a través de un mercado nuevo de servicios financieros que entregaría créditos a quienes no estén en condiciones de enfrentar los costos de la educación de sus hijos. La educación superior pasa de ser un bien público a un bien privado, creándose de paso "negocios" para un nuevo mercado de miles de millones de dólares en todo el mundo. Esto trae como consecuencia -señalan ambos autores-(2) la transformación de los conocimientos en mercancías que se compran y venden según las reglas del comercio internacional, dejando de ser un derecho.

Sin embargo, el carácter subsidiario del Estado se manifiesta sólo en el gasto en educación básica. La ideología que imponen estos organismos internacionales plantea la universalización de la educación básica, la masificación de las competencias laborales técnicas en educación secundaria y el establecimiento de la educación superior como un bien privado.

Oposición entre valores democráticos y las exigencias del mercado en la educación

En la presentación de estos artículos, Jorge Pavez (3) sostiene que "La educación no puede pensarse exclusivamente al servicio de las necesidades y requerimientos del sistema productivo. La escuela también debe satisfacer necesidades de carácter cultural, social, ético y, fundamentalmente, de desarrollo personal, que no responden, de manera única, a las necesidades de los procesos productivos".

La OCDE, el BM, el BID y el FMI en conjunto con las transnacionales, han planteado la mercantilización de la educación. Esto ha significado que la educación y la formación en general tienen como objetivo estratégico fundamental ser instrumentos para las políticas de empleo, las políticas sociales y la estabilidad macroeconómica, adaptándose constantemente a los cambios tecnológicos y a la flexibilidad laboral exigidos por las patronales. En definitiva, instrumentalizando la educación en función de la formación de los llamados "recursos humanos".

De esta manera, la inversión en educación se transforma en estratégica para el éxito de las empresas transnacionales. Por ello que se está reorganizando la división mundial del trabajo y en esta nueva organización se apunta a la especialización, a la reestructuración de los oficios, a la redefinición de las competencias y a contar con determinadas cantidades de especialistas de acuerdo a las necesidades empresariales de las grandes empresas. La escuela es concebida sólo como una agencia de servicios, materia prima y fuente de competitividad en la guerra económica generalizada que vive el mundo globalizado.(4) En este marco, la escuela y la educación en general, en la medida que está subordinada a los intereses mercantiles, está peligrosamente perdiendo la visión democrática que tenía y que le permitía participar en los grandes debates que definían los lineamientos estratégicos de la democracia en nuestros países.

Educación pública versus privatización de la educación

Christian Laval y Louis Weber (5) plantean que la privatización de las escuelas y de la educación en general no es meramente un acto jurídico, sino que es también la mercantilización al interior de los establecimientos educacionales. En lo institucional, la privatización ha implicado relaciones estrechas con el mundo de los negocios, muchas de las cuales no son muy presentables por ser gérmenes de corrupción. La brusca disminución de los subsidios fiscales a las universidades ha transformado a éstas en instituciones en búsqueda permanente de donaciones e inversiones privadas y en centros de gestión de patentes con el fin de maximizar sus royalties. Con ello la ciencia pierde credibilidad cuando sus descubrimientos son comercializados inmediatamente, porque demasiadas veces el afán del negocio entrega resultados sesgados, alejándose la universidad de estudios serios y de la búsqueda de la verdad.

Esta situación ha beneficiado a determinados departamentos de facultades muy concretas, como las relacionadas con la producción y estudio de los negocios, y ha transformado al homo academicus en un manager que gestiona flujos de dinero, que responde a la demanda mercantil de diplomas profesionales, que adapta la oferta de formación a las exigencias de los empresarios, que reemplazó a los estudiantes por "clientes". Nuestro manager tiene patente de liberal reconocido por los mercados financieros, pero al mismo tiempo busca tener una imagen de "progresista" cuando dice levantar barreras a los excesos del liberalismo. Este gestor prepara a sus clientes para la competencia -denuncian estos autores- formando actores económicos eficientes, rentables, especialistas altamente profesionalizados, flexibles y dinámicos, fuertemente tecnologizados e informatizados, pero sin ningún tipo de preocupación por saber qué tipo de ser humano está formando, más allá del homo económicus . Muchos de nuestros profesores, investigadores e intelectuales hoy día abandonan sus enfoques críticos, sus posiciones democráticas y actuando con "realismo" se acomodan a este nuevo mundo "tal como es", sumiéndose al mismo tiempo en una profunda miseria intelectual y moral.

Dilema entre la formación holística versus conocimiento inmediato funcional

Los economistas Stella Venegas y Oliver Mora (6) denuncian que "Las políticas educativas impulsadas por los organismos multilaterales de crédito en América Latina apuntan (...) a una superficialidad formativa que sólo abarque el conocimiento inmediato técnico y funcional del saber". Esto implica que la misión fundamental de la educación sería la transmisión de datos e información en pro del crecimiento de la ganancia y del hacer negocios sin importar las consecuencias sociales que estas ganancias especulativas pueda traer.

Estos conocimientos inmediatistas quitan toda posibilidad de formar pensamiento crítico frente a las consecuencias sociales que las políticas neoliberales han desatado en nuestros países. Este pensamiento técnico y funcional sólo es capaz de entregar representaciones de relaciones entre experiencias sensibles, suponiendo que los conocimientos son sólo hechos y sus nexos con otros hechos, sistematizándolos al margen de la totalidad a la cual pertenecen. Al mismo tiempo parte de enunciados singulares para obtener conclusiones universales, viendo en forma fragmentada la realidad social, porque no integra conocimientos para ver esa realidad, observando sus partes como existencias separadas y no como un todo.

Frente a esta mercantilización de la educación en latinoamérica, que pretende transformar a nuestros profesionales sólo en fuerza laboral apta para empresas maquiladoras, dejando a los países desarrollados la misión del progreso científico-tecnológico del planeta, hay que reaccionar con valentía, decisión y originalidad levantando principios como los siguientes, para empapar los currículums de nuestra enseñanza superior y establecer los vínculos necesarios entre formación generalista y técnica que nos permita formar los profesionales que nuestros países necesitan para lograr el desarrollo integral de sus ciudadanos:

  • Una educación que forme profesionales que comprendan que las partes están armónicamente relacionadas y que sólo pueden ser comprendidas en la dinámica de la totalidad en que están inmersas, porque no hay partes que tengan existencia independiente: lo individual se entiende desde una mirada universal con perspectiva de futuro;
  • Una formación que profundice en la espiritualidad del ser humano, expandiendo su conciencia en todas direcciones. El fortalecimiento de la espiritualidad o expansión de la conciencia implica la construcción de dominios cognitivos o teorías que son diversos criterios integradores para valorar la praxis del vivir. Estos dominios cognitivos deben ser construidos sobre labase de regularidades que es la historia de la interacción entre sistemas de observadores y su entorno donde las codefinen;
  • Formación continua que desarrolle capacidad de autoperfeccionamiento, de adquisición de conocimientos relevantes, de incorporación en el saber de cada estudiante y profesional de los actuales logros científicos-tecnológicos vinculados directamente con la realidad social;
  • Aprender a aprender transformando la formación general y la experiencia en el factor decisivo en la generación de nuevos conocimientos;
  • Formación de las competencias adecuadas para cada profesional, para que en el marco de su formación general pueda comprender la complejidad de la diversidad de problemas que le plantea la actual sociedad del conocimiento, resolviendo con eficiencia y eficacia cada problema particular.
Notas:
1. Ver Venegas C. Stella y Mora T. Oliver. "La óptica mercantilista de la banca multilateral". Selección de artículos de Le Monde Diplomatique. Editorial Aún Creemos en los Sueños. Santiago de Chile. Año 2003
2. Ver Venegas C. Stella y Mora T. Oliver. Idem
3. Pavez U., Jorge. "La Educación no es una Mercancía" Selección de artículos de Le Monde Diplomatique. Pág.8. Editorial Aún Creemos en los Sueños. Santiago de Chile. Año 2003.
4. Ver Franck Poupeau. #Descentralización, en espera de la privatización". Idem.
5. Laval, Christian y Webwr, Louis. "Cuando la educación se convierte en simple mercancía". Idem
6. Venegas C., Stella y Mora T. Oliver. "La óptica mercantilista de la banca multilateral". Idem, pág. 11.


Y María Sánchez nos envía dos magníficas calaveras cuyo autor es lerolico.

.
..
LA GORDILLO

Agarren a ese alacrán
-gritó el guardián del panteón-
peligroso cual truhán
su maléfico aguijón.

Consíganse un talismán
pa ese demonio maldito
engendrado por el PRIAN
como experta en el delito.

Recen pues a san Benito
pa que esa bruja malvada
en aceite sea sofrito
y entre FECAL sancochada.

La gordillo aunque es tarada
de alimañas tiene imperio,
lo de maestra es fachada
eso ya no es un misterio.

Al espurio en cautiverio
lo mantiene por PANdejo
y hasta aquí en el cementerio
lo gobierna por pendejo.

Cuídense calaveritas
cada quien selle su cripta
que de veras de veritas
veneno alacrán vomita.
..
.

.
..
LA MALDICIÓN DE LA JUMER

En el SNTE están contentos
porque al fin los liberaron
de una bruja su tormento,
pues pal panteón la mandaron.

¡Oye Vale! lo que cuento
no lo cuentes más delante
te lo digo no lo intento,
espero que no te espante.

En la jumer se paseaba
la bruja vociferante,
de cualquiera se burlaba
que pasara por delante.

Al espurio que era un perro
lo atropelló la inconsciente
lo llevaron al entierro
manirroto y ya sin diente.

La jumer lujoso fierro
de glamur y colorido
la obtuvo con el dinero
de los maestros jodidos.

Pues resulta que esa cafre
manejando cual ‘bolído’
a una vieja con anafre
la tumba y quita el sentido.

Siguió y sin parar el viaje
la Elba Esther ‘ente podrido’
y la vieja del anafre
despertó con ¡Ay! Dolido.

En medio de su coraje
la vieja dio maldición:
“Lucifer hazme el mensaje
que será mi vengación”.

“Maldito sea tu linaje
y un rayo de alta tensión
a ti la madre te raje
y te vayas al panteón”.

Y ándale que en una esquina
se cayó un transformador
chamuscando a la cretina
de la jumer conductor.

Vuela, vuela zopilote
al panteón se fue gordillo,
vuela y avísale al SNTE
le quemaron el fundillo.
..
.


Si alguien quisiera ilustrar estas calaveras o incluso enviar otras, bienvenidas todas las colaboraciones. Saludos!

Las calaveras fueron publicadas originalmente aqui y aqui.

4 comentarios:

  1. he escrito como anonimo,varias opiniones y sugerencias...me he dado cuenta que las han tomado en cuenta.soy el de el carton de las "humers"..hoy me identificare como E.E.HAGO EL SIGUIENTE COMENTARIO: FUI ELECTO AL CONGRESO SECCIONAL DE MARZO,DOY FE DEL ATRACO A DESPOBLADO E IMPOSICION DEL COMITE SECCIONAL,LEGITIMIZADO POR LOS VOTOS DE QUIENES FUERON"COMPARZA DE CHARRO" Y TRAIDORES A LA REPRESENTACION DE LAS BASES...YO NO VOTE,CUMPLIENDO CON MI COMETIDO,DENUNCIE,ANTE MI BASE TODAS LAS INSIDENCIAS,EN MI OBLIGADO(POR CONVICCION)INFORME DEL HECHO.HOY ME LLENA DE ORGULLO VER QUE POR ESA ACCION,MI DELEGACION,EN MI NIVEL,,EN TODO EL ESTADO,ES LA UNICA QUE ESTA PARTICIPANDO EN EL MOVIMIENTO.HABLAR DE MI CONVICCION SONARIA A DEMAGOGIA,POR ELLO SOLO LES DIRE QUE SOY EGRESADO,REPRESENTATE Y DIRIGENTE NACIONAL LA DE NORMAL RURAL DETENERIA,MEX.SE DE MOVILIZACIONES SOCIALES Y, POR ELLO SUGIERO Y OPINO LO SIGUIENTE:un movimiento sin moverse...no es movimiento.cuando el estado, por sus intereses, permite,hay que aprovechar,antes de que por lo mismo cambie...una casa no se contruye del cielo a la tierra,al contrario...nunca hacer cosas malas que parescan buenas.el 50% de los implicados se compromete,el30% espera..ver para creer,el resto aplaude a la mayoria.con el 50 % mas uno ya somos mayoria.ES UN GOLPE A LOS CHARROS CORRERLOS DE NUESTRA CASA(EL EDIFICIO)PERO ELLOS SABEN QUE LA FUERZA SE LAS DA LA BASE,POR ESO ESTAN TRABAJANDO PARA RECUPERARLA.SABEMOS LO QUE ESTAN HACIENDO.ELLOS TIENEN TODO PARA AGUANTAR..NOSOTROS NO..POR ESO APUESTAN AL DEBILITAMIENTO.¿QUE PASARIA CON NUESTRA GENTE(si cambiaran las cosas)SI SE NOS APLICA UN DESCUENTO O SE NOS SUSPENDIERA EL PAGO...EL JUEGO DEL GATO Y EL RATON ES DE ..INTELIGENCIA ,NECESIDAD,CONVICCION Y REACCION.SI HOY NOS UFANAMOS DE TENER EN JAKE AL CONTRINCANTE¿QUE PASARA SI EL NOS TIENE?SI PERDONAS LA VIDA,NO TE LA PERDONARAN.sin llegar a la radicalizacion del movimiento,es necesario ya movernos,antes de que se nos mueva.LO FRIO O LO CALIENTE,SI SE CONVINA,SE VUELVE TIBIO.Y UNA MOVILIZACION TIBIA NO ES MOVILIZACION.NO ES VIOLENTAR EL PROCESO O LAS FORMAS,TAMPOCO ESPERAR A PERDER PARA QUE SEPA MEJOR EL TRIUNFO.LA GURRA SE GANA CON LAS BATALLAS,NO CON LA PERDIDA DE ELLAS.GANEMOS EN LA ENTIDAD,SIN SECTORIZAR,PARA DESPUES EN LA NACION Y MAS ALLA..EL YA BASTA ES ACCION,NO ESPERAME TANTITO.DE UNA VEZ..ANTES DE QUE DEL PLATO A LA BOCA SE CAIGA LA SOPA...PD.una sencilla forma de ver las cosas.

    ResponderEliminar
  2. aunque sean dias de muertos...una reflexion,en lugar de calabera..."CUANDO LA MUERTE LLEGUE Y APAGUE MI VOZ...TE HE DE SEGUIR HABLANDO CON LA VOZ DE LA MENTE REVOLUCIONARIA,ALIMENTADA POR TU CORAZON DE LUCHADOR,AMIG@ QUE ERES,COMO UN SERVIDOR...¡¡¡ORGULLOZAMENTE PROFESOR!!!

    ResponderEliminar
  3. SOY DE TEPEACA,ESTOY DE ACUERDO CON EL QUE ESCRIBIO LA NOTA ANTERIOR YA QUE DE AQUI NO SON TODOS LOS QUE VAN,YO ESTOY CON LA MOVILIZACION.YA NADA MAS ESPERO QUE DE VERDAD SE PONGA BUENO PARA ENTRARLE CON TODO.LOS PADRES DE FAMILIA DE MI COMUNIDAD YA ESTAN,NOMAS QUE DICEN QUE ASI A GRITOS NO.TIENEN PUESTOS LOS "FOGONES"(ARMAS)Y DICEN QUE NOMAS QUE SE ATREVA MARIN A HACERLES A SUS MAESTROS LO QUE LES HIZO EL DE MORELOS..YA AY QUE HECHARLE LA LUMBRE A LA LUMBRERA..O QUE NO

    ResponderEliminar
  4. soy originaria de Ecatepec edo.mex, pero trabajo en puebla,zacatlan, estoy dentro del movimiento, esto para mi es muy significativo,estas informaciones dadas sobre la privatizacion lo sabia desde hace como ocho años por comentarios de la radio de esta localidad, pero no sabia el impacto que causaria tan grande por que no lo compendia pues era estudiante normalista, ahora que soy maestra en funcion, estoy dentro de esta marcha,mis padres de familia apoyan, en todo por que en la comunidad saben del esfuerzo que hace el maestro, y claro esta que el maestro cosecha lo que siembra con su gente, con su comunidad, asi que aun con las marchas hay que seguir trabajando en nuestras aulas con nuestros niños, demostrarles que no descuidamos lo que nos da de comer, lo que nos hace humanos y dignos de ser maestros. ADELANTE CON ESTA MARCHA

    ResponderEliminar

Compañera, compañero, puedes expresar tu opinión y hacerla llegar a miles de personas, inlcuidos los niños y jovenes. Podemos democratizar la información y utilizar éste medio para combatir la enajenación del sistema y las mentiras de Gordillo. No esperes más, colabora. Por el bien de todos, los mensajes difamatorios y de lenguaje soez serán removidos.