martes, 9 de diciembre de 2008

* MARCHAS Y UN JUICIO USARAN NUEVOS DIRIGENTES DEL MAGISTERIO PARA OBTENER TOMA DE NOTA

MÓNICA CAMACHO

Los dirigentes alternos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que fueron designados este viernes por integrantes del movimiento magisterial poblano, lucharán a través de dos frentes para conseguir el reconocimiento de las autoridades laborales, así como el de los gobiernos federal y estatal: por una parte iniciarán un procedimiento jurídico ante los tribunales para obtener la toma de nota, y a la par intensificarán las movilizaciones en el estado y los encuentros con la base con el fin de obtener mayor respaldo.

Así lo anunciaron los secretarios democráticos de las secciones 23 y 51 del SNTE, Gilberto Maldonado Maldonado y Juan Durán Martínez, respectivamente, así como el vocero del movimiento, Miguel Guerra Castillo, quienes coincidieron en que la lucha por la democratización de la organización gremial apenas está comenzando.

Gilberto Maldonado y Juan Durán fueron designados en el I Gran Congreso Democrático de Bases que se realizó este jueves y viernes en el municipio de Teziutlán, donde cerca de 2 mil delegados del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) eligieron a los maestros que ocupan alguna de las 178 carteras restantes de ambos comités seccionales.

Al mismo tiempo, el secretario de Educación Pública (SEP), Darío Carmona García, participó en la mesa estatal de trabajo que el ala oficial del magisterio realizó en la ciudad de Puebla este viernes para analizar el contenido de la Alianza por la Calidad Educativa (ACE) como parte de la estrategia que los dirigentes nacionales del SNTE pusieron en marcha en la entidad con el fin de disminuir las protestas.

En el acto, el funcionario advirtió que no entablará diálogo con la estructura alterna que integraron los profesores inconformes del sindicato, pues para la administración estatal los líderes legítimos de las secciones 23 y 51 son Eric Lara Martínez y Cirilo Salas Hernández, respectivamente.

La postura del funcionario tomó por sorpresa a los integrantes del CDMP, debido a que el gobernador Mario Marín Torres y el secretario de Gobernación, Mario Montero Serrano, se habían comprometido a reconocer la capacidad de gestión de los comités recién integrados.

Los voceros del movimiento, Miguel Guerra y José Andrés Lemus, conocieron las declaraciones públicas de Darío Carmona en Teziutlán pocos minutos después de elegir a los secretarios seccionales democráticos.

Sin poder ocultar su extrañeza, ambos dijeron que solicitarán una reunión con el mandatario local en los próximos días para que les aclare las razones de esos comentarios.

“Tenemos confianza en la palabra que empeñó el gobernador, pero sería muy grave que –Mario Marín– estuviera dando un doble discurso, que por un lado nos ofrezca su reconocimiento para mantenernos tranquilos, mientras que por el otro alienta y respalda la postura del secretario de Educación Pública”, apuntó, enfático, Andrés Lemus.

Miguel Guerra advirtió que si el gobernador asume la postura de Darío Carmona los integrantes del movimiento tendrán que intensificar las manifestaciones.

“Al presentarse a la reunión de los charros (el titular de la Secretaría de Educación Pública) se convierte en otro charro más porque está legalizando la estructura oficial, por eso iremos a Casa Aguayo –sede del Poder Ejecutivo local– para presentarle a Mario Marín a nuestros dirigentes legítimos, y si las cosas se ponen muy adversas, los maestros regresaremos a la calle”.

En ese contexto, reconoció que los próximos meses serán difíciles para los integrantes del movimiento democrático magisterial, pues la fracción oficial del SNTE emprenderá una campaña en todo el estado para mantener las cuotas dentro de la organización, a la cual responderán los líderes disidentes con diversos encuentros con la base que tendrán por objetivo conseguir más adeptos.

De manera extraoficial se conoció que los dirigentes alternos de las secciones 23 y 51 solicitarán una cuota de 40 pesos quincenales a todos los simpatizantes para mantener el movimiento.

La vía jurídica

El dirigente democrático de la sección 23, Gilberto Maldonado, informó que este martes se reunirá con su homólogo de la sección 51, Juan Durán, para definir el procedimiento jurídico que emprenderán ante los tribunales federales en materia de trabajo, con la finalidad de conseguir la toma de nota.

El maestro de la región de Izúcar de Matamoros aclaró que la intención de la lucha jurídica será sustituir a Eric Lara y a Cirilo Salas, mas no crear un sindicato nuevo. “No hemos planteado la salida del SNTE, nunca la plantearemos, lo que queremos es recuperar al sindicato y nada más”.

En entrevista con La Jornada de Oriente, señaló que uno de los argumentos que utilizarán para obtener el reconocimiento de las autoridades es el número de simpatizantes que tiene el movimiento, pues en el caso de la sección 23, aseguró, el comité democrático representa a 40 mil docentes de los poco más de 50 mil afiliados.

“Tenemos la legitimidad, miles de compañeros nos apoyan. Sabemos que es un trámite largo, pero esperamos que las firmas que hemos recabados demuestren que somos la mayoría”, agregó.

En la sección 51, los dirigentes democráticos sostuvieron, durante el Primer Gran Congreso Democrático de Bases, que el movimiento opositor cuenta con el apoyo de 15 mil mentores de los más de 20 mil agremiados, quienes ya entregaron copias de su credencial de elector y talón de cheques como comprobantes de su afiliación.

La estrategia legal para conseguir el reconocimiento de los tribunales federales será diseñada por la Unión de Juristas de México, el cual apoyó a los integrantes del magisterio nacional para conseguir la abrogación de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

El magisterio poblano, octavo con dirigentes alternos

Después de Michoacán, Tlaxcala, Baja California Sur, Morelos, Oaxaca, Zacatecas y la ciudad de México, Puebla es la octava entidad federativa del país donde el magisterio opositor a la dirigencia de Elba Esther Gordillo Morales designa líderes alternos a la estructura oficial del SNTE.

Los integrantes del CDMP iniciaron el proceso de destitución de los líderes oficiales desde fines de noviembre pasado, debido a que respaldaron la aplicación de la Alianza por la Calidad Educativa (ACE) en la entidad.

El secretario general del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE, Sergio Espinal García –sustituto de Rafael Ochoa Guzmán para los profesores disidentes–, informó en su visita a la entidad del jueves pasado que los comités democráticos que se integraron antes que los comités 23 y 51 consiguieron el reconocimiento de las autoridades locales para realizar gestoría y entregar pliegos petitorios; sin embargo, aclaró, los dirigentes todavía están impedidos para poder promover ascensos, cambios de adscripción, interinatos, otorgamiento de créditos y trámites para pensiones médicas.

Como en Puebla, los secretarios seccionales democráticos de Michoacán, Tlaxcala, Baja California Sur, Morelos, Oaxaca, Zacatecas y del Distrito Federal fueron electos a través de congresos seccionales que se organizaron al margen del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE ante la negativa de Gordillo a permitir comicios incluyentes.

* Nota publicada en la Jornada de Oriente el 8 de diciembre de 2008.

10 comentarios:

  1. Muy bien compañeros ya se dio un paso mas ahora queremos ver que luchen por los intereses de los docentes y no por los propios.
    Que es lo que sigue por que en la región todo quedo estancado en espera de información
    Y cuando se desconocerán oficialmente a los dirigentes charros del SENTE por que eso es lo que estamos esperando ya que iniciamos este movimiento para recuperar el sindicato NO PARA FORMAR UNO NUEVO

    ResponderEliminar
  2. si, no uqeremos más erics, más canules, más patricios, bueno para acabar no queremos más hijos de... elbas, hoy puebla es nota y hay que aprovecharla para erradicar a todas las ratas de dos patas, nunca olviden que la idea de este cambio somos todos, felicidades compañeros, vamos por más.

    ResponderEliminar
  3. Miércoles, 10 de diciembre de 2008 La Jornada de Oriente - Puebla - Estado


    Incumplen los maestros disidentes compromiso con Marín: Carmona


    MÓNICA CAMACHO
    El secretario de Educación Pública, Darío Carmona García, denunció que los integrantes del movimiento magisterial aún no entregan el documento que el gobernador Mario Marín Torres les pidió para exponer ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) las razones por las que exigen la cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), pese a que se comprometieron a elaborarlo hace casi tres semanas.
    “El gobierno del estado no puede estar jugando y no lo está haciendo”, sentenció el funcionario al reiterar que la administración marinista no reconocerá a los comités seccionales democráticos que los mentores disidentes integraron el viernes pasado, porque representaría una violación al contrato colectivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
    El gobernador se comprometió a presentar ante la Conago la inconformidad del magisterio poblano por la firma de la ACE, durante la primera mesa de negociación que entabló con los profesores inconformes el pasado 21 de noviembre en Casa Aguayo, sede del Poder Ejecutivo local.
    Para tal efecto, el mandatario solicitó a los mentores elaborar un documento en el que tendrían que argumentar las razones jurídicas y académicas por las que se oponen a que continúe la aplicación de la alianza.
    El 28 de noviembre los dirigentes del movimiento presentaron el escrito a los medios de comunicación, informando que éste ya se encontraba en poder de Mario Marín. Sin embargo, tras 11 días de esa declaración el documento aún no llega a las oficinas del gobernador.
    Los disidentes argumentaron que no tuvieron tiempo de entregar el escrito, porque se concentraron en la organización del congreso del jueves y viernes pasado, en el que destituyeron a los líderes oficiales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y designaron a los representantes democráticos del magisterio.
    Al concluir la entrega de apoyos económicos del Programa Nacional de Becas para la educación superior “Pronabes –Puebla”, Darío Carmona García aprovechó una entrevista con los medios de comunicación para retomar el tema.
    Pese a la amonestación mediática, el titular de la SEP invitó a la fracción opositora del SNTE aceptar la convocatoria al diálogo realizada por los dirigentes oficiales del sindicato, pues aunque “Puebla no es un Oaxaca o Morelos (...) siempre hay un riesgo con estas inconformidades”.


    60% de los maestros apoya la remoción de líderes del SNTE, dice la disidencia


    MÓNICA CAMACHO
    Al asegurar que tienen el respaldo del 60 por ciento de la base, los secretarios democráticos del magisterio poblano informaron que acudirán al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) para exigir la toma de nota y el desconocimiento a los líderes oficiales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pues han cumplido el requisito que exige la normatividad en la materia para obtener el reconocimiento: representar a la mayoría de los profesores agremiados.
    Esa es una de las acciones que los integrantes de los comités seccionales alternos del SNTE acordaron este martes como parte de la estrategia que emprenderán para legitimizar su nombramiento, entre las que se considera reformar los estatutos de la organización, unir esfuerzos con agrupaciones alternas del magisterio de otras entidades e intensificar las manifestaciones en la entidad.
    Mientras tanto, el gobernador Mario Marín Torres aceptó reunirse por segunda ocasión con los disidentes del sindicato en Casa Aguayo –sede del Poder Ejecutivo local–, donde los líderes alternos de las secciones 23 y 51, Gilberto Maldonado Maldonado y Juan Durán Martínez, respectivamente, exigirán que los reconozca como gestores de las bases.
    Los comités democráticos se integraron en un congreso de bases el viernes pasado, en el municipio de Teziutlán, sin la presencia de algún notario público o representante de la Secretaría del Trabajo que diera fe del acto.
    Ante esta situación, Gilberto Maldonado y Juan Durán informaron que para cubrir ese faltante jurídico los comités alternos están recabando los expedientes de los más de 48 mil docentes poblanos que firmaron las actas para la destitución de los líderes oficiales, Eric Lara Martínez, de la 23, y Cirilo Salas Hernández, de la 51.
    La solicitud de desconocimiento se fundamenta en el artículo 68 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, el cual determina que por cada dependencia habrá un sindicato, por lo que en caso de que “varios grupos de trabajadores pretendan ese derecho, el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje otorgará el reconocimiento al mayoritario”.
    En las instalaciones de la sección 23 del SNTE, ubicadas en la colonia Gonzalo Bautista, los secretarios seccionales democráticos explicaron que la carpeta que entregarán al TFCA tendrá una solicitud de revocación de mandato por cada docente, así como copias simples del talón de pago y la credencial de elector de los maestros.
    De acuerdo con Gilberto Maldonado y Juan Durán, hasta ahora el comité democrático de la sección 23 cuenta con el respaldo de 33 mil docentes de los cerca de 55 mil afiliados, mientras que la sección 51 tiene garantizado el apoyo de 15 mil maestros, de los poco más de 20 mil agremiados.

    Reformas a los estatutos
    El vocero del movimiento magisterial, Miguel Guerra Castillo, informó que los docentes inconformes del SNTE someterán a revisión los estatutos de la organización para corregir las disposiciones antidemocráticas que lo integran.
    La intención de modificar las normas internas del sindicato surge luego de que los maestros disidentes se toparan con diversos impedimentos legales a la hora de nombrar a sus nuevos representantes, pues los estatutos determinan que todas las elecciones y sustituciones de secretarios seccionales tienen que ser respaldadas por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para ser legítimas.
    Miguel Guerra explicó que otra de las acciones que realizarán los dirigentes democráticos del SNTE para obtener la toma de nota será la programación de encuentros con los líderes de las secciones alternas al sindicato, las cuales operan en siete entidades del país: Michoacán, Tlaxcala, Baja California Sur, Morelos, Oaxaca, Zacatecas y la ciudad de México.
    La finalidad de las reuniones será unificar el movimiento a nivel nacional e intercambiar experiencias, pues en Oaxaca, Michoacán y Zacatecas los comités seccionales democráticos han conseguido que los gobiernos de esas entidades respondan los pliegos petitorios que elaboran al margen de la negociación con las secciones locales del sindicato, abundó.
    Aunque rechazó que el movimiento pretenda conformar un nuevo sindicato nacional, Guerra advirtió que si las autoridades estatales y federales les colocan más restricciones buscarán asociarse con los maestros opositores de otras entidades.
    Dentro de la estrategia que los comités seccionales democráticos diseñaron este martes para conseguir la toma de nota también se consideran marchas, plantones, tomas de instalaciones oficiales y suspensión de actividades; no obstante, los dirigentes democráticos dijeron que éstas dependerán de la postura que asuma el gobernador ante los comités seccionales democráticos.
    En el encuentro que los dirigentes alternos del SNTE sostendrán con Mario Marín este viernes o lunes, Gilberto Maldonado y Juan Durán le solicitarán que reconozca la legitimidad de su designación y les permita hacer gestiones a favor de los docentes, entre las que consideran la solicitud de créditos y propuestas para basificaciones.

    ResponderEliminar
  4. es tiempo de que el PRD PASE LA FACTURA A LOS MAESTROS DISIDENTES PRINCIPALMENTE IRMA RAMOS, SI VAS A CRITICAR ESTE COMENTARIO ALGUIEN QUE SEPA DE FONDO EN LA GRILLA, CUANTO COSTO EL MOVIMIENTO, QUIEN LO PATROCINO? LOS DUEÑOS SOLO PASAN LAS FACTURAS JEJEJEJEJEJE Y NO SOY CHARRITO JEJEJEJEJ PERO ME GUSTA VER COMO VA ESTE AVANCE USTEDES SON NOTICIA VIVA EL PRD Y LOPEZ OBRADOR Y EL PRESINDETE LEGITIMO Y EL SECREATRIO LEGITMO ASI SI ESTAMOS DESPERTANDO VAMOS COMPAÑEROS ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

    ResponderEliminar
  5. otra vez el muñeco diabólico, sé más original, este comentario es lo único que sabes escribir, das verguenza y sí, no eres charrito eres enjendro de elba y fecal.

    ResponderEliminar
  6. ENTERATE COMPAÑERO:
    EN UNA ZONA ESCOLAR DONDE LOS SECRETARIOS GENERALES ERA POR COSTUMBRE COBRAR LAS ENTREADAS A SUS BASES PARA LAS FIESTAS DEL DIA DEL MAESTRO Y NAVIDEÑAS, HOY POR ARTE DE MAGIA ESTAN ORGANIZANDO EL BRINDIS DE FIN DE AÑO DE A GRATIS, ¡QÚE SORPRESA!, SE IMAGINAN SI ANTES LO HACIAN POR NEGOCIO, Y LIMOSNEABAN CON LOS PRESIDENTES MUNICIPALES PARA QUE LES APOYARAN, HOY EN PLENA CRISIS ECONOMICA MUNDIAL, SIN HACER SUS ACOSTUMBRADAS TRANZAS Y PEDIR APOYOS, ¡TIENEN DINERO PARA INVITAR!, ACASO LOS CHARROS MAYORES ESTÁN FINANCIANDO? O ¿DE DONDE SACARON EL BILLETE? JAJAJAJA.
    COMPAÑEROS SÓLO DE ESA FORMA QUIEREN MEDIR SI TIENEN GENTE O NO, PERO NO SE DEJEN LLEVAR POR ESE POPULISMO QUE AHORA QUIERE HACER EL BOHENIO ERIC, SI EN ESPESIFICO ESTO ES DE UNA DELEGACIÓN DE LA SECC 23.
    P.D.
    DE HECHO ESTE CHARRITO YA ESTÁ DESCONOCIDO, POR SU BASE, REFIRIENDOME AL CHARRITO QUE HOY INVITA DE A GRATIS.

    ResponderEliminar
  7. al comentario anterior...compañero,esto ya sabes que es lo que acostumbran,no les hagas caso.te invito a lo que estoy haciendo yo..como los politiquillos "influyentes de siempre",con la consigna¡¡¡¡agarra lo que te den...arriba el CMB¡¡¡siguen pataleando, a mi ya hasta me vino a llorar una charrita, pidiendome chance y apoyo para que ella pueda cumplir con su "comision"¿te imaginas?....en algunos lugares estan hasta dando"aguinaldos"aparte...si me toca, hay les convido en la guardia de vacaciones...para eso lo voy a usar....¡¡¡NI UN PASO ATRAS¡¡¡

    ResponderEliminar
  8. oigan compaeros veo que nadie nos va a reconocer a nuestro dirogente es la verdad pero mejor lanzamos como diputados a maldonados y duran como diputados del prd o pri y chance asi ganamos unas cuantas diputaciones pero que somos como 50,000 votos si se puede arriba ellos y cuando ganen que nos regalen algo de su supersueldo jejejejejjeej...... asi le hizo elde teziutlan este alejandro mendez avendaño lider democratico de alla ya se gano la de coordinador de desarrollo educativo y todos los lideres de alla las va a comodar en la corde peros olo lideres del movimientop no segudores ojo ya despertemos

    ResponderEliminar
  9. puras patrañas con esta decidencia es puro interes personal por el poder eso es nada mas esta porqueria disque de dicidente ya no creo en ustedes cobrar 200 para entrar a su congreso van y chingen a su madre

    ResponderEliminar
  10. Este comentario se los quiero decir a todos esos maestros que al inicio comenzaron con muchos ánimos en el consejo democrático magisterial poblano y a estas alturas ya se están haciendo a un lado... me pregunto? ya se vendieron?... ya les dieron algún incrementos?... o ya los dieron asensos para ocupar un escritorio?... ya te diste cuenta cuanto de corrupto eres?... en caso de no ser así!!! ya te imaginaste lo que piensan tus alumnos al saber que ya no estas en el movimiento y que por dar a lo mejor una cooperación para los gastos que se requieran para publicidad y propaganda tu ya no quieres participar?... te has imaginado cuanto te van a robar los charros que están en el sindicato si no protestas y cuanto le darás a la nombrada Elba Esther Gordillo Morales, si no ponemos un alto a sus imposiciones y a sus mandatos que hace desde la cúpula del poder?... imagínate cuando a tus alumnos les hables de valores y derechos que tienen al estar en una esuela... cuando les digas debes defender tus derechos como todo un buen ciudadano... ellos se imaginarán así como usted los defiende en contra de su Lidereza y en contra de los charros de su propio sindicato de maestros... peor tantito cuando usted como director o simplemente maestro frente a grupo hagas una reunión con los padres de familia recuerda que entre ellos hay algunos que están al día con lo que acontece en nuestra sociedad ... seguramente se imaginaran pobre lacra de maestro, es una lastima que aya sido maestro y ni siquiera defender sus derechos puede de nada le sirve su preparación que tiene... Por eso te digo querido maestro si tienes conciencia, honestidad, respeto, valor, conoces que significa la palabra solidaridad únete a tus compañeros del consejo democrático magisterial poblano, para hacer presión y fuerza y todos ayuden a la sociedad ya que esta en tela de juicio y peligro los derechos de los niños, jóvenes, adultos, y demás parte de la sociedad que ellos aunque quieran defender sus derechos difícilmente les hacen caso la corruptas autoridades que ocupan el puesto no para beneficiar a la sociedad si no para cambiar la vida y el rumbo de su cochina familia y colegas corruptos mas cercanos que tienen... con tu apoyo querido maestro nos ayudaras a nosotros como parte de la sociedad, como niños que somos, como jóvenes, adultos y ancianos.
    Autoevalúate, has conciencia de tus actos, piensa en las familias que necesitamos, tienes la fuerza para cambiar el rumbo de nuestro de nuestro Estado simplemente por ser maestro imagínate querido maestro a ustedes el gobernador no les hace caso, minimiza la masa de maestros que hace presencia en sus marchas imagínate a nosotros como parte de la sociedad seguro que ni caso nos aria si algún día salimos a las calles a protestar en defensa de que se nos respeten nuestros derechos, es seguro que nos da una patada por el trasero y no nos hará caso... por eso les ruego maestros apóyense entre colegas y si quieren ayuda de los padres de familia créanme que ahí estaremos en algunos lugares nos estamos organizando ya... ya basta de que el gobierno no haga caso a las inconformidades del pueblo si nosotros lo pusimos por que diablos no nos da la cara al menos para dar solución a nuestras peticiones ... exhorto a todos los que lean este mensaje se unan y demos un rumbo diferente a nuestra sociedad pensemos en nuestros hijos, hijas, demostremos que unidos podemos lograr muchas cosas,,,, pensemos en toda nuestra familia por ellos y con ellos hasta la victoria siempre...
    Con esto quiero poner en alto los apellido "JUAEREZ GARCIA" El respeto al derecho ajeno es la paz y como consecuencia mis derechos defenderé con todos ustedes maestros que guían y forman el futuro de nuestro país con sus ideales mas humildes, honestos, sinceros, y alejado de todo perjuicios.

    ResponderEliminar

Compañera, compañero, puedes expresar tu opinión y hacerla llegar a miles de personas, inlcuidos los niños y jovenes. Podemos democratizar la información y utilizar éste medio para combatir la enajenación del sistema y las mentiras de Gordillo. No esperes más, colabora. Por el bien de todos, los mensajes difamatorios y de lenguaje soez serán removidos.