martes, 9 de diciembre de 2008

SOLIDARIDAD DE LOS MAESTROS CON SINDICATO MINERO

Se publica la denuncia del SME con el fin de que los maestros conozcan la verdadera política laboral del gobierno calderonista y la agresión que en estos días han sufrido los compañeros del hermano Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos Siderúrgicos y Similares de la Republica Mexicana. Los maestros condenamos los hechos que se denuncian.

*Solidaridad total del SME con el Sindicato Nacional de Mineros

Hace menos de seis meses, el 13 de junio de 2008, el gobierno mexicano fue elegido para integrar el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra, Suiza.

La designación causó sorpresa y repudio en los ámbitos laborales progresistas de nuestro país, puesto que las agresiones a la libertad sindical han sido una política permanente de los gobiernos mexicanos, y fácilmente puede ser considerada como una política de Estado. La causa de la designación no es porque el gobierno sea un ejemplo de respeto a la libertad sindical, más bien, ello se debe al avance de las posiciones neoliberales dentro de la OIT, que buscan fortalecerse.

La OIT no puede desconocer que el gobierno mexicano es un obstáculo, la más de las veces insalvable, para aquellos trabajadores que pretenden formar un nuevo sindicato, recuperar el que ya tienen o firmar un contrato colectivo; para que se les provea justicia laboral imparcial o para que se les otorgue la inconstitucional “Toma de Nota” para registrar a nuevos dirigentes y tomar pleno control de sus sindicatos. Estas maniobras gubernamentales se utilizan en contra de sindicatos que buscan su total independencia en beneficio de sus agremiados.

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, y su dirigente principal han sufrido el acoso enfermizo del gobierno mexicano desde hace varios años, al grado de que este, se ha visto obligado a marchar al exilio. Han realizado tres huelgas, que duran ya un año y medio, sin que el gobierno federal tenga la menor intención de resolverlas; la negativa de éste, a reconocer a la dirección electa por los trabajadores; más una centena de agresiones a los mineros de todo el país, con dos muertos y cientos de heridos en Michoacán en 2006; 65 muertos del crimen industrial en Pasta de Conchos; diversos intentos de sustitución de la dirección sindical de los mineros a cambio de dirigentes a modo; varios intentos de imposición de sindicatos blancos en sustitución del sindicato minero; la calificación de tres huelgas inexistentes, que aún continúan, gracias a los amparos promovidos y ganados por el sindicato.

Las ultimas agresiones contra el Sindicato Minero son; el congelamiento de todas sus cuentas bancarias, que son recursos de los trabajadores, provenientes de las cuotas sindicales. A ello se agregan las detenciones inconstitucionales de los compañeros Carlos Pavón Campos y Juan Linares Montufar, por instrucciones de la oligarquía minera y operada por uno de los abogados defensores del Grupo Industrial Minera México, Fernando Gómez Mont, circunstancialmente titular de la Secretaria de Gobernación.

De esa manera, el gobierno federal pretende la asfixia del sindicato, la derrota de las huelgas de Cananea, Sombrerete y Taxco financiadas con fondos sindicales, detener las acciones de rescate de los cuerpos de los mineros fallecidos en febrero de 2006 en Pasta de Conchos y propinar un golpe a los sindicatos que no se sometan a su política laboral de inmovilismo y

La persecución se ha realizado durante los últimos dos sexenios, impulsada por varios Secretarios del Trabajo y de Gobernación. Esto la exhibe como una política de Estado que pretende beneficiar al Grupo México, monopolio minero. Las acciones contra el Sindicato Minero son a todas luces ilegales e inconstitucionales, violentan el estado de derecho, agraden las conquistas e intereses de los Compañeros mineros y crean peligrosos precedentes que pueden ser utilizados posteriormente en contra de otros trabajadores y sus sindicatos.

Estamos entrando a una profundización de la crisis económica, gestada en Estados Unidos, que está produciendo fuertes estragos en la clase trabajadora, crisis que se verá agravada, si nuestra clase, permanece desunida e indiferente ante las dificultades de un gremio. Lo que hagamos ahora por el Sindicato Minero, lo necesitaremos mañana para nosotros.
Los trabajadores y sus sindicatos, no podemos ni debemos aceptar las políticas ejercidas contra el Sindicato Minero. Es necesario repudiarlas y exigir el retorno inmediato a la Legalidad Constitucional. Esto es, la entrega inmediata de los fondos sindicales, la libertad de los compañeros presos, el reconocimiento de la dirección sindical electa, la solución a las huelgas mineras y el cese al acoso gubernamental, a ese hermano sindicato.

Por su parte, el Sindicato Mexicano de Electricistas expresa su más amplia y combativa solidaridad a nuestros Compañeros Mineros, y exhorta a todos y cada uno de los sindicatos del país a hacer lo propio, para impedir el aislamiento y una posible derrota del Sindicato Minero.

Por lo pronto, convocamos a todos los trabajadores y a sus respectivos sindicatos, a participar en la marcha de protesta contra estas agresiones, este martes 9 de diciembre a las 17 horas del Monumento a la Revolución a la Secretaria de Gobernación.

Fraternalmente
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
México D. F., a 09 de Diciembre de 2008
COMITÉ CENTRAL
COMISIONES AUTÓNOMAS
COMISION DE TRABAJO

*Publicado por el SME

5 comentarios:

  1. enterome, que el viernes estuvieron presionando a varios maestros de diferentes centros de trab., para hacer valla a las afuereas del centro de convenciones y hacer confundir a la opinión pública y gritando apoyos a elba, yo creo que avón debería venderles productos a los charros ya que sí son mañosos para maquillar sus tonterías, jajajajajaja

    ResponderEliminar
  2. SNTE y gobierno estatal ratifican su apoyo a la Alianza Educativa
    Por e-consulta
    domingo, 07 de diciembre de 2008
    El Comité Ejecutivo Nacional (CEN), las Secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el Gobierno del Estado de Puebla ratificaron su respaldo total a la aplicación de dicho acuerdo en la entidad, al que calificaron como la base fundamental para el establecimiento de la educación como una verdadera Política de Estado y de respeto irrestricto al artículo tercero constitucional.



    Ante más de 6 mil trabajadores de la educación que abarrotaron el viernes pasado el Centro de Convenciones de Puebla para participar en la Mesa Temática Estatal de la Alianza por la Calidad de la Educación, el Secretario General del CEN del SNTE, Rafael Ochoa Guzmán, señaló que este documento es la apuesta del magisterio en donde se establecen compromisos explícitos para el fortalecimiento del proceso educativo, que permitirá tener un sistema pedagógico de primer mundo y sienta las bases para la asignación multianual a programas sociales para hacer efectiva la equidad e igualdad de oportunidades educativas.

    Hemos señalado puntualmente, dijo Ochoa Guzmán, que la Alianza refrenda no sólo los postulados del artículo tercero constitucional sino también “la obligación indelegable del Estado mexicano con la educación pública nacional”.

    Y, sentenció: “La Alianza no detendrá su marcha, a pesar de los grupos de nuevos conservadores que, amparados en un discurso falsamente progresista, buscan mantener el status quo, buscan frenar el cambio educativo porque creen que al hacerlo su falso discurso y posición intransigente ganarán terreno. La Alianza es irreversible porque es por el bien de México, es para fortalecer la escuela pública de los mexicanos”.

    En tanto, el secretario de Educación Pública en Puebla, Darío Carmona García, manifestó el compromiso del Gobierno del Estado de Puebla por apoyar decididamente la Alianza por la Calidad de la Educación y trabajar conjuntamente con las Secciones 23 y 51 del SNTE para sacar a buen puerto los compromisos adquiridos tras firmar el documento el pasado 30 de junio de este año.

    “En el gobierno del estado de Puebla no hubiéramos firmado la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) si no estuviéramos convencidos que es para beneficio de la educación pública no para privatizarla”, puntualizó el funcionario.

    Darío Carmona, además, afirmó tajantemente que para el poder Ejecutivo poblano el único titular de las relaciones laborales del magisterio es el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, sobre todo los dirigentes de las secciones 23 y 51, Eric Lara Martínez y Cirilo Salas Hernández respectivamente.

    Carmona García expuso que la administración estatal poblana respalda cualquier iniciativa de mejoramiento salaria y profesional del magisterio. Y argumentó que cualquier transformación debe regresar al origen de la educación que son los centros de trabajo y no las áreas administrativas del sistema educativo.

    Por su parte, el Secretario General de la Sección 23 del SNTE, Eric Lara Martínez, indicó que la experiencia social enseña que los grandes cambios sociales sólo dan inicio cuando los pueblos se deciden a colocar la educación en el centro de sus objetivos nacionales, de ahí que México exige que nuevas e innovadoras iniciativas educativas que permitan construir mejores condiciones para el pueblo.

    “Por ello, la importancia y necesidad de la Alianza por la Calidad de la Educación como una propuesta que al mismo tiempo salvaguarda los derechos laborales de los Trabajadores de la Educación y protege su materia de trabajo: la Educación”.

    Enfatizó que el SNTE del nuevo siglo se construye con base en el reconocimiento y respeto a la pluralidad, eso sin contar que al interior de la organización sindical “hemos aprendido a privilegiar el dialogo, evitando la confrontación y la pugna estéril; coincidiendo en la necesidad de sumar, de multiplicar, jamás y por ningún motivo de restar o dividir”.

    Durante la realización de la Mesa Temática Estatal de la ACE se reportó una alta participación y un ambiente de algarabía y festejo por parte de los más de 6 mil trabajadores de la educación que se dieron cita al acto. Allí, Rafael Ochoa Guzmán, Eric Lara Martínez y Cirilo Salas Hernández manifestaron su más sentido reconocimiento a sus agremiados por su entusiasmo y actuación disciplinada y participativa en la mesa.

    Al referirse a la Mesa Temática Estatal–que es producto de 19 mesas regionales efectuadas en todo el estado de Puebla y en las que participaron más de 15 mil trabajadores de la educación, padres de familia, investigadores y legisladores locales-, Rafael Ochoa calificó dicho acto como “un ejercicio de movilización civilizada y democrática”, la cual demuestra que “la mejor vía para defender y dar viabilidad a la educación pública es la participación y en el compromiso en la construcción de consensos democráticos sobre la dirección, las políticas, acciones, metas y contenidos del cambio educativo”.

    Incluso, los dirigentes sindicales anunciaron que debido a la importante movilización reportada en el acto del viernes pasado –“que dio muestra de la fortaleza inquebrantable del SNTE”-, el gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, recibió a una comisión de líderes nacionales y seccionales del sindicato quienes le entregaron las propuestas que enriquecen y fortalecen la viabilidad de la aplicación de la ACE.

    En la mesa temática también se desarrolló un panel con reconocidos investigadores y especialistas, quienes disertaron sobre la importancia y objetivos de la ACE. Entre los participantes estuvieron Alfonso Zárate Flores, Luis G. Benavides, Thomas Miklos y Luis Castillo Montes, además de Emilio Zabadúa como coordinador del debate.

    Durante el evento también destacó la presencia de representantes del Congreso del Estado de Puebla, del Poder Judicial, directivos de las universidades Autónoma de Puebla, De las Américas Puebla, de la Popular Autónoma del Estado de Puebla, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey; integrantes del Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos, organizaciones de padres de familia, así como funcionarios de los tres niveles de gobierno.

    ResponderEliminar
  3. Al publico en general:
    ¿Sabian que el martes 2 de diciembre, el charro Pedro Conde Mtz. contrato 3 ATAH en Teziutlan, de $ 7,500.00 cada autobus?
    Para llevar Padres de Familia a la Mesa Tematica de la ACE en Puebla, salieron de Teziutlan, Hueytamalco y Atempan.
    Nuestras aportaciones sindicales estan sirviendo para algo ¿o no?

    Reflexionemos compañeros, ¿hasta cuando vamos a seguir permitiendo, que nos sigan atacando con nuestro propio dinero?
    No permitamos que estos parasitos sigan viviendo de nuestras costillas.
    ¡¡¡¡¡¡.....FUERA CHARROS VIVIDORES, RATEROS Y MANTENIDOS ....!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. felicidades a quien pienza que estas notas no las tenemos al alcance,y nos las trae al blog¡¡¡gracias¡¡¡(primer comentario)ojo compañeros...al del segundo comentario..es sierto,en todas las regiones hicieron lo mismo...Esta mas que visto el doble discurso del gobierno del estado.principalmente por el charro grande DARIO CARMONA,que hasta al congreso democratico mando gente,a ver si organiza otra "mesa de dialogo" y el gober invita a una de "solucion sin charros"...que mal se ven,y peor aun que ellos pienzan que nosotros somos eskiroles...SABEMOS PARA DONDE VAMOS...Y LES DECIMOS LO QUE ESTAMOS HACIENDO...¡¡ES EL INICIO¡¡¡¿¿PORQUE CREEN QUE ESTAMOS LOGRANDO, EN TAN POCO TIEMPO,LO QUE A OTROS LES HA COSTADO AÑOS???SABEN QUE AL FINAL TENDREMOS QUE ACEPTAR,PERO...NUNCA ACATAR.Y ESO ...SI LO PUEDEN ENTENDER,SERA, LO QUE YA VERAN...EL INICIO DEL FIN...POR EL MOMENTO ME DESPIDO...LO BUENO VIENE EN LA SEGUNDA QNA.DE ENERO(EN PLENA CUESTA)...HASTA LAS ELECCIONES...A VER SI ES CIERTO¡¡¡P.D.AL PARECER TENDREMOS UNA MUY FELIZ NAVIDAD¿¿¿TODOS???

    ResponderEliminar
  5. Este comentario se los quiero decir a todos esos maestros que al inicio comenzaron con muchos ánimos en el consejo democrático magisterial poblano y a estas alturas ya se están haciendo a un lado... me pregunto? ya se vendieron?... ya les dieron algún incrementos?... o ya los dieron asensos para ocupar un escritorio?... ya te diste cuenta cuanto de corrupto eres?... en caso de no ser así!!! ya te imaginaste lo que piensan tus alumnos al saber que ya no estas en el movimiento y que por dar a lo mejor una cooperación para los gastos que se requieran para publicidad y propaganda tu ya no quieres participar?... te has imaginado cuanto te van a robar los charros que están en el sindicato si no protestas y cuanto le darás a la nombrada Elba Esther Gordillo Morales, si no ponemos un alto a sus imposiciones y a sus mandatos que hace desde la cúpula del poder?... imagínate cuando a tus alumnos les hables de valores y derechos que tienen al estar en una esuela... cuando les digas debes defender tus derechos como todo un buen ciudadano... ellos se imaginarán así como usted los defiende en contra de su Lidereza y en contra de los charros de su propio sindicato de maestros... peor tantito cuando usted como director o simplemente maestro frente a grupo hagas una reunión con los padres de familia recuerda que entre ellos hay algunos que están al día con lo que acontece en nuestra sociedad ... seguramente se imaginaran pobre lacra de maestro, es una lastima que aya sido maestro y ni siquiera defender sus derechos puede de nada le sirve su preparación que tiene... Por eso te digo querido maestro si tienes conciencia, honestidad, respeto, valor, conoces que significa la palabra solidaridad únete a tus compañeros del consejo democrático magisterial poblano, para hacer presión y fuerza y todos ayuden a la sociedad ya que esta en tela de juicio y peligro los derechos de los niños, jóvenes, adultos, y demás parte de la sociedad que ellos aunque quieran defender sus derechos difícilmente les hacen caso la corruptas autoridades que ocupan el puesto no para beneficiar a la sociedad si no para cambiar la vida y el rumbo de su cochina familia y colegas corruptos mas cercanos que tienen... con tu apoyo querido maestro nos ayudaras a nosotros como parte de la sociedad, como niños que somos, como jóvenes, adultos y ancianos.
    Autoevalúate, has conciencia de tus actos, piensa en las familias que necesitamos, tienes la fuerza para cambiar el rumbo de nuestro de nuestro Estado simplemente por ser maestro imagínate querido maestro a ustedes el gobernador no les hace caso, minimiza la masa de maestros que hace presencia en sus marchas imagínate a nosotros como parte de la sociedad seguro que ni caso nos aria si algún día salimos a las calles a protestar en defensa de que se nos respeten nuestros derechos, es seguro que nos da una patada por el trasero y no nos hará caso... por eso les ruego maestros apóyense entre colegas y si quieren ayuda de los padres de familia créanme que ahí estaremos en algunos lugares nos estamos organizando ya... ya basta de que el gobierno no haga caso a las inconformidades del pueblo si nosotros lo pusimos por que diablos no nos da la cara al menos para dar solución a nuestras peticiones ... exhorto a todos los que lean este mensaje se unan y demos un rumbo diferente a nuestra sociedad pensemos en nuestros hijos, hijas, demostremos que unidos podemos lograr muchas cosas,,,, pensemos en toda nuestra familia por ellos y con ellos hasta la victoria siempre...
    Con esto quiero poner en alto los apellido "JUAEREZ GARCIA" El respeto al derecho ajeno es la paz y como consecuencia mis derechos defenderé con todos ustedes maestros que guían y forman el futuro de nuestro país con sus ideales mas humildes, honestos, sinceros, y alejado de todo perjuicios.

    ResponderEliminar

Compañera, compañero, puedes expresar tu opinión y hacerla llegar a miles de personas, inlcuidos los niños y jovenes. Podemos democratizar la información y utilizar éste medio para combatir la enajenación del sistema y las mentiras de Gordillo. No esperes más, colabora. Por el bien de todos, los mensajes difamatorios y de lenguaje soez serán removidos.