martes, 9 de diciembre de 2008

*NOMBRARON YA A DIRIGENTES ALTERNOS DEL SNTE

Gilberto Maldonado y Juan Durán, ahora secretarios
democráticos de las secciones 23 y 51.


MÓNICA CAMACHO

Uno de los dos dirigentes que el movimiento magisterial en Puebla eligió el pasado viernes para conseguir la democratización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) es de clara afiliación priista. Se trata de Juan Durán Martínez, militante de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y actual líder alterno de la sección 51.

En el caso de la sección 23, el dirigente democrático, Gilberto Maldonado Maldonado, es un docente de la región de Izúcar de Matamoros al que no se le vincula con ningún partido político y que ganó la simpatía de los docentes al encabezar la lucha por la abrogación de la Ley del ISSSTE en 2007.

Juan Durán pertenece a la región de Huauchinango, donde trabaja como supervisor de telesecundarias, puesto que utilizó desde mediados de año para movilizar a los docentes de ese sector.

La distancia entre Juan Durán y el SNTE surgió en las elecciones locales pasadas, en las que se renovaron las 217 presidencias municipales y el Congreso del estado, debido a que se negó a participar en las campañas electorales del Partido Nueva Alianza (Panal) como lo instruyeron la presidente del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales y el entonces secretario de la sección 51, Gustavo Espinosa Vázquez, actual diputado local por el Panal.

Juan Durán dirige el comité seccional democrático de la 51 junto con Augusto César Castelán, secretario Técnico A; Adalberto Puebla, secretario Técnico B; Martín Prudente, secretario Técnico C, y Mariano Rolón, quien perdió la secretaria general debido a que se negó a incluir a más docentes a su grupo de confianza y terminó como secretario de Finanzas.

Gilberto Maldonado amarró la dirigencia seccional de la 23 tras llegar a un acuerdo con María del Carmen López Hernández –una de las líderes más destacadas del movimiento magisterial por su participación en las protestas–, quien en la elección del viernes pasado le cedió sus votos y terminó en la Secretaría de Finanzas.

El maestro de Izúcar de Matamoros tiene 25 años en el SNTE, sin embargo, obtuvo la simpatía de los maestros disidentes hasta 2007, cuando recorrió el estado, principalmente las regiones de Teziutlán, Zacapoaxtla, Tepeaca, Tehuacán, Ixcaquixtla, Zacatlán, Cholula, Huauchinango y Atlixco, para promover la lucha contra la Ley del ISSSTE.

Gilberto Maldonado dirige el comité seccional de la 23 con Irma Ortega Lima, secretaria Técnica A; Felipe Montes, secretario Técnico B; Jacinto Carreón, secretario Técnico C, y María del Carmen López, secretaria de Finanzas.

*Nota publicada en la Jornada de Oriente el 8 de diciembre de 2008

9 comentarios:

  1. son puros pendejadas ponganse a trabajar, que para eso les pagan pienches maestros flojos, huevones. la pinche alianza es puro pretextopara que no trabajar.

    ResponderEliminar
  2. Imaginense, "un charro", retorciéndose de dolor, verde de coraje, tuvo de maestro a un prepotente como su progenitora (Elba Esther), sin poder curar su cruda, retorciéndose de dolor porque en cualquier momento "un paro Cardiaco", vividor del magisterio, cargapalitos; y todo porque sus machines están desconocidos, y ya no tiene los viáticos para derrochar.
    Que dolor, ojalá, y tengas el gusto de ver triunfar nuestra lucha, hasta entonces, te entregarás como perro faldero y querrás empezar otra vez, haciéndo la barba, como ya es tu costumbre.
    Especialmente para el primer comentario.
    En lo personal, no me fastidias, al contrario, me ro de tííííííí´! snso y vulgar charrito............
    VIVAN NUESTRAS SECIONES!!!

    ResponderEliminar
  3. El dilema magisterial
    Miércoles, 10 Diciembre, 2008
    A los dirigentes magisteriales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, empezando por Elba Esther Gordillo y sus secretarios generales en las secciones 23 y 51, nadie les quita de la cabeza que el conflicto intergremial en Puebla fue alentado en un principio por los propios funcionarios de la Secretaría de Educación Pública, quienes vieron en su debilitamiento la fortaleza del PRI y del proyecto para el que trabaja el secretario Darío Carmona, que es el de López Zavala.

    Reconocen que la Alianza por la Calidad Educativa tiene una verdadera oposición; pero ésta, consideran, no es contra el SNTE sino cómo se elaboró, se firmó, y luego cómo se pretende aplicar sin que el gobierno estatal haya aumento en forma suficiente el presupuesto para la educación en la entidad para el 2009.

    “Para ningún gobernante la educación es una política de Estado,” reclama un dirigente sentista que por más de 30 años ha conocido desde el trabajo en el salón, el partidista y en los últimos se ha sumado a la dirigencia sindical. Y no lo es, dice, porque no se toman las estrategias necesarias para elevar la calidad. Y ahora que parece existir un principio de acuerdo, son los derechos de los trabajadores de la educación los que parece están en riesgo.

    Hay molestia entre la base magisterial, en un sindicato que desde 1992 decidió romper con el corporativismo y se abrió a la militancia de sus miembros en todos los partidos políticos. Existe una férrea conducción de Elba Esther Gordillo, pero también se han dado beneficios directos a los maestros, que hoy no están apuntados como los trabajadores peor pagados del país.

    La dirigencia del SNTE considera que habrá una tregua en estos días, y por ningún motivo se caerá en la violencia que han aconsejado algunos asesores para recuperar sus edificios. Saben que además del espíritu navideño, sus opositores cometieron un delito al calificarse como “legítimos”, con lo que hay un tufo de Coordinadora y no del sindicato, que es en todo caso quien cuenta con su representación legal.

    Aun así el conflicto no termina, y los maestros seguirán debatiendo en enero el futuro de la educación. Mientras crece la molestia y el enojo porque no hay respuestas a cómo se va a implementar el proyecto de Calidad Educativa en el estado, y menos si se afectan sus derechos gremiales, la dirigencia del SNTE lo sabe: desde la SEP les generaron este escenario político conflictivo, y hoy temen también que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación les gane el movimiento. Ése es su dilema.

    fcrisanto@pue.milenio.com

    ResponderEliminar
  4. es tiempo de que el PRD PASE LA FACTURA A LOS MAESTROS DISIDENTES PRINCIPALMENTE IRMA RAMOS, SI VAS A CRITICAR ESTE COMENTARIO ALGUIEN QUE SEPA DE FONDO EN LA GRILLA, CUANTO COSTO EL MOVIMIENTO, QUIEN LO PATROCINO? LOS DUEÑOS SOLO PASAN LAS FACTURAS JEJEJEJEJEJE Y NO SOY CHARRITO JEJEJEJEJ PERO ME GUSTA VER COMO VA ESTE AVANCE USTEDES SON NOTICIA VIVA EL PRD Y LOPEZ OBRADOR Y EL PRESINDETE LEGITIMO Y EL SECREATRIO LEGITMO ASI SI ESTAMOS DESPERTANDO VAMOS COMPAÑEROS ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

    ResponderEliminar
  5. LAS TAREAS EDUCATIVAS DE UN PUEBLO,DEPENDEN EN MUCHO.. DEL QUEHACER DEL MISMO...con razon o sin ella.este escrito tiene mucho que ver con la realidad...realidad que sin duda nos tiene como estamos...TODOS SABEMOS QUE EL PODER QUE, EN EL ESTADO Y LA NACION TENIA EL PRI,CON "EL PALERISMO" DEL PAN,ESTABA LIGADO AL PODER DE EEGM(ELBA ESTHER GORDILLO)DESPUES DE QUE SALINAS DE GORTARY,TUMBARA AL VIEJO CHARRO Y PUSIERA A LA "DISIDENTE"EEGM...LA INFLUENCIA Y EL PODER,VIENDOLO BIEN,ESTABA EN EL MAGISTERIO...¿QUE FACTURA TENDRIA QUE PAGAR EL PRD?EL DE HABER DESPRECIADO A EEGM EN EL 2006,LLAMANDOLA CORRUPTA?....BELTRONES Y EL PRI¿EMANCIPARAN A LOS DISIDENTES?¿EL PANAL CONSEGUIRA MANTENER SU REGISTRO,AFILIANDOSE CON EL PRD O EL PRI?...¿QUIEN,SABEDOR DE TODO ESTO REGRESARA A LAS URNAS?LA DISQUE "DEMOCRACIA" PARTIDISTA MANEJA LA DEMOCRACIA MAGISTERIAL?? ¡¡¡SOY DEMOCRATICO MAGISTERIAL POBLANO¡¡¡¡Y MI LUCHA VA MAS ALLA DE TODAS ESTAS CUESTIONES...MI LUCHA ES POR LA DEFENZA DE LA EDUCACION, LAICA Y GRATUITA,CON CALIDAD...POR EL BASTA AL SINDICALISMO CORPORATIVISTA Y CHARRIL DE ELBA ESTHER,POR EL ALTO AL GOBIERNO ENTREGUISTA,ULTRADERECHISTA VENDEPATRIAS DEL ESPURIO FELIPE CALDERON Y DE "LAS INSTITUCIONES"CREADAS PARA LA OPRESION DE MI PUEBLO...si de esto te ries..creeme que te entiendo y respeto..y disculpame si te ofendo...te aseguro que si nos conocemos..tu solo te daras lastima,al verte en los ojos de un verdadero MEXICANO...ORGULLOSAMENTE¡¡¡PROFESOR¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. oigan compaeros veo que nadie nos va a reconocer a nuestro dirogente es la verdad pero mejor lanzamos como diputados a maldonados y duran como diputados del prd o pri y chance asi ganamos unas cuantas diputaciones pero que somos como 50,000 votos si se puede arriba ellos y cuando ganen que nos regalen algo de su supersueldo jejejejejjeej...... asi le hizo elde teziutlan este alejandro mendez avendaño lider democratico de alla ya se gano la de coordinador de desarrollo educativo y todos los lideres de alla las va a comodar en la corde peros olo lideres del movimientop no segudores ojo ya despertemos

    ResponderEliminar
  7. HOLA COMPAÑEROS, Y AHORA ESTOY VIENDO E INVESTIGANDO MAS SOBRE OTROS REGIONES Y DE CASUALIDAD ABRI WWW.YOUTUBE.COM Y LE PUSE CONSEJO DEMOCRATICO MAGISTERIAL POBLANO, Y QUE CREEN SALI EN 2 VIDEOS COMO EN LA MARCHA PUEBLA JEJEJEJ Y TAMBIEN ALGO ME DESCONCIERTA POR QUE CHINGA... MADR.... HASTA EN ENFRENTE VAN DIRIGIENDO MUCHO MAESTROS Y MAESTRAS Y TODOS ESTAN VESTIDOS CON PLAYERA ROJA.... QUIEN ES EL UNICO PARTIDO QUE VISTE A SUS AGREMIADOS DE COLOR ROJO ¿EL PRI?, SI NO ME CREEN ABRAN LAS PAGINAS Y VEAN LOS VIEDEOS Y SI NO PREGUNTEN Y TAMPOCO ME CREEN VEAN UN VIDEO QUE HAYAN FILMADO LOS CAMPAÑEROS PERO LOS QUE HIBAN HASTA ENFRENTE, AHORA YA ME CONDUERIRON MAS ADONDE NOS LLEVAS O INTENTA LLEVAR AL TRICOLO AL AMARILLO O AL AZUL.... Y SI LEEN ESTO SOLO PARA PERSONAS QUE NO SEAN RADICALES

    ResponderEliminar
  8. Compañeros no hemos malgastado nuestras fuerzas ,ni todo lo que implica un proceso de esta naturaleza , ya que es un proceso que lleva tiempo,lo cual ya se ha manifestado en el pasado congreso, debemos continuar y vamos a continuar en la lucha por la democracia y en el camino se haran manifiestos NERGATIVOS como los que leo aqui , sin embargo no es mas que una muestra de impotencia, seguiremos en pie de lucha., las manifestaciones puras de reclamo se observan en toda la sociedad , ya sea por lainseguridad,la crisis económica, los servisios básicos( agua , asistencia médica ) educación otra causa , ., y eso es loque no puede resolver el gobierno ,la situacion es dura sin embargo NO DECLINAREMOS...

    ResponderEliminar
  9. Este comentario se los quiero decir a todos esos maestros que al inicio comenzaron con muchos ánimos en el consejo democrático magisterial poblano y a estas alturas ya se están haciendo a un lado... me pregunto? ya se vendieron?... ya les dieron algún incrementos?... o ya los dieron asensos para ocupar un escritorio?... ya te diste cuenta cuanto de corrupto eres?... en caso de no ser así!!! ya te imaginaste lo que piensan tus alumnos al saber que ya no estas en el movimiento y que por dar a lo mejor una cooperación para los gastos que se requieran para publicidad y propaganda tu ya no quieres participar?... te has imaginado cuanto te van a robar los charros que están en el sindicato si no protestas y cuanto le darás a la nombrada Elba Esther Gordillo Morales, si no ponemos un alto a sus imposiciones y a sus mandatos que hace desde la cúpula del poder?... imagínate cuando a tus alumnos les hables de valores y derechos que tienen al estar en una esuela... cuando les digas debes defender tus derechos como todo un buen ciudadano... ellos se imaginarán así como usted los defiende en contra de su Lidereza y en contra de los charros de su propio sindicato de maestros... peor tantito cuando usted como director o simplemente maestro frente a grupo hagas una reunión con los padres de familia recuerda que entre ellos hay algunos que están al día con lo que acontece en nuestra sociedad ... seguramente se imaginaran pobre lacra de maestro, es una lastima que aya sido maestro y ni siquiera defender sus derechos puede de nada le sirve su preparación que tiene... Por eso te digo querido maestro si tienes conciencia, honestidad, respeto, valor, conoces que significa la palabra solidaridad únete a tus compañeros del consejo democrático magisterial poblano, para hacer presión y fuerza y todos ayuden a la sociedad ya que esta en tela de juicio y peligro los derechos de los niños, jóvenes, adultos, y demás parte de la sociedad que ellos aunque quieran defender sus derechos difícilmente les hacen caso la corruptas autoridades que ocupan el puesto no para beneficiar a la sociedad si no para cambiar la vida y el rumbo de su cochina familia y colegas corruptos mas cercanos que tienen... con tu apoyo querido maestro nos ayudaras a nosotros como parte de la sociedad, como niños que somos, como jóvenes, adultos y ancianos.
    Autoevalúate, has conciencia de tus actos, piensa en las familias que necesitamos, tienes la fuerza para cambiar el rumbo de nuestro de nuestro Estado simplemente por ser maestro imagínate querido maestro a ustedes el gobernador no les hace caso, minimiza la masa de maestros que hace presencia en sus marchas imagínate a nosotros como parte de la sociedad seguro que ni caso nos aria si algún día salimos a las calles a protestar en defensa de que se nos respeten nuestros derechos, es seguro que nos da una patada por el trasero y no nos hará caso... por eso les ruego maestros apóyense entre colegas y si quieren ayuda de los padres de familia créanme que ahí estaremos en algunos lugares nos estamos organizando ya... ya basta de que el gobierno no haga caso a las inconformidades del pueblo si nosotros lo pusimos por que diablos no nos da la cara al menos para dar solución a nuestras peticiones ... exhorto a todos los que lean este mensaje se unan y demos un rumbo diferente a nuestra sociedad pensemos en nuestros hijos, hijas, demostremos que unidos podemos lograr muchas cosas,,,, pensemos en toda nuestra familia por ellos y con ellos hasta la victoria siempre...
    Con esto quiero poner en alto los apellido "JUAEREZ GARCIA" El respeto al derecho ajeno es la paz y como consecuencia mis derechos defenderé con todos ustedes maestros que guían y forman el futuro de nuestro país con sus ideales mas humildes, honestos, sinceros, y alejado de todo perjuicios.

    ResponderEliminar

Compañera, compañero, puedes expresar tu opinión y hacerla llegar a miles de personas, inlcuidos los niños y jovenes. Podemos democratizar la información y utilizar éste medio para combatir la enajenación del sistema y las mentiras de Gordillo. No esperes más, colabora. Por el bien de todos, los mensajes difamatorios y de lenguaje soez serán removidos.